¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11826
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por dunker »

Yongasoo escribió: 26 Ene 2021 15:25
dunker escribió: 26 Ene 2021 13:53
Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:56 Con el ejemplo del tocadiscos te has explicado de puta madre, muchas gracias. No había pensado en la ¿fuerza? que genera tanto la rotación del planeta como su traslación, supongo. Entiendo entonces que para acelar se busca un angulo en el sentido de la rotación planetaria y para frenar en el sentido contrario a dicha rotación.
Mira, en el enlace que ha puesto rancheritas viene un debujo muy cuqui que lo resume:


Imagen
Que es básicamente lo que yo decía, no influye la rotación si no la traslación (y el empuje gravitatorio del pozo y eso, pero en simple es que el planeta te arrastra consigo y te empuja un poco).
dunker escribió: 26 Ene 2021 12:31 Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es
Es más fácil visualizar un tocadiscos girando para ver que puedes salir despedido o frenado que una red gigantesca con un balón medicinal lanzado sobre ella y luego tirar unas canicas a ver que pasa.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24072
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

dunker escribió: 26 Ene 2021 16:14
Yongasoo escribió: 26 Ene 2021 15:25
dunker escribió: 26 Ene 2021 13:53

Mira, en el enlace que ha puesto rancheritas viene un debujo muy cuqui que lo resume:


Imagen
Que es básicamente lo que yo decía, no influye la rotación si no la traslación (y el empuje gravitatorio del pozo y eso, pero en simple es que el planeta te arrastra consigo y te empuja un poco).
dunker escribió: 26 Ene 2021 12:31 Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es
Es más fácil visualizar un tocadiscos girando para ver que puedes salir despedido o frenado que una red gigantesca con un balón medicinal lanzado sobre ella y luego tirar unas canicas a ver que pasa.
Sí, mi respuesta venía en cuanto a la explicación larga de ranchers. Te cité porque el diagrama ese mostraba lo que yo decía.

No te me vas a poner sensible con los ejemplos ahora, negro.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4931
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Ruttiger »

Llevo años sin entender bien lo del empuje de otros planetas (y eso que de espacios vectoriales un poco conozco gracias a lo de mi carrera). Mi intuición chocaba contra el hecho que que simplemente con la gravedad de un cuerpo se podía acelerar a otro alejándolo. El ejemplo de las piedras contra un tocadiscos no me acababa de cuadrar porque parte de un choque entre dos cuerpos que, esencialmente, es una fuerza de repulsión, mientras que la gravedad lo es de atracción. Y acabo de entenderlo. La clave está en sumarle la gravedad al movimiento de traslación del objeto empujador. Ahora todo cobra sentido.

Os quiero, cabronazos.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5929
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Doctor Beaker »

A mí me cuesta un poco lo del efecto honda por este tema de que la gravedad es un campo conservativo, pero ha de ser un tema de marcos de referencia o algo. Para qué estudia uno, si veinte años después no se acuerda de nada.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18209
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Habemus primer satélite catalán. O eso creo.

Supuestamente se lanza desde Baikonur el 20 de marzo, pero no lo he visto incluido entre la carga del cohete, supongo que actualizarán. Sobre lo que es... no estoy muy seguro, Parece una especie de Starlink de baratillo. La compañía que lo lanza es Sateliot y en su web hablan de una constelación para 5G y el internet de las cosas. Como solo hablan de un satélite supongo que será el de pruebas y si funcionan ya contratarán un electrón o algo para lanzar la constelación.

No pongo enlaces de noticias porque las dos que he visto solo sueltan chorradas, que no se si son porque el periodista no tiene ni puta idea o viene directamente del conseller al cargo que, en ese caso, no parece tener tampoco ni idea del tema que habla.

En todos los medios oiréis la chorrada esta de la "NASA Catalana", pero politiqueos aparte, no parece mala idea lo de crear una semilla de industria espacial, como se está haciendo en todos los países del mundo. Si tendría que ser coordinada a nivel estatal, o autonómico o lo que sea tampoco tengo opinión de momento.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11826
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por dunker »

rianxeira escribió: 27 Ene 2021 14:21 En todos los medios oiréis la chorrada esta de la "NASA Catalana", pero politiqueos aparte, no parece mala idea lo de crear una semilla de industria espacial, como se está haciendo en todos los países del mundo. Si tendría que ser coordinada a nivel estatal, o autonómico o lo que sea tampoco tengo opinión de momento.
Ya queda menos para LAS DIECISIETE MEJORES AGENCIAS ESPACIALES DEL MUNDO.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18209
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Bueno vamos a rellenar un poco mas esto

estaba viendo una potita photo que alguien había tomado por casualidad



Cuando en un comentario alguien habló del origen de la luz y puso un enlace y me reveló algo que no sabía, que la luz pasa varios miles de años dentro del Sol antes de llegar a la Tierra en 8 minutos.

https://svs.gsfc.nasa.gov/11084

Por otra parte, se sigue a la espera de la prueba de la SN9, parece ser que hay algún tipo de lio con la FAA porque dicen que en el vuelo de la SN8 no se respetó algún límite. El caso es que mientras tanto han sacado la SN10 a paseo y hay alguna foto chula.

Imagen

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21436
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Qué prechiochidá lo del avión, qué cosas más bonicas me traes al hilo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11826
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por dunker »

rianxeira escribió: 01 Feb 2021 14:17 Cuando en un comentario alguien habló del origen de la luz y puso un enlace y me reveló algo que no sabía, que la luz pasa varios miles de años dentro del Sol antes de llegar a la Tierra en 8 minutos.
Cuando yo me enteré de esto hace años me quedé flipado durante días por las implicaciones que tiene: toda la luz de origen extraterrestre que percibimos "se creó" hace miles de años y que puede ser más reciente (en el sentido de que "se creó" hace menos tiempo) la luz de alguna estrella que vemos por la noche que la del sol que nos llega de día.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4931
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Ruttiger »

Pero la de esa estrella también pasará miles de años dentro antes de salir, ¿no?
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Responder