Página 1 de 1

Plano de Metro de Mandril

Publicado: 15 May 2007 11:33
por Stewie
¿Prefiere usted este plano...o el de toda la vida?
Un popular diseñador de portadas de discos transforma radicalmente el mapa del metro - La asociación de usuarios del metro defiende el plano actual y señala los fallos del nuevo


El nuevo
Imagen

El bueno
Imagen

ARTURO DÍAZ - Madrid - 18/04/2007

¿Cambiar por cambiar?, ¿renovarse o morir? El metro está sufriendo una convulsión desde que el lunes se difundiera su nuevo plano, diseñado por el ilustrador Rafa Sañudo a cambio de 95.000 euros. Tiene 42 años y es el creador de centenares de portadas de discos (entre ellos Guapa, de La Oreja de Van Gogh o el primero de Marlango) y autor de anuncios, entre ellos el que publicitaba en televisión la Consejería de Inmigración.

La carta del metro que llegará a los bolsillos de muchos viajeros (son 655 millones anuales) "dentro de pocas semanas", según la Comunidad, es revolucionaria porque abandona las diagonales del plano anterior, el mismo que se ha ido reeditando desde los años ochenta del siglo XX.

Hasta ahora los mapas del suburbano se han fundado sobre el aún indiscutido del metro de Londres ideado por Harry Beck en 1931. Éste rompe la pauta. Aquí domina la recta. Sañudo asegura que esta solución mejora los planos cuando las redes se extienden a los extrarradios. "Siempre me han fascinado los planos y especialmente la figura de Beck", decía ayer, en una pausa del rodaje de un vídeo.

La polémica está servida.

"Engendro", "se han lucido", "lamentable"... El foro de Internet de la única asociación de usuarios del metro que existe en España, Andén 1, está que arde. Decenas de mensajes de estos entusiastas -y expertos, y amantes- del transporte subterráneo reflejan una indignación y rechazo sin paliativos frente al nuevo plano que ha adoptado el metropolitano. Se le ponen reparos de concepción, técnicos y hasta históricos, por lo que supone de ruptura con el tradicional de los años ochenta.

En EL PAÍS.com, las opiniones, ayer, estaban divididas, aunque ganaban las frases críticas: "Bobalicón e innecesario, el anterior era más real", decía T0ñ. "¡Hombre, más claro es!", replicaba Leganés.

La queja más repetida desde que se desveló esta semana la nueva carta se refiere a su disparidad con la geografía real de la ciudad. Así, el aeropuerto aparece como si estuviera al norte de la calle Cartagena, y la estación de Pío XII forma un ángulo de 90 grados con la anterior (Colombia), cuando están a poca distancia y en línea recta. "Pero es que el plano actual tampoco respeta la realidad topográfica, pero como la gente está acostumbrada a verlo cree que sí", se defiende Rafa Sañudo, el ilustrador que ha ideado el plano.

"Sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos nos iban a dar por todos los lados", confiesa el creador. No se equivocaba. No han tardado en dar un paso al frente los defensores del mapa actual, cuya versión -con las ampliaciones de la red incluidas- ilustra este reportaje. Es uno de los ensayos encargados por Transportes para acomodar las 80 estaciones que estos días se inauguran a matacaballo.

Sañudo, que ha trabajado durante dos meses con un equipo de seis personas, asegura que estaba preparado para que le llovieran las críticas. Idéntico rechazo inicial sufrió el diagrama actual de Cercanías cuando lo creó Alberto Corazón hace más de diez años. "El primer año tuvimos que editar dos versiones, la que ha quedado, más sencilla, de fácil y rápida consulta, y la topográfica, que seguía el mapa real del territorio", recuerda Corazón. Al diseñador le parece infundada la crítica de los que dicen que con el nuevo plano no se sabrá por dónde va uno viajando porque, explica, "ya nadie tiene el mapa de la ciudad en la mente, excepto quizá el del centro".

Los fallos de detalle, detectados en el plano por los miembros de Andén 1, son legión. Para apreciar lo que ven en la asociación hay que fijarse bien en el mapa nuevo: el logotipo de Cercanías de Puerta de Arganda y Coslada Central aparece con la C al revés; la línea 1 termina en Congosto, cuando se está ampliando con tres estaciones más hasta Gran Vía del Sureste; las correspondencias de la línea 3 en Callao y Argüelles presentan errores en el color; el horario reducido de la estación de Pitis (línea 7) está indicado, pero dicho símbolo no aparece en el tramo de Arganda de la 9.

En el estudio de Sañudo, Diseño Raro, S.L., admiten haber sentido "un cierto enfado" con el Gobierno regional por hacer público "un boceto aún no terminado, al que le faltan al menos dos semanas para ser pulido", reconoce su director. Justifica así los detalles fallidos en la simbología del boceto. Pero de lo que no se apea es de la legibilidad y valor de su creación: "Estoy seguro de que funcionará en unos meses; seguro que al año la gente lo ha adoptado como propio. A nadie le gusta lo nuevo en principio porque no está acostumbrado".

"Es increíble que se atrevan a cambiar así la identidad del metro, una imagen clara, identificable con la ciudad y perfectamente vigente". Así de rotundo se muestra Fernando de Córdoba, uno de los miembros de Andén 1, fanático de los planos de metro. Se queja este universitario de 20 años de los cambios en el color de las líneas que han mudado de matiz (incluso el Ramal Ópera-Príncipe Pío pasa de ser blanco a rosa) y del olvido de la tipografía helvética "que forma parte de la personalidad del metro".

El diseñador admite que la tipografía y el color del boceto publicado no son los definitivos. "Vamos a volver a los colores actuales de las líneas", asegura.

Pedro Antonio Prieto, otro de los expertos en planos de Andén 1, asociación en la que participan más de 400 socios y simpatizantes desde 2006, reniega de la señalización de los transbordos. Esos "semáforos" no reflejan la distancia a pie que habrá de recorrer entre líneas el pasajero. El cambio en Diego de León, de los más largos, parece tan corto como un cruce de andén, como ocurre en Casa de Campo.

"Hemos comprobado la utilidad del plano con mucha gente, incluida mi suegra y sus alumnas de bridge", concluye Sañudo, que se muestra abierto a las sugerencias hasta conseguir un modelo fetén.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/P ... pmad_9/Tes


95.000€bros ha pagado Doña Espe para cambiar lo que funciona, que es un símbolo de la ciudá y que para mucha gente es prácticamente la guía para ubicarnos en ella.

Que hijos de puta.

Publicado: 15 May 2007 11:52
por tonetti
Si pero el plano nuevo da la impresión de que la red de metro es aún más extensa que me parece quees la intención final, de otro modo no se entiende la necesidad de renovar el diseño.

Yo soy de la opinión de que el antiguo era mejor y que para el usuario es útil que en lo posible el plano mantenga una correspondecia topográfica pero tampoco me parece tan horrible el nuevo.

Yo el nuevo diseño lo encuentro un poco soviético y retro:

Imagen

Publicado: 15 May 2007 12:10
por Stewie
tonetti escribió:Si pero el plano nuevo da la impresión de que la red de metro es aún más extensa que me parece quees la intención final, de otro modo no se entiende la necesidad de renovar el diseño.



Puede ser. Yo lo veo más como otro sello personal de Doña espe, que quiere dejar su huella, allá dónde va: Telemadrid, Sanidad, Educación y... ahora Metro.

Sobre planos, a mí me encanta el diseño del barcelonés:
Imagen

Y el bueno, bueno, que es el del Tube, orienta, es claro y es toda una seña de identidad:

Imagen

Publicado: 15 May 2007 12:23
por Mr. Blonde
El de Barcelona espero que no les de por cambiarlo, porque tal y como está se entiende perfectamente y mas o menos sigue una correlación con las ubicaciones reales. Cierto es que no tiene tanto mérito como hacer eso mismo en Madrid, puesto que su red es más extensa.

Hacer que todas las distancias sean reales a escala me parece imposible si pretendes que se entienda el mapa, pero mejor si guardan una relación lo mas parecida posible a la realidad.


Oye, peor habría sido si hubiesen traido un diseñador japo

Imagen

Publicado: 15 May 2007 12:41
por Merleneyer
Resumen del encuentro digital entre los lectores del 20 minutos y el diseñador del nuevo plano, Rafael Sañudo.

6.- Hola. Antes de nada decirle que me gusta el plano. Y la pregunta ¿Por qué decidió no guardar la relación con la realidad? De todos los grandes planos de otras ciudades, ¿Cuál es el que más le gusta? ¿En cuál se ha inspirado? Gracias. Agripa.

Uuuuffff...! Gracias por el halago, que escasean... No guarda relación con la realidad como tampoco la guarda el plano actual. Si se pone el mapa actual sobre el callejero a escala, ocurriran cosas como que Goya puede aparecer en Legazpi o en la T4. Me gusta muchísimo el de Moscú, que es radicalmente esquemático, incluso más que el nuestro. Los rusos siempre han tenido un grafismo salvaje y atrevido.


(lerdo)

7.- ¿Por qué insinúan que con esa distorsión cabe mejor el plano? ¿No consideró la posibilidad de poner Metrosur y Metronorte en el anverso? Lozaina

No, en el anverso va otra información: listado alfabético de estaciones, tarifas, logos, etc.. Y sí, es fundamental el aprovechamiento del espacio: este metro tiene muchísimas estaciones más que el antiguo, pero han de caber representadas en el mismo espacio. Si se ve el que proponen mi club de fans de Andén 1, se ve claramente que ellos también comprimen las distancias en las líneas exteriores.


No sé al resto, a mí todo lo que viene por el reverso del plano propiamente dicho, me parece morralla. Yo sí habría separado metronorte y metrosur de la red antigua.

8.- ¿Por qué aparece una referencia a los puntos cardinales en al plano, si luego el plano no respeta esos puntos cardinales? RAMI.

Bueno, hace una referencia aproximada. Hemos intentado respetar en lo posible el eje norte sur, por eso están tambien de forma muy abstracta el Retiro o la Casa de Campo y el Manzanares. Son referencias que ayudan al ojo a encontrar lo que busca en el mapa una vez que se ha interiorizado y aprendido a usar.


(lerdo) (lerdo)

9.- El de Nueva York es MUCHO más grande y no solo es proporcional, sino que además representa lo que aquí sería cercanías y las calles principales así como lugares emblemáticos. ¿Por qué no iba a poderse hacer lo mismo aquí? NYC

Cierto. ¿porqué no hacer aquí lo que en Nueva York? Pero tambien, ¿porqué no hacer las cosas distintas a como se hacen en Nueva York? Me parece que una de las funciones del diseño es dotar de identidad. Yo he usado el Metro de Madrid desde niño, creo conocerlo bien, y los que hemos trabajado en el proyecto hemos hecho todo los que hemos podido en estos 3 meses para desarrollar un mapa útil.


¡Innovación!, ¡Madrid a la cabeza de todo!

Espera, ah, que no, que el esquematismo lo hemos copiado del de Moscú.

13.- Estando muy involucrado en el mundo del diseño nunca había oído su nombre, ni conozco su trabajo... ¿Qué otro trabajos ha realizado? ¿Cómo y por qué le han seleccionado a usted para el rediseño? ¿Cómo seleccionan las instituciones a un diseñador para un trabajo como este?¿No salio a concurso? Omega.

Pues abreviando he trabajado en muchas cosas: he hecho storyboards para los hermanos Coen en "Fargo", he diseñado unas 450 portadas de discos, entre ellas el "Más" de Alejandro Sanz que ha sido el más vendido de la historia en España, he diseñado muchas colecciones y portadas de libros para Alfagüara, Lengua de Trapo, Anaya, Alianza. He diseñado el diario La Razón.

Hago una viñeta de humor gráfico diaria desde hace 10 años, actualmente en La Gaceta deLos Negocios. He dirigido muchos videoclips y spots de publicidad, como la campaña de navidad de El Corte Inglés de hace dos años o l actual campaña de inmigración de la Comunidad de Madrid. Etc. Entra si quieres en http://www.raro.net y puedes ver algunas cosas. En el estudio trabajan conmigo 25 profesionales y llevamos doce años funcionando muy bien.

Me seleccionaron supongo que porque les gustó lo que hacía. No se lo que hacen las instituciones para seleccionar a los diseñadores. Me he presentado a muchos concursos, pero en este caso no lo hubo, pues ese concurso ya lo ganó en su día la agencia de publicidad que lleva toda la creatividad de metro.


Aquí se deja que también le ha hecho el vídeo de campaña electoral al PP para la Comunidad de Madrid.

Yo espero que finalmente el plano acabe gustando, pero vaya usted a saber


Como ya has cobrado... ¿eh pillín?

El visionario:

Aquí podéis ver como la escala del plano antiguo está mal, no puede ser que mi ceja derecha esté en la estación de... ¿Simancas?, ¿qué estación es esa?, ¡esto está mal!
Imagen

Publicado: 15 May 2007 12:58
por tonetti
Vaya un tarado el tipo.



Y no sé como no le da verguenza reconocer que ha diseñado la portada del disco de alejandro sanz, esas cosas se hacen para alimentar al mono o a tus dieciocho hijos pero aluego se niega hasta la muerte.


Y se ponga como se ponga el diseño antiguo es mas mejol. En el reverso igual meten publicidad como había antaño y por eso no pueden meter nada ahí y lo del plano de moscú ya me lo había olido yo sin haber visto la entrevitta esta.

Por cierto, espero que al menos los mapas como el que sale en la foto, los grandes, los dejen tal cual porque en esos si que se ve de fondo la ciudad y sirven para situarse guapamente nianoniano, si los cambian por los soviéticos del mongo este la cagan pero bien cagada.

Publicado: 23 May 2007 13:17
por tonetti
Últimas noticias:


ya he visto varias vayas publicitarias para anunciar que hay un nuevo plano de metro, y lo más jevimetalere es que no estaban dentro del metro sino en marquesinas y utobuses y demás sitios.

Mandan cojones.



Creo que se debería aprobar un decreto ley que prohibiese la publicidad institucional desde el año anterior a las elecciones. Y no lo digo como crítica al pepele porque ya veréis cuando lleguen las generales y empezemos a ver anuncios de cosas absurdas de ministerios e instituciones que ni sabíamos que existían.


La risión.

Publicado: 05 Jun 2007 12:03
por Stewie
Una de las opciones barajadas, en mi opnión mucho más modenna y legible. Estéticamente, mucho más atractiva que la anterior.

Imagen

Publicado: 05 Jun 2007 12:17
por Daion
Los frikis de Madrid van a estar contentísimos. Si ya el metro de Madrid se les pudiera antojar un dungeon, ya lo último es que el mapa sea como un beholder.



Imagen

Publicado: 06 Jun 2007 01:03
por Merleneyer
tonetti escribió:Últimas noticias:


ya he visto varias vayas publicitarias para anunciar que hay un nuevo plano de metro, y lo más jevimetalere es que no estaban dentro del metro sino en marquesinas y utobuses y demás sitios.


Se me pasó comentar que vi esos carteles en marquesinas.

En Alcalá de Henares.

Con dos cojones.