SECRETO A VOCES: LAS RESERVAS DE CRUDO DEL CASPIO Y SU EXPORTACIÓN, DETRÁS DEL TERRORISMO CHECHENO
A finales de los años setenta, los soviéticos comenzaron a perforar el Kola SG-3, un pozo petrolífero que finalmente alcanzó una profundidad record de 40.230 pies. Desde entonces, las petroleras rusas, entre las que se encuentra Yukos, han perforado y puesto en producción más de 310 pozos superprofundos. El año pasado, Rusia sobrepasó a Arabia Saudí como el mayor productor del mundo, perfilándose claramente como el gran actor a nivel mundial de la producción y venta de crudo de este nuevo siglo.
Por encima de la desazón que produce, cuando muchos de los cadáveres de la terrible matanza de Beslán, Osetia del Norte, no han recibido todavía sepultura, recordar este tipo de cosas, es ya una evidencia, un secreto a voces, que detrás del terrorismo que azota a las repúblicas caucásicas y de la violencia que Moscú aplica a la hora de tratar de acabar con él se esconden simples razones económicas, o criminales razones económicas, para ser más exactos.
Recordemos que detrás de la aparente locura de Hitler a la hora de invadir la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial se escondía el objetivo de adueñarse de los campos petrolíferos del Caspio. Más de medio siglo después, el petróleo –en realidad las fortunas que depara el control del petróleo- sigue alimentando la guerra, esa moderna guerra travestida hoy de terrorismo internacional.
Las reservas de crudo en la región del Caspio se estiman en unos 25.000 millones de barriles. Las de Kazajstan, Turkmenistan y Uzbekistán igualan a las de Kuwait y sobrepasan las de Alaska y el Mar del Norte juntas. El control de esos yacimientos es, en el fondo, la verdadera razón de los feroces conflictos que se desarrollan en la zona.
Rusia, por ejemplo, necesita controlar Chechenia para asegurar el oleoducto que transcurre desde Bakú, vía Grozni (cuya refinería procesa 12 millones de toneladas de crudo al año), hasta la ciudad rusa de Tikhoretsk y termina en el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro. Los expertos estiman que, este año, Chechenia podría producir más de 2 millones de toneladas de petróleo de alta calidad.
El cuadro no sería completo si ignorásemos el interés de los USA por asegurarse el petróleo del Cáucaso para depender menos de Oriente Medio, y el particular y crematístico interés de las grandes petroleras occidentales por meter la mano en esas inmensas reservas. Lester W. Grau, teniente coronel en la reserva, escribe en la revista editada por el centro de investigaciones militares de Fort Leavensworth, en Kansas, que “la presencia de estas reservas de petróleo en la región y la posibilidad de exportarlas son actualmente preocupaciones estratégicas de USA y de otras potencias de Oriente”.
Está claro que apoyar la independencia de las pequeñas repúblicas del Cáucaso otorgaría a los Estados Unidos acceso preferente a la producción y comercialización de ese crudo. Así de triste. Así de crudo.
Dicho lo cual, conviene aclarar que no estamos hablado del sexo de los ángeles, sino del petróleo, la fuente de energía que debemos importar los españoles en su totalidad y cuyo precio incide en el escandallo de costes de nuestra industria. Un asunto capital para España. Como el terrosismo. Petróleo y terrorismo, una dualidad muy presente en la vida política y económica española. Convendría que Rodríguez Zapatero, que hoy recibe a Mariano Rajoy para hablar del futuro de España, lo tuviera muy presente. Porque en esos asuntos y en esos escenarios, no en los de la minería de Rodiezmo (León), es donde hoy se decide el bienestar futuro de los españoles.
Jesús Cacho : 07/09/2004
[email protected]
Petróleo.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Petróleo.
Otro del jesus cachas, interesante sobre todo por las reflexiones acerca del terrorismo y la guerra:
Man debío de poner garrafón
Pues hablemos de petróleo amigos, que ya toca, vivimos en la era del petróleo, en la era del transporte, el mundo que hoy conocemos ha dado saltos tecnológicos enórmes gracias a los energéticos, electricidad y petróleo, la revolución industrial ha sido lo mas grande que le ha pasado al planeta depués de la minifalda y el tanga y sin petróleo volveríamos casi, casi a la edad feudal, ese jodido petróleo que ha hecho moverse todo lo que tienes alrededor tuyo, esa pantalla que estás mirando se ha hecho en Taiwan, China, Holanda, Corea o puede que en el país vasco, pero no ha llegado hasta tu cuarto sola, lo mismo pasa con tu ropa, tus gafas de friki, la mesa que soporta esa pantalla o hasta esas caratulas hechas con plastico petrolero que te has comprado para meter el urtimo duvedé de la Paramount que te has descargado.
Sin petroleo estamos jodidos, empezando los que lo necesitan para fabricar algo, siguiendo por las empresas de transporte y afectando así escalón tras escalón a casi el 100% de la población de los paises desarrollados y si los paises desarrollados se hunden económicamente el mundo esta jodido.
Mmm paises desarollados... ¿Cuantos paises desarollados hay que produzcan petróleo? Sólo EEUU, Estados Unidos solo produce el 3% del petroleo que necesita (esta cifra la dió ayer John Kerry por la tele) ¿que paises no islamicos producen petroleo? Rusia y Venezuela y ¿Angola? -Y decía Fidel Castro que los ayudaba por gusto- Amigos, estamos mas que jodidos, el potróleo esta en manos de gente que nos odia, George Bush sólo buscaba un plan B, como petrolero, como sus amigos Condoleeza y Rumsfeld sabe que el orden mundial esta en manos de 4 locos, sus coleguis Saudies peligran mas que un judío en casa de Al sadr, la monarquóa Wahabi son tan inteligentes que han implantado un régimen islamico radical en su própio país y su riqueza proviene del dinerico de occidente, los saudíes odian occidente y a su gobierno traidor por negociar con ellos -nosotros-. Parece que el amigo Bush invadiendo Iraq sólo buscaba un plan b, sólo por si las moscas, que lo que se juega USA es su existencia nada menos y de paso, la nuestra.
Lo mejor de todo, es que esos seres celestes que semos los eropedos lo unico que hacemos es criticarlo todo -y con razón- en lugar de buscar vias alternativas, ferrocarriles eléctricos o magneticos, motores que funcionen con otro tipo de carburante -que no sea el carbón, que también anda escaso-, implantar el tranvía o el trolebus en las ciudades, mejorar el servicio publico y restringir el privado o yo que pollas se que ni siquiera tengo el graduado, pero así no podemos seguir estamos en manos de unos locos que quieran vendernos el petróleo o de otros locos a ver si quieren defendernos, los europeos somos la visagra de todo este juego, le hacemos falta tanto a unos como a los otros para que sigan funcionando sus sitemas económicos pero también somos los mas vulnerables y deberíamos de buscarnos alguna alternativa.
Por cierto Arabia Saudí e Iraq surten mas del 50% de las necesidades mundiales.
Sin petroleo estamos jodidos, empezando los que lo necesitan para fabricar algo, siguiendo por las empresas de transporte y afectando así escalón tras escalón a casi el 100% de la población de los paises desarrollados y si los paises desarrollados se hunden económicamente el mundo esta jodido.
Mmm paises desarollados... ¿Cuantos paises desarollados hay que produzcan petróleo? Sólo EEUU, Estados Unidos solo produce el 3% del petroleo que necesita (esta cifra la dió ayer John Kerry por la tele) ¿que paises no islamicos producen petroleo? Rusia y Venezuela y ¿Angola? -Y decía Fidel Castro que los ayudaba por gusto- Amigos, estamos mas que jodidos, el potróleo esta en manos de gente que nos odia, George Bush sólo buscaba un plan B, como petrolero, como sus amigos Condoleeza y Rumsfeld sabe que el orden mundial esta en manos de 4 locos, sus coleguis Saudies peligran mas que un judío en casa de Al sadr, la monarquóa Wahabi son tan inteligentes que han implantado un régimen islamico radical en su própio país y su riqueza proviene del dinerico de occidente, los saudíes odian occidente y a su gobierno traidor por negociar con ellos -nosotros-. Parece que el amigo Bush invadiendo Iraq sólo buscaba un plan b, sólo por si las moscas, que lo que se juega USA es su existencia nada menos y de paso, la nuestra.
Lo mejor de todo, es que esos seres celestes que semos los eropedos lo unico que hacemos es criticarlo todo -y con razón- en lugar de buscar vias alternativas, ferrocarriles eléctricos o magneticos, motores que funcionen con otro tipo de carburante -que no sea el carbón, que también anda escaso-, implantar el tranvía o el trolebus en las ciudades, mejorar el servicio publico y restringir el privado o yo que pollas se que ni siquiera tengo el graduado, pero así no podemos seguir estamos en manos de unos locos que quieran vendernos el petróleo o de otros locos a ver si quieren defendernos, los europeos somos la visagra de todo este juego, le hacemos falta tanto a unos como a los otros para que sigan funcionando sus sitemas económicos pero también somos los mas vulnerables y deberíamos de buscarnos alguna alternativa.
Por cierto Arabia Saudí e Iraq surten mas del 50% de las necesidades mundiales.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
- tonetti
- Contactar:
vale churris estamos deacuerdo básicamente, de hecho en lo que tu dices estará dacuerdo hasta Káspar llamazeitor. Pero ya que te veo mu informao a ver si puede responder convincentemente a esta pregunta:
¿y por qué nos odian los países que productores de petroleo?
y no me vengas con eso de: 'porque son unos integrittas fanáticos y lo dice el corán y tal y pascual' que esa sería una respuesta de don fedegüico y tu vales mucho pero que mucho más.
ale a vere si hases los deberes y no andas por ahí cambiando el titulico a los postis.
PD: (esta bien el cambio, todo hay que desirlo)
¿y por qué nos odian los países que productores de petroleo?
y no me vengas con eso de: 'porque son unos integrittas fanáticos y lo dice el corán y tal y pascual' que esa sería una respuesta de don fedegüico y tu vales mucho pero que mucho más.
ale a vere si hases los deberes y no andas por ahí cambiando el titulico a los postis.
PD: (esta bien el cambio, todo hay que desirlo)
- Montgomery
- Mulá
Yo manejo otros números, si quieren ustedes se los escribo a continuación, aunque igual mandan a la mierda algunas de sus teorías (referidos todos al año 2001 y procedentes del Statistical Review of World Energy, BP 2002):
Producción de petróleo:
- Producción mundial: 74.5 millones de barriles diarios.
De los cuales:
- America del Norte: 14 (18.8%) (EE.UU.: 7.7 (10.3%))
- Oriente Medio: 22.2 (29.8%) (Irak: 2.4 (3.2%))
- Europa: 6.8 (9.1%)
Consumo de petróleo:
- EE.UU.: 19.3 millones de barriles diarios.
- Europa: 16.1.
- Oriente Medio: 4.3.
Luego, el 3% que dice Curreta que le escuchó decir a Kerry es verdaderamente casi un 40%. Desviación apreciable. En la misma medida que Europa, que produce un 42% de lo que consume. Veamos ahora las reservas, que es donde yo creo que está el meollo (en miles de millones de barriles, tambien en 2001):
- Reservas totales mundiales: 1050.
- America del Norte: 63.9 (6%)
- Europa: 18.7 (1.8% !!!!)
- Oriente Medio: 685.6 (65.3%)
Total, que es evidente que existe una dependencia del consumo de petróleo que obliga a que una concentración de productores abastezca al resto del globo. Lo que, en mi opinión, no es demasiado sano. Pero se nos está olvidando un ingrediente fundamental en todo este embrollo: China.
Pero acudir a estas cifras como método fundamental (nunca mejor dicho) de justificar el terrorismo islámico me parece banal y estúpido. Usted es capaz de mucho pero que de mucho más, Sr. Tonetti. No me sea simplón, y ande, responda usted mismo a su pregunta, a ver si nos sorprende con algo alejado del odio al capital occidental*.
Un saludo afectuoso.
*: ¡Qué curioso! Del capital del lejano oriente, e incluso de las grandes fortunas de los dirigentes de países del tercer mundo nunca se dice nada... ¿Sabe usted de alguna tribu del África negra que utilice métodos terroristas contra sus dictadores dirigentes? Porque esos si que tendrían justificación económica de esa... pero claro, es que esos no son fundamentalistas.

Producción de petróleo:
- Producción mundial: 74.5 millones de barriles diarios.
De los cuales:
- America del Norte: 14 (18.8%) (EE.UU.: 7.7 (10.3%))
- Oriente Medio: 22.2 (29.8%) (Irak: 2.4 (3.2%))
- Europa: 6.8 (9.1%)
Consumo de petróleo:
- EE.UU.: 19.3 millones de barriles diarios.
- Europa: 16.1.
- Oriente Medio: 4.3.
Luego, el 3% que dice Curreta que le escuchó decir a Kerry es verdaderamente casi un 40%. Desviación apreciable. En la misma medida que Europa, que produce un 42% de lo que consume. Veamos ahora las reservas, que es donde yo creo que está el meollo (en miles de millones de barriles, tambien en 2001):
- Reservas totales mundiales: 1050.
- America del Norte: 63.9 (6%)
- Europa: 18.7 (1.8% !!!!)
- Oriente Medio: 685.6 (65.3%)
Total, que es evidente que existe una dependencia del consumo de petróleo que obliga a que una concentración de productores abastezca al resto del globo. Lo que, en mi opinión, no es demasiado sano. Pero se nos está olvidando un ingrediente fundamental en todo este embrollo: China.
Pero acudir a estas cifras como método fundamental (nunca mejor dicho) de justificar el terrorismo islámico me parece banal y estúpido. Usted es capaz de mucho pero que de mucho más, Sr. Tonetti. No me sea simplón, y ande, responda usted mismo a su pregunta, a ver si nos sorprende con algo alejado del odio al capital occidental*.
Un saludo afectuoso.
*: ¡Qué curioso! Del capital del lejano oriente, e incluso de las grandes fortunas de los dirigentes de países del tercer mundo nunca se dice nada... ¿Sabe usted de alguna tribu del África negra que utilice métodos terroristas contra sus dictadores dirigentes? Porque esos si que tendrían justificación económica de esa... pero claro, es que esos no son fundamentalistas.

Una de cada tres cosas que digo es mentira.
- tonetti
- Contactar:
No se me confunda don monchy que yo no he acudió a las cifras para nada, si se vuelve a miral el hilo vera que hi puesto un artiuclo del jesus cachas y he destacao que me parecía interesante la reflexión que hace sobre terrorismo y guerra, exactamente me refería a cuando habla de la guerra moderna travestida de terrorismo internacional.
El de las cifras ha sido el churris y yo le he preguntado por las razones del odio de los paises productores hacia los paises consumidores.
Pues bien, si quiere saber mi opinión, las razones de ese odio no son tanto económicas como políticas, de lo que no cabe duda es de que las injerencias políticas de los países occidentales en los países productores de petroleo de medio oriente han sido en mi opinión las causantes de ese odio.
En este año ha tenido usted un ejemplo muy claro en Irak, país que ha sido masacrado por las fuerzas vivas de occidente que mantenían que Irak estaba en disposición de usar armas químicas contra otros países cuando era evidente que lo que se perseguía era el control político sobre ese país que no estaba ni mucho menos bajo la influencia anglo-americana. Este tipo de tonteridas que ustedes justifican como males menores para mantener a flote la economía mundial son los que generan y generarán odio hacía el occidental infiel en los países islámicos, un odio que no se soluciona diciendo después:
Moritos, os traemos la democracia!!!
Y los Mac donalds!!!
Lo de las tribus africanas no lo entiendo, debe ser demasiado fina la ironía pa un tío tan tonto como yo!
El de las cifras ha sido el churris y yo le he preguntado por las razones del odio de los paises productores hacia los paises consumidores.
Pues bien, si quiere saber mi opinión, las razones de ese odio no son tanto económicas como políticas, de lo que no cabe duda es de que las injerencias políticas de los países occidentales en los países productores de petroleo de medio oriente han sido en mi opinión las causantes de ese odio.
En este año ha tenido usted un ejemplo muy claro en Irak, país que ha sido masacrado por las fuerzas vivas de occidente que mantenían que Irak estaba en disposición de usar armas químicas contra otros países cuando era evidente que lo que se perseguía era el control político sobre ese país que no estaba ni mucho menos bajo la influencia anglo-americana. Este tipo de tonteridas que ustedes justifican como males menores para mantener a flote la economía mundial son los que generan y generarán odio hacía el occidental infiel en los países islámicos, un odio que no se soluciona diciendo después:
Moritos, os traemos la democracia!!!
Y los Mac donalds!!!
Lo de las tribus africanas no lo entiendo, debe ser demasiado fina la ironía pa un tío tan tonto como yo!
Sospechaba que Don Monty saldría de su letargo para dejarnos su opinión en un tema tan sugerente como este, pero creía era que respondería a la pregunta de Tonetti.
El odio de los paises islamicos hacia occidente viene por la religión, del mismo modo que han traducido una guerra económica en una guerra religiosa, han estado haciendo lo mismo desde tiempos de las cruzadas, que en aquel entonces si que eran temas de religión.
Guerras han tenido casi todas las naciones que conozco y las conozco todas, nosotros mismos hemos tenido diferencias mucho mas grandes con Portugal, Francia o cualquier país de latinoamerica, pero el espiritu conciliador humano ha permitido que nuestras relaciones hayan mejorado.
Con los paises islamicos eso es imposible, basan sus estados en la religión y la religión en el odio, aprovechan cualquier excusa para convertirlo en una causa oriente/occidente guerra del infiel contra el Islam y si para colmo se le dan razones reales las soflamas se convierten en revolución, porque ya me diras tonetti que pintan los franceses secuestrados o los italianos de una ONG que lleva trabajando desde el 91 en Iraq. Los imanes saben que tienen en la religión un nexo de unión de pueblos desde el Pacífico hasta el Atlántico pasando por el mediterraneo y el Indico y son muchos millones de personas a las que unen por medio del odio y sus metodos son los mas crueles desde que pasó la edad media hace mas de 600 años ya, porque ademas su própia religión les impide avanzar hasta este siglo, el Islam necesita un Lutero que haga una reforma y acabe con esta politica del miedo.
Dejo el tema por falta de tiempo.
El odio de los paises islamicos hacia occidente viene por la religión, del mismo modo que han traducido una guerra económica en una guerra religiosa, han estado haciendo lo mismo desde tiempos de las cruzadas, que en aquel entonces si que eran temas de religión.
Guerras han tenido casi todas las naciones que conozco y las conozco todas, nosotros mismos hemos tenido diferencias mucho mas grandes con Portugal, Francia o cualquier país de latinoamerica, pero el espiritu conciliador humano ha permitido que nuestras relaciones hayan mejorado.
Con los paises islamicos eso es imposible, basan sus estados en la religión y la religión en el odio, aprovechan cualquier excusa para convertirlo en una causa oriente/occidente guerra del infiel contra el Islam y si para colmo se le dan razones reales las soflamas se convierten en revolución, porque ya me diras tonetti que pintan los franceses secuestrados o los italianos de una ONG que lleva trabajando desde el 91 en Iraq. Los imanes saben que tienen en la religión un nexo de unión de pueblos desde el Pacífico hasta el Atlántico pasando por el mediterraneo y el Indico y son muchos millones de personas a las que unen por medio del odio y sus metodos son los mas crueles desde que pasó la edad media hace mas de 600 años ya, porque ademas su própia religión les impide avanzar hasta este siglo, el Islam necesita un Lutero que haga una reforma y acabe con esta politica del miedo.
Dejo el tema por falta de tiempo.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!
- tonetti
- Contactar:
Joder churris, te dije que no me dieses una respuesta fácil asín tipo Fedegüico porque tu vales más, hombre desde luego si no tienes tiempo y no te quieres comer la cabeza ni un poquito esa respuesta es de lo más socorrido.
Lo de las cruzadas ha sido lo mejor, sin duda eso fue un claro ejemplo del odio de los musulmanes hacia los cristianos que fueron hasta allí para iniciar el tema ONG y ellos se portaron mu malamente con muy poca clase y educación.
Lo del anacronismo crónico (por llamarlo de alguna manera, valga la tonterida) que aqueja al islam es cierto y eso acentua el problema no hay duda pero por temas religiosos no se arma la que se ha armao churris, eso esta clarinete.
Lo de las cruzadas ha sido lo mejor, sin duda eso fue un claro ejemplo del odio de los musulmanes hacia los cristianos que fueron hasta allí para iniciar el tema ONG y ellos se portaron mu malamente con muy poca clase y educación.
Lo del anacronismo crónico (por llamarlo de alguna manera, valga la tonterida) que aqueja al islam es cierto y eso acentua el problema no hay duda pero por temas religiosos no se arma la que se ha armao churris, eso esta clarinete.
No, no digo que la que se ha armado haya sido por temas religiosos, sino que ellos lo convierten en un tema religioso y lo hacen para tener al resto del mundo musulman a su lado. Es como los nacionalistas catalanes que a pesar de que no tienen nada que ver con vascos o gallegos partiendo de que su movimento es regionalista, simplemente arengan a los demas y hacen KDD's en la puerta del insti juntos porque asi hacen mas fuerza, ademas sentirse sólo esta muy fedo.
Si te ha gustado lo de las cruzadas profundicemos un poco mas, porque esa es la raiz del problema, desde la caida del imperio romano los paises europeos tuvieron un descenso tecnológico y socvial cualitativo mientras que los paises que hoy llamamos islamicos o musulmanes, pero que entonces no lo eran avanzaban su sociedad, empezaron a ganar terreno en ciencia, en el arte de la guerra, arte, en normas sociales, medicina y geográfico, evidentemente, llegó el cristianismo a Europa, el problema llega cuando un espabilado llamado Mahoma, viaja a lo que hoy es israel y decide que va a mezclar las dos religiones que ha visto en el mortero y a hacer la suya própia con algunos ingredientes al gusto, la mecha esta encendida, al igual que en Europa, los imanes toman lenta pero progresivamente el poder y su civilización empieza a perder fuelle, para los fanáticos cristianos de la época aquellos musulmanes que habían llegado hasta las puertas de asturias por el Oeste y hasta Persia por el Este, eran enemigos y merecían la muerte por infieles.
Me estoy desviando del tema, a lo que voy es a que nosotros no les tenemos un odio ancestral ni nos llensamos el pecho de explosivos y nos reventamos en una plazuela de marruecos o en un locutorio de moros como uno que conozco en granada donde no dejan entrar a españoles por la putada del 11M ni por supuesto convertimos esto en una guerra de religión, sino que nos ponemos de suparte y los excusamos de cualquier tipo de responsabilidad sin importar lo que hagan.
Si te ha gustado lo de las cruzadas profundicemos un poco mas, porque esa es la raiz del problema, desde la caida del imperio romano los paises europeos tuvieron un descenso tecnológico y socvial cualitativo mientras que los paises que hoy llamamos islamicos o musulmanes, pero que entonces no lo eran avanzaban su sociedad, empezaron a ganar terreno en ciencia, en el arte de la guerra, arte, en normas sociales, medicina y geográfico, evidentemente, llegó el cristianismo a Europa, el problema llega cuando un espabilado llamado Mahoma, viaja a lo que hoy es israel y decide que va a mezclar las dos religiones que ha visto en el mortero y a hacer la suya própia con algunos ingredientes al gusto, la mecha esta encendida, al igual que en Europa, los imanes toman lenta pero progresivamente el poder y su civilización empieza a perder fuelle, para los fanáticos cristianos de la época aquellos musulmanes que habían llegado hasta las puertas de asturias por el Oeste y hasta Persia por el Este, eran enemigos y merecían la muerte por infieles.
Me estoy desviando del tema, a lo que voy es a que nosotros no les tenemos un odio ancestral ni nos llensamos el pecho de explosivos y nos reventamos en una plazuela de marruecos o en un locutorio de moros como uno que conozco en granada donde no dejan entrar a españoles por la putada del 11M ni por supuesto convertimos esto en una guerra de religión, sino que nos ponemos de suparte y los excusamos de cualquier tipo de responsabilidad sin importar lo que hagan.
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
- Contactar:
Tonetti escribió: (.,..)
Soy un río.
Puedes gritarme, patearme, lancearme, apedrearme, que siempre marcharé hacia abajo.
Puedes construir un dique, que tarde o temprano habrá de caer él o habré de pasarle yo por arriba.
Puedes desviar mi curso, que tarde o temprano seré yo quien burle tu discurso y retorne al camino que tomé siempre.
Puedes beberme, conmigo regar y mal gastarme hasta que quede seco, que tu risa de triunfo habrá de cortarla la lluvia que cae sobre tu cabeza para revivirme.
Puedes erigir una ciudad, magnífica, de altas torres, para impresionarme, acobardarme, cegar mi vista y que me vea forzado a rodearla. Mas tarde o temprano correré por sus calles y serán sus habitantes quienes huyan de mí acobardados.
Puedes ensuciarme, envenenarme, volcar en mí tu inmundicia, que tarde o temprano habrás de beberme.
Soy un río.
Y no importa qué tono adoptes, que tan convincente seas para los demás y para ti mismo, que tan cómodo te sientas en tu almohadón de medias verdades y mentiras a medias, que siempre el río volverá a su cauce, y el agua te llegará a los tobillos, a las rodillas, a la cintura, al pecho, al cuello...
...y cuando penetre por los orificios de tu nariz y cause estruendo en tus oídos, entonces quizá -y sólo quizá- te rindas, abras los ojos y lo reconozcas: "no pude hacer nada por cambiar los hechos: un río es un río".
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.
- tonetti
- Contactar:
[...]el agua es el elemento mas suave del mundo , sin embargo puede penetrar en la roca mas dura o el granito, lo que sea . El agua no tiene forma , no puedes contenerla toda, no puedes golpearla ni lastimarla , simplemente el agua toma la forma del recipiente en que se encuentre [...]
Lee Jun Fan