Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Como veo que pasáis mazo ya sigo yo y a ver si aprendéis alguna cosita durante este puente que no os matará. Os voy a poner el arioso final de Lohengrin, “In fernem Land” (En tierra lejana), página emblemática dentro del repertorio de tenor heroico (aunque esto precisamente también lo pueden -y suelen- cantar tenores liricos como Domingo estupendamente). Malos tiempos estos para los tenores heroicos porque no quedan, pero bueno, no me enrollo.

Para que todo sea superchupi didáctico os voy a poner dos versiones. Una más o menos actual y otra del 39. Si alguna está condenada a gustaros es la primera, que se oye estupendo, matizada y envolvente. La segunda suena bastante más aspera, y en mono, e infinidad de detalles orquestales se pierden. Sin embargo, la segunda está cantada por el tenor heroico más grande de la historia, Lauritz Melchior. La primera, la moderna, está cantada por uno de los Lohengrins más discretos de la historia del disco. Pero eso a vosotros os dará igual, la que suena guay es la primera.

Veréis que las diferencias canoras entre ambos son grandísimas. Yo no tengo ni puta idea de voces, así que no profundizaré en el tema. Simplemente decir que Melchior es prácticamente un barítono y que, en fin, según los puristas, esa potencia, esa rotundidad, ese dominio de la técnica, esa calidad en la voz no se dan hoy en día. Veréis que canta más afectado, mas teatral. Eran otros tiempos.

Lohengrin se ha casado con Elsa a condición de que jamás le pregunte cuál es su nombre o su procedencia. Las fuerzas del mal operan a lo largo de toda la ópera para sembrar la duda en ella, y la muy lerda termina sucumbiendo. Lohengrin responde en este arioso. El pueblo se lamenta por su marcha y reaparece el cisne. Aquí termina el track. Al final, el cisne se transforma en el hermano supuestamente asesinado de Elsa, que cae muerta del disgusto y de la impresión. Al fin y al cabo, estamos ante la ópera romántica por excelencia.


En tierra lejana, inaccesibles para vosotros,
se encuentra una fortaleza llamada Montsalvat.
En su centro se yergue un majestuoso templo,
tan espléndido que en la tierra nada hay tan precioso.
En su interior se guarda un cáliz
bendito y milagroso, como bien más preciado.
Una corte de ángeles celestiales lo trajo a la tierra
para que fuese custodiado por los hombres más virtuosos.
Cada año una paloma desciende del cielo
para infundir nueva fuerza a su poder milagroso.
Es conocido como el Grial,
y de él reciben los caballeros la fe más pura y gloriosa.
Quien es escogido para servir al Grial
recibe de éste un poder sobrenatural.
Contra él nada puede la mentira del hombre malvado
y en su presencia la noche de la muerte se desvanece.
Quien por él es enviado a lejanas tierras
para defender la virtud, no queda privado
de su sagrada fortaleza, siempre que se ignore
que es un caballero del Grial.
Tan sublime es la gracia del Grial que quien la descubra...
deberá huir de las miradas profanas.
Por ese motivo no ha de existir duda ninguna sobre sus caballeros,
puesto que si los reconocéis deberán abandonaros.
¡Escuchad ahora como premio la pregunta prohibida!
Fui enviado a vosotros por el Grial.
Mi padre, Parsifal, ciñe su corona.
Yo soy su caballero...
y Lohengrin es mi nombre.


Os podrá gustar o no, pero no hay nada más grande.

http://s51.yousendit.com/d.aspx?id=159D ... DYAW5J62B7 (Paul Frey – 1990)

http://s51.yousendit.com/d.aspx?id=26IM ... 4GQ1VX718N (Lauritz Melchior - 1939)

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Anexo a mi post anterior. Un amigo mío que es crítico musical y al que de pequeño le daban dos porque es muy listo, hace la siguiente disección del In fernem Land de Paul Frey, el que suena bien.

"Voz demasiado lírica, no puede con el final. Colocación pésima, no tiene ningun brillo, mal el punto de fuga del sonido. Casi sin matices, no es el personaje; mal gusto en los ataques y color poco homogeneo, voz disfrazada en el centro para que parezca algo. Teniendo una voz manejable, podia aprovechar al menos eso y matizar, pues na. El agudo da pena, pone una voz mixta porque no puede darlo de cabeza. Vaya lohengrin mas mariquita."

Yo a tanto no llego, pero en fin, así se las gastan los que realmente entienden, que luego no disfrutan nada porque en todo encuentran cosas que les molestan.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Urdu, en otro post escribió:Yo entiendo que mi erudición os achante, pero más deberían achantaros mis tetas y mis abs y aquí estáis todos dando por culo. ¿Véis a lo que me obligáis para no sentirme solo?


Te falta vocación onanista. En el de arquitectura posteo de higos a brevas cuatro obviedades (¿se escribe asín, con "bv"?) y me han llegado a decir que entiendo.

No, no en ese sentido; de arquitectura coño. No seas tan gracioso.

In fernem Land es sublime. ahora bien, para maximizar el disfrute entre chusma de mi calaña o la de Prez, que no acabamos de dominar la lengua de Goethe, conviene escuchar el belcanto con el libretto traducido d'avant (me ha dado por las lenguas superirores).

El buen samaritano que se curró la web de Kareol, tuvo la mala pata de hacerlo en un servidor tirando a cutre. Y ahora no se puede acceder a los libretos bilingües. Confiemos en que sea temporal.


El "Oh Isis und Osiris":

http://213.188.106.66/43b11.mp3

Otro de mis grandes descubrimientos, y de Alfonso Guerra, según entendí cuando lo dijo en "Las Cerezas" es el Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler.

http://www.megaupload.com/?d=IMO8AN2W

Copio lo que dice la colección de "El País" que tan bien queda en la estantería del salón.

El Adagietto -para cuerda y arpa- tiene algo de sublime, como el final de Tristán e Isolda de Sigfried de Wagner, como el preludio de Capriccio de R. Staruss. Es una de esas músicas que suspenden el ánimo y que por eso, son extremadamente difíciles de describir (...) no estamos ante la melancolía, sino frente a una verdadera canción de amor (...) el que fuera gran director de la obra de Mahler, el holnadés Wilhem M. decía que se trataba de una declaración de amor a Alma, también compositora, entendió sin dificultad. (..) Wilhem M. afirma que si la música es un lenguaje, helo aquí.


Estoy de acuerdo con lo que se comento en el Forito; no mezclar con estados de ánimo deprimidos o melancólicos. Los refuerza sustancialmente.

PS: Megaupload rules. Además de una chanante barrita que indica el % de subida, los archivos no se eliminan si alguien los descarga en 30 días.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Maria Callas - La Mamma Morta:

Imagen
Imagen

http://www.megaupload.com/?d=7UGEZ809

Según entiendo yo la historia a la Andrea Chenier, le matan a la madre, le queman la casa, y su amiga Bersi se mete a puta para darle de comer.

Andrea está sola y delira, habla con un ángel - la muerte- que finalmente NO se la lleva, dejándola moribunda.

Más aquí:

http://www.operamania.com/sinopsis/andr ... ier_ug.htm
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Mi desinterés por el verismo y mi indiferencia relativa por la Callas nunca me ha permitido profundizar en este tipo de cosa. La Mamma Morta es un track habitual de los CDs recopilatorios de ópera (no, no me refiero a Il Divo, pero sí a los que regalan en el panel de la suerte del Hipercor) y yo he debido escucharlo alguna vez. Lirismo en estado puro, ópera con mayúsculas, pero no es mi rollo. Según leo, como en buena ópera verista, el libreto se cuidó al máximo y se ambientó en los años posteriores a la Revolución Francesa, teniendo como tema central el desencanto de muchos que no sólo no consiguieron mejorar su nivel de vida sino que, además, tuvieron que lidiar con las atrocidades sociales propias de un momento tan delicado.

Parece que es una maldición de los compositores veristas el pasar a la historia por una sola ópera, igual que pasó con Mascagni ("Caballeria Rusticana") o Leoncavallo ("Pagliacci").

Stewie escribió:para maximizar el disfrute entre chusma de mi calaña o la de Prez, que no acabamos de dominar la lengua de Goethe, conviene escuchar el belcanto con el libretto traducido d'avant (me ha dado por las lenguas superirores).


Mi no entender. ¿Quieres, además de la traducción al castellano, la versión original en alemán para poder hacer tus pinitos en el idioma Menguele? Te advierto que amigos míos que se defienden bastante bien son incapaces de desentrañar los farragosos arcaismos wagnerianos, ni siquiera en frases sueltas.

Ah, y cuando digo bel canto lo digo de coña. Bel canto es Bellini y Donizetti, y prácticamente nada más. Wagner ni por el forro.

El buen samaritano que se curró la web de Kareol, tuvo la mala pata de hacerlo en un servidor tirando a cutre. Y ahora no se puede acceder a los libretos bilingües. Confiemos en que sea temporal.


Ciertamente. Le ocurre con bastante frecuencia. Esta noche o mañana estará disponible.

Por cierto, me quedo con yousendit.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Mi no entender. ¿Quieres, además de la traducción al español, la versión original en alemán para poder hacer tus pinitos en el idioma Menguele? Te advierto que amigos míos que se defienden bastante bien son incapaces de desentrañar los farragosos arcaismos wagnerianos, ni siquiera en frases sueltas.


La flauta mágica es bastante comprensible. Pero es una obra popular, y es de Mozart, así que supongo que es mucho más llana que las rapsodias wagnerianas. Y que la Opera no es Rammstein.

En italiano (por entonces ni siquiera se llamaba así) sí merece la pena. Aunque el lenguaje es tan arcaico como puede serlo el del Quijote. Debo ser el único que lo está releyendo en el metro.


Ah, y cuando digo bel canto lo digo de coña. Bel canto es Bellini y Donizetti, y prácticamente nada más. Wagner ni por el forro.


Bueno es saberlo, pensaba que era un sinónimo de Opera.

Mi desinterés por el verismo y mi indiferencia relativa por la Callas nunca me ha permitido profundizar en este tipo de cosa.


El verismo es anti-romántico por naturaleza y deudor del naturalismo literario francés que no vamos a describir aquí. Compositores como Puccini, Mascagni y Catalani formaron lo que se llamó la “Nuova Scuola” sucesores de otros anteriores como Ponchielli, Boito y hasta Bizet. Una de las características especiales del término es el uso de acontecimientos contemporáneos, simples y verdaderos sin artificios estilísticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas, como pasional resulta mucha de la música verista.

¿El Nessun Dorma de Turandot también es verista? En tal caso no me desagrada el género.

Yousendit es más agrdecido para las descargas. Pero dura una semana.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Esta noche os pondré algo.

Anda

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Stewie escribió:El verismo es anti-romántico por naturaleza y deudor del naturalismo literario francés que no vamos a describir aquí. Compositores como Puccini, Mascagni y Catalani formaron lo que se llamó la “Nuova Scuola” sucesores de otros anteriores como Ponchielli, Boito y hasta Bizet. Una de las características especiales del término es el uso de acontecimientos contemporáneos, simples y verdaderos sin artificios estilísticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas, como pasional resulta mucha de la música verista. [/i]

¿El Nessun Dorma de Turandot también es verista? En tal caso no me desagrada el género.


Entro en terreno fanganoso para mí y puedo cagarla en cualquier momento. La principal diferencia del verismo con el romanticismo (siempre hablando de ópera exclusivamente) está más en las temáticas que en la música. El verismo emplea temas costumbristas y sociales, y el romanticismo no. Musicalmente, habrá alguna peculiaridad técnica, pero se me escapa. Por otra parte, dentro de la ópera romántica encontramos desde Wagner hasta Donizetti. En el verismo es todo mucho más homogéneo, y escaso.

No, Puccini ya no es verista, va por libre. En todo caso, se le tendrá que considerar postverista, si es que tal término existe. Son de ese tipo de compositores que no se les termina de clasificar por no haber pillado un periodo de pleno, aunque herede muchas cosas, como pasa con Beethoven, que no es ni clásico ni romántico, o Rossini, que no es ni clásico ni belcantista, o Verdi, que no es ni belcantista ni verista...

Insisto en que me muevo por terreno fanganoso.

Stewie escribió:En italiano (por entonces ni siquiera se llamaba así) sí merece la pena.


En ese caso ya me postearé algo de Verdi/Boito. Sí, es el mismo Boito que has mencionado antes, que si pasó a la historia no fue por esa ópera que compuso (cuyo título ni recuerdo) sino por ser el libretista de las mejores óperas de Verdi. Verdi no es mi tótem, pero tiene momentos, y si encima la poesía de Boito anda detrás de la música ya te corres.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Muy bien pechitos

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Y he aquí

http://s16.yousendit.com/d.aspx?id=3E89 ... 0F83RP3QDE

L'arlesianne - Bizet.


Se buscáis la info y así aprendéis más

Responder