Cosas que te ponen de muy mala hostia

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Re: Cosas que te ponen de muy mala hostia

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:Es muy a menudo un problema de dos, sí, pero hay otros factores de tanto o más peso que el psicológico. Y estaría bien que explicaras de qué modo debería abordarse el tema según tú para que nos enteremos todos.

En dos puntos:

1º- Querer separar otros factores del psicológico es como querer separar la ingesta de sal de la presión arterial. El factor psicológico es el resultado de todos los demás factores.

2º- ¿Cómo debería abordarse? No pienso desgranar un protocolo de actuación ni nada por el estilo. Lo que quiero decir es que para actuar sobre un problema, primero hay que intentar comprender el problema. Y no me da la impresión de que en España se quiera comprender el problema, sino que se le ha atribuido una explicación políticamente correcta que equipara el "por qué se produce" a "quién es legalmente/moralmente culpable".

Así que, ¿cómo habría que abordar el tema? Diciendo la verdad, aquí, en la TV y en los periódicos. Que dejen que mujeres que han conseguido salir de ese tipo de relaciones hablen con sinceridad de cómo fue su pasado y de cómo vivieron su relación y por qué no la abandonaron, que hablen ellas, que no hablen otras mujeres en su nombre.

Que la sociedad empiece a asumir que puede que el asunto esté muy claro desde la perspectiva legal/moral y todos sepamos quién es el culpable (el maltratador), pero lo que no sabemos es cómo es posible que haya víctimas que se prestan a eso. O sí lo sabríamos si sencillamente prestáramos atención al asunto.

Porque por la vía legal y judicial te digo desde ya que jamás conseguirán erradicar el problema. Desde luego que esas vías son absolutamente necesarias, pero son tiritas para una herida, no un mecanismo de prevención.

O llegará el día en que aparezca en TV una mujer maltratada y diga que es que ella quiere seguir con el tipo que la hostia y que está en su libertad de hacerlo. Como la que salió el otro día, que le mandaba besitos al novio entrullado por dejar en coma a un buen hombre que intentó defenderla.

Vamos, que ese día ya ha llegado.

Jack_Durden escribió:Ampliando a lo que dice Nicotin, ¿podria alguien explicar porque las mujeres maltratadas suelen encadenar relaciones de maltrato? Vamos, que se juntan con gente a las que le va la "juerga".

Yo tengo una explicación que no es ni buena ni comprobable, pero que es la que a mí se me ha ocurrido. Porque la verdad es que es complicado de explicar sin ser una de esas mujeres. Sabe Dios lo que tienen en la cabeza.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Nicotin escribió:1º- Querer separar otros factores del psicológico es como querer separar la ingesta de sal de la presión arterial. El factor psicológico es el resultado de todos los demás factores.
No creo haber separado nada ya que desde el minuto uno estoy hablando de de factores, en plural; entiendo que algunas de las víctimas son en parte responsables de su situación -que no "culpables", cuidado-. Lo que no comprendo es qué quieres decir exactamente con lo que resalto en negrita, así que estírate un poco más.

Nicotin escribió:Porque por la vía legal y judicial te digo desde ya que jamás conseguirán erradicar el problema. Desde luego que esas vías son absolutamente necesarias, pero son tiritas para una herida, no un mecanismo de prevención.
Hombre, es que si algo hay muy positivo en esta Ley es la parte que se encarga, entre otras muchas cosas, de la asistencia social y psicológica a las víctimas. Que los resultados no sean los esperados es lógico porque además de faltar medios, el problema es tan complejo y está tan enraizado que es necesario tiempo y "práctica" para que al rascar el barniz no sigamos encontrando mierda. Y no me seas panfletero, que la del otro día no mandaba besitos a su novio "por haber dejado en coma al que trataba de defenderla".

Nicotin escribió:Yo tengo una explicación que no es ni buena ni comprobable, pero que es la que a mí se me ha ocurrido. Porque la verdad es que es complicado de explicar sin ser una de esas mujeres. Sabe Dios lo que tienen en la cabeza.
Yo sé que hay pautas de comportamiento que se repiten tanto en los agresores como en las víctimas, primero. También sé que hay personas -hombres y mujeres- más susceptibles al maltrato, pero lo que se hace complicado de entender es el porqué de algunas conductas patológicas aun intentando profundizar en las circunstancias personales caso por caso. Así que pretender llegar a una conclusión global son ganas de perder el tiempo.
Desou desu.

Redneckensson
Imán

Mensaje por Redneckensson »

Nicotin escribió:Redneckensson, yo ya me he cansado de decirle a todo el que quiera escuchar que lo del maltrato en pareja es muy a menudo un problema de dos.

La respuesta a lo que digo suele consistir en:

-Soy un Hasesino que le echa la culpa a las víctimas en vez de a los verdugos. (porque el decir que las víctimas a menudo tampoco son muy normalitas, equivale directamente a querer cargarlas de culpa)
-Enmarcar a la víctima en una especie de Síndrome de Estocolmo extraño que hace que mujeres de lo más normal toleren cosas que una mujer que yo considero como "normal" no toleraría, incluso en etapas tempranas de la relación.
-Mezclar por las buenas la relación de maltrato propiamente dicha y el asesinato de la pareja / ex-pareja, como si ambos fenómenos respondiesen exactamente al mismo mecanismo.

Pero quien no lo quiera entender, no lo va a entender. Luego aparecen noticias como las que citas y resulta que, al parecer, los maltratadores pueden ejercer su maléfico Poder de Convicción incluso por telepatía y desde dentro de la cárcel, sobre mujeres 100% normales que, abducidas cual zombies, se hacen novias de los susodichos.

Yo lo digo sentidamente: mientras se aborde el tema exclusivamente desde una postura políticamente correcta/feminista/HombreMalo, va a seguir sucediendo y ninguna medida legal conseguirá no ya que desaparezca, sino que disminuya siquiera,

Si yo estoy de acuerdo contigo casi al cien por cien. Lo curioso es que quienes se erigen como referentes morales con el mantra de "las víctimas son seres de luz que deben quedar aparte de todo y si a ti se te ocurre siquiera matizar esto eres como los maltratadores o peor" son los que en realidad demuestran un machismo profundo, al otorgar implícitamente a las mujeres la condición de gusarapos sin alma a merced de supermachos con poderes mesméricos. Yo en el areopajas abandoné la discusión por puro aburrimiento, y porque para discutir con quienes portal la Luz Moral sin tener ni puta idea mejor me follo a un pollo de goma, que es más entretenido.
The pervert gentleman

Redneckensson
Imán

Shiz escribió:
Redneckensson escribió:Lo jodido es que los medios que se ponen para la prevención se me antojan insuficientes, sobre todo si tomamos como medio de prevención algún tipo de programa generalizado para espabilar gilipollas. Atención:

O sea, que el hijoputa está en la cárcel cumpliendo condena precisamente por atizar a la parienta, y otra tipa, asumo que conociendo el dato, ¡se hace novia suya! Que el hecho acontezca en Galicia puede explicarlo un poco, porque lo de follarse alternativamente a la gallina y a la propia hermana en cuanto entra en edad de merecer no puede ser síntoma de psique equilibrada, pero joder.
Y luego hay gente por ahí que dice que los maltratadores se pueden curar y volverse buenos, que esa es otra. Como lo oís.
Es feo que saques de contexto mis palabras para meter la cuña del día, paleto. Estábamos hablando de las medidas de prevención cuando se dan indicios de maltrato, y lo que ha ocurrido nada tiene que ver con la Ley Integral contra la Violencia de Género. Se trata de un nuevo y lamentable fallo del sistema penitenciario de nuestro país. Uno más de los que se dan independientemente del delito cometido por el individuo que disfruta de estos permisos -más grave aún en este caso teniendo en cuenta que como ocurre con los violadores las probabilidades de reincidencia son muy elevadas-. Y lo de que se pueden "curar" es relativo debido a lo amplio del término "maltratador" pero desde luego sí creo que es muy complicado cuando se llega a la violencia física.

En este caso no sé si el gran fallo está en el sistema penitenciario o las medidas preventivas, porque, si bien el hostiante llevaba la pulserita con gps, a quien se ha cargado no es a su ex mujer, la protegida, si no a su novia actual. Es imposible que el cacharro de la poli avise con un bip bip si a por quien ha ido es otra. Pero es que si lees más noticias sobre el caso, resulta que la asesinada se personó ante el alcaide hace poco reclamando que liberaran a su chorbo. Lo que quiero decir es que por mucho que el estado haga algo por vía policial y judicial, mientras haya una sola víctima que no quiera, no sepa, o no pueda autoconservarse, y los demás no asumamos que esto pasa, nada cambiará. Y sé que está feo coger como ejemplo el extremo este gallego, pero también tenemos a la otra guarra que va por las teles cobrando en euros por la defensa de quien le hacía cobrar en hostias. Nos movemos en extremos. O nos muestras a "víctimas" como esta última, o nos venden a las víctimas como entes abstractos e intocables sobre los que no hay ni que plantearse nada. A mí como comienzo me parecen estupendas las campañas que nos ponen como ejemplo a las que tuvieron el valor de escapar del cabrón y denunciar. Lo perfecto ya sería dar lecciones con las que supieron prever lo que se avecinaba y rompieron antes del primer ojo morado.
The pervert gentleman

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Redneckensson escribió:En este caso no sé si el gran fallo está en el sistema penitenciario o las medidas preventivas, porque, si bien el hostiante llevaba la pulserita con gps, a quien se ha cargado no es a su ex mujer, la protegida, si no a su novia actual. Es imposible que el cacharro de la poli avise con un bip bip si a por quien ha ido es otra.
La pulserita tampoco tiene nada que ver aunque según leo en El País, dejó de emitir la señal por un fallo del GPS. La cuestión es que no sabemos la pena que cumplía, las circunstancias ni los antecedentes, pero sí que era un tipo extremadamente violento y alcohólico. También es sabido que según qué maltratadores son en su mayoría reincidentes y aquí llega el pero: la finalidad de las penas privativas de libertad es la prevención -por su efecto disuasorio y para evitar que se cometan más delitos- pero también y sobre todo, la reeducación encaminada a la reinserción. Los permisos penitenciarios son parte de ésta maquinaria y se necesita una valoración favorable de la mayoría de un equipo de expertos para que el juez tome la decisión final. Personalmente y con los datos que hay creo que ha sido un error -presuntamente se pasó por el forro la orden de alejamiento en otro de los permisos que disfrutó con anterioridad y le pitó la pulserita- pero le quedaban ¿veinte días? para cumplir condena. En cuanto a la novia y ahora víctima qué decir que tú no sepas ya, hijo mío.
Desou desu.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Así es como yo veo el tema de la violencia de género:
Sobre la tipología de mujeres víctimas:
- Víctimas de la cultura: mujeres que han sido obligadas a casarse, a aceptar a tal tío y que tienen la misma presión social para no abandonarlo y aguantar. Sería a mi entender, dentro de lo difícil, lo más "fácil", puesto que estas mujeres pueden ser conscientes de su situación y desear salir. No han elegido a la personalidad maltratadora así que no tienen por qué desear permanecer con ella.
- La dependencia económica/vivienda/crianza de hijos/falta de apoyo familiar/desconocimiento de recursos/poca formación y todos los factores externos que llevan a aguantar la situación pero que si éstos variasen, la mujer optaría por largarse perfectamente.
- La dependencia psicológica: mujeres que han vivido situaciones de maltrato familiar anteriormente y repiten el patrón conocido; mujeres que no han vivido anteriores experiencias pero tienen una personalidad dependiente, baja autoestima, etc. y que muchas veces deforman la realidad: bien interpretan como "pruebas de amor" hechos y palabras que otras interpretaríamos como "menudo chalao", bien creen que el amor "es así" en plan reaggeton, etc. Mujeres con algún tipo de problemática mental más allá de factores de personalidad; mujeres con adicciones, etc.
Esto es combinable entre sí y de hecho, lo normal es que se combine.

Luego, ¿qué pasa con el maltratador? Pues los maltratadores van desde auténticos psicópatas o sádicos con polo de Ralph Lauren a ludópatas, alcohólicos con grasa en el pelo para hacer hacer varias pastillas de jabón pasando por enfermos mentales varios, personalidades dependientes igual que la mujer, etc. No hay una única tipología, no hay un único patrón.

Entonces ¿qué se puede hacer? Pues en teoría atacar por todos los frentes.
Primera, el rechazo social hacia el maltratador, que creo que es donde más fuerte han dado con las campañas así como el apoyo y comprensión hacia las víctimas. Desde educación en las escuelas, hasta los anuncios de la tele, etc. Otro aspecto que a mí me parece de vital importancia, es la reacción del entorno, los vecinos, los observadores tienen (tenemos) miedo de meternos donde no nos llaman, no vaya a ser que encima nos lluevan las yoyas a nosotros, pero concienciar en llamar a la policía si se escucha, si se presencia, concienciar a los expectadores pasivos, sería para mí un paso más en las campañas. Esta es la parte más preventiva.
Segunda, con la ley, penas a los maltratadores ajustadas a cada cual, no solo los años de condena sino las correspondientes terapias rehabilitadoras que van desde rehabilitar las adicciones hasta rehabilitar a través de la formación, o de la medicación si es por ejemplo un enfermo mental. Por supuesto los resultados de ésto son tan variables como los tipos de maltratador, así, alguno pasará a dejar de serlo pero otros, seguirán siéndolo. La famosa pulserita para los que salen de prisión no es algo que a priori sea malo, pero si a la hora de la verdad no funciona pues...
Además, el Estado también debería ofrecer (y de hecho lo ofrece) recursos para las víctimas, legales, psicológicos, de acogida, etc.

Tercera y la más difícil, la terapia psicológica con las víctimas dependientes. Cuando se resuelven los factores externos y solo te queda una mujer que entiende perfectamente todo lo que le dices (entiende todo el proceso del maltrato y lo identifica con su propio caso) pero que insiste en seguir con su agresor o potencial agresor, o lo justifica de mil maneras, de una forma totalmente irracional. O cuando deja a un agresor para buscarse a otro parecido ¿qué hacemos aquí?
Este es para mí el quid de la cuestión. Para lo que no hay campañas ni respuestas fáciles y donde la terapia psicológica es increiblemente frustrante y lenta.

Redneckensson escribió:Lo perfecto ya sería dar lecciones con las que supieron prever lo que se avecinaba y rompieron antes del primer ojo morado.

¿El primer ojo morado? La mayoría de mujeres, al menos aquí y ahora, cuando un "aspirante a algo serio" nos dice que no veamos "pasión de gavilanes" porque salen tíos buenos lo mandamos directamente a fer la ma sin pestañear. ¿Por qué hay algunas que dejan de verlo? ¿Por qué además "comprenden perfectamente" que el hombre se lo pida?

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Shiz escribió:- Life is a loop.

¡O no!

NORNA escribió: Para lo que no hay campañas ni respuestas fáciles y donde la terapia psicológica es increiblemente frustrante y lenta.

Ah!, la biología. O los mormones otra vez. O las dos cosas.

Redneckensson
Imán

NORNA escribió:
Redneckensson escribió:Lo perfecto ya sería dar lecciones con las que supieron prever lo que se avecinaba y rompieron antes del primer ojo morado.

¿El primer ojo morado? La mayoría de mujeres, al menos aquí y ahora, cuando un "aspirante a algo serio" nos dice que no veamos "pasión de gavilanes" porque salen tíos buenos lo mandamos directamente a fer la ma sin pestañear. ¿Por qué hay algunas que dejan de verlo? ¿Por qué además "comprenden perfectamente" que el hombre se lo pida?

A mí no hace falta que me convenzas, yo estoy totalmente de acuerdo. Llevo dos semanas discutiendo con una panda de cerriles que ante tu tercer punto se escandalizan y lo más bonito que te dicen es que eres la ETA.
The pervert gentleman

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

NO PODRÁ ACERCARSE A LA MUJER DURANTE MÁS DE UN AÑO
Condenan a un hombre a 45 días de cárcel por abofetear a su mujer en Jaén

* La discusión comenzó porque el hombre, no había tirado la basura
* La mujer lanzó una zapatilla al hombre y éste le abofeteó y le agarró por el cuello
* La sentencia recoge que la mujer 'tiene un carácter difícil y desobediente'

Un poco excesivo, ¿no? Por solo un bofetón y enganchar por el cuello no deberían mandar a alguien a la cárcel. Hay que entender que arranques de furia tiene todo el mundo.

Aunque seguro que más de uno/a igual piensa que la sentencia es suave porque "si ha pegado un bofetón, luego llegan las palizas".

Spoiler: mostrar
En realidad, he hecho trampas; la noticia es esta:

NO PODRÁ ACERCARSE AL MENOR DURANTE MÁS DE UN AÑO
Condenan a una madre a 45 días de cárcel por abofetear a su hijo de 10 años en Jaén
* La discusión comenzó porque el niño, de diez años, no había hecho los deberes
* El menor lanzó una zapatilla a la madre y ésta le abofeteó y le agarró por el cuello
* La sentencia recoge que el hijo 'tiene un carácter difícil y desobediente'

¿Cuántas/os habéis cambiado de opinión respecto a la pena de cárcel al leer el titular verdadero?

Esto de manipular y tergiversar tiene su puntito. (anibar) (payachu)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

* La sentencia recoge que la mujer 'tiene un carácter difícil y desobediente'

xDDD
Su última visita fue: 24/12/10

Responder