Bird.
Publicado: 14 Jul 2004 03:17
"Estaba ensayando 'Cherokee' y, mientras lo hacía, descubrí que usando las tensiones de un acorde como melodía y que sosteniéndola con los enlaces de acordes apropiados, podía tocar aquello que había estado escuchando en mi cabeza. Volví a la vida." (Parker, recordando el momento en que, a los 19 años de edad, encontró "su sonido", iniciando quizá la mayor revolución estética en la historia de la música).
"Es sólo música. Se trata de tocar limpio y buscar las notas bonitas." (Parker, ante la insistencia de los críticos por etiquetar su música como "be bop").
"La música es tu propia experiencia, tus propios conocimientos, tu sabiduría. Si no la vives, no surgirá de tu instrumento. Te enseñan que hay un límite para la música. Pero tío, no hay límite para el arte." (Parker)
"No toques el saxo, deja que el saxo te toque a ti. " (Parker)
Charlie Parker.
"Tenía justo lo que necesitábamos. Tenía el estilo y tenía el ritmo. La manera en que iba de una nota a otra y su ritmo encajaba perfectamente con lo que estábamos intentando hacer. Le oímos y supimos que la música tenía que ir por ese camino… él era la otra mitad de mi latido." (Dizzy Gillespie, el otro puntal del "be bop", recordando el momento en que descubre a Parker y le contrata para su grupo).
"Por curioso que pueda parecer, yo jamás me consideré como un auténtico interprete de blues..... Charlie Parker sí era un maestro del blues." (Dizzy Gillespie)
"Bird era perfecto. Y se rodeaba de tipos casi tan perfectos como él." (Charlie Mingus)
"En realidad, nunca oí a Bird decir de alguien que no sabía tocar. Es como cuando estás en la cima de una montaña y miras hacia abajo: todo parece llano, al mismo nivel. Bird ni siquiera sabía que estaba en la cumbre. Lo estaba sin pretenderlo. Para él, ni siquiera importaba... Estaba en la cima de la montaña más alta, con Bach y Beethoven, y, sin embargo, jamás hubiera dicho: "Este tío no vale nada". Si por ejemplo yo le preguntaba: "Bird, ¿qué opinas de Henry Grant?", hablaba de él de buen grado y añadía: "Tengo que volver a escucharle". Nunca criticó a nadie." (Charlie Mingus)
"Si Charlie Parker fuese un pistolero, habría un montón de imitadores muertos." (Charlie Mingus)
"La primera vez que escuché tocar a Bird, me golpeó justo entre los ojos." (John Coltrane)
"Louis Armstrong, Charlie Parker." (Miles Davis, cuando le preguntaron sobre la historia del jazz).
"No creo que haya en la actualidad ningún músico que esté al nivel de Charlie Parker." (Pat Metheny)
"La mente y los dedos de Bird trabajaban a una increíble velocidad. Podía incluir cuatro cambios de acordes en un patrón melódico allí donde otro músico tendría problemas en incluir dos." (Leonard Feather)
"Es sólo música. Se trata de tocar limpio y buscar las notas bonitas." (Parker, ante la insistencia de los críticos por etiquetar su música como "be bop").
"La música es tu propia experiencia, tus propios conocimientos, tu sabiduría. Si no la vives, no surgirá de tu instrumento. Te enseñan que hay un límite para la música. Pero tío, no hay límite para el arte." (Parker)
"No toques el saxo, deja que el saxo te toque a ti. " (Parker)
Charlie Parker.

"Tenía justo lo que necesitábamos. Tenía el estilo y tenía el ritmo. La manera en que iba de una nota a otra y su ritmo encajaba perfectamente con lo que estábamos intentando hacer. Le oímos y supimos que la música tenía que ir por ese camino… él era la otra mitad de mi latido." (Dizzy Gillespie, el otro puntal del "be bop", recordando el momento en que descubre a Parker y le contrata para su grupo).
"Por curioso que pueda parecer, yo jamás me consideré como un auténtico interprete de blues..... Charlie Parker sí era un maestro del blues." (Dizzy Gillespie)
"Bird era perfecto. Y se rodeaba de tipos casi tan perfectos como él." (Charlie Mingus)
"En realidad, nunca oí a Bird decir de alguien que no sabía tocar. Es como cuando estás en la cima de una montaña y miras hacia abajo: todo parece llano, al mismo nivel. Bird ni siquiera sabía que estaba en la cumbre. Lo estaba sin pretenderlo. Para él, ni siquiera importaba... Estaba en la cima de la montaña más alta, con Bach y Beethoven, y, sin embargo, jamás hubiera dicho: "Este tío no vale nada". Si por ejemplo yo le preguntaba: "Bird, ¿qué opinas de Henry Grant?", hablaba de él de buen grado y añadía: "Tengo que volver a escucharle". Nunca criticó a nadie." (Charlie Mingus)
"Si Charlie Parker fuese un pistolero, habría un montón de imitadores muertos." (Charlie Mingus)
"La primera vez que escuché tocar a Bird, me golpeó justo entre los ojos." (John Coltrane)
"Louis Armstrong, Charlie Parker." (Miles Davis, cuando le preguntaron sobre la historia del jazz).
"No creo que haya en la actualidad ningún músico que esté al nivel de Charlie Parker." (Pat Metheny)
"La mente y los dedos de Bird trabajaban a una increíble velocidad. Podía incluir cuatro cambios de acordes en un patrón melódico allí donde otro músico tendría problemas en incluir dos." (Leonard Feather)