Pa que luego digan de ESPAÑA

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Responder
Stewie
Ulema

Pa que luego digan de ESPAÑA

Mensaje por Stewie »

Los países nórdicos encabezan la lista de mujeres muertas por maltrato
España se sitúa a la cola de la clasificación, según el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia

EFE - Valencia - 28/04/2007

España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia, lugares donde los hombres son menos sexistas pero hay un excesivo consumo de sustancias tóxicas, según ha asegurado el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín.

Sanmartín ha indicado que en España se ha registrado en los últimos años una "ligerísima" tendencia a la baja en el número de asesinatos contra mujeres. "Mientras que antes del año 2000 hubo años donde se alcanzaron cifras de hasta 90 mujeres asesinadas al año por sus parejas o ex parejas, en los últimos años las cifras varían en 60 anuales", ha señalado Sanmartín en los Desayunos de la Agencia EFE.

Este experto ha asegurado que España se encuentra a la cola de los países europeos en relación al número de mujeres muertas por violencia de género, mientras que los países del norte de Europa "siguen estando arriba".

Casi la mitad de las nórdicas, víctimas

Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado la pasada semana en Valencia, entre el 40 y 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre. José Sanmartín ha comentado que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol "que desinhibe y hace que no haya frenos morales".

El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea. Sanmartín ha destacado que antes de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, las mujeres víctimas de malos tratos "se convertían en peregrinantes de la Administración", lo que era para ellas una "segunda victimización de corte burocrático".

No obstante, ha destacado que no habrá "jamás un plan o una ley que sea eficaz mientras la sociedad en su conjunto no experimente una serie de cambios". El experto ha señalado que la "primera ley" es la familia, que ha definido como el "escultor que te va cincelando" y el primer contexto de socialización, al que le siguen la escuela y los medios de comunicación audiovisual, que son configuradores de formas de vida.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_2/Tes
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

NORNA
ayatolesah

Re: Pa que luego digan de ESPAÑA

Mensaje por NORNA »

Stewie escribió:Pa que luego digan de ESPAÑA

Es para temblar el comprobar que en países más avanzados que España en políticas de igualdad, los malos tratos son todavía más elevados.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

NORNA escribió:

Es para temblar el comprobar que en países más avanzados que España en políticas de igualdad, los malos tratos son todavía más elevados.

Da que pensar.

Es como la gente que cree que todos los heroinómanos llevan tatuajes carcelarios, chándal y cadenitas, mientras algún que otro junkie de incógnito se pasea ante sus narices.

Me pregunto si no se están asociando los malos tratos a condicionantes equivocados, o si al menos se están obviando algunos factores importantes. Porque lo de "marido alcohólico y machista sin cultura" no es necesariamente una norma.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

NORNA escribió:

Hombre, el título es la primera chorrada que se me ha ocurrido; lo más destcado es que sino fuese por el ruido mediático, el problema seguirñia existiendo y ni nos enteraríamos.

Como en el norte de Uropa supongo.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Nicotin escribió:Me pregunto si no se están asociando los malos tratos a condicionantes equivocados, o si al menos se están obviando algunos factores importantes. Porque lo de "marido alcohólico y machista sin cultura" no es necesariamente una norma.

No es una norma en absoluto. En el tema de los malos tratos es que hay casuística para todos los gustos, desde el alcohólico machista que comentas hasta el policía con hoja de servicios intachable pasando por hombres de alto prestigio social. La verdad es que el tema es increíblemente complejo. Por un lado la delirante relación que se establece entre maltratador-maltratada que en ocasiones es muy difícil romper y no precisamente por dependencia económica, por otro la efectividad dudosa de las campañas actuales, la protección relativa que se da a las mujeres que denuncian...
Hay cosas tan básicas a nivel educativo -más allá de la educación no sexista para que los niños no sean unos machistas recalcitrantes- como lo es la educación de las niñas o adolescentes para que rechacen a un perfil de tío que socialmente está aceptado más que otros. No se si me explico: hay hombres buenísima gente que son gordos o calvos, por ejemplo y socialmente ésto se rechaza más que tíos con actitud castigadora, chulos que ya no te tratan bien casi desde el primer minuto. Y esos resulta que triunfan como nadie, no están penalizados socialmente. Y así un montón de pequeños detalles sociales que no se solucionan con leyes puesto que éstas, así como los mecanismos de protección actúan a posteriori y no es que me parezca mal, todo lo contrario, pero lo que sí me parece es insuficiente para ir a la raíz del problema.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

NORNA escribió:hay hombres buenísima gente que son gordos o calvos

Yo también te hamo, Churrumete, tenemos posibilidades aun.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

rianxeira escribió:
NORNA escribió:hay hombres buenísima gente que son gordos o calvos

Yo también te hamo, Churrumete, tenemos posibilidades aun.

Claro que las teneis. James Gandolfini por ejemplo, me pone cantidad y es gordo y calvo a la vez.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

NORNA escribió:No se si me explico: hay hombres buenísima gente que son gordos o calvos, por ejemplo y socialmente ésto se rechaza más que tíos con actitud castigadora, chulos que ya no te tratan bien casi desde el primer minuto. Y esos resulta que triunfan como nadie, no están penalizados socialmente. Y así un montón de pequeños detalles sociales que no se solucionan con leyes puesto que éstas, así como los mecanismos de protección actúan a posteriori y no es que me parezca mal, todo lo contrario, pero lo que sí me parece es insuficiente para ir a la raíz del problema.

Básicamente estoy de acuerdo.

El problema de los maltratos (hablo de ellos en general, incluyendo también los meramente psicológicos) es que se suele alinear juicio moral con explicación causal.

Me explico: cuando un hombre maltrata a una mujer, evidentemente la única responsabilidad moral de sus actos es suya y el juicio ético ha de recaer sobre él. Ahora bien, a la hora de buscarle una explicación psicológica al fenómeno del maltrato, se suele caer en el error de analizarlo así: el maltrato proviene de un hombre disfuncional… y ya está, punto.

Yo me temo que la realidad es más compleja y jodida, y que en un caso de maltrato, la conducta disfuncional existe por ambas partes. O, dicho de otro modo, la mayor parte de las mujeres que conozco no toleraría que un hombre las maltratase. Hoy en día, con la independencia laboral de la mujer, ya no hay mucha excusa.

Lo triste es que existen por ejemplo parejas muy jóvenes en las que existe claro indicio de espiral de maltrato psicológico (el físico, cuando se produce, suele venir mucho más adelante: es difícil que se de en un mero noviazgo). Y ahí no hay excusa que valga, ni económica, ni social, ni familiar, para explicar por qué una chica podría permanecer en una situación como ésa. Lo único que les mantiene unidos como pareja es la voluntad de ambos.

Eso me lleva a preguntarme: ¿qué hace que determinadas chicas parezcan incapaces de entablar una relación normal, y parezcan abocadas a una relación de maltratos? En la línea de lo que tú dices –que yo comparto- creo que, de algún modo, parecen identificar “masculinidad” con “dominio”. Me resulta difícil ponerme en el lugar de una de esas mujeres, pero creo que parten de una grave inseguridad personal, y que el sentirse dominadas les hace también sentirse seguras. Al menos, no han de llevar la carga de la relación (y de la vida en general) y le dejan ese trabajo psicológico al hombre. No pueden entender que una relación sana hombre-mujer es una relación desigual únicamente en el reparto de roles emocionales, pero ha de ser de igual a igual en cuanto a términos de dominio. Ninguno ha de sentirse dominado todo el tiempo, sino que unas veces cede uno, otras veces cede el otro… y no en términos de dominio, sino de concesión consciente. Dicho de otro modo, en una pareja, hombre y mujer pueden ser diferentes en cuestión de “cualidad”, pero nunca deben serlo en cuestión de “magnitud”.

Pero una chica insegura o inmadura se puede sentir más “protegida” por un niñato egoísta que la trata como un trapo. Razonamiento inconsciente: ”si él me trata como un trapo, es porque se siente seguro. Si estoy a su lado, me sentiré segura también”.

Por desgracia en la vida se aprende (a veces literalmente) a hostias, y a algunas mujeres les lleva años y años entender que los macarras están bien para las películas, pero que, al final, lo único que puede resultar satisfactorio en una relación es el cuidado mutuo: el uno al servicio del otro, Y el otro al servicio del uno. Que un hombre trate a una mujer con chulería autosuficiente es un mal indicio: quizá después sea una buena persona y su chulería nada más que un tic, pero si yo fuese mujer, tendría muy mucho la mosca detrás de la oreja.

Que una chiquita de 15 años encuentre un gran atractivo en la chulería puede tener su lógica, pero una mujer que quiera considerarse adulta tiene que saber mirar más allá de eso. Por desgracia, hay chicas jóvenes (aunque ya no de 15) que son perfectamente conscientes de que están sufriendo maltrato psíquico, y aun así se ven incapaces de dejar esa relación por una relación con un buen tipo.

Si sumas todo esto al hecho de que existen hombres que pueden parecer ideales y encantadores, pero que a la larga son auténticos deshechos humanos, o al hecho de que hay hombres que parecen macarras salidos de un comic, y que efectivamente también terminan siendo deshechos humanos… bueno, ambos tipos de trampa están servidos, y basta con que se junten hijo de puta disfuncional X con mujer disfuncional Y para desembocar en una relación de dominio emocional y crueldad que sólo va empeorando con los años.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Prometo contestar más en cuanto pueda, de momento, por no quedarme con la palabra en la boca:

¿qué hace que determinadas chicas parezcan incapaces de entablar una relación normal, y parezcan abocadas a una relación de maltratos?

Entre otros factores -posiblemente relacionado con lo que comentas- porque inconscientemente calcan la frase de "Más vale malo conocido..." Es decir, por rebuscado que parezca, la situación de maltrato es una situación que controlan perfectamente, aunque sea para mal, da cierta seguridad saber cuál es la pauta de la relación.

Responder