Eskorbuto

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Corvux corax
Best Mongo Ever

Re: Eskorbuto

Mensaje por Corvux corax »

JorgitoForeman escribió:El vídeo de la entrevista que les hizo Álex Angulo es una pena que tenga un audio tan perruno; yo hace unos días cuando rebuscaba encontré este otro donde el calvo entrañable se queda un poco a cuadros (era la rueda de prensa de la agradable "El gran Vázquez").

[youtube]RO1sz51wBZw&start=272[/youtube]

No quiero desviar la atención hacia otros asuntos pero ahora que mencionas esa película precisamente llevan insistiéndome toda la semana en que la vea y a juzgar por tu "agradable" adyacente no voy a dejarlo para más tiempo. Ya la tengo a mano así que de hoy no pasa, Jorguito Kalaña.

Cuatreros!

[youtube]-wukB349Eqg[/youtube]

Si antes no se me daba muy bien ligar por el internet, poniendo esta música siento que voy a espantar a la poca jara y sedal que me quede por ahí, gorgones.

(asúca)
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen

Stationary traveller

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Mensaje por Grumete »

Que queremos más, cojones.
Mu' rico tó

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

III. Eskorbuto dentro del laberinto vasco: el rock no tiene patria

No me voy a detener aquí en cada uno de los discos de Eskorbuto, sus sencillos y tal y cual porque para eso ya está la wikipedia o cualquier página o foro donde un fan les haya dedicado su tiempo. Me centro ahora en destacar que de los diez años de vida de la banda, sólo el segundo lustro lo hicieron con discos bajo el brazo. Les costó un huevo y la yema del otro arrancar, y básicamente funcionaron en sus inicios con dos maquetas que se fueron a grabar a Madrid, y sólo tras el rotundo éxito de las mismas y sobretodo el boca a boca pudieron ganar la repercusión suficiente para que las discográficas se fijasen en ellos, ya que su fama ni siquiera fue ganada en los escasos directos que podían conseguir. Supongo que hasta en eso Eskorbuto fue una banda rara y nada ortodoxa.

Imagen
Eskorbuto, de izquierda a derecha: Jualma, Iosu y Paco. (Foto: Xavier Mercadé)

Precisamente de su viaje a Madrid para grabar la primera maqueta rescato la siguiente anécdota vía Tonetti y su taringazo: viajaban en el 124 de Paco, que estaba hecho mierda y los dejó tirados en Burgos; pensaron en quemarlo pero al final lo malvendieron por 3000 pesetas. A partir de ahí, el Mucha policía, Enterrado vivo y Mi degeneración se conviertieron en éxtos también en la capital, y pronto en el resto del país.

El año siguiente vuelven a Madrid para sacar su segunda maqueta, y esta vez los para la policía. Su pinta de guarros y tirados ayudó sin duda a que les hiciesen una revisión a fondo del coche y todas sus pertenencias . Aquellos no eran los años más salvajes del consumo de sustancias, porque de serlo seguro que los hubiesen empurado (también) por su tenencia. Fue sin embargo unas letras impresas y una grabación cutre que llevaban precisamente a Madrid para enmaquetar, las que hicieron saltar la liebre y objeto de su detención y posterior encarcelamiento durante dos dias aplicándoseles la famosa ley antiterrorista. Me imagino la llamada por radio de la pareja de nacionales que, haciendo el registro de turno se encontraron con unos quinquis que dijeron ser los autores de aquella cinta que sonaba a toda hostia en el cassette de su coche.

"Central, que aquí estos guarros que a ver si los empaqeutamos.... no, no, no llevan nada de armas, droga, no es eso; pero llevan para grabar unas letras tituladas: ETA, Escupe a la Bandera, Maldito País e Iros a la mierda.... así que ¿qué hacemos? .... vale, los llevamos por la ley antiterrorista, por si un escaso. Recibido."

[youtube]GJOqo3DY6AI[/youtube]

Hoy en día y así contado parece un poco surrealista, pero más o menos así es como ocurrió su famoso encarcelamiento "político". La banda se apresuró a contratar por recomendación a Cristina Almeida (Hamigaza!!!) que debió hacer bien su chollo porque en 36 horas estaban fuera. Sin embargo ese breve tiempo a la sombra les sirvió para saber quiénes realmente los apoyaban y quienes no; entre los últimos, las gestoras pro-amnistía (es decir HB) qu eno movieron un puto dedo por ellos, pero sin embargo pretendieron sacar rédito político a su detención como "otro acto de terrorismo de estado españolista".

El rencor que incubaron por el nulo apoyo que recibieron desde Euskadi lo plasmaron poco más tarde en el tema "A la mierda el país vasco". Con este movimiento Eskorbuto, fiel a su axioma de dar por culo a todo dios según cuadrase sin medir las consecuencias ni guardar la ropa, se colocaron en un lugar estratégico para recibir odio e inquina por todas partes o más bien desde todas las instituciones: en España eran unos apestados por filo terroristas gracias a letras como las mentadas (si bien en ninguna hay acercamiento a ETA sino más bien la desmitificación de que ETA era el único problema de Euskadi) y en Euskadi eran aún peores porque los consideraban desertores de la lucha antiespañola, y HB al no poder institucionalizarlos los apartó sistemáticamente de las agendas de conciertos gracias a su control de hecho sobre las comisiones de fiestas. Oficialmente eran ya unos putos aptestados, y lejos de intentar revertir al situación o explicarse, lo acentuaban; estos es, en España nunca tocaban el A la mierda el País Vaco, tema que sólo dejaban para tocar en casa por ser fundamentamente una crítica a HB que sólo tenía sentido hacerla desde dentro: es decir, las verdades a la puta cara, y ya por España adelante mejor tocar el "Maldito país".

[youtube]QGm2iqrWZUI[/youtube]

Para ilustar estos hechos y la posición apolítica de la banda, dejo aquí extractos de varias entrevistas que les hicieron y que hablen ellos. No tienen desperdicio.

Sobre la detención:
P_ ¿Es cierto eso que dicen de que sacasteis el 'A la mierda el Pais Vasco' por una movida que os ocurrio en Madrid?
Es_ Si, porque si eres vasco y no tiene hemanos en HB no eres nadie todos esos vascos se creen eso los considero fascistas
P_ Contad alguna anecdota
Es_ En Madrid cuando nos detuvieron por los titulos de las canciones nos preguntaron si eramos del grupo y les dijimos que no y el Paco (beteria) les dijo que si y se lo llevaron a comisaria por tonto y por idiota
- ¿Exactamente cual es la version tuya de lo que ourrio en Madrid?
JOSU - Nosotros habiamos grabado una maqueta en cinta de cassete y fuimos a Madrid a enseñarla para que la oyeran por la radio y presentarla al de la casa de discos Spansuls. La detencion fue de cinco a seis de la tarde ibamos por un barrio a las afueras de madrid a pasar la tarde, a ensayar en el local de un grupo de alli. De pronto vino un coche Z freno a nuestro lado y nos pidio documentacion. Nos cachearon y entoces vieron las cintas y las letras de las canciones escritas, las leyeron y nos llevaron a comisaria. Nos metieron al calabozo y escuchamos que ponian la cinta cantidad de veces. El comisario no sabia que hacer. Nos preguntaba que si eso era comercial. Le contestamos que no lo habiamos sacado a la venta. Tambien se intereso por las actuaciones en directo, y le comentamos que si que habiamos tocado esos temas en publico, entoces se volvia loco y estaba indeciso. Sabia que iba a ser una bronca para el. LLamo al Juzgado de Guardi y de alli dieron orden de retencion. Estuvimos 36 horas incomunicados, cada uno en su sitio. Solo podiamos salir para beber y mear. Por peticion nuestra vino un abogado de oficio, queriamos saber por que nos habian metido. Nos señalo que el delito era por "injurias a los Cuerpos de Seguridad del Estado" y que nos podian caer de seis a doce años. Hemos elegido a la abogda Cristina Almeida, ex-concejal por el PCE, para que lleve nuestro caso. De momento estamos en vista de proceso a la espera de juicio.
- ¿Que canciones contenia la cinta cassette que os requisaron?
Josu - Habia una cara con temas que se podian oir sin problemas por la radio, y por la otra cara las canciones que no se podian editar: ETA, Escupe la bandera, Maldito pais, Iros a la mierda, Mierda mierda mierda y Oh no! De todas formas las letras tienen su defensa.
- Os comentaron la aplicacion de la Ley Anti-Terrorista?
Josu - Si, pero no sabian que hacer. En la cancion titulada "El exterminio de la raza del mono" comienza con la frase entresacada del textamento de Franco "Españoles, al llegar para mi la hora de rendir mi muerte, pido a Dios que me acoja en su seno" y nos reimos. Nos preguntaron "¿Tambien os meteis contra el mando maximo del Estado?" ellos viven todavia en la epoca de Franco, porque, para decirme esa gran chorrada...
- ¿Os trataron bien?
Josu - El tratamiento fue bueno; lo unico que, en todo el rato nos dieron una comida que te la puedes comer en un desayuno.

Sobre el Rock Radikal Vasco y la utilización política que le sacó HB a todo aquello:
P: Más o menos en vuestra historia hay
un punto clave que es aquello de cuando estuvisteis en Madrid, cuando os detienen y cuando sale la canción de "A la mierda el País Vasco", y ahora que ha pasado el tiempo a ver como ves el tema
Js: La gente siempre trata de decir que los grupos como nosotros buscan el escándalo, y nosotros fuimos los que nunca hemos buscado el escándalo, "A la mierda el País Vasco" es porque nos llamaron de muchos laos pero fue del único pueblo que nos llamaron, llamaron de Canarias...de muchos sitios; y otra cosa es esta de que...hubo un montaje, el Rock Radikal Vasco que proviene desde nosotros, realmente proviene de nosotros aunque digan lo que digan a mí no me importa porque es basura, si hablas con la gente estos te dirán que es su historia la que vale, pero el RRV proviene de un artículo que decía "el Punk radikal en Euskadi se llama Eskorbuto" el tío vio aquello de "Rock Radikal en Euskadi" y no le pegaba, le pegaba más lo del RRV, nos invitó a grabar con ellos, fue cuando La Polla Records, cuando el "Salve" y le dije que pa vender su pueblo que lo vendería...el Rock no tenia patria, ni siquiera la vasca, eso ya es una historia aparte ya, antigua; pero me siento muy satisfecho; nos sentimos muy satisfechos de eso, de que somos los únicos que no hemos vendido a nuestro pueblo en ese aspecto de RRV; es que el Egin también nos censuró y nos compraba un periódico de derechas, la entrevista esa donde hablábamos de Gestoras y a nosotros ya ves...un escándalo pero muy fuerte y nos callamos, nosotros hemos tenido muchos puntos en donde hablar y nos hemos callado siempre, hemos seguido a nuestra manera, y creo que lo estamos consiguiendo.
P: Sí porque antes de esto eráis como un grupo marginal y demás, pero a partir de entonces es cuando ya sois un grupo maldito, para algunos los mejores y para otros...no sois nada
Js: Somos...sinceros, verídicos y hasta los cojones de todo, que nadie nos juzgue hagamos lo que hagamos. Nosotros hemos hecho lo posible, y ahora que nadie venga a enseñarnos nada, porque creo que todos los grupos, todos en Euskadi estarían deseando ser miembro, componente del grupo más honesto que existe en este planeta. Nosotros hemos jugado, estamos en el juego y hemos jugado nuestras cartas y hemos visto todo, y nadie nos va a enseñar nada nuevo, conocemos todo a la perfección y creo que hemos abierto nuevos caminos aquí.
P: A ti lo del Rock Radikal Vasco, lo que te mosqueaba que era, la utilización del término "vasco"
Js: Sí, bueno es que mira, Herri Batasuna tenía el Egin, y el Egin lo cogía un tío que quería llevarse todo el dinero posible con eso del RRV, la hoja musical del Egin, de hecho nosotros en el 84 sacamos el "Eskizofrenia" y el tío no nos sacó ni siquiera un articulito así del nuestro, mirao por nosotros, hemos tenido, cuando hicimos el "Ya no quedan más cojones", miramos todas las hojas musicales del Egin de ese año y sacamos el "Eskizofrenia", y no habla de nosotros nada, en cambio de sus grupos, que él llevaba también a Hertzainak, a La Polla, a Kortatu más tarde, y cosas así, salía todo, y eso demuestra de donde suena el engaño, nosotros no dijimos nada, lo decíamos pero todo el mundo nos acallaba, ahora bueno...
Luego hicieron "Martxa eta borroka" y nosotros somos uno de los grupos que más vendemos en Euskadi y que digan ellos por qué no tocamos, ellos todo lo acallan, son unos bastardos, los de Herri Batasuna y todos los demás partidos políticos, nunca jugaron limpio ninguno, nadie ha jugado limpio, y no digo que no haya gente honrada en Herri Batasuna pero también hay en el PSOE y mira qué hijos de puta son, gente honrada hay en todos los laos, pero asi nos va.

Js: Mira, ellos van juntos, toca La Polla y Cikatriz, y nosotros vamos solos y con nosotros solos hay tanta gente como con La Polla y Cikatriz casi, en Barcelona hubo tanta gente, aquí con RIP y nosotros hubo más gente que con Cikatriz y La Polla, es un detalle, y era de los de Herri Batasuna, montado por HB, son cosas que dices "entonces yo no soy del pueblo" si a mi me vienen a ver 1.500 personas, a vernos a nosotros, y yo no soy del pueblo, las 1.500 personas que han venido a vernos al festival tampoco son del pueblo, sólo del pueblo es lo de Herri Batasuna, es decir, mira, los partidos grandes, PNV, PSOE y estos, en el ayuntamiento te están puteando, y luego en las comisiones de fiestas está Herri Batasuna que también te está puteando, si tú no cantas en euskara o tienes algo que ver con Herri Batasuna te pegan una patada, y si tú eres un poquitín bestia en la forma de ser o algo así, pues te pegan la patada los del PNV los del PSOE, los que están en el ayuntamiento, seas lo que seas si no eres tú...si eres una bella persona tocas siempre, si eres una persona que te mosqueas con algo, algo de represión o algo del sistema siempre están el PNV y el PSOE que dicen "bueno, vas contra el sistema pues el sitema te va a aplastar más" si no eres encima, si no eres baturro, pues encima la comisión de fiestas te putean aún más, entonces tú no eres nadie en este pueblo, y es lo que está pasando, no eres nadie en este pueblo.
Y si os dice algo algún partido ¿sabes pa qué es?
P: No, no eso desde el principio...
I: Para, meteros, para meter el culo...
P: Sí sí claro, es que eso desde el principio, al principio parecía que el ayuntamiento estaba interesado y todo en darnos dinerito, y noseque, pero claro, porque le interesaba era...
Js: O eres independiente o la cagas, de verdad ¿eh?, de hecho tendrían que dar muchísimas explicaciones muchísima gente que no va...

A saco contra HB:
P: Así hablando un poco de los medios informativos, ¿cómo os han tratado los medios informativos en otros sitios? Yo me acuerdo de haberos escuchao en una entrevista en Madrid, en el diario Pop, hace ya un tiempo, aparte de lo que pasa en Madrid, de toda la historia que hay, pues cuéntanos un poco...
Js: Cada persona defiende un poco a su gente, los madrileños defienden sus historias, nosotros hemos ido a Madrid como si iríamos de Santurce a Bilbao, somos un poco, somos un poco también de Madrid, de hecho conocimos a todos los grupos madrileños, de hecho mucha gente cree que somos madrileños, porque aquí no nos han dao lo que necesitábamos, no nos han puesto el camino de rosas, nos han puesto el camino de espinos, todo el mundo, por eso fue también "a la mierda el País Vasco". Nosotros somos españoles, nosotros somos españoles y después vascos.
Jualma: Primero españoles y después vascos.
Js: Primero la patria, descarao, porque esta patria no la veo clara, ni siquiera fíjate Garaikoetxea te dice esto, el de Herri Batasuna te dice lo otro, el Iñaki el otro que está donde el PSOE que es español que dice también lo otro de los vascos, fíjate hasta los mismos vascos, también políticos vascos no se enteran de lo que son, yo prefiero una patria que sepa...no somos fachas, no hablamos del fascismo español, odiamos la represión española, eso por supuesto, pero también odiamos la represión vasca, yo cuando juega España contra cualquier otro país quiero que gane España y el que quiere que gane Francia es un imbécil, porque Francia son unos hijos de puta.
P: Entonces estás diciendo que los políticos de aquí no se aclaran y ¿qué pasa? ¿los de Madrid sí se aclaran?
Js: ¿Los de Madrid? yo odio la política madrileña, odio la represión española, ya lo he dicho antes, pero que los políticos españoles me tocan el nabo, yo te estoy hablando de España, España es...entra también Euskadi, pa mí Euskadi se hace pequeño, Euskadi se hace la estrecha tío, a mí me interesa Almería, como cuando fuímos a tocar, Palma de Mallorca, pues algo increíble estoy hasta los cojones de la lluvia, para la lluvia ya tenemos el norte, pues hemos visto el sol, hemos visto lo que...en sí lo que queremos, la gente no es mala, de hecho hay muchas cosas que se confunden, pa mí que la gente de España quieren a los vascos, mucho, de hecho lo hemos visto así.
P: ¿En los conciertos hay solidaridad por ahí cuando vais a tocar?
Js: Mucha más que aquí, aquí es otra vivencia, aquí es lo que se diría pogo, aquí es sin ton ni son emborracharse y a pasárselo bien, allí ya parece que tienen un significado, es otra cosa.
P: Pero aparte de todo eso yo creo que la movida esta, así un poco punk, siempre ha tenido más renombre aquí en Euskadi ¿no?
Js: Aquí se vive más, sí, se vive más...
Jualma: Aquí los conciertos de rock son como de segundo plano, es decir, tú cuando vas a España a tocar pues los conciertos se pagan bien, se pagan mejor...la gente los aprecia mejor, ven mejor los festivales de rock y lo ven como un espectáculo, como lo que es; y aquí no, aquí está de segundo plano, aquí se paga mal...
Js: Y encima siempre hay un partido por delante, alguien que lo monta, un partido o un gaztetxe y el grupo es de segundo plano siempre, y eso se acaba, el grupo puede tocar para un gaztetxe pero bien montao, todo bien hecho. Y sólo hay bien montao, las cosas bien montadas cuando se ponen al Ramoncín, a los tíos ya con un poco de profesionalidad...y los demás, pues eso, a dar el callo por el pueblo, a nosotros alguna vez, porque nosotros hemos pagao este pato, hemos ido a actuaciones gratis, por eso no tocamos gratis ya, y dejarnos tiraos, ¡pero tiraos!! como en Vitoria, pa una radio libre de Vitoria, y en manifestación y yo con la guitarra por la calle, y en manifestación, corriendo con la guitarra, es decir que... ¿qué va a pasar? ya...no sé, se han reído mucho de los grupos.
Jualma: Cuando Herri Batasuna organiza un festival la protagonista siempre ha sido Herri Batasuna o el eslogan que ha puesto, siempre ha sido la protagonista, y los grupos han sido utilizaos, nosotros nunca hemos tocao en...no sé, como utilizaos, por ejemplo cuando tocan La Polla Records o Kortatu y tal y Zarama, sí, la gente ha ido a ver a los grupos pero por detrás había una pancarta "Martxa eta borroka" noseque...o "ETA militarra" y tal y entonces siempre los grupos quedan en un segundo plano.
Josu: Y es lo que él dice y encima es esto, los únicos que saben que tocamos por dinero somos nosotros, si tocáramos para Herri Batasuna o para Alianza Popular saben que lo haríamos por dinero, es decir, nosotros no apoyamos a nadie es una cosa que ya creo que todo el mundo lo sabe, lo sabéis, los grupos en cambio nosotros no, nosotros pedimos el dinero y allí se acaba.
P: Y entonces, por lo que habéis dicho, no seríais capaces de tocar gratis por nada
Js: ¿Más? si hemos tocao mucho gratis.
P: No no, ahora, a partir de ahora, ya no ¿no?
Js: Bueno, si nos dan una razón muy grande muy grande sí, una razón enorme.
Jualma: La única razón que existiría para tocar gratis, es que nos pagaran al de 15 días (risas)
P: Decís que Herri Batasuna o quien sea se aprovecha de los grupos, ¿y no puede ser que algunos grupos, los que se han hecho famosos, Kortatu o La Polla también se aprovechan?
Js: Pero es que los demás grupos son basura, ya te lo estoy diciendo, su música puede ser buena, la música es buena, pero como personas basura, se dejan llevar, a quien les contrate, ellos van a por el dinero sólo que no lo dicen!! ellos no lo dicen y por eso me parecen basura, ellos van por el dinero también, ellos van a tocar, de hecho tocan muchas veces, y a veces lo hacen gratis, pero lo hacen porque saben que dentro de 15 días tienen otra actuación en Zamudio o 15 días en Sodupe.
Jualma: Yo te digo una cosa, yo te digo un ejemplo y lo sabemos ejemplos de todos los grupos, y yo lo he visto de cerca, lo hemos visto de cerca, cuando...aquí la mayoría de los grupos, y no digo nombres, ya te los puedes imaginar, cuando Herri Batasuna coge a esos grupos ellos quieren quedar bien, y cuando tocan en las actuaciones no dicen "Viva Herri Batasuna" pero intentan quedar de tal manera bien que se meten en política, la política que quieren Herri Batasuna; en cambio cuando tocan en España, en Madrid, en Valladolid o en Ciudad Real, intentan quedar bien con los españoles, no dicen "Viva España" pero por lo menos se callan, no meten la política por medio.
Jualma: Por ejemplo, cuando dicen "Viva ETA militar" lo dicen, por ejemplo, tocando en un martxa eta borroka, después no lo dicen en Valladolid, por ejemplo, no dicen "Viva ETA militar" se limitan a tocar y punto.
Js: El rock no tiene patria.

Y auizás esa sería la mejor descripción del grupo dentro del panorama político-social que les tocó vivir: el rock no tiene patria, ni siquiera la vasca
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Corvux corax
Best Mongo Ever

Mensaje por Corvux corax »

Eskorbuto - No quiero cambiar
[youtube]QbSQ98inhac[/youtube]
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen

Stationary traveller

Responder