Re: Promtuario del machismo.
Publicado: 05 Jul 2015 16:40
Esto es una antropóloga que tiene un blog en el que despotrica contra los iluminados catalanistas (élla es catalana) se mete con la ciencia económica y se pitorrea de los aficionados al fútbol que jalean a evasores de impuestos no más dignos que Pujol o Bárcenas.
http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/
Aparte de eso comenta algunas películas.Sus conclusiones sobre "Tropas de élite" (Brasil, 2010) son impresionantes. Pero vamos a rescatar aquellas que dedica al machismo en el cine.
"[...]Gilda fue rodada en 1946, y el sesgo machista es inevitable: Jhonny aguanta las tres bofetadas sin ni siquiera parpadear; Gilda, en cambio, como habrán visto, vuelve la cabeza mientas gime y después se pone a llorar. La idea que se desprende de esto parece clara: el hombre puede, y debe, aguantar las bofetadas que le dé la mujer, porque es un hombre. La mujer no, porque no es un hombre. Es siempre la victima, porque se la supone débil - y no estamos hablando de músculos, o no solo -. Esta misma idea en relación con la mujer, que la violencia de ella contra un hombre es menos violencia - o menos grave - que la de un hombre contra ella, que yace en las distintas reacciones de ambos protagonistas al recibir los golpes es la misma que hace que, décadas después, solo nos acordemos del bofetón que Jhonny le da a Gilda. Es decir, el mismo sesgo sexista de Vidor; que presupone a la mujer más débil que al hombre, y que hace que Gilda se vuelva y Jhonny permanezca impasible; es el mismo sesgo sexista con el que se analiza la película. Y, claro está, el mismo sesgo que hace que nunca se tenga en cuenta que Gilda también le arrea a Jhonny."
http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... -y-la.html
" En esta entrevista para el diario Público, el director reconoce estar preocupado por estas construcciones culturales del hombre y el padre, y la mujer y la madre, consciente de la influencia que tiene el cine en su perpetuación. Su película, y su cine, pretende poner el discurso hegemónico patriarcal entre las cuerdas. En la entrevista, Ruben Östlund habla también sobre el trabajo de documentación que hizo para su film. Encontró que en la mayoría de catástrofes las personas muertas suelen ser mujeres y niños, mientras que los hombres suelen gozar de más posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, lo que la película nos propone no debe de ser algo tan inusual, ya que los números muestran que es probable que el hombre procure antes por su salvación individual dejando a la mujer su propia salvación más la de los hijos de ambos, haciendo pues que las muertes de mujeres y criaturas sean más habituales. O sea que aquello del Titanic de “primero las mujeres y los niños” no existe; que no nos lo echen en cara los hombres machistas que, para distraer la atención de su condición de bloque opresor, corren a señalar las supuestas ventajas que tenemos por ser mujeres en los naufragios, los incendios y las avalanchas. Esos son probablemente los que huirían despavoridos sin pensar en nadie más que en ellos en una situación de peligro."
http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... urist.html
http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/
Aparte de eso comenta algunas películas.Sus conclusiones sobre "Tropas de élite" (Brasil, 2010) son impresionantes. Pero vamos a rescatar aquellas que dedica al machismo en el cine.
"[...]Gilda fue rodada en 1946, y el sesgo machista es inevitable: Jhonny aguanta las tres bofetadas sin ni siquiera parpadear; Gilda, en cambio, como habrán visto, vuelve la cabeza mientas gime y después se pone a llorar. La idea que se desprende de esto parece clara: el hombre puede, y debe, aguantar las bofetadas que le dé la mujer, porque es un hombre. La mujer no, porque no es un hombre. Es siempre la victima, porque se la supone débil - y no estamos hablando de músculos, o no solo -. Esta misma idea en relación con la mujer, que la violencia de ella contra un hombre es menos violencia - o menos grave - que la de un hombre contra ella, que yace en las distintas reacciones de ambos protagonistas al recibir los golpes es la misma que hace que, décadas después, solo nos acordemos del bofetón que Jhonny le da a Gilda. Es decir, el mismo sesgo sexista de Vidor; que presupone a la mujer más débil que al hombre, y que hace que Gilda se vuelva y Jhonny permanezca impasible; es el mismo sesgo sexista con el que se analiza la película. Y, claro está, el mismo sesgo que hace que nunca se tenga en cuenta que Gilda también le arrea a Jhonny."
http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... -y-la.html
" En esta entrevista para el diario Público, el director reconoce estar preocupado por estas construcciones culturales del hombre y el padre, y la mujer y la madre, consciente de la influencia que tiene el cine en su perpetuación. Su película, y su cine, pretende poner el discurso hegemónico patriarcal entre las cuerdas. En la entrevista, Ruben Östlund habla también sobre el trabajo de documentación que hizo para su film. Encontró que en la mayoría de catástrofes las personas muertas suelen ser mujeres y niños, mientras que los hombres suelen gozar de más posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, lo que la película nos propone no debe de ser algo tan inusual, ya que los números muestran que es probable que el hombre procure antes por su salvación individual dejando a la mujer su propia salvación más la de los hijos de ambos, haciendo pues que las muertes de mujeres y criaturas sean más habituales. O sea que aquello del Titanic de “primero las mujeres y los niños” no existe; que no nos lo echen en cara los hombres machistas que, para distraer la atención de su condición de bloque opresor, corren a señalar las supuestas ventajas que tenemos por ser mujeres en los naufragios, los incendios y las avalanchas. Esos son probablemente los que huirían despavoridos sin pensar en nadie más que en ellos en una situación de peligro."
http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... urist.html