¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

rianxeira escribió: 03 Ago 2020 15:08 No, la reacondicionada será posiblemente en primavera. Por cierto, como detalle, en esa cápsula irá la mujer de uno de los astronautas que llegó ayer.

Pero si precisamente la primavera comienza en septiembre.

(lerdo)
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Salto de 150m


Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16797
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Guauuu!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por golondrino »

Parece un fermentador volando.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21222
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

La repolla.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8688
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por CacaDeLuxe »

rianxeira escribió: 19 Jun 2013 22:48 estaba dudando donde meterlo pero al final lo meto aquí:

https://kerbalspaceprogram.com/

Es un videojuego en el que te montas tu propio programa espacial, dicen que en el JPL se echan unas viciadas enormes con el, total que habrá que probarlo aunque es una beta aun.
https://old.reddit.com/r/KerbalSpacePro ... plore_eve/ (potrenka)

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por tonetti »

rianxeira escribió: 05 Ago 2020 09:16 Salto de 150m

Desde el niputaideismo más extemo sos pregunto ¿De verda tiene muncho mérito subir un bidón gigante 150 metros y bolber a bajarlo sin que se estrelle?
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Doctor Beaker »

Sí: una frase que se usa mucho para decir que algo no es taaaan complicado es "tampoco es cohetería espacial", y eso es de cuando sólo los controlaban al subir.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16797
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

tonetti escribió: 06 Ago 2020 00:24
Desde el niputaideismo más extemo sos pregunto ¿De verda tiene muncho mérito subir un bidón gigante 150 metros y bolber a bajarlo sin que se estrelle?
Sí, tiene mucho mérito y es muy difícil de conseguir. Además puede suponer un ahorro muy importante en las primeras fases de los cohetes en los lanzamientos pues hasta hace poco las primeras fases quedaban destruidas siempre.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

tonetti escribió: 06 Ago 2020 00:24
rianxeira escribió: 05 Ago 2020 09:16 Salto de 150m

Desde el niputaideismo más extemo sos pregunto ¿De verda tiene muncho mérito subir un bidón gigante 150 metros y bolber a bajarlo sin que se estrelle?
Si, no tanto como antes ya que SpaceX lo lleva haciendo unos años, pero no es pan comido. A ver si lo consigo explicar. La NASA creo que lleva intentándolo desde los 60, creo que SpaceX se ha beneficiado de esos experimentos y no empezó exactamente desde 0, pero consiguió hacerlo. El principal problema es tecnológico, hasta ahora no teníamos capacidad de computación. Que vaya para arriba es relativamente fácil, pero para abajo tienes que tener en cuenta muchos factores (gravedad, viento, líquidos que se desplazan en el interior cambiando el centro de masas constantemente.... y que no te vale aterrizar en un área muy grande, tiene que ir a un punto concreto) que la nave tiene que calcular de manera autónoma para llegar abajo, eso son muchísimos cálculos.

Como digo ya lo hizo SpaceX con el Falcon, iterando desde modelos pequeñitos hasta el final, y creo que lo hace también ahora Blue Origin. Pero claro, cuanto mayor es el bicho mas complejos los cálculos y mas problemas pueden surgir, así que hay que probarlo. El Starship será como 4 o 5 veces el Falcon (y sin contar la primera etapa que será mayor aun) y otra aerodinámica. Además para que sea barato están probando con nuevas aleaciones de acero, en lugar de tecnología hipersofisticada aeroespacial, así que van probando y probando, y cualquier tontería te puede joder el día. Por ejemplo el anterior prototipo se perdió porque creo que alguien se olvidó de cerrar una manguera.

Este modelo, el SN5 en concreto, es un bicharraco que pesa mas que el el Falcon solo el simulador de masa que tiene encima (creo). Se le ha puesto un solo motor que no va en el centro, así que tiene que hacer muchos cálculos adicionales para compensar el centro de gravedad y además lo han hecho rotar en el aire sin perder la orientación. Es lo de siempre, parece una chorrada y 4 ideas que se implementan fácil pero hay que hacerlo, cualquiera que se haya enfrentado a un proyecto muy poco complejo ve que no todo sale como piensas y tienes que pulirlo.

Ejemplo que me invento: ya tenemos el Falcon 9 pues hacemos lo mismo solo que mas grande, que puede salir mal. Pues a lo mejor que al hacerlo mas grande tienes una resistencia aerodinámica diferente, y el programa que tenías no contempla los nuevos parámetros y en el vuelo inaugural revienta (si Ariane 5, te estoy mirando a ti). Por eso tienes que ver si al añadir una pequeña superficie adicional todo se comporta como lo esperado y tal... y de ahí estos pequeños saltos que iran siendo mayores.

Por lo que han dicho con este prototipo van a evolucionar el tren de aterrizaje y hacer varios saltos cortos para pulir los despegues (si os fijáis el cohete sale torcido, centro de masas desplazado, con todos los motores debería salir recto). Los dos siguientes prototipos que ya están casi terminados se utilizarán para hacer mas pequeñas pruebas, y hablan de que el SN8 ya será un prototipo hecho y derecho capaz de levantarse hasta los 20 km y hacer maniobras aerodinámicas mas complejas.

PD: otro ejemplo que se me acaba de ocurrir. El vuelo supersónico debería ser fácil, sólo tienes que acelerar, pero al hacerlo descubrieron nuevos problemas y tuvieron que desarrollas nuevas aerodinámicas, superficies, etc..

Responder