Chiflágoras escribió:El ¡asca! viene de que si fuera por los voluntariosos defensores de la mujer además de tantear, apoyar e informar a la supuesta maltratada de las vías de acción que puede tomar y su seguridad, se colgaría preventivamente en la plaza del pueblo al posible maltratador antes de que la interfecta dijera mu. No sé que diran los de leyes, que son los que pueden hablar con propiedad de todo esto, pero a mí que la justicia actúe como Neira me parece piligroso. Y quizá no entre jueces, abogados, médicos y demás engranajes del sistema, pero en la opinión pública y algunos políticos hay mucha corrección política miope, moralismo e ideología de vía estrecha.
Pero a ver, Chiflágoras, es importante hacer diferenciaciones además de intentar no dejarse llevar por el tratamiento mediático y el correspondiente oportunismo político cuando se dan según qué sucesos. Por lógica, las alarmas deberían saltar por el incesante goteo de víctimas pese a la Ley -y vuelvo a referirme a víctimas mortales para no meterme en fangos estadísticos-; las cifras son lo suficientemente contundentes como para que se determine que trata de un asunto de interés social. Independientemente de lo que las víctimas digan o dejen de decir al respecto, perseguible de oficio o a lo Neira si quieres. Lo que en mi opinión es discutible y criticable, que no es moco de pavo, es la reforma penal que ha supuesto -tipificándose como delito casi cualquier conducta de
ejercicio de violencia* del hombre sobre la mujer-. ¿Cuáles son las consecuencias además de las obvias? Pues que el juez, por ejemplo, no puede establecer el grado de gravedad de según qué hechos -falta/delito- y lo que es más importante: la palabra de la supuesta víctima desvirtúa eso tan bonito y constitucional de la presunción de inocencia en los casos con dificultad probatoria. Y te pongo un ejemplo: si una señora declara que lleva cuatro años siendo víctima de maltrato y que al fin ha tenido el suficiente valor para poner fin a esa situación aunque con ello tema por su vida, ¿qué debe hacer el juez con la que está cayendo aunque no haya testigos ni partes médicos? Empezaría poniendo en marcha el procedimiento correspondiente con todo lo que conlleva para el supuesto agresor y después, Dios dirá. Prevenir, sí, porque te estás jugando que pasado mañana aparezca en portada quemada a lo bonzo con tu nombre además encabezando la noticia.
*Argh.
Redneckensson escribió:Lo jodido es que los medios que se ponen para la prevención se me antojan insuficientes, sobre todo si tomamos como medio de prevención algún tipo de programa generalizado para espabilar gilipollas. Atención:
O sea, que el hijoputa está en la cárcel cumpliendo condena precisamente por atizar a la parienta, y otra tipa, asumo que conociendo el dato, ¡se hace novia suya! Que el hecho acontezca en Galicia puede explicarlo un poco, porque lo de follarse alternativamente a la gallina y a la propia hermana en cuanto entra en edad de merecer no puede ser síntoma de psique equilibrada, pero joder.
Y luego hay gente por ahí que dice que los maltratadores se pueden curar y volverse buenos, que esa es otra. Como lo oís.
Es feo que saques de contexto mis palabras para meter la cuña del día, paleto. Estábamos hablando de las medidas de prevención cuando se dan indicios de maltrato, y lo que ha ocurrido nada tiene que ver con la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se trata de un nuevo y lamentable fallo del sistema penitenciario de nuestro país. Uno más de los que se dan independientemente del delito cometido por el individuo que disfruta de estos permisos -más grave aún en este caso teniendo en cuenta que como ocurre con los violadores las probabilidades de reincidencia son muy elevadas-. Y lo de que se pueden "curar" es relativo debido a lo amplio del término "maltratador" pero desde luego sí creo que es muy complicado cuando se llega a la violencia física.
Nicotin escribió:Redneckensson, yo ya me he cansado de decirle a todo el que quiera escuchar que lo del maltrato en pareja es muy a menudo un problema de dos.
Es muy a menudo un problema de dos, sí, pero hay otros factores de tanto o más peso que el psicológico. Y estaría bien que explicaras de qué modo debería abordarse el tema según tú para que nos enteremos todos.
Desou desu.