TENDRÁN LA FABRICA MÁS GRANDE DE EUROPA
Fiat, Ford y General Motors van a convertir al antiguo país comunista en uno de los principales exportadores europeos de automóviles.
CRACOVIA.-Fiat, con Ford y General Motors (GM), van a colocar a Polonia en el club de los países europeos exportadores de automóviles. Un club al que debería pertenecer desde hace tiempo, porque tiene una población similar a la española y mayor potencial que la República Checa, Hungría o Eslovaquia, que, sin embargo, han sido preferidos por los grandes fabricantes para instalar sus fábricas en Europa del Este.
[foto de la noticia]
Polonia logró cimentar una cierta tradición de fabricante de automóviles durante la era comunista con empresas como FSM, que fabricaba turismos -los Polonez- con licencia Fiat. El grupo italiano se quedó finalmente con parte de esta compañía.
El Gobierno de Varsovia recibió ofertas de General Motors (GM) y de las surcoreanas Hyundai y Daewoo, para adquirir el resto. Al final, se decantó por esta última. GM decidió entonces construir una nueva planta en Gliwice, y Hyundai terminó por instalarse en la República Checa. Pero Daewoo quebró y su planta polaca ha mantenido una mínima actividad en los últimos 10 años, al cabo de los cuales fue vendida a la ucraniana UkrAvto.
Por otra parte, los fabricantes presentes en Polonia desaprovecharon la oportunidad de inundar Europa Occidental con coches baratos gracias a los bajos costes de producción del país y, en su lugar, se centraron en el débil mercado local.
Fiat cambia el rumbo
Fiat pretende corregir esta situación y proyecta exportar el 90% de sus coches producidos en Polonia. Otro tanto piensan hacer Ford y GM. Esta última produce ahora los Opel Astra y Zafira en Gliwice, mientras que Chevrolet, otra de sus marcas, ha llegado a un acuerdo con UkrAvto para que ésta le fabrique el Aveo.
El grupo estadounidense pretende consolidar este acuerdo adquiriendo a su socio ucraniano el 40% de la empresa polaca que no quiso adquirir hace 10 años.
Pero sin duda, la locomotora de esta nueva oportunidad para Polonia es el Fiat 500, cuya producción comenzó en Tichy antes del verano. El modelo recupera las formas del lanzado en 1957, y que motorizó Italia. Con él, Fiat pretende emular el éxito del Mini, pero a un precio menor, puesto que se pretende venderlo a un precio medio de 12.500 euros.
El secreto de los costes reducidos del 500 reside en su fabricación en Polonia y en las sinergias establecidas. Para empezar, hay un 35% de componentes comunes con el Panda, también producido en la planta polaca. También en el hecho de que los gastos de desarrollo se compartieron con Ford, que emplea la misma base mecánica para producir el sustituto del Ka, con el que el 500 comparte un 65% de elementos.
La fábrica de Tichy va a convertirse así en la más grande de Europa, y debería producir unos 550.000 vehículos en 2009. Para el presente año, la previsión es de 325.000 unidades, de las cuales, 247.000 serán del modelo Panda, 43.000 del nuevo 500 y 35.000 del Seicento, que terminará su vida cuando en 2009 se inicie la producción del Ford Ka.
En ese año la distribución de la carga de trabajo será de 140.000 Fiat 500, 120.000 Ford Ka y el resto Fiat Panda. El grupo italiano aguarda la reacción del mercado, para ver si los 140.000 coches previstos bastan para atender la demanda o debe construir una nueva planta.
El coche está ya a la venta en Italia y Francia, y en octubre llegará a España. De partida se podrá elegir entre dos motores de gasolina -de 1,2 litros, con 69 caballos, y 1,4 litros, con 100 caballos- y un diésel 1,3 litros y 75 caballos. Sus precios van de 10.500 euros a 14.500 euros, con la fiscalidad actual. A partir del 1 de enero cambiarán porque la versión 1,2 litros de gasolina y la diésel quedarán exentas del nuevo impuesto de matriculación, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
Polonia entra en la premier league
- Xavi Fernandez
- Ulema
- Stewie
- Ulema
Re: Polonia entra en la premier league
¿El 500 te la pone morcillona? Yo es que le veo un ostiazo potencialmente muy serio si la pijería europea no lo considera el nuevo MINI. Cosa que no es.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
- Xavi Fernandez
- Ulema
Hostiazo seguro que no. Como minimo en Italia se van a vender como churros, 3.000 billones* mas o menos calculo yo.
El diseño esta chulo, dicen que demasiado alto, pero bueno. El interior chana, y van a sacar una version deportiva que dicen sera un pepinillo estilo R5 turbo, pequeño pero maton.
En España se veran pocos, FIAT tiene mala fama y menos imagen, pese a que sus nuevos modelos son cojonutis. Pero en el resto de Europa yo pa mi que le ira bienmente.
* Via malaprensa, tenia que ponerlo.

El diseño esta chulo, dicen que demasiado alto, pero bueno. El interior chana, y van a sacar una version deportiva que dicen sera un pepinillo estilo R5 turbo, pequeño pero maton.
En España se veran pocos, FIAT tiene mala fama y menos imagen, pese a que sus nuevos modelos son cojonutis. Pero en el resto de Europa yo pa mi que le ira bienmente.
* Via malaprensa, tenia que ponerlo.
Los cinco filmes basados en el personaje de Rowling han recaudado 3240 billones de euros
Y otros organizando paises para amasar semejante fortuna... ¡pardillos!

- Xavi Fernandez
- Ulema
En realidad son 3.24 billions (que no billones), lo que para el resto de los mortales son 3.240 millones, pero para El Mundo no, para el mundo es un Griton de dollares.
- Stewie
- Ulema
Xavi Fernandez escribió:Hostiazo seguro que no. Como minimo en Italia se van a vender como churros, 3.000 billones* mas o menos calculo yo.
Pues sí, los nuevos que yo he catado iban bastante mejor que por ejemplo, los Peugeot de su gama. Concretamente el Grande Punto y el Bravo les dan mil vueltas al 207 y al 307, y no los he tenido tiempo, pero diría que la relación calidad-precio puede ser la misma que VW. Veremos la nuova 500 qué tal vende fuera de Italia.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.