Shiz escribió:Es muy a menudo un problema de dos, sí, pero hay otros factores de tanto o más peso que el psicológico. Y estaría bien que explicaras de qué modo debería abordarse el tema según tú para que nos enteremos todos.
En dos puntos:
1º- Querer separar otros factores del psicológico es como querer separar la ingesta de sal de la presión arterial. El factor psicológico es el resultado de todos los demás factores.
2º- ¿Cómo debería abordarse? No pienso desgranar un protocolo de actuación ni nada por el estilo. Lo que quiero decir es que para actuar sobre un problema, primero hay que intentar comprender el problema. Y no me da la impresión de que en España se quiera comprender el problema, sino que se le ha atribuido una explicación políticamente correcta que equipara el "por qué se produce" a "quién es legalmente/moralmente culpable".
Así que, ¿cómo habría que abordar el tema? Diciendo la verdad, aquí, en la TV y en los periódicos. Que dejen que mujeres que han conseguido salir de ese tipo de relaciones hablen con sinceridad de cómo fue su pasado y de cómo vivieron su relación y por qué no la abandonaron, que hablen ellas, que no hablen otras mujeres en su nombre.
Que la sociedad empiece a asumir que puede que el asunto esté muy claro desde la perspectiva legal/moral y todos sepamos quién es el culpable (el maltratador), pero lo que no sabemos es cómo es posible que haya víctimas que se prestan a eso. O sí lo sabríamos si sencillamente prestáramos atención al asunto.
Porque por la vía legal y judicial te digo desde ya que jamás conseguirán erradicar el problema. Desde luego que esas vías son absolutamente necesarias, pero son tiritas para una herida, no un mecanismo de prevención.
O llegará el día en que aparezca en TV una mujer maltratada y diga que es que ella quiere seguir con el tipo que la hostia y que está en su libertad de hacerlo. Como la que salió el otro día, que le mandaba besitos al novio entrullado por dejar en coma a un buen hombre que intentó defenderla.
Vamos, que ese día ya ha llegado.
Jack_Durden escribió:Ampliando a lo que dice Nicotin, ¿podria alguien explicar porque las mujeres maltratadas suelen encadenar relaciones de maltrato? Vamos, que se juntan con gente a las que le va la "juerga".
Yo tengo una explicación que no es ni buena ni comprobable, pero que es la que a mí se me ha ocurrido. Porque la verdad es que es complicado de explicar sin ser una de esas mujeres. Sabe Dios lo que tienen en la cabeza.