No sabía si ponerlo en el de los trenes o aquí, pero bah, me gusta más este subforo:
Mapa del tráfico ferroviario en EspañaLas conclusiones son las de siempre: es un sistema ferroviario centralista (y no, la culpa no es dr Franco, si no de PPSOE) y en el que pocas líneas se salvan. La mayor parte de la población española, y no digamos ya el turismo, se concentra en las costas y, sin embargo, todas las vías apuntan meseta adentro. Ejes importantes como Barcelona - Valencia siguen sin estar decentemente conectados, así como todo el litoral andaluz. Del País Vasco mejor ni hablamos. Pero Madrid está comunicado con todo, eso sí.
Venga.
PD:
Según los datos correspondientes a 2011, las cinco estaciones más usadas en servicios de AVE y de media y larga distancia concentraron más del 57% de los pasajeros: 26 millones sobre un total de 45,2 millones de usuarios. Son las de Madrid-Atocha y Chamartín, Barcelona-Sants, Valencia-Joaquín Sorolla y Sevilla-Santa Justa, todas ellas de la red del AVE.
Las 25 estaciones con mayor tráfico suman el 88% de los viajeros; 12 son de la red del AVE y otras 13 de la red convencional.
El ferrocarril español, sin embargo, cuenta con unas 1.600 estaciones, por lo que los más de 1500 apeaderos de menor tráfico se repartieron en 2011 los 5,4 millones de pasajeros restantes, que además resultaron ser 3’3 millones menos que en 2004. Estas cifras corroboran el deterioro galopante de los servicios de tren más allá de las grandes capitales.
http://www.eldiario.es/economia/distrib ... 84730.html