Techy News (aka el futuro ya está aquí)

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Mr. Blonde
Ulema

Re: Techy News (aka el futuro ya está aquí)

Mensaje por Mr. Blonde »

Jordison escribió:Lo de "realidad aumentada" no sé qué coño es.

Hasta ahora a lo que se ha llegado es a cosas como esta.

Gráficos superponiéndose a todo lo que ves aportando todo tipo de información, sí publicidad también.

Imagino que las lentillas estas no debe ser muy recomendable llevarlas mientras conduces.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Señores, ya tenemos resumen preliminar de la comisión Augustine, con la que Obama debe decidir que coño hacer con la NASA.

Pongámonos en antecedentes. Obama encarga una comisión para que examine la NASA y le proponga dos alternativas para la exploración espacial, estas alternativas deben estar dentro de las actuales previsiones presupuestarias de la NASA para la exploración tripulada (que es mantener el actual presupuesto con un aumento del 1,4% al año cuando el IPC sube 2,4%, es decir, disminuyendo el presupuesto). Estas opciones son las siguientes:

1. Extender el uso del transbordador otro año hasta el 2011 y cargarse la estación espacial en 2016, con estos plazos el Ares I y la Orion no estarían disponibles hasta después de cargarse la estación, y el Ares V hasta 2020, pero a costa de abandonar el programa lunar hasta 2030 si hay suerte. Mi opinión: Putamierdah, son 7 años sin poder ir al espacio por sus propios medios, deshacerse de la ISS casi nueva y poder volver al espacio… para nada, porque no habrá ningún laboratorio en órbita para hacer experimentos y de luna nanay.
  2. La ISS en funcionamiento hasta 2020 y mandar a la mierda el desarrollo del Ares I y el Ares V, haciendo en su lugar un único cohete Ares V Lite, menos capaz pero todavía potente. En este escenario el transbordador también se va en 2011 y los vuelos serían llevados a cabo por transportes comerciales (la primera opción es la Soyuz, pero algo me dice que están pensando en la Dragon de SpaceX). Mi opinión: Putamierdah 2 algo menos putamierdah, la ISS debería ser intocable, pero volvemos a estar en el caso de a donde ir, con la diferencia de que esta vez no hay ni nave de exploración. A la ISS alquilando naves hasta 2020, ¿y después que?

Hasta aquí las propuestas que se han dado, pero si yo lo veo putamierdah como lo vería la comisión que ha decidido dar otras tres opciones bajo el siguiente supuesto: meter 3.000 millones mas al presupuesto actual aprobado hasta 2014 y a partir de ahí que no baje, es decir, que suba con el IPC. Con esto han parido 3 engendros (que en realidad son 6). A saber:

3. Hacer lo que estaba previsto pero con dinero de verdad. Esto implica cargarse la ISS en 2016, el transbordador en 2011 y seguir el desarrollo de los actuales programas, con una nave en 2017 y legar a la luna en 2025 o así. Mi opinión: NO, NUNCA. JAMÄS. La ISS debe ser intocable y quedarse 6 años sin forma de ir al espacio (y que cuando vayas no haya nada) es de subnormales, nadie en su sano juicio la aceptaría.
  4. Ir a la Luna por cojones y mantener la estación espacial, con dos posibles formas:
    1. Transbordador fuera en 2011 y acabar con Ares I y Ares V, desarrollando en su lugar el Ares V Lite (la misión a la luna se haría con dos cohetes iguales en lugar de dos distintos como hasta ahora). Llegada a la luna para 2025. Mi opinión: nos vamos entendiendo aunque sigue sin estar nada claro. Seguimos dependiendo de lanzadores comerciales externos hasta tener la Orion.
    2. Aguantar el transbordador como sea hasta 2015, estación a 2020, el nuevo cohete sería un derivado del que lanza el transbordador. Luna 2025. Mi opinión: tampoco sería tan grave, aunque para aguantar el transbordador tiene que bajar un pelín las exigencias y siguen dependiendo de naves comerciales para llegar a la ISS una temporada. El nuevo cohete sería mucho menos potente (2/3 del diseño Ares V) y no se estaría evolucionando realmente los cohetes, simplemente mejorando algo que ya tenemos.
  5. Vamos donde nos salga de los cojones y podamos. Ellos lo han llamado Flexible Path. Aquí el transbordador la palma en 2011 y la estación en 2020. Para algo mas allá de 2020 se podría orbitar la luna, marte, ir a puntos de Lagrange o hacer una visita a asteroides cercanos. Los vuelos comerciales serían el caballo de batalla 7 añitos hasta tener la Orión. Esto lo dividen en 3 subopciones:
    1. Se desarrolla el cohete Ares V Lite.
    2. Se desarrolla alguna cosilla del programa EELV (un programa de la fuerza aérea para un nuevo lanzador, de donde salió el Delta IV y el Atlas V). Es el menos potente (lleva 75 toneladas) y conlleva una disminución de la implicación de la NASA y una reestructuración, también menos dineuros que les cuesta.
    3. Se desarrolla cohete derivado del del transbordador.

Y así están las cosillas. Yo que queréis que os diga, mantener la estación espacial me parece podidamente básico, no es que abunden los laboratorios de investigación en ingravidez, así que cualquier opción que contemple darle la patada me parece una soberana gilipollez, sobre todo estando nuevo como está. La opción “donde nos salga de los cojones” me parece la mas adecuada, lo importante es salir fuera para coger experiencia, no tiene que ser necesariamente la Luna, pero es que además los puntos de Lagrange son interesantes de cojones, ahí puedes poner todos los observatorios científicos que quieras, y con esa opción puedes repararlos al igual que el Hubble, que si ha resultado tan bueno es porque podíamos subir y modernizarlos, que ale mas barato que hacerlo todo nuevo. Además aterrizar en asteroides siempre es interesante por los materiales que puedan tener, que algunos son raros, y en algún momento habrá que empezar a desarrollar la minería espacial hamigos. Ya puestos a escoger el cohete que sea Ares V Lite, mejor que sobre que no que falte.

Una opción que han comentado es el reabastecimiento espacial, que dicen que está casi a punto y beneficiaría mucho la capacidad de los cohetes, algo a tener en cuanta a la hora de elegirlo, por el contrario aumenta ligeramente también la complejidad de las misiones. Además veían una oportunidad comercial de cojones con la subcontrata de su manejo.

Ahora viene mi sueño húmedo y totalmente fantasioso a buen seguro. Tenemos una estación espacial, mimémosla, Invirtamos un poco mas y construyamos un miniastillero espacial, lanzamos piezas desde la tierra y las montamos en órbita, para hacer 1 o 2 naves con las que ir donde nos salga de los cojones, no necesitan escudo térmico, y no tendremos que lanzar burradas de masa cada vez que queramos ir a algún sitio, totalmente reutilizable. Se lanza por piezas y se ensambla en la estación, donde también estaría la gasolinera. Solo habría que enviar pequeños lanzamientos con la tripulación y los víveres para el viaje, las Progress y sus semejantes podrían aumentar su frecuencia de viaje a la ISS y solucionado. Ahora que no conozco los detalles profundos, seguro que será mucho más caro en el fondo que lo que proponen los expertos de la comisión, sino seguro que algo habrían dejado caer.

El asunto es que los EEUU están en una encrucijada, según la opción que escojan se juegan el liderazgo en el espacio, porque las demás naciones los están alcanzando y si se quedan un poquito atrás ya pueden meter dinero a mansalva y aun así lo veo algo complicado, ya no son los 60 y el público no lo vería tan bien.

Si queréis leer el informe (en inglés)

http://www.nasa.gov/pdf/384767main_SUMM ... 0FINAL.pdf

Y aquí un blog muy interesante de un ingeniero que lo comenta, aunque de entrada ha criticado el informe en sí, que considera muy inmaduro y mal presentado, y creo que estoy de acuerdo con el, faltan muchos datos para saber en que tomar la opinión.

http://fjcasadop.blogspot.com/

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Bueno, el informe quizá sea cutre pero sabiendo para qué están las comisiones (básicamente para darle a los políticos excusas en forma de dossier con las que poder justificar sus actuaciones, las cuales estarán naturalmente basadas en criterios ajenos al propio dossier) a mí a lo que me huele es a que Obama está dispuesto a dejar el programa espacial y la NASA como una especie de reliquia sentimental que, si de él enteramente dependiera, cerraría las puertas hoy mismo.

No he leído el informe, sólo tu resumen, pero tu propio resumen lo veo de forma más pesimista que tú: es un desaire al programa espacial en toda regla. Como tú ya sabes, todo lo que no sea un paso adelante equivale instantáneamente a dar dos pasos atrás. Lo que leo en tu resumen es básicamente: a corto plazo fuera transbordadores, fuera Ares, la ISS se queda ahí medio de adorno y para la Luna decimos una fecha bonita y no muy lejana porque la gente aún se acuerda mucho de la machada de Kennedy y no es cuestión de decir "no vamos a volver". Pero que no van a volver.

A Obama no le gustan los cohetes.

PD: Como es evidente, asumo que este informe preliminar no es más que un prepararle el camino al desaire definitivo, el de Mr. President.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Que escoja lo que escoja Obama va a ser un hostiazo importante a la NASA no lo duda ni cristo. Aunque alguno todavía espera que Obama se arremangue y saque chorrocientos millones por honor patrio (ja, a ver como lo vende al pueblo si no es capaz de que acepten algo tangible como la sanidad universal).

Pero dentro de lo malo yo creo que la mejor oportunidad de futuro es, claramente, la 5, todavía mantendrán equipos de diseño para poder coger el ritmo cuando sea necesario y harán alguna exploración nueva, particularmente los Puntos de Lagrange me parecen interesantes de narices, ya hay ahi un par de telescopios espaciales (condenados, no hay forma de repararlos y creo que uno ya falló parcialmente) y, se me olvidó ponerlo, proyectos de utilización comercial de la zona (no lo veo tan claro pero los japos dicen que si, que hay cojones).

Japón anuncia su intención de instalar una estación solar en órbita

La idea es tenerla para 2030, en 2015 lanzar un satélite para comprobar que de verdad funciona el asunto y empezar a construir, quieren abastecer a 294 000 casas con ella enviando la electricidad con microondas.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

No se va a poder hacer aladeltismo sin un mapa, a menos que se vean clarito las palomas asadas en vuelo.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

En el informe se comenta la opción de llevar a los astronautas a la estación con contratos comerciales, bien la primera opción que viene a la mente es alquilar espacio en las naves soyuz rusas, una práctica habitual, pero ¿habría otra opción?. La respuesta es que parece ser que si, y viene de la mano de SpaceX, una compañía privada.

¿Cuando ganas millones habiendo creado Pay-Pal en que lo inviertes? En crear una compañía espacial privada. El objetivo era transportar paquetes a órbita al inceible precio de 500 dolares por kilo. ¿Lo han conseguido?. Veamoslo.

Ya se ha lanzado 5 veces su primer cohete, el Falcon 1. Las 3 primeras se pegó un piñazo de órdago, pero cada vez iba mas lejos, la cuarta y la quinta han sido un completo éxito. Es capaz de llevar hasta 420 kilos a la órbita baja por 7 milloncejos, de momento estamos hablando de pequeños satélites a 16 500 dolares por kilo o asi. Sin embargo su evolución, el Falcon 1e que entrará en servicio el próximo año, podrá poner en órbita baja 900 kilos por 8,5 millones, a 9500 dólares el kilo, ya estamos hablando de una importante reducción. Pero lo novedoso de este asunto (no tan novedoso pero bueno) es que la primera etapa será reutilizable (se espera que apartir del siguiente vuelo), en los primeros vuelos lo importante era despegar, pero ahora ya estan listos para probar la recuperación.

Están en las últimas fases de diseño del Falcon 9, un cohete que podría rivalizar sin problemas con el Ariane 5 en cuanto a carga que poner en órbita, pero que tiene dos cosas que lo hacen mas atractivo. Planea ser el primer cohete completamente reutilizable, y por lo tanto el mas barato. Su versión mas básica levará 10 toneladas a órbita baja y la mitad a Geostacionaria por 35 millones de dolares, eso nos da un ratio de 3500 dolares por kilo a LEO (low earth orbit) y 7000 a GTO (geosíncrona). Su versión mas pesada será capaz de poner casi 30 toneladas en LEO ó 15 en GTO por 94 millones, lo que nos da un ratio de 3200 dolares/kilo a LEO y 6500 a GTO. (Para ser sinceros a GTO es algo mas en ambos casos, aunque lleve la mitad no cuesta el doble, desconozco la razón exacta)

Pero no queda aquí la cosa, ya que están desarrollando la Dragon, una capsula que pueden montar en el Falcon 9. De hehco ya han sido contratados para llevar la mitad de las provisiones que les tocan a los americanos a la ISS cuando se retire el transbordador, y en su versión tripulada podrá llevar hasta 7 personas (en la ISS habrá 6 en todo momento).

Y todo esto en muy pocos años, desde luego es una compañía con bastante futuro.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

MOVIDA EN LA NASA

Decía cuando comenté el informe que coincidía con la opinión expresada en el blog de que los datos eran demasiado vagos. Pues bien, de confirmarse todo lo que propone la comisión, significaría lo que llevo pensando una temporada (desde que empezaron a alargarse los plazos de desarrollo del programa Constellation y apareció un informe independiente que lo ponía aun peor de lo mal que decían ya que estaba), que la anterior administración de la NASA fue una casa de putas.

Pues el anterior administrador de la NASA ha decidido que para cojones los suyos y ha respondido, y esta vez aportando datos, no como el resumen de la comisión. De aperitivo dice que los estudios demuestran que desarrollar un Ares V Lite es una salvajada y mas caro que lo que se lleva haciendo ahora (y quiero creerlo, porque están a punto de lanzar la primera prueba del Ares I, y cargárselo a estas alturas me parece tontería).

Visto asi una pataleta y tal, el problema de la pataleta es que el congreso ha aplazado una entrevista con el actual administrador para que este vaya a darles la charla de por qué la comisión está equivocada. Si no hubiese mayoría demócrata lo primero que pensaría sería en una encerrona de los republicanos para atacarle por el lado del espacio (que no deja de ser sentimental para los americanos). A ver que sale de esto.

Sólo he leído un resumen, ahora me pongo con la carta original y ya añadiré una postdata a este post.

PD: bien, en primer lugar dice que esta de acuerdo con la comisión en que con el actual presupuesto la exploración espacial está mas que muerta. sobre la ISS dice que nunca ha sido intención abandonarla en 2016, y que se lo han sacado de la manga, esto mata las opciones 1 y 3 de la comisión, para el debería haber quedado claro que la ISS no se toca al establecer los fundamentos. Ve el repostaje en órbita como una quimera, manda a la mierda los transportes comerciales por inexistentes hoy en dia (pero en su administración se resolvieron contratos con spaceX y OLS para ello WTF). Principalmente ataca la falta de datos, y puedo entender que el congreso le llame, puesto que les hace la pelota cosa fina. No se yo que de verdad habrá tras todo lo que dice (algo fijo que si) pero ha presentado algún que otro dato, que es mas de lo que ha hecho el informe y ya le da bastante credibilidad.

Aqui la carta para quien le interese (me da que solo yo me fijo en estas cosas)

http://blogs.orlandosentinel.com/files/griffins-augustine-email.docx

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Nicotin escribió:A Obama no le gustan los cohetes.

Es seminegro, no necesita refuerzos con reminiscencias fálicas para su autoestima.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Una sesión rapidita:

-China está construyendo un centro espacial en su territorio mas al sur, la isla de Hainan, desde aqui los cohetes se lanzan mejor (cuanto mas cerca del ecuador menos energía necesitas y mas masa puedes llevar, por eso el mejor centro es el europeo de Kouru)

-La NASA empieza a dar a Spirit por perdido, lleva desde mayo atrapado en un banco de arena y aun no lo han sacado, no tienen excesivas esperanzas. Teniendo en cuenta que fue diseñado para 3 meses y lleva 5 años, y que su hermanito sigue andando por ahí la cosa es trise pero no tanto.

-Comentaba algo anteriormente sobre lo interesante de enviar naves a los puntos de Lagrange y estas cosas, bien pues esto lo justifica. La ESA envió en mayo el telescopio Herschel al punto L2. Su instrumento HIFI debía de analizar los gases en los que nacen las estrellas. Pues se ha jodido. Si Obama escogiera la opción 5c para el futuro de la exploración en unos años podría repararse (aunque para entonces quizás no hiciese falta)

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Ya lo habreis oido en las noticias, pero bueno, que la difunta nave india a la luna ha encontrado agua, agua póstuma puesto que se estropeó hace un mes, pero aun siguen analizando sus datos.

http://www.cienciakanija.com/2009/09/24/encontrada-agua-en-la-luna/

Responder