Frank Zappa

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Pues es verdad.

¡Lo que se aprende con usted Don Jubi!
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.


Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

ahora me quedo con las ganas de escucharlo, que en la mula no esta.


mamon!

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Por cierto, a las 2 en la 2 (je) Malcolm Scarpa en los conciertos de Radio 3, un Zappista que ha colaborado en algun disco homenaje, cuya música nunca he escuchado.

aqui mp3 e info

http://www.hallfame.com/malcolmscarpa.htm

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

http://rapidshare.de/files-en/341400/11 ... y.mp3.html

He subido la versión de Big Swifty que comentaba en la radio pal gaitas.

Y después, la locura. La gran "Big Swifty" (directamente desde Waka/Jawaka) empieza muy bien, con toda la banda interpretando el tema principal, pero cuando llega la hora de los solos... Zappa da la orden: "make a jazz noise here!", lo que da lugar a un solo de trombón de Bruce Fowler mientras Zappa dice "¡Ayee!" y Thunes hace escalas y... la banda se arranca con un fragmento del "Lohengrin" de Wagner que enlaza con un fragmento de "Carmen" de Bizet que enlaza con la "Overtura de 1812" de Tchaikovsky, la música se deshace de nuevo y siguen los "ruidos de jazz" con un solo de piano muy jazzístico a cargo de Bobby Martin que cita de nuevo a "Carmen" mientras Keneally con el sintetizador cita "Lohengrin" y luego algo de scat y más solos (uno de saxo tenor con un ritmo acelarado al más puro estilo be-bop, otro de Synclavier y percusión electrónica diseñado para vender muchos discos), y ¡vuelve el tema!

Avatar de Usuario
mapoche
Mulá
Mensajes: 1325
Registrado: 11 May 2004 20:32

Mensaje por mapoche »

wendigo escribió:ahora me quedo con las ganas de escucharlo, que en la mula no esta.


Ha de ser cosa bizarra, y de desigual calidad.

http://mywebpages.comcast.net/umrk/
http://www.killuglyradio.com/hot-poop/c ... udiovideo/
http://www.killuglyradio.com/features/m ... y_boot.php

Imagen

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »



Una lástima que esté en tan mala calidad ese concierto, no queda nada oficial ni de buena calidad(que yo haya visto, claro) de la Grand Wazzoo ochestra.

Está anunciado algo oficial de la Petit Wazzoo, una version reducida, que tiene una pinta acojonante, pero no es lo mismo.

Cualquiera sabe qué razones tuvo Zappa para no editar nada oficial de semejante banda.

The Grand Wazoo Orchestra: FZ, Tony Duran, Jerry Kessler, Dave Parlato, Jim Gordon, Tom Raney, Ruth Underwood, Ian Underwood, Bruce Fowler, Malcolm McNabb, Tom Malone, Earle Dumler, Glenn Ferris, Sal Marquez, Ken Shroyer, Mike Altschul, Joanne McNabb, Jay Migliori, Ray Reed, Charles Owens.

Por cierto, en esa dirección ponen bootlegs regularmente (todas las semanas, creo) ya la puse antes en este mismo post. ya avisaré si hay algo que merezca la pena. El de ahora tiene ese problema, malísima calidad de sonido.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Bueno, dije que iba a hablar un poco del synclavier, así que ahí voy.


De todos los problemas que Zappa ha tenido en lo relacionado a su música el mayor eran los músicos. Zappa odiaba a los sindicatos de músicos, en su opinión estos hacían muchísimo mal a la música, sobre todo a la música que llamamos clásica.

Zappa ha sido reconocido mundialmente como compositor de Rock, pero él quería hacer otro tipo de música, música con orquesta, y muchas de sus composiciones en discos "normales" eran escritos con la intención de ser tocados por una orquesta, solo que los arrglaba para tocarlos con sus bandas.

El problema llegaba siempre que intentaba que una orquesta tocara su música.

No he escrito nada para gran orquesta desde las piezas que grabé con la London Symphony Orchestra, y no espero volver a hacerlo.
Puedo escribir buena música. El único problema es que no puedo conseguir gente que la toque. El álbum de la LSO no es lo que yo llamaría la lectura más apurada del mundo. Y costó una fortuna hacerlo. No hay modo de que jamás pueda recuperar lo que costó producir el disco.


Otra cosa que me amargó de verdad con el mundo de la música seria fue un concierto que hice hace unos pocos años con una orquesta de cámara de 40 miembros en el Royce Hall (UCLA). Después del concierto se me acercó la Filarmónica de Los Angeles. Dijeron: Si nos compras dos pianos de cola de concierto y nos los das como regalo, te encargaremos que escribas un concierto para doble piano para la Filarmónica.


Por eso, Zappa conoció el synclavier, todos sus problemas desaparecieron. No voy a hablar mucho del synclavier porque tampoco sé demasiado de él. Diré que es un aparato al que le metes partituras y las ejecuta. Tiene una base de datos de instrumentos (que zappa estuvo los últimos años de su vida aumentando) y hoy en día ya no se usa. El sonido es bastante cutre. no se diferencia demasiado de loi que puede ser un midi.

Por eso no recomiendo demasiado la música de Zappa basada en el synclavier. Recomiendo casi cualquier disco "convencional" suyo antes que estos, porque para mí el valor que tienen es simplemente el poder imaginarse como sonaría su música de orquesta de estar bien tocada. Porque hemos dicho que nadie podía tocarla bien, ¿no? bueno, hay varios discos, Orchestral Favorites (el de la anécdota de arriba) y London Symphony Orchestra Vol. I & II , pero Zappa no estaba en absoluto contento con ellos. De hecho, se tiró mucho tiempo intentando arreglar los supuestos fallos que se habían cometido en edición. Pero Zappa antes de morir cumplió su sueño. El ensemble modern. Pero antes de hablar de ellos, leamos al bigotes un poco más.



Lo más enfermizo que ha pasado recientemente - lo que realmente me mostró la mala forma de la música moderna - fue un incidente con un grupo llamado Ear Unit. Son dos percusiones, dos teclados, flauta, clarinete, y chelo. Encargaron una pieza para interpretarla en los Conciertos del Lunes por la Tarde del Museo del Condado. Específicamente pidieron un arreglo de uno de los temas del álbum de guitarra - una pieza llamada "While You Were Out". Así que lo hice aquí en el ordenador.
Cuando les llegó el momento de coger sus partes, les puse la interpretación electrónica con el Synclavier para que se hicieran una idea de cómo debía sonar. Dijeron, "No podemos tocar esto. No tenemos suficiente tiempo para ensayarlo, porque estamos tocando Elliott Carter y eso es difícil, y estamos tocando esta otra cosa, y eso es difícil, y de verdad que no tenemos tiempo para hacer esto." Así que dije, "Bueno, lo vais a tocar como es o no lo tocáis en ningún caso."
Ya habían anunciado que lo iban a tocar. La cosa ya estaba en el programa, así que el problema se resolvió de esta manera: Dije, "Esto es lo que vamos a hacer, haré que el ordenador simule el sonido de todos los instrumentos de vuestro grupo, y haré una grabación digital de la pieza" (la única vez que un compositor consigue una interpretación perfecta de una pieza nueva en su estreno). Hice que el ordenador imprimiera las partes para cada músico. Entonces grabé un cassette analógico para cada músico con cómo se suponía que debía sonar su parte. Esto deja libre al intérprete para hacer lo que realmente quiere hacer, que es tener buen aspecto en el escenario. No se tiene que preocupar de una sola nota, porque la máquina se ocupa de eso.
Dado que iba a haber otras piezas con amplificación en el concierto, dije, "Vale, estupendo, vais a tener ya cables saliendo de los instrumentos, así que sólo tenéis que salir ahí fuera, apretar el botón del cassette Sony PCM-F1, y sale una interpretación perfecta de la pieza. Vosotros tíos os trabajáis la coreografía, y bingo, tenemos el eslabón perdido entre la música electrónica y las 'artes escénicas'".
Así que lo hicieron. Pero no sabían la diferencia entre VHS y Beta, así que cuando llegó el momento de encender el cassette, no supieron usarlo. Así que, ¿qué hicieron? Usaron una de las cassettes analógicas de prácticas, lo cual puso un muro de siseo ante el público. Yo no fui al concierto, pero un amigo mío sí. Dijo que casi no podías oír la música; era un muro de siseo. Nadie supo que no tocaron ni una nota. Ni el hombre que lleva los Conciertos del Lunes por la Tarde, ni Morton Subotnick, ni ninguno de los críticos de Los Angeles Times o del Herald Examiner...
Finalmente un tío del departamento editorial de Los Angeles Times me llamó (después de que el crítico hubiera dicho cómo este grupo "tocaba música moderna con tanta emoción"). Había oído por uno de los miembros del grupo lo que había pasado en realidad, así que estaba un poco azorado, y probablemente iba a hacer otro artículo sobre el tema. Le dije, "Hazme un favor. Antes de que lo escribas, ven a mi estudio y déjame que te ponga una grabación de la pieza tal y como se supone que tendría que haber sonado, para que sepas de lo que estás hablando." Hasta ahora no ha venido. Para mí eso es indicativo del tipo de atención, el tipo de cosas que hay en el mundo de la música moderna.


Bueno, el Ensemble Modern. Cuando Zappa creía que iba a morir sin escuchar su música de cámara bien interpretada, se le cruzó el Ensemble modern.

Imagen

Extraido del libreto de Yellow Shark


Fundado en 1980 bajo la administración de la Junge Deutsche Philharmonie, el Ensemble Modern, basado en Frankfurt, es un hecho tan improbable como, digamos, un tiburón amarillo: un grupo autofinanciado y autodeterminado de 18 intérpretes espléndidamente formados (con, en este caso, intérpretes adicionales del mismo virtuosismo que tocan regularmente al menos cinco o seis veces al año con el Ensemble) que sobrevive concibiendo y ejecutando programas dedicados enteramente a la música contemporánea. Hacen a gran escala lo que el Kronos Quartet hace a una pequeña, pero con un repertorio menos orientado hacia el pop.

El EM solicitó primero el encargo a Zappa a principios de 1991 después de que el director de documentales alemán Henning Lohner -que había hecho a Zappa el sujeto de una de sus películas- sugiriera al Dr. Dieter Rexroth, cabeza del Festival de Frankfurt, que solicitara una gran pieza orquestal al compositor. Cuando Zappa manifestó poco interés en un proyecto de tal envergadura, Rexroth, Karsten Witt y (su sucesor) Mölich-Zebhauser surgieron en cambio con la idea de encargar música nueva para el EM. Volaron a L.A. y presentaron a Zappa el Ensemble mediante un CD que contenía piezas de Kurt Weill y Helmut Lachenmann. Se hizo un trato casi instantáneamente.

"Ni siquiera soy un fan masivo de Kurt Weill," dijo Zappa, "pero lo que escuché en ese CD me impresionó de verdad, por la actitud y el estilo y la entonación de los intérpretes. Había paralelos en esa música y el tipo de interpretación que se conseguía que pensé que podrían ser fácilmente trasladados a algunos de los tipos de cosas que yo escribo. Me imaginé que si eran capaces de tocar eso y hacerlo bien, entonces podrían ser capaces de manejar lo mío. Pude oír ciertas cosas que me recordaban al álbum "Uncle Meat". La otra cosa que me impresionó fue su grabación de la pieza de Lachenmann, que está basada en todos los ruidos que se supone que no debes hacer cuando tocas un instrumento - ruidos de errores. Es una gran pieza."


Es una gran pieza.

Pues eso, una orquesta que tocaba las cosas como quería zappa, e interviene en varios discos: The yellow Shark , Civilization Phaze III(en el que también hay piezas de synclavier) y Everything Is Healing Nicely Y cosas que han sido grabadas pero no editadas.

Hay alguna cosa más creo.

Bueno, no quiero enrollarme mucho más. os pongo dos versiones de "G-spot tornado", la primera versión synclavier, y la segunda con el Ensemble modern, así comprendereis un poco más el post.

g-spot tornado (synclavier)

g-spot Tornado (Ensemble Modern)

Bueno, y aparte esta noche en la radio, despues de Shivakush, pondré cositas de lo que tenga a mano y haya sido nombrado en el post.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

El pirata de esta semana en http://www.killuglyradio.com/features/m ... y_boot.php

Es la segunda parte (la semana pasada puso la primera) de un concierto en el Ritz que tiene un sonido bastante aceptable y que se emitió por la radio. Tiene varias curiosidades que os linko por si os interesa (si a alguien le interesa la primera parte solo hay que pedírmela)

http://www.killuglyradio.com/boot/ritz8 ... %20Hay.mp3

Una gran version en directo de uno de los mejores solos de la historia, bastante fidedigno al original (creo que por esa fecha se grabó el solo que después saldría en el disco de estudio "joe's garage")

http://www.killuglyradio.com/boot/ritz8 ... 20Post.mp3

La versión de los allman que es un clásico en lso conciertos de Zappa

http://www.killuglyradio.com/boot/ritz8 ... Velvet.mp3

http://www.killuglyradio.com/boot/ritz8 ... 20WInd.mp3

Estas dos, aparte de buenas canciones, tienen un valor importante ya que son grabadas con el grandísimo Al dimeola a la guitarra y se marca unos solos acojonantes.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9608
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Os voy a subir un disco, y de paso os pego la chapa un poco. O mucho.

The best band you never heard in your life (cuando se agoten las descargas me lo decís y lo vuelvo a subir)

Imagen



Si el título no es cierto, poco le falta, desde mi punto de vista. ¿Quien formaba la mejor banda que hayas oido en tu vida?

Frank Zappa (lead guitar, synthesizer, vocals)
Ike Willis (rhythm guitar, synthesizer, vocals)
Mike Keneally (rhythm guitar, synthesizer, vocals)
Bobby Martin (keyboards, vocals)
Ed Mann (vibes, marimba, electronic percussion)
Walt Fowler (trumpet, flugel horn, synthesizer)
Bruce Fowler (trombone)
Paul Carman (alto saxophone, soprano saxophone, baritone saxophone)
Albert Wing (tenor saxophone)
Kurt McGettrick (baritone saxophone, bass saxophone, contrabass clarinet)
Scott Thunes (electric bass, mini-moog)
Chad Wackerman (drums, electronic percussion)


Casi ná. Por cierto que esta banda se tuvo que disolver por problemas con uno de los componentes, Thunes.

"¿Por qué rompió Scott la Banda del 88?"

No lo hice.
No tuve nada que ver con ello.
No fue culpa mía.
Nada más lejos de la realidad.

Lo siento.
No quería hacerlo.
No lo pude evitar.
No volverá a pasar nunca más.


Tonterías que pasan.

Bueno, sobre el disco decir que es de los dobles directos, muy intensos y que pueden desbordar la primera vez. Os recomiendo que os lo tomeis con calma porque aquí hay mucha chicha.

La cosa empieza con La maravillosa melodía de Heavy Duty Judy, y aquí uno ya se dá cuenta de que lo que viene es grande. Zappa al micrófono explica cual es la palabra secreta del día (lo de la palabra secreta de los conciertos de Zappa es una chorrada que se inventaban cada día de concierto y a cada cual más absurda, a veces con gracia y otras no, pero cada concierto era único y no solo por este motivo, evidentemente) era "ring of fire". Explica que le han presentado esa tarde a Johnny Cash y que iba a cantar "ring of fire" con ellos pero que finalmente su mujer se ha puesto enferma y no ha podido. Pero bueno, la banda ha aprendido una versión reagge de esta y si el público quiere, pues la cantan, sin el señor Cash.

Va a ser que sí. Pues nada, Keneally se pone al asunto y queda una versión un poco irrespetuosa, pero muy simpática.


Despues, Cosmik debris, una canción con un ritmo muy tranquilito del grandísimo Apostrophe('), que con esta sección de viento parece mejor aún, aunque Zappa la canta con menos encanto que en la original. Eso sí, en el solo se gusta, con sus efectos parriba y pabajo. Y cuando llega lo de "but i have a cristal ball!" pues alguien sustituye la bola de cristal por "ring of fire". lo cual no debería estar preparado pues se escuchan las risas de la banda y Zappa se tiene que contener.

Seguimos por los ritmos tranquilos con find her finer de nuevo maravillosamente aderezada por la sección de viento. La cosa se anima un poco con la estrambótica Who needs the peace corps? de los comienzos de Zappa. Despues de un poco de caña, otro de los platos fuertes: Zomby woof; ya sabeis, hombres lobo-zombis que acosan a las niñas en sus cuartos por la noche. Bobby pegando berridos, y la banda que lo clava. ¿la melodía del minuto 4 es la de los munsters, no?

Sin dejarnos un respiro, otra coña Zappiana, una versión del Bolero de Ravel, que le costó a Zappa una denuncia de sus herederos y una reedición del disco (otro problema con la portada dio como resultado 4 ediciones diferentes del disco, sin el bolero, con el bolero, y con dos portadas diferentes). Tampoco es pa tanto, señores Ravel... conecta con Zoot allures, otro de los temas que más me gustan de Zappa. Aquí la banda lo vuelve a clavar y el mostacho se vuelve a gustar con la guitarra. Maravilloso.

Luego viene Song of Mr Green Genes de Uncle meat, Esa gran melodía (muy bien cantada) que luego serviría para la versión instrumental de Hot Rats. Luego vienen tres canciones seguidas de one size fits all: Florentine pogen (¡qué bueno es Ike Willis!), Andy (ocasión para lucirse la banda) Y la maravillosa inca Roads, canción inspirada en las famosas figuras de Nazca. Con sus coñas al principio, Stayin alive y demás. ¡Qué solo más bueno! y aquí no peco de fanático, comprobadlo.

Y para terminar el primer cd, sofa #1. Esta es otra de mis preferidas. Un tema relajado de sección de viento impagable.


Y el segundo cd empieza fuerte... Una versión machacona, batería electrónica y efectos grabados de purple haze que hara delicias entre los más fans del negrata. Excuse me while i kiss this guy! Sin darte cuenta entra otra versión, esta vez de Cream: Sunshine of your love que sigue igual hasta que parece que han irrumpido unos mexicanos en el escenario.

Ya coñas aparte, empieza Let's move to cleveland cuyo estribillo es grandioso y me sorprendo silbando muchas veces. Perfecta canción pa un solo desbocado de Zappa. Cómo le gustaban estos efectos en aquella época.

Otra versión, del clásico when irish eyes are smiling que encaja perféctamente con godfather part II theme, pues eso, el padrino. Y se sube al escenario A. West a imitar un telepredicador con eructos de fondo:




Luego viene uno de esos momentos buenos, buenos. A. West, ilustrador del libro "The Real Frank Zappa Book" y de la portada de Broadway The Hard Way, se sube al escenario a hacer su imitación de tele-predicador con tanta fortuna que luego andaban buscándolo para darle una paliza algunos fans de Zappa creyendo que todo lo que decía lo decía en serio: "Y ahora voy a pedir el poder y la alegría y el poder del Rey de Reyes viviente... y muchos de vosotros, gente de la música con la mente llena de porquería diréis, '¿El Rey de Reyes? ¡Debe ser Elvis!'"



Despues del descanso con telepredicador, un poco de locura: "the torture never stops part I" (esta es una de mis canciones preferidas, y más en este disco, con sus intermedios) "flies all green and buzzin..." minuto tres: Mision imposible! se les va la olla completamente hasta que la canción vuelve y en ese justo momento se corta para que llegue Theme from bonanza que es una banda sonora perfecta para el Lonesome cowboy Burt clásico en los conciertos de Zappa y al que le cambiaban el nombre en cada concierto. En este se llama Swaggart( un telepredicador segun google, a ver si nicotin que de estas cosas entiende nos explica) y es de Louisiana (o como se escriba).Muchas risas por las ocurrencias de Zappa, mucho cachondeo... ¡y un momento, que no habían terminado The torture never stops II! pues aquí la tenemos, y ya digo que es de mis preferidas esta versión en parte por ese gran solo. Y la re-entrada de la canción despues de este (despues de unos 7 minutos jeje)

Dos canciones más dedicadas al tal swaggart, more trouble everyday (muy rejuvenecida, para tener 21 años en el momento) y penguin in bondage, muy simpaticona que les quedó.

Despues, The erid dolphy memorial barbecue, en la que se les va mucho la olla y que quizas no os haga mucha gracia, pero para que no os quedeis con mal sabor de boca: Stairway to heaven, en versión medio reagge-funky, y que os puede resultar rara pero es genial. El solo de page hecho por la sección de viento nota a nota, y hasta la próxima.

Vaya tochazo.

Como nadie va a llegar hasta aquí, me cago en todos vuestros muertos.

Responder