Oye, Estiwi...
- Stewie
- Ulema
Sancho escribió:Estiwi, suponiendo que Irán de el pasito ese, ¿qué hago yo con los dólares que tengo debajo del colchón pa comprar el gasoil del tractor? ¿Se pondrán las imprentas de euros a funcionar a toda màquina? ¿Como coño funciona todo eso?
Cambialos porque se van a depreciar fuertemente tanto si funciona la IOB, como si nones, porque las expectativas son que sí va a funcionar. A ojo de buen cubero, pordíamos pasar de 1,3 $/€ a 1,5 o más.
2ª: No necesariamente. Ahora mismo el BCE mantiene una política monetaria dura, subiendo los tipos para contener el flujo monetario y mantaner a raya la inflación. Con la apreciación del euro y el petróleo pagado sin pasar por la oficina de cambio, un sólo leru sería más valioso (compraría más) para el europeano medio, con lo que gastaría menos lerus que actualmente presionando a la baja la inflación. Cojonutti.
3ª: Pues es muy sencillo, el dólar, al ser imprescindible como divisa, tiene una gran demanda, que resulta en su apreciación, esto hace que cada americano toque a unos 20.000-30.000$ en efectivo por cabeza (no recuerdo la cifra exacta), cuando se estima que dentro de los EE.UU. la cifra sea de unos 1.500-2.000$ en efectivo por cabeza. Creo que no hace falta comentar con qué moneda funicona el tráfico de armas, drogaína y demás.
Esto posibilita un gran poder de compra (de importaciones) al tiempo que no presiona al alza los precios. Lo mismo les pasa a los suizos al ser su moneda un valor refugio y si ocurre algo de lo arriba comentado muy probablemente también disfrutemos (aún más) de ese efecto los españoles.
La contrapartida se la llevarían alemanes e italianos, que tienen un sector exportador (a los EE.UU) fuerte muy sensible a la apreciación del euro.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
- Stewie
- Ulema
Outra cosa:
La Bolsa de Tailandia. Una contrapartida de recibir muchas inversiones, tanto de cartera (acciones, bonos y papelitos varios) como directa (fábricas, maquinaria, carreteras) es la apreciación de la moneda del país receptor, lo que daña las exportaciones.
Una condición casi imprescindible para recibir inversiones es poder sacarlas fácilmente cuando las cosas se pongan feas. Los tailandeses han decidido que las exportaciones valían más que la seguridad del inversor extranjero, así que decidieron imponerles un periodo mínimo antes de retirar la inversión, con lo que cundió el pánico y la bolsa cayó un 16% en una sola sesión.
Que Tailandia imponga restricciones no es tan grave ni tan significativo, pero trae recuerdos de 1997 cuando después de años de euforia se comprobó que las expectativas de los tigres asiáticos habían sido demasiado halagüeñas, y los capitales golondrinos (acciones, bonos) volaron en masa hacia destinos más seguros y rentables, dejando a la región descapitalizada.
Hay una metáfora de Stiglitz que expone muy a las claras la problemática:
Cuando el sistema financiero (bancos, bolsas) de un país es sólido, como un velero bergantín con cien cañones por banda, no importa que el mar esté enbravecido y vayan y vengan las olas de capital, pero cuando no se dispone más que de un cayuco descubierto y sin motor eléctrico, pondremos mucho cuidado en no navegar más que por aguas calmadas.
Una de las hipodresías más flagrantes del FMI fue aconsejar a los países pobres desregular sus sistemas financieros (meterse en aguas bravas), ya que así aprovecharían la corriente para llegar más lejos, más rápido. Más sangrante es el hecho de que hasta los años 70 no se desregulasen las inversiones internacionales siquiera en EE.UU. y Uropa, que ya tenían cascos blindados y marineros experimentados para aprovechar corrientes fuertes.
Ya sólo me queda la inflación uropea, paciencia.
La Bolsa de Tailandia. Una contrapartida de recibir muchas inversiones, tanto de cartera (acciones, bonos y papelitos varios) como directa (fábricas, maquinaria, carreteras) es la apreciación de la moneda del país receptor, lo que daña las exportaciones.
Una condición casi imprescindible para recibir inversiones es poder sacarlas fácilmente cuando las cosas se pongan feas. Los tailandeses han decidido que las exportaciones valían más que la seguridad del inversor extranjero, así que decidieron imponerles un periodo mínimo antes de retirar la inversión, con lo que cundió el pánico y la bolsa cayó un 16% en una sola sesión.
Que Tailandia imponga restricciones no es tan grave ni tan significativo, pero trae recuerdos de 1997 cuando después de años de euforia se comprobó que las expectativas de los tigres asiáticos habían sido demasiado halagüeñas, y los capitales golondrinos (acciones, bonos) volaron en masa hacia destinos más seguros y rentables, dejando a la región descapitalizada.
Hay una metáfora de Stiglitz que expone muy a las claras la problemática:
Cuando el sistema financiero (bancos, bolsas) de un país es sólido, como un velero bergantín con cien cañones por banda, no importa que el mar esté enbravecido y vayan y vengan las olas de capital, pero cuando no se dispone más que de un cayuco descubierto y sin motor eléctrico, pondremos mucho cuidado en no navegar más que por aguas calmadas.
Una de las hipodresías más flagrantes del FMI fue aconsejar a los países pobres desregular sus sistemas financieros (meterse en aguas bravas), ya que así aprovecharían la corriente para llegar más lejos, más rápido. Más sangrante es el hecho de que hasta los años 70 no se desregulasen las inversiones internacionales siquiera en EE.UU. y Uropa, que ya tenían cascos blindados y marineros experimentados para aprovechar corrientes fuertes.
Ya sólo me queda la inflación uropea, paciencia.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Si me puedes machambrar eso con lo de que Irán comprará euros con petroleos, mi enorme ignorancia te lo agradecerá.Stewie escribió:Ya sólo me queda la inflación uropea, paciencia.
Lo que no acabo de entender es que si ahora, suponiendo que así sea, la moneda será el leuro y no el dólar, se supone que tendrán que desaparecer dólares y aparecer euros sobre la faz de la tierra. ¿Cómo coño hacen eso? Supongo que no será tan simple como cambiar las planchas de impresión en la imprente de billetes. La riqueza, al igual que la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, no?
- Stewie
- Ulema
Sancho escribió:Si me puedes machambrar eso con lo de que Irán comprará euros con petroleos, mi enorme ignorancia te lo agradecerá.Stewie escribió:Ya sólo me queda la inflación uropea, paciencia.
Lo que no acabo de entender es que si ahora, suponiendo que así sea, la moneda será el leuro y no el dólar, se supone que tendrán que desaparecer dólares y aparecer euros sobre la faz de la tierra. ¿Cómo coño hacen eso? Supongo que no será tan simple como cambiar las planchas de impresión en la imprente de billetes. La riqueza, al igual que la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, no?
No sería algo tan radical, en verdá el proceso comenzó en 1999 cuando el marco y el franco, las demás divisas no eran demasiado jugosas, se unieron.
Sirva el dato de reservas mundiales de divisas:
4º trimestre de 2001: 71% $, 19% €.
2º trimestre de 2006: 65% $, 25% €.
http://www.imf.org/external/np/sta/cofer/eng/cofer.pdf
Si lees inglés te puedo pasar artículos sobre el tema, pero en general se considera que la tendencia se mantendrá debido al doble déficit americano (importan más que exportan (1, cuenta corriente), y el gobierno gasta más que ingresa (2, fiscal)), meintras que Alemania sigue recuperandose y el boom inmobiliario hispano-irlandés-centroeuropeo aún durará unos añitos.
Ahora que tengo vacaciones, haré un especial sobre poloítica monetaria lo más chanante y digerible posible que contestará tus preguntas, me quitará tiempo de estudio y desgastará docenas de ruedecillas de scroll.