¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Si mal no recuerdo una supernova se ventila todo lo que este al menos a 500 años luz del origen, quizás lo que detectaron fue la explosión de una supernova que está mas cerca que los pilares, mientras la onda lega a los pilares y vuelve quizas sean los 6000 años que dicen. Lo que se me ocurre vaya, porque explosiones de supernovas se detectan sólo con horas de antelación que yo sepa.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Ranchera! Pregunta!

Necesito saber la edad media de una estrella supergigante, de las que arden rápido y viven poco, como las primeras que se formaron en el universo. Lo busco y no lo encuentro.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Pues así rápido las Hipergigantes actuales se calculan entre 1 y 3 millones de años de vida, me refiero a las estilo Canis Majoris, con alrededor de 100 veces la masa del Sol. Las Population III, que son las primeras estrellas y nunca han sido observadas, se calculan que podrían existir incluso durante menos tiempo, no llegando al millón de años. por cierto que mientras lo miraba vi que los científicos creen que podrían tener masas superiores a las masas máximas teóricas, lo cual no son capaces de explicar, (por lo visto el límite máximo son 150 masas solares, y se cree que alguna hipergigante comenzó con hasta 250 masas solares)

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11336
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por poshol na »

las estilo Canis Majoris

Imagen

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23931
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Question! Question!

El otro día me quedé pensando en eso que hablabamos sobre como la gravedad y la velocidad afectan el espacio y el tiempo y me surgió una duda.

¿El tamaño de un planeta y la velocidad a la que este gira alrededor de su estrella afectan cómo se percibe el tiempo en el?

Lo digo porque hace tiempo escuché que con la tecnología de ese entonces(ahora creo que está algo más refinada) los planetas extrasolares que se conocían eran bastante grandes, me parece recordar que habían descubierto uno que era casi del tamaño del sistema solar hasta marte o así(a ver como me explican como algo tan masivo no se transforma en una estrella, por más que sea gaseoso).

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Pues yo a eso no se responderte, pero el planeta de mayor tamaño es una vez y media la de Júpiter, esa figura que dices tu del radio hasta Marte corresponde a estrellas, la mas grande conocida, Canis Majoris, mide de diámetro la órbita de Saturno.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23931
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Ah, me habré empanado entonces, con razón no me cuadraba lo de que no colapsara sobre si mismo y se hiciera estrella.

Pero bueno, mi pregunta igual vale, en planetas con tanta masa el tiempo debería percibirse diferente, igual que en un planeta que gire a mucha velocidad sobre si mismo o alrededor de su estrella(no tanta como para que acabe desarmandose pero casi casi).

Otro tema que me parece interesante es el cinturón de asteroides, pero lo dejamos para cuando esté mas puesto.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Tethys (en castellano supongo que Tetis, pero claro, como yo me nutro directamente de la NASA y del JPL...) otro bolorrio congelado que da vueltas a Saturno. Realmente no quiero soltar un speech sobre Tethys, simplemente me he topado con esta bellísima estampa tomada por la Cassini.

Spoiler: mostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Noticia de ayer. El Hubble capta (otra vez) imágenes de las galaxias más lejanas conocidas hasta el momento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/0 ... 92687.html

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18185
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Relacionado con esas imágenes

Opinan que el Hubble podría estar cerca de poder ver la espuma cuántica

En realidad no lo entiendo gran cosa, pero vendría a ser una cosa que relaciona el espacio-tiempo con la mecánica cuántica, que de momento no parecen llevarse muy bien.

Responder