Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Vas muy bien, eres jodidamente bueno, cabrón.
poshol na escribió: 25 Mar 2021 10:04 Vale, entonces no sé si es como en catalán o como en alemán. A ver:
Izan sí tiene forma en pasado (Nitzen).
Es "nintzen", pero sí.
poshol na escribió: 25 Mar 2021 10:04Deduzco que hay forma de pasado para los tiempos imperfectos (era), pero para los perfectos (fui) hay que usar auxiliar. ¿Es así con todos los verbos?
Es decir, ¿para decir "pensaba" hace falta auxiliar (como supongo hace falta para decir "pensé) o todos los verbos tienen forma de pasado para los tiempos imperfectos?
Lo has entendido perfectamente. Y tú pregunta final es muy pertinente, porque NO ES ASÍ CON TODOS LOS VERBOS. Hay una serie de verbos ("aditz trinkoak", o verbos sintéticos) que son los de la tabla que te pongo ahora, y que sí tienen una forma para los pasados imperfectos, y el resto hay que construirlos con verbos compuestos.

Los verbos sintéticos:

Imagen

Son estar, ir, venir, andar, tener, saber, llevar, traer. Verbos de uso habitual, que tienen una forma "sintética" (trinkoa). Con la particularidad que los que son transitivos (los que he puesto en cursiva) tiene dos formas, una para cuando el objeto directo es singular y otra para cuando el objeto directo es plural.

Así, "estaba" no se dice "egoten nintzen", sino "nengoen", y ese "egoten nintzen" se deja para "solía estar".
poshol na escribió: 25 Mar 2021 10:04Ni de coña voy a intentar aprender euskera, pero si por algún motivo en mi vida tuviera que mudarme a Euskadi, la posibilidad de poder aprender euskera sería un punto a favor.
NOSÉSIMEXPLICO
Aprender del todo no, pero con este hilo y tu estructura mental previa de filólogo y tu facilidad para los idiomas, igual acabas medio entendiendo en poco tiempo algunos carteles o frases sueltas en tus pogos kalimotxeros y tus viajes a sidrerías.
Última edición por M. Corleone el 25 Mar 2021 10:33, editado 1 vez en total.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

No le veo ningún sentido al presente de los verbos sintéticos en la ¿forma? Nork, pero bueno, eso es para estudiantes muy avanzados, ya habías avisado de que los verbos son mierda de la buena. Me conformo con entender la estructura.

¿Cómo se construyen los pasados perfectos de los verbos intransitivos no sintéticos? ¿Naiz + forma conjugada en presente del verbo? Es decir, ¿para decir "Yo hablé" es "Yo ser hablo" (Ni naiz XXX)?
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 25 Mar 2021 10:33 No le veo ningún sentido al presente de los verbos sintéticos en la ¿forma? Nork, pero bueno, eso es para estudiantes muy avanzados, ya habías avisado de que los verbos son mierda de la buena. Me conformo con entender la estructura.
Los presentes sintéticos de los verbos transitivos tienen el mismo sentido que en los intransitivos.

Con un intransitivo, para "ando" en lugar de decir "ibiltzen naiz" dices "nabil" --> El sentido es ahorrar palabras.
Con un transitivo, para "llevo" en lugar de decir "eramaten dut" dices "daramat" (si es singular) o "daramatzat" (si el objeto directo es plural). El sentido es el mismo, sintetizar, ahorrar palabras.

Lo que pasa es que lo que para el hablante nativo es ahorrar, para el estudiante es estudiar todas las formas de los 8 verbos sintéticos, en presente, en pasado, en singular, en plural... y luego se complica más aún con cosas que son complejas de explicar ahora.
poshol na escribió: 25 Mar 2021 10:33¿Cómo se construyen los pasados perfectos de los verbos intransitivos no sintéticos? ¿Naiz + forma conjugada en presente del verbo? Es decir, ¿para decir "Yo hablé" es "Yo ser hablo" (Ni naiz XXX)?
El auxiliar (para la primera persona del singular, naiz si es intransitivo, o dut si es transitivo) se construyen con un infinitivo+el auxiliar del IZAN o UKAN después.

Pero vamos, tu ejemplo es malo, porque "hablar" es transitivo, al menos para el euskera: hablo algo.

Para construir verbos complejos se coge el infinitivo (EROSI, comprar) y se le añade TEN/TZEN según el verbo para las formas presentes (Erosten) o KO/GO para las formas futuras (EROSIKO). Para las formas pasadas compuestas se deja el infinitivo.

Con ejemplos
EROSI DUT: He comprado (EROSI DITUT si he comprado más de una cosa, plural).
EROSI NUEN compré EROSI NITUEN compré más de una cosa.
EROSTEN DUT: Compro habitualmente. EROSTEN DITUT para más de una cosa.
EROSTEN NUEN: Solía comprar habitualmente. EROSTEN NITUEN para más de una cosa.
EROSIKO DUT: Compraré EROSIKO DITUT para más de una cosa.
EROSIKO NUEN: Compraría.

Y aquí es cuando la cosa se complica.

Porque además de esta estructura (y otras más complejas para los condicionales, etc.) en euskera hay tres formatos de verbos auxiliares que no existen en castellano, porque en español se hacen utilizando pronombres y esas cosas para las que seguro que tú tienes nombres y que a mí no me vienen:

NOR-NORI-NORK, también llamado ZER-NORI-NORK: Sistema de auxiliares que se usa para cuando hay un ZER (ALGO), un NORI (A ALGUIEN) y un NORK (un QUIEN que ejecuta la acción).

Así, erosi dut es "he comprado", pero "te he comprado yo algo a ti" es erosi dizut. (Todo tiene una lógica, y cuando pillas la mecánica de construcción de esos auxiliares va fluido, ese "di" indica el tipo de auxliar, "zu" indica "a ti" y la "t" indica "yo".

El compré "erosi nuen" si es "yo te ´compré a ti" pasa a ser "erosi nizun".

Además de esto, existe el NOR-NORK, que puede usarse con verbos transitivos cuando el objeto directo es la persona.

Por ejemplo, "te he llevado algo" es "eraman dut", pero "te llevé a ti en coche" es "eraman zaitut"

NOR-NORI: No contentos con esto, hay un otro sistema de verbos auxiliares para formar los reflexivos intransitivos.

Por ejemplo, "erori da" es "se ha caído", pero "se me ha caído" es "erori zait".

Luego hay sistemas para los potenciales, hay presentes, pasados, objetos directos plurales y singulares, y un sinfín de posibilidades locas que hacen del estudio del euskera un reto bastante importante para pensantes en castellano.


[quote="poshol na" post_id=485473 time=1616664808 user_id=4090¿Naiz + forma conjugada en presente del verbo? Es decir, ¿para decir "Yo hablé" es "Yo ser hablo" (Ni naiz XXX)?
[/quote]

En concreto, hablar se dice "hitz egin" (palabra hacer, y por eso es transitivo), y hablé se diría "hitz egin nuen", que se podría traducir textualmente como algo así como "palabra hacer tenía o tuve", siguiendo tu sistema.

Anduve sería ibili nintzen (andar fui, o andar era).
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Con lo de que no le veo el sentido a lo del cuadro me refiero a la conjugación del verbo en sí, que la sensación que me da es que para esas formas, en lugar de colocar los morfemas de flexión al final del lexema, colocan un morfema al principio (todos empiezan por "da").

Pero vamos, de momento me planto aquí unos días, que hay mucho que analizar y asimilar.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

Madre de dios, qué locura de idioma. Una pregunta tonta, Corle. Los vascos, así en general, ¿habláis y escribís "correctamente" el idioma?

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Yongasoo »

Yo creo que Corle y Pochola se están inventando todo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4691
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Ruttiger »

Yongasoo escribió: 25 Mar 2021 11:52 Yo creo que Corle y Pochola se están inventando todo.
Cuando han empezado a decir que COMPRAR es EROSKI lo he visto claro.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por dunker »

A mí lo que me mola es que después de soltar un tochaco tremendo diga "y ahora es cuando se complica" o "hay casos más difíciles de los que hablaremos más adelante".

Cliffhanger MAL.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 25 Mar 2021 11:12 Con lo de que no le veo el sentido a lo del cuadro me refiero a la conjugación del verbo en sí, que la sensación que me da es que para esas formas, en lugar de colocar los morfemas de flexión al final del lexema, colocan un morfema al principio (todos empiezan por "da").

Pero vamos, de momento me planto aquí unos días, que hay mucho que analizar y asimilar.
En presente sí que se da eso que dices, ese "da" al principio (con muchos matices, porque se da en los transitivos), pero es un "da" sin mucho singnificado.

Para el verbo JAKIN todos empiezan por DAKI, para el verbo "ERAMAN" todos empiezan por DARAMA... y es al final cuando se pone la marca de la persona (T, ZU, GU...) pero si el verbo es en pasado, es al revés.

ERAMAN (llevar) --> DARAMAT (llevo) --> NERAMAN

En este verbo sintético en pasado, la N inicial hace la función que hacía la T en presente (NI, YO, primera persona del singular), la raíz RAMA del verbo ERAMAN se mantiene, y la N final indica pasado.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Ruttiger escribió: 25 Mar 2021 11:54
Yongasoo escribió: 25 Mar 2021 11:52 Yo creo que Corle y Pochola se están inventando todo.
Cuando han empezado a decir que COMPRAR es EROSKI lo he visto claro.
COMPRAR no es EROSKI, es EROSI.

Pero sí, viene de esa raíz:
El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder