¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12423
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por mayhem »

Disculpad que lea a posts sueltos y venga luego a los varios días rescatando un post viejo pero este hilo quiero saborearlo y tirar de google como un enfermo baboso de polvo estelar en cada post.

rianxeira escribió:todo lo que esté a menos de 500 años luz de una supernova puede darse por jodido, por suerte no conocemos ninguna cercana que vaya a acabar así.

Por lo visto, la IK_Pegasi, un sistema estelar binario que terminará formando una supernova, está a "sólo" 150 años luz. Por lo leído en el artículo linkado, este sistema binario se irá alejando progresivamente de nuestro sistema solar de modo que cuando le dé (y si le da) por liarla parda y convertirse en supernova, estará ya lo suficientemente lejos de nuestro planeta como para no dañar la capa de ozono y joderles el día a las cucarachas o lo que sea que viva aquí por entonces.

De todos modos, Rancheras, dicen en ese mismo artículo que una supernova precisa una cercanía de 26 años luz (pse) para no ya comerse un planeta, si no para destruir su capa de ozono, así que pone en entredicho eso de los 500 años luz que dices.

Por lo pronto y hasta post futuro imagino que habrá tipos dentro de las supernovas y las más grindcore serán como las que tú dices mientras que las popies serán pues eso, de comerse tan sólo lo que esté a cinco años luz de ellas o así.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18199
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Pues eso se lo oí a un astrónomo, asi que no puedo confirmar que yo lo recuerde exacto o que el lo dijera bien, pero le he echado un vistazo a la wiki inglesa y pone que una supernova tipo Ia que esté a menos de 3000 años luz la vamos a notar, pero es sólo una teoría. Supongo que no lo sabemos bien (tampoco es que hayamos visto muchas supernovas para poder anaizarlas, viendo primero como era la estrella quiero decir, porque hay cazadores de supernovas que se dedican a buscarlas, pero claro, ven el destello en la nube de magallanes por ejemplo, como para ver de que estrella se trataba) y creo que es uno de los casos en el que si lo sabemos con detalle es que estamos jodidos.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Venga rancher, esperamos tu disertación sobre TODOS ESTOS OBJETOS (muchos de los cuales me acabo de enterar que existen)

Imagen

Que digo yo que la representación artística de estos objetos es tan especulativa como cuando le pintan rayas al lomo de un triceratops, ¿no?

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18199
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Esta tarde me pongo a ello. La representacion es imaginativa, pero no llega a los extremos del triceratops a rayas, por ejemplo Eris tiene que ser muy claro porque los telescopios de infrarrojos no lo pueden ver, y cosillas asi.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11402
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por poshol na »

¿Y Haumea tiene forma de huevo?

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Eso parece hamigo pocholo. No debe tener tamaño suficiente como para que su propia gravedad le dé forma esférica. Esto es bastante frecuente en los satélites irregulares y no hace falta irse tan lejos para encontrarlos. Los dos satélites de Marte, Phobos y Deimos, son pedruscos de este tipo.

Imagen

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24022
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Y ese otro que puso Urdu unas páginas atrás también, ese que era blanco y negro, tenía forma de nuez, con una cordillera en el medio que hace que los Andes parezcan lomas.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Matizo esto que dije de Ceres:

Urdu escribió:no hay fotos mejores que la que ha linkado ranchera, básicamente porque no deben esperar mucho de él y no han mandado ninguna sonda a ver si encuentran algún monolito negro. Que no estaría mal.


Wikipediando esto:

wiki escribió:La NASA ha lanzado una misión llamada Dawn (en inglés, amanecer) para visitar Ceres y el asteroide (4) Vesta. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007. Entrará en la órbita de Vesta en 2011, y lo observará durante seis meses. Entonces saldrá y al cabo de tres años, en 2015 llegará a Ceres.


Así que ale, dentro de seis años, afotos de Ceres.
Última edición por Urdu el 11 Dic 2009 13:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Yongasoo escribió:Y ese otro que puso Urdu unas páginas atrás también, ese que era blanco y negro, tenía forma de nuez, con una cordillera en el medio que hace que los Andes parezcan lomas.


Eso es Jápeto, una luna de Saturno. Si quieres saber más de ella, he incluido un link de la wiki debajo de la foto.

Ahora mismo me estoy leyendo 2001: Una odisea espacial, de Arthur C. Clark, que aunque fue escrita al mismo tiempo que se rodó la peli, lógicamente tiene algunas diferencias. Mientras que Kubrick situaba el monolito flotando en la órbita de Saturno, Clark lo coloca en Jápeto, y al parecer, y aquí viene lo bonito, su visión especulativa de esta luna atinaba bastante bien con la realidad.

Supòngo que esto era por casualidad, porque en el año 68, que es cuando se escribió el libro, lo datos que se tenían de Jápeto eran insignificantes. Y además, también hace especulaciones sobre Europa, y en este caso erróneas, como describirla con una cordillera ecuatorial rocosa o decir que estaba formada de hielo macizo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24022
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Si quieres saber más de ella, he incluido un link de la wiki debajo de la foto.


Sip, lo ví.

hace especulaciones sobre Europa, y en este caso erróneas, como describirla con una cordillera ecuatorial rocosa o decir que estaba formada de hielo macizo.


O sea que confundía Jápeto con Europa. Que en la wiki dicen que Jápeto(¿no había un nombre más feo para ponerle?) esta hecho de hielo.

¿Será hielo de agua o de otras cosas?

Responder