Página 1 de 3

Bird.

Publicado: 14 Jul 2004 03:17
por Nicotin
"Estaba ensayando 'Cherokee' y, mientras lo hacía, descubrí que usando las tensiones de un acorde como melodía y que sosteniéndola con los enlaces de acordes apropiados, podía tocar aquello que había estado escuchando en mi cabeza. Volví a la vida." (Parker, recordando el momento en que, a los 19 años de edad, encontró "su sonido", iniciando quizá la mayor revolución estética en la historia de la música).

"Es sólo música. Se trata de tocar limpio y buscar las notas bonitas." (Parker, ante la insistencia de los críticos por etiquetar su música como "be bop").

"La música es tu propia experiencia, tus propios conocimientos, tu sabiduría. Si no la vives, no surgirá de tu instrumento. Te enseñan que hay un límite para la música. Pero tío, no hay límite para el arte." (Parker)

"No toques el saxo, deja que el saxo te toque a ti. " (Parker)

Charlie Parker.
Imagen

"Tenía justo lo que necesitábamos. Tenía el estilo y tenía el ritmo. La manera en que iba de una nota a otra y su ritmo encajaba perfectamente con lo que estábamos intentando hacer. Le oímos y supimos que la música tenía que ir por ese camino… él era la otra mitad de mi latido." (Dizzy Gillespie, el otro puntal del "be bop", recordando el momento en que descubre a Parker y le contrata para su grupo).

"Por curioso que pueda parecer, yo jamás me consideré como un auténtico interprete de blues..... Charlie Parker sí era un maestro del blues." (Dizzy Gillespie)

"Bird era perfecto. Y se rodeaba de tipos casi tan perfectos como él." (Charlie Mingus)

"En realidad, nunca oí a Bird decir de alguien que no sabía tocar. Es como cuando estás en la cima de una montaña y miras hacia abajo: todo parece llano, al mismo nivel. Bird ni siquiera sabía que estaba en la cumbre. Lo estaba sin pretenderlo. Para él, ni siquiera importaba... Estaba en la cima de la montaña más alta, con Bach y Beethoven, y, sin embargo, jamás hubiera dicho: "Este tío no vale nada". Si por ejemplo yo le preguntaba: "Bird, ¿qué opinas de Henry Grant?", hablaba de él de buen grado y añadía: "Tengo que volver a escucharle". Nunca criticó a nadie." (Charlie Mingus)

"Si Charlie Parker fuese un pistolero, habría un montón de imitadores muertos." (Charlie Mingus)

"La primera vez que escuché tocar a Bird, me golpeó justo entre los ojos." (John Coltrane)

"Louis Armstrong, Charlie Parker." (Miles Davis, cuando le preguntaron sobre la historia del jazz).

"No creo que haya en la actualidad ningún músico que esté al nivel de Charlie Parker." (Pat Metheny)

"La mente y los dedos de Bird trabajaban a una increíble velocidad. Podía incluir cuatro cambios de acordes en un patrón melódico allí donde otro músico tendría problemas en incluir dos." (Leonard Feather)

Re: Bird.

Publicado: 14 Jul 2004 05:35
por Penetreitor
Nicotin escribió:... iniciando quizá la mayor revolución estética en la historia de la música...


Aquella persona que sea capaz de afirmar 'eso' es digno de ser condecorado con la etiqueta de ignorante (aparte de soberano gilipollas)

Re: Bird.

Publicado: 14 Jul 2004 09:14
por mayhem
Nicotin escribió:... iniciando quizá la mayor revolución estética en la historia de la música...


Tranquilo, Penetreitor, que es sólo un "quizá", como aquello de "posiblemente la mejor cerveza del mundo", que es mucho más mentira que esto.

Pero dinos, clasicista, ¿cuál es para ti la mayor revolución estética en la historia musical?

Publicado: 14 Jul 2004 09:33
por arafat
Lo peor de todo es que es capaz de contestar con 'el billy jean'.

Publicado: 14 Jul 2004 09:48
por mayhem
Es que estoy esperando a ver si coincide conmigo en que la mayor revolución estética vino con el traje sin bolsillos de Julio Iglesias, cuando aún era español.

Publicado: 14 Jul 2004 09:55
por arafat
No tienes ni puta idea.

La revolución musical más grande vino con la fecundidá musical de Luis Aguilé.

Es un antes y un después.

Sobre todo un antes.

Publicado: 14 Jul 2004 11:25
por Penetreitor
gaimen escribió:Pero dinos, clasicista, ¿cuál es para ti la mayor revolución estética en la historia musical?


La oreja de van gogh, no te jode

arafat escribió:Lo peor de todo es que es capaz de contestar con 'el billy jean'.


Por mi cabeza ha pasado

gaymen, con su humor de cajera del carrefour, escribió:Es que estoy esperando a ver si coincide conmigo en que la mayor revolución estética vino con el traje sin bolsillos de Julio Iglesias, cuando aún era español.


¿Eso es la gracia del día?. O del mes. Voy a reirme. Ja. Venga, otra vez. Ja. Ahora dos veces seguidas. Ja ja. ¿Contento?

arafat escribió:No tienes ni puta idea.


Jaimen, estás aficionándote a que te repitan tamaña frase, eh?

Vega, déjalo y pasa a otro hilo.

Publicado: 14 Jul 2004 18:03
por BarBara
Oh! Me encanta.

" Parker es un genio natural. Si se hubiese hecho plomero creo que también hubiera logrado algo extraodinario. " ( El saxofonista Gigi Gryce, uno de sus mejores amigos ).

" Sigo pensando que tiene que haber algo más, a veces puedo oírlo, pero no puedo tocarlo. " ( Parker, por 1940 ).

" Charlie Parker estaba allí, en efecto, al inicio del movimiento. Cuando llegó a Nueva York el nuevo estilo había nacido, pero él aportó una dimensión extraodinaria por su contribución extremadamente original. He visto a tipos tocar el saxo con una velocidad sorprendente, pero nunca como él. ¡ Y además estaban sus ideas ! Poseía un fraseo muy personal, esencialmente basado en la modulación y en el espíritu del blues, mientras los demás tenían un ritmo más uniforme. ¡ Y que inflexiones, y qué líneas melódicas, contundentes, profundas. Melodías tan bellas y conmovedoras como las que Beethoven llegó a escribir.
Sí, realmente Parker era alguien importante. "
( Dizzy Gillespie en su autobiografía ).

" La vida siempre ha sido cruel con los músicos. He oído decir que Beethoven, al encontrarse en su lecho de muerte, cerró el puño contra el mundo porque nadie lo entendía. Nadie comprendió verdaderamente en los tiempos de Beethoven lo que éste escribía.
Por eso es música. "
( Charlie Parker )

" Solo vienen aquí para ver al drogadicto más famoso del mundo. "
( Parker unos días antes de morir, al borde del colapso, incapaz de llegar al escenario por sus propios medios, a un amigo que le insistió en no defraudar al público ) .

" Me llamo Charlie Parker, y toco el saxo alto. " ( Parker a un agente que le pidió identificación ).

Imagen

Charlie Parker - All of me

Charlie Parker - Just Friends

Charlie Parker - Take Five

Charlie Parker - Blues for Alice

Charlie Parker - Anthropology

Charlie Parker - Yardbird Suite

Al día siguente de su muerte las paredes del metro neoyorquino aparecieron repletas de un graffiti que se ha perpetuado hasta la actualidad: ¡ Bird Vive !

Y lo que le queda.
Gracias por el hilo.

Publicado: 14 Jul 2004 18:36
por mayhem
Penetreitor escribió:¿Eso es la gracia del día?. O del mes. Voy a reirme.


No te rías, so cabrón, que no es ninguna broma. ¿Acaso me has visto poner un equisdé o un emoticono sonriente como... huh... (potato) , por ejemplo?

Yo te lo digo seriamente. Si tuvieras la más mínima puta idea sobre la evolución de trajes masculinos eurovisivos sabrías la importancia de aquél traje de Julai Iglesias.

Publicado: 14 Jul 2004 19:43
por Penetreitor
mayhem escribió:
Penetreitor escribió:¿Eso es la gracia del día?. O del mes. Voy a reirme.


No te rías, so cabrón, que no es ninguna broma. ¿Acaso me has visto poner un equisdé o un emoticono sonriente como... huh... (potato) , por ejemplo?

Yo te lo digo seriamente. Si tuvieras la más mínima puta idea sobre la evolución de trajes masculinos eurovisivos sabrías la importancia de aquél traje de Julai Iglesias.


Yo sólo te voy a decir una cosa, para ser concluyente:
Se te están pegando las cosas de Urdulina