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Dios existe. O no.

Publicado: 17 Nov 2006 11:19
por dunker
La probabilidad de que Dios exista es de un 62%

La probabilidad de que Dios exista es del 62% por ciento, según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano y reputado matemático inglés Thomas Bayes .

Con su cálculo personal, Vasek trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sinnúmero de pensadores a lo largo de los siglos.


Los esfuerzos por probar racionalmente la existencia de Dios han desembocado todos en el fracaso

Los esfuerzos por probar racionalmente la existencia de Dios, según Vasek, han desembocado todos en el fracaso y ya en el siglo XVII Blaise Pascal -que era matemático, físico, teólogo y un jugador apasionado- creía que se trataba de una cuestión ante la que no quedaba otra posibilidad que apostar a ciegas

Vasek, que sigue de cerca las reflexiones hechas por el físico Stephen D. Unwin en su libro 'La probabilidad de la existencia de Dios', no se contenta con apostar a ciegas y trata de precisar un tanto la posibilidad de una u otra hipótesis al respecto.

Para ello, Vasek usa el cálculo de probabilidades, disciplina que Pascal contribuyó decisivamente a desarrollar, y expone sus conclusiones en un ensayo que publica la revista científica alemana P.M en su próxima edición.

Análisis en cinco ámbitos

Como punto de partida, Vasek asume que la probabilidad de que exista Dios es de un 50%, lo que, según admite, es una manera de decir que no se tiene ni la más remota idea de cuál es la respuesta más adecuada, puesto que la hipótesis contraria se asume como igualmente probable.

A partir de ese punto de desconcierto absoluto, se examinan cinco ámbitos de indicios para ver si estos fortalecen una u otra hipótesis.

El primero de esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de Dios.

En ello, se ve como "algo más posible" que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67%.

Las probabilidades de existencia suben si se analizan la creación y el orden del cosmos, la evolución y la experiencias místicas recogidas en la Historia

En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste colapsaría, lo que sin embargo no ocurre.

"Vivimos en un universo improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable (y en vista de que parece existir) opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80%.

El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y allí se ven las dos hipótesis (la de que Dios exista y haya desatado el proceso de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente) como igualmente factibles. Esto hace que la probabilidad de que Dios existe no cambie.

El cuarto ámbito (el relacionado con la existencia del bien y del mal moral), sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe.

Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45%.

Sólo el último ámbito de indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en un 62%.

El resultado de Vasek corrige a la baja el de Unwin, quien en su libro publicado en 2005 había llegado la conclusión de que la probabilidad de que Dios exista es del 67%.

En todo caso, llega a una situación algo más confortable que la de Pascal, que no veía otra salida que la de apostar a ciegas y sólo podía justificar su decisión de creer en Dios diciendo que, de acertar, le esperaba una ganancia eterna, mientras que el riesgo de perder la apuesta era prácticamente inexistente.


Noticia completa.


Ahora qué, Chirri! Eh?
Vives, en un 38% de probabilidad, en una mentira! Muahahaha!

Publicado: 17 Nov 2006 12:32
por Straika
Sólo el último ámbito de indicios, el relacionado con la evidencia de que a lo largo de la Historia ha habido muchas personas que han tenido experiencias místicas y religiosas, hace que la probabilidad de la existencia de Dios vuelva a aumentar hasta ponerse en un 62%.


PFFF, te cagas, que gran argumento...

Siguiendo esa lógica no veas si existen cosas... gigantes, cíclopes, atlantes, sirenas...

El primero de esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de Dios.

En ello, se ve como "algo más posible" que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67%.



También podría postularse que el universo nunca ha sido creado siguiendo argumentos tan simples como el de Parmenides o Meslier, a saber, que un ser no puede nunca engendrarse de un no ser y por tanto, el universo es eterno, pues todo lo que existe ha de tener un origen y de la nada nada surge, ¿por qué postular un Dios eterno en lugar de postular un universo eterno?. Supongo que tendrá algo que ver con la imposibilidad que tenemos de concebir el infinito.
Las probabilidades de existencia suben si se analizan la creación y el orden del cosmos, la evolución y la experiencias místicas recogidas en la Historia


"Vivimos en un universo improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable (y en vista de que parece existir) opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80%.



En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste colapsaría, lo que sin embargo no ocurre.


¿El cosmos tiene un orden? ¿O es simplemente la mentalidad reduccionista del hombre la que lo crea?. Además la evolución está condicionada por el medio, no por los seres evolutivos. Y la expresión "el cosmos (en minúscula) tiene un orden" es un poco reiterativa, pues cosmos se llama precisamente al orden de las cosas.

Por otro lado si en lugar de cosmos viviesemos una existencia caotica... ¿no se podría esgrimir el mismo argumento diciendo "el hecho de que el universo sea caotico aumenta la probabilidad de la existencia de Dios"?...

"Vivimos en un universo improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable (y en vista de que parece existir) opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80%.


Me he perdío, esto directamente no lo entiendo.

El cuarto ámbito (el relacionado con la existencia del bien y del mal moral), sin embargo, le da un duro golpe a la hipótesis de que Dios existe.

Aunque la evidente posibilidad que tenemos los seres humanos de reconocer el bien aumenta en algo la probabilidad de la existencia de Dios, la existencia del mal le da un duro golpe hasta reducirla al 45%.



YA, pero es que algunas personas reconocen el bien en la ablación del clitoris y los atentados terroristas, otros ven el bién en la represión de los instintos humanos, y otros consideran que es bueno ejecutar a gente sin tener certeza absoluta de su culpabilidad... ¿eso es el bién?. ¿la moral es universal o cultural?.




Yo a este hombre sólo le preguntaría una cosa: Si no existiese ningún ser con capacidad de abstracción intelectiva.... ¿existiría Dios?. (que viene a ser la típica pregunta del arbol que caen en medio del bosque bla bla bla).


Y pa agradar a Macló esta vez no diré que ando desbarrando.

Re: Dios existe. O no.

Publicado: 17 Nov 2006 15:17
por Juggernaut
El primero de esos ámbitos es todo lo relacionado con el origen del universo y, a partir del hecho evidente de que el universo existe, se formula la pregunta de si su surgimiento hubiera sido más o menos posible con o sin la existencia de Dios.

En ello, se ve como "algo más posible" que el universo haya sido creado por Dios a que haya surgido de la nada, con lo que la probabilidad de la existencia de un ser supremo aumenta a un 67%.


¿Y por qué?

¿Por qué no puede existir desde siempre?¿Por qué es más probable una cosa de otra?

De hecho, menos probabilidad a que el universo fuera creado. Porque si fuera creado... por quién? Y ese que lo creó? Donde está? En otro universo? Y ese otro universo, cuando se creó? El decir que lo creó alguien solo crea más preguntas. Si decimos que ese otro existía desde siempre, no es lo mismo que decir que el universo donde él vive existe desde siempre?

En el segundo ámbito, todo lo relacionado con el hecho de que el cosmos tiene un orden, también aumenta la probabilidad de la existencia de Dios. Si las condiciones físicas de nuestro mundo, según Vasek, cambiaran sólo mínimamente, éste colapsaría, lo que sin embargo no ocurre.

"Vivimos en un universo improbable", dice Vasek, y para hacerlo un tanto más probable (y en vista de que parece existir) opta por aumentar la probabilidad de la existencia de Dios al 80%.


¿Y por qué?

¿Este hombre no ha oído hablar del principio antrópico débil?

Si hubiere infinitos universos, todos con condiciones diferentes, evidentemente solo se desarrollaría vida en los óptimos, y esa vida se estaría preguntando por qué el universo es como es.

¿Las larvas de trucha que han sido conducidas a un remanso del río deben pensar que existe un Dios que las protege para que su trozo de río no se mueva y no se mueran? No, las larvas de trucha no piensan nada... pero es claro el equivalente. Lo que pasa es que hay miles y miles de millones de larvas de trucha, cada una lanzada a su suerte particular, y las que pudieran llegar a pensar algo son las que sobrevivieron.

Voy a observar: ¿Cuántas veces me encuentro, en la naturaleza, que la superviviencia y el desarrollo de una especie son debidas a la distribución aleatoria, y cuántas son debidas a la acción de una voluntad superior para darle a esa especia un hábitat adecuado?

A ve a ve... anda, para la mayoría de especies, nosotros ni siquiera conseguimos que se reproduzcan en cautividad, mientras que fuera, en el salvaje mundo, andan a sus anchas a base de tener hijos como locos!

O sea que yo restaría bastante en este punto.

Bueno, Prez lo dice mejor.

El tercer ámbito es todo lo relacionado con la evolución y allí se ven las dos hipótesis (la de que Dios exista y haya desatado el proceso de evolución o la de que éste sea algo autosuficiente) como igualmente factibles. Esto hace que la probabilidad de que Dios existe no cambie.


Hasta el momento en que alguien haga una demostración empírica de evolución autosuficiente, cosa que se conseguirá tarde o temprano.

Publicado: 17 Nov 2006 15:24
por rianxeira
Todo mentira, mi profesor de filosofía del instituo, cura retirado para casarse, nos dijo que Santo tomas había demostrado sin ningún género de dudas la existencia de Dios, vais a asaber vosotros mas que el, habrase visto.

Publicado: 17 Nov 2006 15:59
por Jack_Durden
rianxeira escribió:Todo mentira, mi profesor de filosofía del instituo, cura retirado para casarse, nos dijo que Santo tomas había demostrado sin ningún género de dudas la existencia de Dios, vais a asaber vosotros mas que el, habrase visto.


lo de que el ser más perfecto imaginado tiene que existir por huevos, ya que es el más perfecto?

Publicado: 17 Nov 2006 16:46
por rianxeira
Si creo que era eso, tampoco le preste mucha atencion al viejo chocho

Publicado: 18 Nov 2006 11:16
por jubilao
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Publicado: 18 Nov 2006 19:25
por mussol
Puedo creer lo imposible pero no lo improbable

(Gilbert Keith Chesterton)

Publicado: 20 Nov 2006 01:18
por eddu
El problema no es que Dios exista o no. El problema es si existimos para Él.
Y me explico:
Después de cosas como Auschtwitz dudo que le importemos a Dios más que ese montón de larvas de trucha de las que hablaba Jugger.
En tal caso ¿de qué nos sirve qué exista? Lo mismo nos da que exista o no, cuando posiblemente para Él no existamos, vamos que nuestra existencia le sea tan indiferente como las de las larvas de trucha para ti.

Publicado: 20 Nov 2006 02:13
por JorgitoForeman
Hola eddu. La cuestión radica en saber si dios realmente existe, o sólo existe gracias a que a estas alturas seguimos planteándonos su existencia.

En el ámbito de lo subjetivo (ese rico mundo interior que todos debemos regar al menos en los maitines) dios existe, al igual que existen para mí bocadillos de callos no aerofágicos y un urogallo holográfico que posado sobre mi hombro me recita hagiografías y otros chistes verdes.