Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Perro De Lobo escribió: 31 Mar 2021 12:17 Nire Danielle Steel erromantizismo eleberriak irakurriko ditut su ta gar
Jaja, ahí cuadra a la perfección, sí.

"Jo ta ke" es una expresión similar ("pegar y humo" sería la traducción literal), pero está asociada más directamente a ETA, así que supongo que a los de Su Ta Gar les dio un poco de apuro que se notara tanto que estaban a favor de matar gente, y dijeron "vamos a decir lo mismo pero con más disimulo".

Que digo todo esto desde la ignorancia musical, porque no escucho apenas música vasca, y Pochola sabe más de Su Ta Gar que yo, e igual resulta que los miembros de Su Ta Gar son de Greenpeace y sus letras hablan de salvar a los delfines. Pero no creo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Perro De Lobo »

No soy fan letal de Su ga tar, sólo tengo un disco suyo en casa y encima es de mi mujera. Pero sí, leyendo un poco por encima, parece que alguna simpatía por el frente de liberación vasco tenían.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Hoy, los días de la semana:

•Astelehena. Lunes.
•Asteartea. Martés.
•Asteazkena. Miércoles.
•Osteguna. Jueves.
•Ostirala. Viernes.
•Larunbata. Sábado.
•Igandea. Domingo.

Los meses:

Enero Urtarrila
Febrero Otsaila
Marzo Martxoa
Abril Apirila
Mayo Maiatza
Junio Ekaina
Julio Uztaila
Agosto Abuztua
Septiembre Iraila
Octubre Urria
Noviembre Azaroa
Diciembre Abendua
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11256
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Perro De Lobo escribió: 31 Mar 2021 12:30 No soy fan letal de Su ga tar, sólo tengo un disco suyo en casa y encima es de mi mujera. Pero sí, leyendo un poco por encima, parece que alguna simpatía por el frente de liberación vasco tenían.
Gora Perra de Lobo (con perdón).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por rianxeira »

M. Corleone escribió: 31 Mar 2021 11:42 Veo que no me lees en el hilo, hay un post específico para la pronunciación. Resumiendo: es muy similar al castellano, salvo el tema de los acentos (que ya expliqué un día) y el tema de que la "Z" es una S silbante, y la J según el lugar se pronuncia LL.

Así, "JAUNA" se pronuncia "JAUNÁ" o "LLAUNÁ", y no es "Jesus" sino "Señor". Pero vamos, del mismo modo que en castellano se dice "Y el Señor miró a los de Sodoma y les dijo no os déis más por el culo, que me molesta", pues igual en euskera, "Jauna"="Señor".

Cristo se dice Kristo.

La versión que he encontrado está en euskera vascofrancés, ¿quién te enseñó la canción era vasco-francés?
Te lo leo, de ahi mi sorpresa cuando, de una discusión con dunker de si se pronuncia la q o la w, pasamaos a que Jesús se dice "Jauna", porque no te lo vas a creer, pero todas las letras que pones dicen "Jesús" y yo no tengo ni zorra de como se dice "Señor" en vasco.

La que me la enseñó (Je) era de Pola, así que vasco tanto como yo, no se como sacaría ella la pronunciación o quien se la haría.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 31 Mar 2021 13:10
M. Corleone escribió: 31 Mar 2021 11:42 Veo que no me lees en el hilo, hay un post específico para la pronunciación. Resumiendo: es muy similar al castellano, salvo el tema de los acentos (que ya expliqué un día) y el tema de que la "Z" es una S silbante, y la J según el lugar se pronuncia LL.

Así, "JAUNA" se pronuncia "JAUNÁ" o "LLAUNÁ", y no es "Jesus" sino "Señor". Pero vamos, del mismo modo que en castellano se dice "Y el Señor miró a los de Sodoma y les dijo no os déis más por el culo, que me molesta", pues igual en euskera, "Jauna"="Señor".

Cristo se dice Kristo.

La versión que he encontrado está en euskera vascofrancés, ¿quién te enseñó la canción era vasco-francés?
Te lo leo, de ahi mi sorpresa cuando, de una discusión con dunker de si se pronuncia la q o la w, pasamaos a que Jesús se dice "Jauna", porque no te lo vas a creer, pero todas las letras que pones dicen "Jesús" y yo no tengo ni zorra de como se dice "Señor" en vasco.

La que me la enseñó (Je) era de Pola, así que vasco tanto como yo, no se como sacaría ella la pronunciación o quien se la haría.
No sé si te estoy entendiendo, pero lo que te dije fue:
En Jericó estaba un ciego en un camino, y se encuentra con El Señor (que viene a ser Cristo) le grita "¡Dale luz!" y que vea, y el tipo, claro está, ve.
He traducido "Jauna" por "El Señor", que es lo que quiere decir, y luego, a modo de gracieta, he metido ese paréntesis de "que viene a ser Cristo", para aclarar que El Señor no era "un señor que pasaba por allí", sino que es una canción religiosa, y que cuando dice "Jauna=El señor" se refiere a ese Señor, y no a un señor de Murcia.

Pero vamos, que no estoy ni bautizado, así que igual me estoy haciendo un lío de índole teológica, que nunca fui muy hábil comprendiendo lo de la Santísima Trinidad y esos asuntos.

Jauna es "señor", vale para Jauna (El Señor) como para jauna (sin mayúscula), como Rianxeira jauna, "el señor Rianxeira".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por rianxeira »

¿Estas asumiendo mi género? Serás TERF

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 31 Mar 2021 14:51 ¿Estas asumiendo mi género? Serás TERF
La de Pola... ¿te enseño algo más que la canción?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por rianxeira »

Hubiese sido ilegal

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

rianxeira escribió: 31 Mar 2021 15:48 Hubiese sido ilegal
Jugasteis a los médicos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder