¿Qué es Jazz?

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Shiz
Imán

Re: ¿Qué es Jazz?

Mensaje por Shiz »

alfalfa escribió:Bueno, Eddie Gomez es un gran contrabajista, y en aquella época contribuyó mucho al reencumbramiento del trío de Bill Evans, que desde la muerte de Scott LaFaro (que ese sí que era de lo mejor de su época) andaba un poco desorientado.

Una recomendación, mi contrabajista favorito, aquí tocando solo el "Mr PC" de Trane

(Por cierto, este tema se lo dedicó Coltrane a otro monstruo del instrumento, Paul Chambers)
¿Un poco desorientado? Decían las malas lenguas que tras el accidente de tráfico se vio a Evans durante algún tiempo vestido con ropa de LaFaro de barra en barra machacándose el hígado, farfullando incongruencias y puesto hasta las cejas -¿te has fijado en cómo se le va la boca en el vídeo?-. Pero es que este tío, como la mayoría de los grandes, estaba muy tocado de todo y lo torturaron mucho casi hasta el final de sus días.

[youtube]6bJu2owDM2E&feature=related[/youtube]

Veo tu recomendación y subo a Ray Brown, alfalfa.
Desou desu.

alfalfa
Mojahedín

Mensaje por alfalfa »

Dije un poco desorientado como si hubiera dicho que se le fue la pinza. EL caso es que después de írsele Paul Motian en el 64 le costó lo suyo meterse en verea otra vez. Hasta que encontró primero a Chuck Israels, y posteriormente, a Eddie Gomez. Ahora bien, baterías como Paul Motian nunca volvió a tener. Sobre todo porque no hay otro como Paul Motian.

Los mohínes que hace por la boca no tienen nada que ver con la historia que cuentas, que en parte es cierta. No es raro ver a músicos haciendo gestos raros cuando tocan, es más, diría que es hasta normal.

Gran Ray Brown.
...Ni poyyah!!!

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Hombre, no podría asegurar que esos gestos son efecto de las drogas pero cuando dejó a Mile Davis, además de lo que arrastraba, estaba enganchadísimo a la heroína -el "Kind of Blue" fue el resultado de ese infierno, qué grande-. La cuestión es que en el 64 la vereda ya la tenía hecha un cristo y lo de Motian lo agravó.

[youtube]jFCph1WAyGM[/youtube]

¿Y qué me cuentas de esto, forastero?
Desou desu.

alfalfa
Mojahedín

Mensaje por alfalfa »

Stanley Turrentine está bien, pero a mi me van más otros palos, mi asocialidad me lleva al hamor heterno y hespacial hacia Sun Ra
Imagen
Imagen
Imagen
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Sfbk4QAjgXo&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Sfbk4QAjgXo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Por otra parte, el Kind of Blue no fue resultado de ningún infierno, sino de la reunión de algunos de los mejores músicos de la historia. Entre otras cosas, claro.
...Ni poyyah!!!

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

alfalfa escribió:Por otra parte, el Kind of Blue no fue resultado de ningún infierno, sino de la reunión de algunos de los mejores músicos de la historia. Entre otras cosas, claro.
No me seas literalista, alfalfa; hablaba del infierno personal por el que atravesaba Evans.
Desou desu.

alfalfa
Mojahedín

Mensaje por alfalfa »

Ya lo sé, y resulta que el "infierno" lo vivió después de la muerte de LaFaro, que fue cuando se ponía bien fino. Al contrario, en esas fechas del kind of blue es cuando se podría decir que estaba mejor, todos los músicos estaban en un nivel impresionante. Independientemente de las drogas que consumieran, el disco no tiene nada que ver con los niveles de cannabinoides y opiáceos que los músicos llevaran en sangre. Miles llevaba años desenganchado, Trane había hecho lo propio un par de años antes (justo cuando se incorporó al cuarteto de Thelonious Monk), y ni Cannonball , ni Chambers ni Cobb, ni Kelly eran yonkis o al menos, si lo eran, "no lo eran demasiado" (procúrese no ser demasiado literalista con lo entrecomillado).

Kind of blue nació de las ideas conjuntas de Bill Evans y de Miles, alrededor de la música modal en la que Evans andaba investigando, y también nació del espléndido momento creativo de los músicos: Trane acababa de desarrollar sus ráfagas de sonidos al saxo (dicen las "malas lenguas" que la técnica de la respiración circular la aprendió de Monk), Cannonball justo antes de formar grupo con su hermano Nat ese mismo año, aferrado a los sonidos del blues y a su cachondeo innato, Evans investigando los modos y su aplicación al jazz justo antes de formar sus gloriosos tríos, y con sólo 29 añitos, Kelly ahí con su tema sustituyendo a Evans en una de las 2 sesiones en las que se grabó el disco, Chambers que venía de la mano de Trane y que después participaría con él en la grabación del magnánimo Giant Steps, y Jimmy Cobb también en el mejor momento de su carrera. Miles le dio unos esbozos de partitura a cada uno de los músicos y les dijo "a tocar". Así salió Kind of Blue, a partir de unos esbozos.

Saluz
...Ni poyyah!!!

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Estás discutiendo algo que no he dicho, así que intento explicarme mejor: cuando hablo de "Kind of Blue" me refería unicamente a Evans y sus particulares circunstancias. Philly Joe Jones, batería del quinteto de Davis, ayudó bastante en el enganchón a la heroína de éste, lo que no significa que influyera negativamente en su rendimiento. Probablemente daba lo mejor de sí bebido y/o colocado ya que casi desde sus comienzos en el jazz era su estado natural; lo de LaFaro es posterior y más tarde vendría el abandono de Gómez, al que ya se había conseguido adaptar tras la traumática experiencia que casi le hunde. Marc Johnson fue el siguiente y el último. La cuestión es que nadie se pone de acuerdo en lo que respecta al mejor trío así que yo no soy tan categórica como tú; lo que me toca ahí justo es el reflejo del pianista clásico y eso, impregna toda su trayectoria.

[youtube]ev8Mln19zIU&feature=related[/youtube]

¿Baldwin?
Desou desu.

alfalfa
Mojahedín

Mensaje por alfalfa »

Lo que te discuto son tus continuas referencias a las drogas para justificar la calidad de las interpretaciones de Evans. Que fuera yonki, en mi opinión, no tiene absolutamente nada que ver para que tocara como tocaba. Como tampoco tenía nada que ver que Art Blakey o Charlie Parker o Miles o Trane lo fueran. Si acaso, tendría que ver para joder alguna actuación o para empeorar su rendimiento, pero no para mejorarlo. Te discuto tu opinión de que mejora el rendimiento hasta el hojaldre de caballo o de ginebra, querida Shiz, te lo juro como que me acabo de untar unas rebanás de (norcilla)
...Ni poyyah!!!

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

alfalfa escribió:Lo que te discuto son tus continuas referencias a las drogas para justificar la calidad de las interpretaciones de Evans.
Me releo y no encuentro esa justificación que dices pero como la cosa no es para llegar a las manos, tuya es.
Desou desu.

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

No pelearse! Mientras degusto con fruición una deliciosa hojaldrina Mata endiño esto:

Mahavishnu Orchestra: you know you know
[youtube]ujcYw2QTPzM[/youtube]
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder