Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

No puedo abrir tus archivos, pene. Yo creia q estaba al dia pero se ve q no. Que necesito?

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Es un winrar de toa la vida

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Me animo a desviarme de mi línea proto-nazi para meterme un poco con Verdi y Boito. Aquí van dos duetos tenor-soprano de La Traviata y Otello en donde el engarce de la palabra con la música alcanza su cima. Otra cosa es que traducido al castellano siga sonando tan bien. Ahí no entro.

Verdi se tiró diecisiete años tocándose la membrana del frenillo después del estreno de Aída, y cuando reapareció lo hizo primero con Otello, y por último, con Falstaff, antes de morir. Ninguna de las dos tienen nada que ver con sus óperas anteriores. Verdi se ha puesto al día, escribe música dramática y sus actos son continuos, sin los números cerrados tan característicos de la ópera italiana. Y es que Wagner lo había cambiado ya todo.

Pero La Traviata es otra cosa. “Un dì, felice, eterea” sí es un dueto cerradísimo con una línea melódica inicial para el tenor que justifica la gloria de su autor, aunque para mi gusto da la sensación de que no supo muy bien cómo rematarlo, y al final se pierde un poco en florituras empalagosas. “Venga la morte!” es música dramática. También cuenta con un arranque lírico soberbio a cargo del tenor, pero aquí ya no hay fraseos repetidos ni unión de voces. La música está al servicio del drama, y no al revés. A pesar de las diferencias y de los años transcurridos entre ambas obras, Verdi y Boito son los responsables en ambos casos, y eso se nota.


“Un dì, felice, eterea” – “La Traviata” - Plácido Domigo / Ileana Cotrubas (la puta polla)
http://s53.yousendit.com/d.aspx?id=2BRO ... J5V7J4S0WX

Un dì, felice, eterea,
mi balenaste innante,
E da quel dì tremante
Vissi d’ignoto amor.
Di quell’amor ch’è palpito
Dell’universo intero,
Misterioso, altero,
Croce e delizia al cor.


Un día, feliz, etérea,
me deslumbraste al pasar.
Y desde ese día viví tembloroso
por un amor desconocido,
por un amor que es él pálpito
del universo entero,
misterioso, altivo,
cruz y delicia del corazón.

“Venga la morte!” – “Otello” - Plácido Domingo / Renata Scotto
http://s52.yousendit.com/d.aspx?id=2TC6 ... M8A0XJC7Z8

Venga la morte!
E mi colga nell'estasi di quest'amplesso
il momento supremo!
Tale è il gaudio dell'anima che temo,
temo che piu non mi sara concesso
quest'attimo divino
nell'ignoto avvenir del mio destino.


Que venga la muerte, y me encuentre abrazado
y en el éxtasis de este momento supremo.
Tal es el júbilo de mi alma que temo,
temo que nunca más me será concedido
un instante tan divino
en el desconocido devenir de mi destino.


Me salto las réplicas de la soprano, que aunque son musicalmente hermosísimas carecen del valor literario de estas dos estrofas.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

“Un dì, felice, eterea” – “La Traviata” - Plácido Domigo / Ileana Cotrubas (la puta polla)


Sí, sí, sí. Mampostería leñosa. Una maravilla lírica.

Sólo lo he escuchado una vez, pero es cierto que el final podría ser más definitivo. Otello tambien está bien, pero hoy no tengo el humor apropiado para apreciarlo.

Verdi se tiró diecisiete años tocándose la membrana del frenillo después del estreno de Aída, y cuando reapareció lo hizo primero con Otello, y por último, con Falstaff, antes de morir.


Rossini creo que se lo pasó mejor todavía. Después de Guillermo Tell estuvo nosécuanto fundiéndose las rentas en champagne y putas parisinas.

L'arlesianne - Bizet.


Está bien. A ver si me leo algo el eldp.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Don P. no he encontrado nada de l'arlesienne en el elpedpelp, pero a cambio me he topado con una selección de las 100 mejores obras clásicas de todos los tiempos:

http://www.epdlp.com/topclasica.php

Ha colado incluso, la banda sonora del Señor de los Anillos.

El 1º (RACHMANINOV Concierto para piano y orquesta nº 2) es muy cañero. ¿Más de ese estilo para compensar los gorgoritos?
Última edición por Stewie el 06 Dic 2005 23:32, editado 1 vez en total.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Buscad el concierto para piano y orquesta de Grieg.


Os sonará de la tele

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Edvard Grieg. Concierto para piano y orquesta .1º Movimiento

Más:

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1020


Han mejorado mucho los tracks del Epdlp. Completos, calidad mp3 y en estéreo.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Para todos los que os corta un poquito el rollo cuando se ponen a cantar, aquí va una recomendación puramente orquestal: la obertura de “Der Freischütz” (El Cazador Furtivo), de Carl Maria von Weber. No llega a ser una de mis óperas favoritas, pero su obertura está muy bien, y además cuenta con el honor de ser considerada la primera ópera romántica de la historia y eso ya es motivo de curiosidad. Weber, muy apreciado en su tiempo, se sitúa cronológicamente entre Mozart y Wagner, a principios del XIX, y coincide de pleno con Beethoven, con quien no es complicado encontrar parecidos.

Prestad especial atención, después de unos pocos compases tenebrosos con los que abre, a la parte de las trompas. Al género operístico hay que responsabilizar muchas veces de la creación de falsos estereotipos asociados a pueblos, lugares o personajes históricos. Los españoles, por ejemplo, aún arrastramos una losa desde el estreno de “Carmen” de Bizet. Pues bien, a partir de El Cazador Furtivo, los colores característicos de las trompas han quedado vinculados en el subconsciente colectivo a los bosques alemanes y a su folclore, evocando imágenes de cacerías, castillos y lances caballerescos. Y cuando esta moda llegó pocos años más tarde hasta Wagner (quien siempre reconoció a Weber como una influencia) la elevó a la enésima potencia con esa fecundidad que tenía para alumbrar melodías serenas, gélidas y majestuosas, rebosantes de una nobleza melancólica (la obertura de Tannhäusser o el preludio del acto III de Maestros Cantores son buenos ejemplos), y que de alguna manera han quedado indeleblemente fijadas como parte del código genético de un pueblo. Algo así como lo que Falla nos hizo a nosotros pero menos paleto.

"Der Freischütz" - Obertura - CM Weber
http://s53.yousendit.com/d.aspx?id=2LBD ... O7IL4TVXS9

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Algo bonito, radiante y sin ladrillacos por mi parte.

"Morgenlich leuchtend" - "Maestros Cantores de Nuremberg" - Wagner
http://s51.yousendit.com/d.aspx?id=08A0 ... VDTVP3TU8Y

Es facilón y hermoso, así que escuchadlo.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Urdu escribió:Algo bonito, radiante y sin ladrillacos por mi parte.

"Morgenlich leuchtend" - "Maestros Cantores de Nuremberg" - Wagner
http://s51.yousendit.com/d.aspx?id=08A0 ... VDTVP3TU8Y

Es facilón y hermoso, así que escuchadlo.


Lo iba a escuchar de todos modos. No sé que éxito estarán teniendo las desacragas del yusendit, pero se me antoja que escaso.

¿Qué opinión te merece Il Divo? Todavía no me ha dado por escucharlo, pero parece que no son más que unos triunfitos de Opera-pop, que es un estilo que acabo de patentar, como el Opera-rock pero en pop. Más o menos.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Responder