Lo de minimizar no lo decía por ti, sino por ese discurso que mantiene Tonetis, que si me pidieran que lo resumiera y lo sintetizara en tres frases para explicárselo a alguien no sabría muy bien qué decir.Ruttiger escribió: ↑04 Nov 2020 08:44Oye, que yo no minimizo nada. Que el lunes estaba buscando datos de muertes del sábado para validar la apuesta y vi que la última semana habían caído unas 850 personas, que viene siendo la media de muertes semanales de las últimas semanas por lo que me parecía raro que al día estén muriendo más de doscientas. Alguno de los dos datos miente.M. Corleone escribió: ↑04 Nov 2020 08:25Las estimaciones más optimistas dicen que llevanos, al menos, 40.000 muertos.
Pongamos el 1 de marzo como inicio de esta movida.
Del 1 de marzo al 1 de noviembre son 8 meses: 240 días, aproxinadamente.
40.000 muertos / 240 días = 167 muertos/día.
Que ya sé que no hablabas de eso. Pero esto también son matemáticas.
Porque tan absurdos son los intentos por alarmar innecesariamente como los esfuerzos constantes por minimizar el asunto. Esfuerzos relacionados, en mi opinión, con el hecho de que un % muy alto de los que mueren son mayores de 75 u 80 años. Como si no fuese grave que toda una generación se fuese a la puta mierda, solos, en una residencia u hospital, sin nadie allí dándoles la mano.
Que al fin y al cabo, todos morimos solos (aunque estemos acompañados), pero qué duro.
La gente en las residencias, amigos, lleva ya 2 semanas sin dormir.
Joder, otra vez me he puesto intensito/pesado. Prometo no volver al hilo con frecuencia, que el discurso negacionista >> minimizador me pone de los nervios.
Tú no minimizabas nada, pero ponías en duda de forma indirecta los datos. Que es obvio que no cuadran. Cualquiera que haya tenido la responsabilidad de ofrecer indicadores recabados de varias fuentes diferentes, que cuentan las cosas diferentes, en fechas diferentes... sabe que es imposible que las cosas cuadran. Están haciendo lo que pueden con la fiabilidad de los datos. Detrás de todo ese conteo de fiambres hay personas, en una España que se caracteriza por tener una administración pública tecnológicamente desfasada, con un avance hacia la administración electrónica lamentable.
Detrás de los datos de una comunidad (vamos a poner Vasconienland) está un señor en un hospital, que hace un Excel con los que palman, que les ha pedido los datos a unos jefes de servicio, que tienen un Excel, a los que les han pasado los datos unos administrativos que llevan 4 meses en el puesto. Luego el señor del hospital que lo pasa al jefe de su OSI (Organización Sanitaria Integral), y lo recibe ese señor con un Excel. Luego se lo pasa al responsable de la provincia, que lo pasa a un Director de Osakidetza, que se lo pasa al Consejero de Salud, que ve cuarenta fallos, y echa atrás algunas cosas. Revisan, y cuadran arriba o abajo. Luego todos esos consejeros de sanidad se lo pasan al ministerio (¡¡un Excel en un email, por 17+2 correos!!) y un señor (un técnico de nivel 30) en el ministerio lo junta todo en otro Excel, y se lo pasa al secretario de estado de sanidad, que se lo pasa al ministro, que lo envía a la prensa.
Pero los datos, los ha sacado la administrativa que lleva 4 meses en el puesto, como ha podido. Dando la chapa.
Como diría Tonetis, esto es asina.
Pero, a pesar de esa poca fiabilidad, se están muriendo entre 100 y 200 personas al día, ahora mismo. Y hay comunidades con las UCIs al 50% o más. Que oye, pues nada, "no es como en marzo". Claro que no es como en marzo. Porque si fuera siempre como en marzo, mejor haríamos en comprar acciones de funerarias.