¿Hace un EJH de la astronomía?
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Pongo esta noticia aquí, porque la exploración espacial le debe mucho a Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido, que ha muerto a los 97 años.
https://www.google.com/amp/s/www.lavang ... o.amp.html
El mejor personaje de "Elegidos para la gloria", que era ya general.
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Adiós al SN8, vaya hostiazo se acaba de pegar.
Ha sido espectacular, casi 7 minutos de vuelo, ha subido, ha girado, ha apagado los motores, ha caido lentamente de panza, ha reencendido, se ha puesto vertical, y cuando parecía que lo iba a conseguir, ha debido llegar al suelo con demasiada velocidad y ha reventado.
Ha sido espectacular, casi 7 minutos de vuelo, ha subido, ha girado, ha apagado los motores, ha caido lentamente de panza, ha reencendido, se ha puesto vertical, y cuando parecía que lo iba a conseguir, ha debido llegar al suelo con demasiada velocidad y ha reventado.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Parece que la cosa no es tan sencilla de conseguir como parece, no. Ya decía Elon que el % de éxito era bajo...rianxeira escribió: ↑09 Dic 2020 23:55 Adiós al SN8, vaya hostiazo se acaba de pegar.
Ha sido espectacular, casi 7 minutos de vuelo, ha subido, ha girado, ha apagado los motores, ha caido lentamente de panza, ha reencendido, se ha puesto vertical, y cuando parecía que lo iba a conseguir, ha debido llegar al suelo con demasiada velocidad y ha reventado.
Por si alguien quiere ver el hostión:
Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
El vuelo desde el propio stream de SpaceX
Y las explicaciones de Scott Manley
Los de EverydayAstronaut tenían cámaras lentas y de 6K, el Stream estaba bien y estaban flipadísimos, dijeron que lo iban a procesar todo lo mas rápido posible, pero aun no han sacado nada
Y las explicaciones de Scott Manley
Los de EverydayAstronaut tenían cámaras lentas y de 6K, el Stream estaba bien y estaban flipadísimos, dijeron que lo iban a procesar todo lo mas rápido posible, pero aun no han sacado nada
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Tendrá su explicación ingenieril y física, pero da la sensación de que, tras una caída libre super laaaarga, encienden los motores para estabilizar y frenar el cacharro EN EL PUTO ÚLTIMO MOMENTO, qué tensión, cómo apuran, dan ganas de gritar "Paaacooooooooooooo, enciéndolos yaaaaaaaaa" o un clásico "Trata de arrancarlo, Carlos".
Supongo que tendrá que ver con la carga de combustible, con que si lo paras antes tienes que pararlo DURANTE UN RATO, o de lo contrario vuelve a caer, y con mil variables más que ni siquiera alcanzaré a entender, pero oye, qué tensión.
También llama la atención el diseño "flexible" de los alerones del cobete, que se menean durante la caída (supongo que los habrá diseñado así para que soporten la presión del aire en la caída, que imagino que será a una velocidad brutal, y si a 130km/h en moto el aire te zurra que da gusto en esa caída y con esa superficie plana pues la presión será bestial).
Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
En El falcon 9 lo llaman el "Suicide Burn", aquí es un "Belly Flop". Si te lo juegas todo en el último minuto tienes la atmósfera mas densa y mas rendimiento de los motores, con lo que ahorras algo de combustible, que permite que las prestaciones del cohete sea mayor. Con el falcon 9 cae en vertical y va siendo dirigido con minialerones para pegar un frenazo al final. Esto es mucho mas grande así que utilizan toda la sección del cohete que pueden para frenarlo.
Tendrán muchos datos que analizar pero por lo que dijo Musk la presión del tanque de metano de cabeza, que es el que hacen funcionar para el aterrizaje, no funcionó bien (tienen que hacer un cambio de los tanques principales a los de cabeza por el meneo que le meten al combustible con el giro) y no llegó metano a los motores, con lo que uno se apagó y el otro empezó a comerse a si mismo (esto no lo dice Musk, pero la gente especula que las llamas verdes son por el motor quemando cobre de sus componentes).
Los alerones son efectivamente así, tienen que aguantar la presión y frenar la nave aerodinámicamente mientras la dirigen hacia el punto de aterrizaje. Cosa que por cierto funcionó, el cohete iba al puto centro.
Tendrán muchos datos que analizar pero por lo que dijo Musk la presión del tanque de metano de cabeza, que es el que hacen funcionar para el aterrizaje, no funcionó bien (tienen que hacer un cambio de los tanques principales a los de cabeza por el meneo que le meten al combustible con el giro) y no llegó metano a los motores, con lo que uno se apagó y el otro empezó a comerse a si mismo (esto no lo dice Musk, pero la gente especula que las llamas verdes son por el motor quemando cobre de sus componentes).
Los alerones son efectivamente así, tienen que aguantar la presión y frenar la nave aerodinámicamente mientras la dirigen hacia el punto de aterrizaje. Cosa que por cierto funcionó, el cohete iba al puto centro.
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Si, por lo que se ve en el vídeo, lo que es la dirección la clavaron, el cobete va justo al centro, eso es cierto.rianxeira escribió: ↑10 Dic 2020 09:18 En El falcon 9 lo llaman el "Suicide Burn", aquí es un "Belly Flop". Si te lo juegas todo en el último minuto tienes la atmósfera mas densa y mas rendimiento de los motores, con lo que ahorras algo de combustible, que permite que las prestaciones del cohete sea mayor. Con el falcon 9 cae en vertical y va siendo dirigido con minialerones para pegar un frenazo al final. Esto es mucho mas grande así que utilizan toda la sección del cohete que pueden para frenarlo.
Tendrán muchos datos que analizar pero por lo que dijo Musk la presión del tanque de metano de cabeza, que es el que hacen funcionar para el aterrizaje, no funcionó bien (tienen que hacer un cambio de los tanques principales a los de cabeza por el meneo que le meten al combustible con el giro) y no llegó metano a los motores, con lo que uno se apagó y el otro empezó a comerse a si mismo (esto no lo dice Musk, pero la gente especula que las llamas verdes son por el motor quemando cobre de sus componentes).
Los alerones son efectivamente así, tienen que aguantar la presión y frenar la nave aerodinámicamente mientras la dirigen hacia el punto de aterrizaje. Cosa que por cierto funcionó, el cohete iba al puto centro.
Me sigue flipando la estética del cohete, parece que lo ha dibujado un niño. En este prototipo, ¿dejan un "hueco" en el que en el futuro irían los astronautas, para ir aproximándose lo más posible a lo que sería un futuro transporte reutilizable, o no es más que un tubo lleno de combustible?
Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Lo que es la parte frontal sería donde va la carga, ahí no hay tanques. Por lo que se se barajan 4 versiones:
Todo está sujeto a cambios, así que de aquí a que esté en servicio, si llega a estarlo, pueden cambiar las prestaciones, incluso parte del diseño, de las versiones. Según avancen las pruebas irá quedando mas definida. Yo creo que el momento mas crítico serán las pruebas de reentrada. Quieren que sea el propio combustible el que actúe de alguna forma de refrigerante y que la protección sea muy reutilizable, no como la del transbordador que había que revisar y cambiar tras cada viaje.
- Que este todo ocupado por mas tanques de combustible, esta será la versión que se encargue de los repostajes. El sistema Starship está pensado para que alcance la órbita, allí tiene que ser rellenado de combustible para ir mas allá, la Luna o Marte, o donde sea. Hay que tener en cuenta que en cualquier viaje espacial la mayor parte del combustible, con diferencia, se emplea en llevar las cosas a la órbita.
- Que sea de cargas para poner satélites, mercancias o lo que sea en órbita. En este caso es muy James Bond, tendrá una especie de bisagra que abrirá la parte delantera y soltará la carga, se volverá a cerrar y para casa.
- Que sea de pasajeros, en cuyo caso tendras un gran ventanal en la parte superior (que sencillamente no me creo). Inicialmente decían de llevar a 100 personas, ahora no se cuantas son pero seguro que muchas menos, y eso en caso de viajes rápidos como el que quiere hacer el japonés alrededor de la luna, porque para hacer mas cosas necesitas mas espacio para suministros, que quita espacio para personas... ,etc...
- Lander Lunar. Proyecto pensado para la vuelta a la luna de la NASA del programa Artemisa. Mas ligera, sin ventanas ni escudos de reentrada ya que no tendrá que volver a tocar la atmósfera, con una grua para bajar las mercancias desde la torre.
Todo está sujeto a cambios, así que de aquí a que esté en servicio, si llega a estarlo, pueden cambiar las prestaciones, incluso parte del diseño, de las versiones. Según avancen las pruebas irá quedando mas definida. Yo creo que el momento mas crítico serán las pruebas de reentrada. Quieren que sea el propio combustible el que actúe de alguna forma de refrigerante y que la protección sea muy reutilizable, no como la del transbordador que había que revisar y cambiar tras cada viaje.
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Mucha explosión veo yo. Quiero decir, si tiene que aterrizar, lo lógico es que no lleve tanto combustible de sobra. Todos los kilos que metas de más, más empuje necesitas. Y si son kilos que sobran, pues... Quiero decir que si llega a aterrizar con unos pocos kilos de combustible, seguros que también habría sido hostia, pero no esas llamaradas. O van con mucha reserva por si acaso o es que los motores tardaron muchísimo en encenderse o la avería del metano que dice Rancheritas.
Aspiro a la hegemonía mundial.
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Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?
Solo falta el estimulador prostático, vaya variedad.rianxeira escribió: ↑10 Dic 2020 09:40 Lo que es la parte frontal sería donde va la carga, ahí no hay tanques. Por lo que se se barajan 4 versiones:
- Que este todo ocupado por mas tanques de combustible, esta será la versión que se encargue de los repostajes. El sistema Starship está pensado para que alcance la órbita, allí tiene que ser rellenado de combustible para ir mas allá, la Luna o Marte, o donde sea. Hay que tener en cuenta que en cualquier viaje espacial la mayor parte del combustible, con diferencia, se emplea en llevar las cosas a la órbita.
- Que sea de cargas para poner satélites, mercancias o lo que sea en órbita. En este caso es muy James Bond, tendrá una especie de bisagra que abrirá la parte delantera y soltará la carga, se volverá a cerrar y para casa.
- Que sea de pasajeros, en cuyo caso tendras un gran ventanal en la parte superior (que sencillamente no me creo). Inicialmente decían de llevar a 100 personas, ahora no se cuantas son pero seguro que muchas menos, y eso en caso de viajes rápidos como el que quiere hacer el japonés alrededor de la luna, porque para hacer mas cosas necesitas mas espacio para suministros, que quita espacio para personas... ,etc...
- Lander Lunar. Proyecto pensado para la vuelta a la luna de la NASA del programa Artemisa. Mas ligera, sin ventanas ni escudos de reentrada ya que no tendrá que volver a tocar la atmósfera, con una grua para bajar las mercancias desde la torre.