Arenas

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Stewie
Ulema

Arenas

Mensaje por Stewie »

Mientras voy escuchando las recomendaciones de Urdiales (algo que deberiaís hacer toítos), voy a empezar un hilo temático, específico y de corte taxónomico en el que primará por encima de todo, la estética.

WORLD'S SUPERBCLASS DESIGN STADIUMS

Herzog & De Meuron son dos helvecios de Basilea con un don especial para producir arquitectura de primera calidad, pero sin encasillarse en ningún tipo de construcción o estilo. Lo mismo les da un estadio, que un palacio de congresos o un centro de control de tráfico ferroviario, cada intervención urbanística en la que participan es pura crema.

Estadio Nacional de Pekín

Imagen

Esté nido será el centro de atención de los JJOO de 2008, sin ser estructuralemente recargado, es bello, y es funcional sin ser simple. Una conjunción de utilidad y estética muy meritoria, normalemnete o la obra es tan fea y práctica como una polla (ya sé que alguno/a puede encontarar esto discutible) o tan trabajada y poco práctica como los platos de Ferrán Adriá.

En el apartado técnico, tiene un aforo de 100.000 espectadores, que se reducirá a 80.000 despues de las Olimpiadas, mide 330x220 metros y levanta hasta 70 desde el suelo. Todos los comercios necesarios están integrados bajo las gradas a modo de galeria, dentro de la red de 36 km de "hilos" de acero, que deja pasar el aire y la luz en función del clima y las necesidades del césped y el público.

El diseño inicial incluía una cubierta total retráctil, proyecto finalmente descartado por su alto coste.

El entorno elegido está deliberadamente vació, resaltando el esatdio a modo de landmark. La elección del rojo no es casual.
Imagen

La cubierta translúcida permite aprovechar la luz natural.

Imagen
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Responder