Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4844
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Ruttiger »

A ver si no te voy a poder llamar hijodeputa mientras nos comemos unos quesos en casa del Admin guapo...
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Szalai »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 13:00
Ruttiger escribió: 22 Mar 2021 12:55 Ya. Pero si en la primera lección ya tienes esas inquietudes entonces o bien estás en un curso que no corresponde a tu nivel, o bien eres el niño repelente de la clase que siempre está preguntando cosas a la maestra para demostrar lo listo y repelente que es.
O simplemente hay (mínimo) dos maneras de enseñar/aprender un idioma: como los niños, esto es aprendiendo con el uso, que es como ha empezado Corle ("mamá" se dice así y "¿cuánto vale eso?" se dice asá); o montando primero la estructura del idioma y luego construyendo sobre eso (como acostumbra a hacerse en academias). Y yo estoy acostumbrado a la segunda, quizá por mi formación. Pero si te he ofendido te doy la mano.
Team pochola, aquí.

Las tripas de las lenguas son muy curiosas para fabular. Hay un libro bastante curioso sobre el curro hipotético que se tendría que tomar quien quisiera crear una lengua partiendo de cero. A pesar de lo que figura en el título no es exactamente un manual sino más bien una lista de las tareas a abordar.

Imagen

La ergatividad mil veces me la han explicado y mil veces he hecho una aproximación intelectual cercana a "lo entiendo desde la distancia" y otras tantas se me ha desdibujado. El libro de abajo, recomendable para ... bueno para quien esté interesado en este tipo de mierdas, lo explica con un ejemplo sencillo y lo relaciona con verbos ergativos ingleses y de lenguas germánicas que se comportan de forma similar pero llega un momento en el que confiesa no quererse meter más en el jardín porque en la edición original (neerlandesa) hubo críticas por parte de los vascólogos. "esa cosa no era del todo correcta, ese ejemplo no muy certado y, ah, aquella afirmación también era cuestionable ... y así sucesivamente, hasta el desaliento y más allá. Y lo peor, ya lo imaginan: tenían razón".

Imagen

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

Yo soy filólogo de palo pero aún así estoy de acuerdo con pocholonga. Cuando iba a clases de griego me costaba mucho no irme al bar de enfrente cuando explicaron los casos. Por un lado el profesor no sabía muy bien lo que son (como toblerone, creo) y por otro a la gente le explotaba el celebro cuando se lo planteaban teóricamente, aunque muchos ya chapurreaban el idioma –al contrario que yo, que sólo sabía pedir una birra y algo de comer–.

No por saber otros idiomas o tener conocimientos de lingüística vas a poner a pochola en otro nivel si es novato, aunque evidentemente si es filólogo y ya habla polaco, checo, y cantonés lo va a pillar todo más rápido que los demás.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 12:31 Vale, lección aprendida. Siguiente.
Al ser filólogo te pediría datos de gramática, como cuántas declinaciones hay, cuántos casos y la función sintáctica de cada uno, así como explicar lo del ergativo-acusativo, pero supongo que mejor que lo hagamos pasito a pasito, aprendiendo a decir mamá, papá y el amonal ya está en el coche.
Para los impacientes, aquí tienes una bonita tabla con todas las declinaciones, los casos y esas cosas.

http://www.kondaira.net/hiztegia/Hiztegia01.html

Y os pongo un cuadrito (en euskera hay singular, plural e indetermindado (o “mugagabea”, sin frontera, sin definir):

Imagen

En breve explico lo del ergativo. He valorado estos días cómo construir el hilo para que no solo fuera de tu interés, sino que alguien no filólogo pudiera estar interesado, y por eso he empezado poco a poco. De todas formas, creí que a nadie le iba a interesar realmente… no sé, no tengo experiencia previa enseñando un idioma desde cero, así que pregúntame e iré adaptándome. Si es que sé hacerlo…

Justo ahora he comenzado un curso online de francés desde cero, y pensaba seguir ese modelo (sustantivos, pronombres…) para ir avanzando en esa misma línea, que supongo que está basada en algún tipo de estructura pedagógica...
Perro De Lobo escribió: 22 Mar 2021 12:51 Me apunto al cursillo, gracias Toblerone.

El pacharán ETXEKO entonces es "casero"? Yo siempre tiro a lo mismo.
Si, “etxe” es “casa” y “ko” es la declinación para decir “de”, luego “Etxeko” = “De casa” = “Casero”.
Cristofín escribió: 22 Mar 2021 12:51
Al grano: ¿se añade otra 'a' al sustantivo aunque ya acabe en 'a'?

O sea, ¿'la calle' sería 'kaleaa'?
Kale(a), sería “la calle”, porque la “a” es la del artículo, la palabra es “kale”.

Pero vamos, que si la palabra ya acaba en “a” (pocas en euskera, generalmente las que vienen del castellano) NO se le añade otra “a” para formar el artículo. Así, “biologia” es “biología”, y “la biología” también es “biologia”.

Por eso los escolares tienen que distinguir si la palabra lleva “a itsatsia” (“a pegada”, una “a” que es de la propia palabra) o una “a” del artículo. Nunca se ponen dos “a” seguidas.

“Gona” (falda) tiene “a itsasia”, nunca se dice “gon bat” (una falda) sino “gona bat”. Es común intentar quitarle una "a" a una palabra que la lleva pegada cuando estás aprendiendo euskera, y dudar si la palabra la lleva pegada o es una "a" del artículo.

LECCIÓN 2, LOS PRONOMBRES PERSONALES

Como en euskera hay ERGATIVO (dato para Pochola) los pronombres son diferentes si el verbo es intransitivo (ir, venir, ser, estar…) o transitivo (comprar, llevar…). Se les añade (por resumir) una K al final si son para verbos transitivos.

Yo → Ni (intransitivos) Nik (transitivos)
Tú→ Zu (intr.) / Zuek (trans.)
Él → Hura (intr.) Hark (trans.)
Nosotros → Gu (intr.) / Guk (trans.)
Vosotros → Zuek (Es igual sea transitivo o intransitivo)
Ellos → Haiek (Es igual sea transitivo o intransitivo)

En algunas zonas hay una persona más, "Hi/Hik", que sería "Tú", mientras que en esas zonas "Zu/Zuk" sería algo más formal, como "usted" o algo así. Esto se da en algunas zonas sobre todo del interior de Gipuzkoa, donde hablan en "hika", que consiste no solo en utilizar así el pronombre, sino en poner a casi todos los verbos auxiliares en forma "tú", aunque la persona sea otra. Es algo complejo de explicar en este nivel, lo dentro para dentro de 6 años.

Utilicemos los pronombres con un ejemplo del gusto de Dunker (ETA, etc.):

Gu zure etxera joango gara norbait hiltzera (Nosotros iremos a tu casa a matar a alguien, como el verbo “ir” es intransitivo, “Gu” va sin “k”).

Guk zure etxera dinamita eramango dugo. (Nosotros llevaremos la dinamita a tu casa, como “llevar” es transitivo el pronombre es “Guk”).

Mañana, a ver qué os cuento, igual las declinaciones y tal y cual. Qué cansado es esto.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Ruttiger escribió: 22 Mar 2021 13:17 A ver si no te voy a poder llamar hijodeputa mientras nos comemos unos quesos en casa del Admin guapo...
Claro que sí, así mientras lo dices no estás comiendo (que en casa de Lola no se habla con la boca llena).

Igualmente, Corle ha dado negativo, así que se acabaron las clases.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 22 Mar 2021 13:52
poshol na escribió: 22 Mar 2021 12:31 Vale, lección aprendida. Siguiente.
Al ser filólogo te pediría datos de gramática, como cuántas declinaciones hay, cuántos casos y la función sintáctica de cada uno, así como explicar lo del ergativo-acusativo, pero supongo que mejor que lo hagamos pasito a pasito, aprendiendo a decir mamá, papá y el amonal ya está en el coche.
Para los impacientes, aquí tienes una bonita tabla con todas las declinaciones, los casos y esas cosas.

http://www.kondaira.net/hiztegia/Hiztegia01.html

Y os pongo un cuadrito (en euskera hay singular, plural e indetermindado (o “mugagabea”, sin frontera, sin definir):

Imagen
¿14 casos? No me extraña que queráis ver el mundo arder.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16848
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Dolordebarriga »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:47
Ruttiger escribió: 22 Mar 2021 13:17 A ver si no te voy a poder llamar hijodeputa mientras nos comemos unos quesos en casa del Admin guapo...
Claro que sí, así mientras lo dices no estás comiendo (que en casa de Lola no se habla con la boca llena).

Igualmente, Corle ha dado negativo, así que se acabaron las clases.
A la primera mala palabra que solteís en mi puta casa os hecho terraza abajo.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Dolordebarriga escribió: 22 Mar 2021 14:53
poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:47
Ruttiger escribió: 22 Mar 2021 13:17 A ver si no te voy a poder llamar hijodeputa mientras nos comemos unos quesos en casa del Admin guapo...
Claro que sí, así mientras lo dices no estás comiendo (que en casa de Lola no se habla con la boca llena).

Igualmente, Corle ha dado negativo, así que se acabaron las clases.
A la primera mala palabra que solteís en mi puta casa os hecho terraza abajo.
Antes echa la hache.
(ga ñan)
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16848
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Dolordebarriga »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:55
Dolordebarriga escribió: 22 Mar 2021 14:53
poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:47

Claro que sí, así mientras lo dices no estás comiendo (que en casa de Lola no se habla con la boca llena).

Igualmente, Corle ha dado negativo, así que se acabaron las clases.
A la primera mala palabra que solteís en mi puta casa os hecho terraza abajo.
Antes echa la hache.
(ga ñan)
Joder!!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:50
M. Corleone escribió: 22 Mar 2021 13:52
poshol na escribió: 22 Mar 2021 12:31 Vale, lección aprendida. Siguiente.
Al ser filólogo te pediría datos de gramática, como cuántas declinaciones hay, cuántos casos y la función sintáctica de cada uno, así como explicar lo del ergativo-acusativo, pero supongo que mejor que lo hagamos pasito a pasito, aprendiendo a decir mamá, papá y el amonal ya está en el coche.
Para los impacientes, aquí tienes una bonita tabla con todas las declinaciones, los casos y esas cosas.

http://www.kondaira.net/hiztegia/Hiztegia01.html

Y os pongo un cuadrito (en euskera hay singular, plural e indetermindado (o “mugagabea”, sin frontera, sin definir):

Imagen
¿14 casos? No me extraña que queráis ver el mundo arder.
Sí, y luego están los verbos, que también son complicados.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder