Arquitectura

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Arquitectura

Mensaje por Stewie »

Imagen

Así es como quedará la Ciudad Deportiva en 2007. Dejando de lado el incremento del tráfico, y el debate sobre la conveniencia de que Madrid se desarrolle en sentido vertical, dos de los cuatro rascacielos están firmados por arquitectos estrella, a saber César Pelli y Norman Foster.


Yo el problema que le veo es la falta de concepción en su conjunto. Me explico, el bussines district madrileño viene siendo el Azca, y desde su construcción no ha acabado de despegar. Cosa que sí ha ocurrido con La Defense parisna y en menor medida con Canary Wharf. Y es que señores, Madrid no tuvo la suerte de contar con un Ildefonos Cerdá cuando hizo falta. Desde 1940, cuando la ciudad estaba habitada por un millón de almas, a los 3,1 con las que cuenta actualmente, la planificación ha sido más bien escasa. Aún hoy se pueden ver los monstruosos bloques de 3 o 4 alturas que el Instituto de La Vivienda habilitó para que extremeños, manchegos y andaluces poblarán barrios tan conocidos como Moratalaz o El Pilar (bueno, en este caso bastante más altos). Es cierto que desde hace unos años se ha empezado a arreglar un poco todo este desaguisado, esperemos que con las Olimpiadas (se ganen o no) se acometa por fin un remodelado completo.

Imagen
De izq. a dcha. Torres de Colón, Edificio Windsor, Torre Mahou, Torre Picasso, Sede BBVA, Torre Europa y al final una de las KIO. AL Azca pertenecen todas, menos las de Colón y las KIO.
Última edición por Stewie el 13 Nov 2004 13:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

la planificación ha sido más bien escasa. Aún hoy se pueden ver los monstruosos bloques de 3 o 4 alturas que el Instituto de La Vivienda habilitó


Los crímenes arquitectónicos de la era franquista son un mal de toda España (date una vuelta por Valencia, piensa en lo que esta ciudad podría haber sido... cada vez que imagino una Valencia ideal e irreal en la que todos los edificios son como los de la Plaza del Ayuntamiento siento incluso un dolor físico) y los últimos 30 años tampoco han servido para solucionarlo precisamente.... no le echemos toda la culpa a Franco que sería desviar la atención

No hay ciudad mediana o grande que no te apabulle la vista con 70 años de diseños cutres (o falta de diseño) y total desprecio por el urbanismo. Ni siquiera cuando el turismo es la 1ª industria nacional, los ayuntamientos se preocupan de arreglar poco a poco todo lo que hay por arreglar.

Aunque no soy un fan de los rascacielos (me impactan de un modo infantil, pero estéticamente no son mis preferidos) no me parece mal que se construya algo así en Madrid. Es el signo de los tiempos, y, aunque a los más despistados les parezca una frivolidad, una capital como Madrid necesita un landmark semejante, que la convierta en una capital del siglo XXI. Y eso que a mí me gusta el Madrid de los Austrias: el Prado, el Retiro, el principio de la Castellana... ¡una jodida maravilla!

(por cierto, y volviendo al a imagen, los tres rascacielos de la derecha están bien, pero el de la izquierda es jodidamente horrible) .

En cuanto a si Madrid debe crecer en sentido vertical: bueno, espacio para crecer horizontalmente tiene, pero en algunas ciudades grandes del mundo se están arrepintiendo de haber permitido una extensión incontrolada hacia afuera. Es un tema complejo.

esperemos que con las Olimpiadas (se ganen o no) se acometa por fin un remodelado completo.


Yo no soy arquitecto, pero Madrid tiene unas enormes posibilidades de remodelación a poco que se pongan a ello (en eso se parece a Valencia), aunque, aparte de esos rascacielos, yo personalmente fomentaría un retorno estético a la arquitectura decimonónica. Porque es lo que buscan los turistas, porque es más bonito, y porque puede hacerse (en Alemania, si hace falta, derriban edificios estéticamente feos y recostruyen al viejo estilo).

Y lo repito: a quien la estética de una ciudad le parezca algo frívolo, le sugiero que estudie, de una tacada arquitectura, urbanismo, turismo, economía, psicología... a ver si cambia de opinión.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

VLADENKA
moromielda
Mensajes: 329
Registrado: 11 Sep 2003 00:55
Ubicación: snobismo techno-insustancial
Contactar:

Mensaje por VLADENKA »

oigan, en madrid se remodela mucho, hombre

de hecho llevamos años intentando instalar este objeto decimonónico en cada metro cuadrado de la ciudad:

Imagen

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10015
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Nicotin escribió:(por cierto, y volviendo al a imagen, los tres rascacielos de la derecha están bien, pero el de la izquierda es jodidamente horrible) .


Yo pa mi que ese va a ser el de normanfoster


mire don tabaquín, un tema en el que estemos prásticamente dacuerdo!!


aver si entre todos ppodemos conseguir que nuestra siudades sean un poco más bonicas, que una siuda mas bonica es una siuda más habitable.
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Una putada no haber tenido tiempo antes.

Los crímenes arquitectónicos de la era franquista son un mal de toda España (date una vuelta por Valencia, piensa en lo que esta ciudad podría haber sido... cada vez que imagino una Valencia ideal e irreal en la que todos los edificios son como los de la Plaza del Ayuntamiento siento incluso un dolor físico) y los últimos 30 años tampoco han servido para solucionarlo precisamente.... no le echemos toda la culpa a Franco que sería desviar la atención


No he tenido la oportunidad de visitar Valencia, pero la publicidad que han dado al Palacio de las Artes y las Ciencias, al Centro de Congreos y al Palau de la Música, hacian pensar que si no una revolución urbanística, al menos en el campo de la arquitectura sí se han dado cambios.

Aunque no soy un fan de los rascacielos (me impactan de un modo infantil, pero estéticamente no son mis preferidos) no me parece mal que se construya algo así en Madrid. Es el signo de los tiempos, y, aunque a los más despistados les parezca una frivolidad, una capital como Madrid necesita un landmark semejante, que la convierta en una capital del siglo XXI. Y eso que a mí me gusta el Madrid de los Austrias: el Prado, el Retiro, el principio de la Castellana... ¡una jodida maravilla!


Recoletos, la verdad es que da gusto pasear entre esas fuentes, sauces y columnas dóricas, lástima que no hayamos tenido un Napoleón III, ahora todo el centro tendria un aspecto similar.



En cuanto a si Madrid debe crecer en sentido vertical: bueno, espacio para crecer horizontalmente tiene, pero en algunas ciudades grandes del mundo se están arrepintiendo de haber permitido una extensión incontrolada hacia afuera. Es un tema complejo.


Ya esta asignado, si se ejecutasen conjuntamente todos los PAUs (Programas de Actuación Urabnística), a las 200.000 viviendas deshabitadas, habría que sumarles otras ciento y pico mil.

La complejidad reside en la capacidad de las infraestructuras de transporte. El modelo americano, expansión horizontal (mancha de aceite), es un seguro de ineficiencia en este sentido.

Yo no soy arquitecto, pero Madrid tiene unas enormes posibilidades de remodelación a poco que se pongan a ello (en eso se parece a Valencia), aunque, aparte de esos rascacielos, yo personalmente fomentaría un retorno estético a la arquitectura decimonónica. Porque es lo que buscan los turistas, porque es más bonito, y porque puede hacerse (en Alemania, si hace falta, derriban edificios estéticamente feos y recostruyen al viejo estilo).


Deberiamos aprender de ellos, aunque no solo en urbanismo o arquitectura.

Y lo repito: a quien la estética de una ciudad le parezca algo frívolo, le sugiero que estudie, de una tacada arquitectura, urbanismo, turismo, economía, psicología... a ver si cambia de opinión.


Simpre he pensado que la arquitectura es la más completa de las artes, además de porqué contiene gran número de las 6 restantes (sí, al cine también), también puede ser meramente funcional.

Yo pa mi que ese va a ser el de normanfoster


Norman Foster&Partners, Edificio Repsol (también les diseño las gasolineras), pero pa' mi que Foster no ha sido, habrá sido algún partner.

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10015
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Uy, posiblemente ni eso.


puede que haiga sido el becario de un socio de una empresa que trabaja habitualmente con un partner del Fosters.

Aunque por otra parte ¿Sabiais quel normasfosterl estaba casau o arrejuntao con la dortora Ochoda (sí, la de 'hablemos de sesso')? Un hombre tan absolutamente pervertido es capas de diseñar ese edificio y de cosas peores.
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

También coincido bastante con Stewie.

Stewie escribió:No he tenido la oportunidad de visitar Valencia, pero la publicidad que han dado al Palacio de las Artes y las Ciencias, al Centro de Congreos y al Palau de la Música, hacian pensar que si no una revolución urbanística, al menos en el campo de la arquitectura sí se han dado cambios.


Bueno, yo no hablaría tanto de "cambios" como de obras concretas... no sé si me explico.

Más allá de mis gustos personales, lo de la Ciudad de las Artes es un intento de landmark que no considero fructífero, especialmente por su total y absoluta inutilidad. No choca con el entorno (como los blasfemos excrementos de Moneo), sobre todo porque está situada en el límite de la ciudad, donde por todo entorno tiene los nuevos juzgados, un centro comercial,un Corte Inglés al fondo, y, como es tan típico de esta ciudad, la huerta, que empieza a extenderse exactamente a cero (0) centímetros del último pedazo de asfalto.
(a, como mucho, 200 metros de la modernísima Ciudad de las Artes están las cutre-casuchas de campo y las plantaciones de cebollas y sandías... algo que no critico en absoluto, es más, ¡lo adoro! ¡ésa es la ciudad en la que he crecido!)

La CAC: obsérvese el ultramoderno horizonte de casetas de "llauraors", cebollales, caminos mono-carril
y, cómo no, las valencianísimas acequias, sistema circulatorio de la huerta más metropolitana del mundo,
o de la metrópolis más huertana del mundo, que viene a ser lo mismo.

Imagen

Pero, por lo demás, se siguen construyendo los mismos edificios de apartamentos de siempre, y ese es el problema: parece que pensar en una regulación estética es una especie de delirio paranoide y antidemocrático.

Hay algún semi-intento: la avenida de las Cortes Valencianas,, y yo creo que motivado porque todo pinta a que sea la próxima ubicación del nuevo Mestalla. Pero bueno, es un semi-intento y menos es nada.

El Palau de la Música me parece un pedazo de mierda. Además, y como detalle cachondo, se lo encargaron a un nórdico que lo construyó como si estuviese en Helsinki, y claro, en el verano salvaje de Valencia se transforma en un puto horno.

Pero no voy a decir que no ha habido buenas ideas: lo de la conversión del viejo cauce del río en un parque de siete kilómetros de longitud fue una ocurrencia verdaderamente brillante. Y lo mismo pienso de lo que proyectan para las vías del tren: enterrarlas bajo otro parque "longitudinal" (porque, evidentemente, la Estación del Norte sí es un landmark útil y además intocable).

En fin, que el problema no es la falta de algunas ideas concretas para lugares concretos, sino, como siempre en España, la carencia de una política común para toda la ciudad, de una idea de ciudad, de una voluntad de no dejar a cada constructor que decida cómo va a ser y qué va a parecer cada calle.

La complejidad reside en la capacidad de las infraestructuras de transporte. El modelo americano, expansión horizontal (mancha de aceite), es un seguro de ineficiencia en este sentido.


Totalmente de acuerdo, me has leído el pensamiento.

Aunque siempre preferiré una Toledo a una Nueva York, hay ciudades en las que no hay más huevos que plantearse la creación de una zona que mire hacia el cielo y no hacia el horizonte.

Simpre he pensado que la arquitectura es la más completa de las artes, además de porqué contiene gran número de las 6 restantes (sí, al cine también), también puede ser meramente funcional.


Puede ser, no digo que no. El gran problema es que si un disco de Carmen de Mairena no me gusta, no lo escucho, pero que la arquitectura me la he de tragar por narices. Y a veces uno le acaba cogiendo tirria a los arquitectos.

tonetti escribió:Aunque por otra parte ¿Sabiais quel normasfosterl estaba casau o arrejuntao con la dortora Ochoda (sí, la de 'hablemos de sesso')? Un hombre tan absolutamente pervertido es capas de diseñar ese edificio y de cosas peores.


Horror... ahora lo entiendo todo.

Y, ¿con quién se habrá casado Moneo?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Mensaje por arafat »

Nicotin escribió:Y, ¿con quién se habrá casado Moneo?


Con Carmen de Mairena.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Mensaje por curreta »

¿Como? ¿que no te gusta Nueva York? Nos guste o no los rascacielos son el nuevo renacimiento, aunque no se porque ahora no se le da tanta importancia como antaño se le daba a las catedrales, palacios o ayuntamientos, por desgracia para nosotros Las Vegas es la nueva capilla sixtina y Nueva York la nueva Venecia.

¿Has visto la vista del puerto de Shangay?
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Y también he visto "la hora chanante", ¿y qué?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Responder