La crisis argentina

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: La crisis argentina

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 14:13
Yongasoo escribió: 28 Mar 2023 13:28 Imagen
¿Explicación para eurocentristas y/o desconocedores de qué es Gigabyte?
El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.

Entre los que pregunté, la empresa es bastante respetada porque eran conocidos por reparar productos incluso cuando estaban fuera de período de garantía.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21220
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: La crisis argentina

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 28 Mar 2023 18:22
M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 14:13
Yongasoo escribió: 28 Mar 2023 13:28 Imagen
¿Explicación para eurocentristas y/o desconocedores de qué es Gigabyte?
El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.

Entre los que pregunté, la empresa es bastante respetada porque eran conocidos por reparar productos incluso cuando estaban fuera de período de garantía.
Esa política proteccionista cuasi-soviética de prohibir (prohibir, no gravar con impuestos o aranceles) importaciones de cosas que NO producís es un poco absurdo. Ya sé que tú lo ves, Yonga, pero tú, @Doctor Beaker ¿podrías darme un argumento que apoye esa medida tan proteccionista (si lo tenés, viejo)?

Porque que Argentina ponga aranceles o trabas a la importación de carne de vaca, pues vale, se podrá ser más o menos favorable a ese proteccionismo, pero ¿electrónica? ¿Fabricáis productos de electrónica avanzada?

Claro que, si no se pueden importar, una lógica SIMPLISTA dirá "así surgirán empresas argentinas de microchips y superconductores", pero todos sabemos que eso no es así de simple...

Algo se me escapa.

Y que conste que no es mi intención fomentar el enfrentamiento ideológico Yonga-Doc, sino entender mejor el asunto, que seguro que es más complejo que como yo lo pinto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: La crisis argentina

Mensaje por Doctor Beaker »

M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 20:33
Yongasoo escribió: 28 Mar 2023 18:22
M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 14:13

¿Explicación para eurocentristas y/o desconocedores de qué es Gigabyte?
El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.

Entre los que pregunté, la empresa es bastante respetada porque eran conocidos por reparar productos incluso cuando estaban fuera de período de garantía.
Esa política proteccionista cuasi-soviética de prohibir (prohibir, no gravar con impuestos o aranceles) importaciones de cosas que NO producís es un poco absurdo. Ya sé que tú lo ves, Yonga, pero tú, @Doctor Beaker ¿podrías darme un argumento que apoye esa medida tan proteccionista (si lo tenés, viejo)?

Porque que Argentina ponga aranceles o trabas a la importación de carne de vaca, pues vale, se podrá ser más o menos favorable a ese proteccionismo, pero ¿electrónica? ¿Fabricáis productos de electrónica avanzada?

Claro que, si no se pueden importar, una lógica SIMPLISTA dirá "así surgirán empresas argentinas de microchips y superconductores", pero todos sabemos que eso no es así de simple...

Algo se me escapa.

Y que conste que no es mi intención fomentar el enfrentamiento ideológico Yonga-Doc, sino entender mejor el asunto, que seguro que es más complejo que como yo lo pinto.
El tema es que el gobierno no prohíbe explícitamente la importación de nada, pero escasean mucho los dólares, así que los entregan con cuentagotas. Esto a su vez crea una urgencia incontenible por parte de todo Cristo de hacerse con dólares, y resulta en no pocas artimañas y contramedidas que le hacen la vida imposible a todo el mundo. Finalmente este gobierno o el próximo llegará al fin del camino con una crisis que se caga la perra, que se podría haber evitado... teniéndola antes.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21220
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: La crisis argentina

Mensaje por M. Corleone »

Doctor Beaker escribió: 28 Mar 2023 20:58
M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 20:33
Yongasoo escribió: 28 Mar 2023 18:22

El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.

Entre los que pregunté, la empresa es bastante respetada porque eran conocidos por reparar productos incluso cuando estaban fuera de período de garantía.
Esa política proteccionista cuasi-soviética de prohibir (prohibir, no gravar con impuestos o aranceles) importaciones de cosas que NO producís es un poco absurdo. Ya sé que tú lo ves, Yonga, pero tú, @Doctor Beaker ¿podrías darme un argumento que apoye esa medida tan proteccionista (si lo tenés, viejo)?

Porque que Argentina ponga aranceles o trabas a la importación de carne de vaca, pues vale, se podrá ser más o menos favorable a ese proteccionismo, pero ¿electrónica? ¿Fabricáis productos de electrónica avanzada?

Claro que, si no se pueden importar, una lógica SIMPLISTA dirá "así surgirán empresas argentinas de microchips y superconductores", pero todos sabemos que eso no es así de simple...

Algo se me escapa.

Y que conste que no es mi intención fomentar el enfrentamiento ideológico Yonga-Doc, sino entender mejor el asunto, que seguro que es más complejo que como yo lo pinto.
El tema es que el gobierno no prohíbe explícitamente la importación de nada, pero escasean mucho los dólares, así que los entregan con cuentagotas. Esto a su vez crea una urgencia incontenible por parte de todo Cristo de hacerse con dólares, y resulta en no pocas artimañas y contramedidas que le hacen la vida imposible a todo el mundo. Finalmente este gobierno o el próximo llegará al fin del camino con una crisis que se caga la perra, que se podría haber evitado... teniéndola antes.
No entiendo nada. Yonga dice:
El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.
¿He entendido mal a Yonga y el gobierno no prohibe importar determinados productos, y solo impide que se paguen en dólares?

Cuando dices "Finalmente este gobierno o el próximo llegará al fin del camino con una crisis que se caga la perra, que se podría haber evitado... teniéndola antes", ¿a qué te refieres? ¿Qué tipo de crisis han ido posponiendo y la acabarán de tener?

Necesito explicación para no-economista, no-argentino, no-listo.

Todo lo que he entendido es que hay temor de que la econimía se vaya a la mierda, por lo que la gente quiere tener el dinero en dólares, por lo que el gobierno ¿prohibe? "comprar" dólares (¿y con los euros pasa lo mismo?) y hay trapicheos y mercado negro, y las empresas no pueden comprar bienes en el extranjero, por lo que no pueden cumplir con la garantía de los productos que han vendido.

Cómo me gustaría estar forrado e ir a visitaros y que cada cual me cuente su visión.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: La crisis argentina

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 22:24
Doctor Beaker escribió: 28 Mar 2023 20:58
M. Corleone escribió: 28 Mar 2023 20:33

Esa política proteccionista cuasi-soviética de prohibir (prohibir, no gravar con impuestos o aranceles) importaciones de cosas que NO producís es un poco absurdo. Ya sé que tú lo ves, Yonga, pero tú, @Doctor Beaker ¿podrías darme un argumento que apoye esa medida tan proteccionista (si lo tenés, viejo)?

Porque que Argentina ponga aranceles o trabas a la importación de carne de vaca, pues vale, se podrá ser más o menos favorable a ese proteccionismo, pero ¿electrónica? ¿Fabricáis productos de electrónica avanzada?

Claro que, si no se pueden importar, una lógica SIMPLISTA dirá "así surgirán empresas argentinas de microchips y superconductores", pero todos sabemos que eso no es así de simple...

Algo se me escapa.

Y que conste que no es mi intención fomentar el enfrentamiento ideológico Yonga-Doc, sino entender mejor el asunto, que seguro que es más complejo que como yo lo pinto.
El tema es que el gobierno no prohíbe explícitamente la importación de nada, pero escasean mucho los dólares, así que los entregan con cuentagotas. Esto a su vez crea una urgencia incontenible por parte de todo Cristo de hacerse con dólares, y resulta en no pocas artimañas y contramedidas que le hacen la vida imposible a todo el mundo. Finalmente este gobierno o el próximo llegará al fin del camino con una crisis que se caga la perra, que se podría haber evitado... teniéndola antes.
No entiendo nada. Yonga dice:
El gobierno prohíbe las importaciones y la compra de divisas a importadores así que la empresa no puede importar insumos para cumplir con las garantías de los productos.
¿He entendido mal a Yonga y el gobierno no prohibe importar determinados productos, y solo impide que se paguen en dólares?

Cuando dices "Finalmente este gobierno o el próximo llegará al fin del camino con una crisis que se caga la perra, que se podría haber evitado... teniéndola antes", ¿a qué te refieres? ¿Qué tipo de crisis han ido posponiendo y la acabarán de tener?

Necesito explicación para no-economista, no-argentino, no-listo.

Todo lo que he entendido es que hay temor de que la econimía se vaya a la mierda, por lo que la gente quiere tener el dinero en dólares, por lo que el gobierno ¿prohibe? "comprar" dólares (¿y con los euros pasa lo mismo?) y hay trapicheos y mercado negro, y las empresas no pueden comprar bienes en el extranjero, por lo que no pueden cumplir con la garantía de los productos que han vendido.

Cómo me gustaría estar forrado e ir a visitaros y que cada cual me cuente su visión.
Me he expresado mal yo.

Bueno, más o menos.

El gobierno prohibe la compra de divisas a las importadoras de ciertos productos, lo que hace aue ciertos productos efectivamente dejen de importarse. Pero en general las importaciones no están prohibidas.

El gobierno prohíbe comprar los dólares porque (en teoría) los quieren reservar para la producción (¿?) y para pagar deudas.

No sólo prohiben comprar dólares (y euros y yuanes y cualquier divisa) si no que si trabajas remoto para una empresa del exterior y te pagan en su moneda, cuando ingresas el dinero al país el gobierno te lo pesifica a una tasa de cambio muy conveniente (para el gobierno).

Lo triste de restringir (efectivamente) las importaciones, más allá de la escasez de productos y la parada de líneas de producción por falta de insumos y la propia partida de empresas a las que no les sale rentable producir en el país, es que muchas de estas empresas que dejan de producir son exportadoras, así que si las dejaran trabajar normalmente podrían ingresar dólares (que el gobierno podría pesificar a sus jugosas tasas), así que efectivamente se pegan un tiro en el pie.

La lógica no la veo por ningún lado, sobre todo porque se ve que los países más exitosos son los que abren su economía, mientras que los que se cierran se hunden.

En fin... 🤷
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21220
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: La crisis argentina

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 29 Mar 2023 01:57sobre todo porque se ve que los países más exitosos son los que abren su economía, mientras que los que se cierran se hunden.

En fin... 🤷
Porque yo entiendo que la "semicierres" en un sector patrio muy concreto que quieres proteger (yo que sé, me podría parecer lógico que en España hubiera unos aranceles muy fuertes al aceite de oliva italiano...), bien sea por que sea estratégico o porque está muy débil frente a un competidor emergente y fuerte, pero lo que cuentas no parece muy lógico, ni siquiera para un rojeras intervencionista como yo (vamos, que no soy un liberal de "puertas abiertas y que gane el más fuerte, que eso es bueno para la economía", creo que ciertas disfunciones del libre mercado deben ser reguladas y contenidas). Pero igual es que no entiendo del todo lo que está haciendo tu gobierno.

Porque parece que dice "no transforméis pesos a dólares, que todos esos dólares los necesito yo, gobierno", y en mi ignorancia no acierto a comprender qué efecto tiene que los ciudadanos compren dólares. ¿Que se devalúa el peso mucho porque nadie lo quiere y se produce una economía falsa basada en el peso y una economía real basada en el dólar y hay una inflación bestial? No sé, tengo que matricularme en Económicas, mi sueño eternamente postergado, porque no entiendo estos mecanismos complejos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: La crisis argentina

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 29 Mar 2023 08:04 Pero igual es que no entiendo del todo lo que está haciendo tu gobierno.
Yo tampoco.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8687
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: La crisis argentina

Mensaje por CacaDeLuxe »

Yongasoo escribió: 29 Mar 2023 01:57 La lógica no la veo por ningún lado, sobre todo porque se ve que los países más exitosos son los que abren su economía, mientras que los que se cierran se hunden.
¿somos leones o huevones?

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: La crisis argentina

Mensaje por Doctor Beaker »

M. Corleone escribió: 29 Mar 2023 08:04
Yongasoo escribió: 29 Mar 2023 01:57sobre todo porque se ve que los países más exitosos son los que abren su economía, mientras que los que se cierran se hunden.

En fin... 🤷
Porque yo entiendo que la "semicierres" en un sector patrio muy concreto que quieres proteger (yo que sé, me podría parecer lógico que en España hubiera unos aranceles muy fuertes al aceite de oliva italiano...), bien sea por que sea estratégico o porque está muy débil frente a un competidor emergente y fuerte, pero lo que cuentas no parece muy lógico, ni siquiera para un rojeras intervencionista como yo (vamos, que no soy un liberal de "puertas abiertas y que gane el más fuerte, que eso es bueno para la economía", creo que ciertas disfunciones del libre mercado deben ser reguladas y contenidas). Pero igual es que no entiendo del todo lo que está haciendo tu gobierno.

Porque parece que dice "no transforméis pesos a dólares, que todos esos dólares los necesito yo, gobierno", y en mi ignorancia no acierto a comprender qué efecto tiene que los ciudadanos compren dólares. ¿Que se devalúa el peso mucho porque nadie lo quiere y se produce una economía falsa basada en el peso y una economía real basada en el dólar y hay una inflación bestial? No sé, tengo que matricularme en Económicas, mi sueño eternamente postergado, porque no entiendo estos mecanismos complejos.
No es tan complejo el mecanismo, al menos en su versión base: los dólares se imprimen en EEUU y no en Argentina. El Gobierno se queda con los dólares que ingresan por exportaciones y le paga al exportador en pesos por esos dólares (ahí viene lo del tipo de cambio atrasado que sí es más complicado). Cuando alguien quiere importar mercadería, tiene que comprarle los dólares al Gobierno, justificándolo porque es a precio oficial; algunas cosas tienen licencias automáticas, otras licencias no automáticas que se pueden denegar, y después está el tema de los aranceles, que son según el producto. Hasta ahí supongo que se entiende.

Ahora viene el color local: Como el valor "oficial" del dólar es ficticio, acceder a dólares a ese precio es un gran negocio (porque hay otras maneras de hacerse con dólares, pero a un precio más alto). Entonces se llena de "importadores" que sobrefacturan, gente que importa toallas, medidas del Gobierno para que no sean tan forros, amparos de jueces amigos para que sí se puedan importar toallas, manganetas de todos los colores, y es un sindiós. El tema es que el suministro de dólares es limitado, y no hay para todos los que quieren conseguir. Nuestra balanza comercial no es tan mala, pero está el tema de que todos quieren ahorrar en dólares y ahí ya es más difícil que haya para todos. Especialmente cuando hay gente con *mucho* excedente. Finalmente hay un "cepo" cambiario por el cual una persona física no puede comprar más de 200 dólares por mes, y eso si no ha pedido ayudas del Estado.

Si se liberara el mercado cambiario sería todo mucho más sencillo pero estaría el detalle de que los niveles de pobreza e indigencia se irían a la mismísima mierda. No sé de qué otra manera se sale de esto salvo aumentando las exportaciones y fiscalizando mejor.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: La crisis argentina

Mensaje por Yongasoo »

Doctor Beaker escribió: 29 Mar 2023 15:50 Si se liberara el mercado cambiario sería todo mucho más sencillo pero estaría el detalle de que los niveles de pobreza e indigencia se irían a la mismísima mierda. No sé de qué otra manera se sale de esto salvo aumentando las exportaciones y fiscalizando mejor.
Por qué te parece que el libre cambio provocaría mas pobreza? En la mayoría de los países el gobierno no interfiere en el mercado cambiario y tienen menor pobreza que nosotros.

No lo digo como una crítica, tal vez hay algo que no estoy teniendo en cuenta.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder