¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16816
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Precioso día en este hilo hoy. Yo soy muy tocho para esto, me apasiona pero me cuesta entenderlo. En tiendo las velocidades de escape pero me cuesta más entender lo de las asistencias gravitatorias de los planetas. Mi pequeña intelegencia me dice que si me acerco a Jupiter, éste me atraerá no me escupirá con más fuerzas. ¿Cómo se consigue eso? (que te escupa con mayor fuerza en vez de frenarte atrayemdote)

Grassias de antebrazo señores de ciencias.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por dunker »

Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:12 Precioso día en este hilo hoy. Yo soy muy tocho para esto, me apasiona pero me cuesta entenderlo. En tiendo las velocidades de escape pero me cuesta más entender lo de las asistencias gravitatorias de los planetas. Mi pequeña intelegencia me dice que si me acerco a Jupiter, éste me atraerá no me escupirá con más fuerzas. ¿Cómo se consigue eso? (que te escupa con mayor fuerza en vez de frenarte atrayemdote)

Grassias de antebrazo señores de ciencias.
En ese ejemplo que pones, depende del ángulo con el que te acerques a Júpiter. Para entenderlo es fácil recordar que la reentrada es el punto crítico de los vuelos de los transbordadores espaciales (si no has estallado al despegar, eso sí): Si entras con un ángulo muy perpendicular, te desintegra la atmósfera; si entras con un ángulo muy pequeño, sales disparado hacia el espacio.

Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es imaginar que una sección del planeta y el espacio que le rodea es como el plato de un tocadiscos que está girando muy rápido: si lanzas suavemente una canica (una sonda) al plato en el sentido de giro del tocadiscos, la canica saldrá disparada por la fuerza centrífuga en una dirección tangente al disco, mucho más rápida que a la velocidad que la lanzaste. En cambio, si la lanzas en sentido contrario al giro, "frenará" tanto que saldrá disparada en sentido contrario al del lanzamiento.

No sé si me he explicado.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23965
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

dunker escribió: 26 Ene 2021 12:31
Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:12 Precioso día en este hilo hoy. Yo soy muy tocho para esto, me apasiona pero me cuesta entenderlo. En tiendo las velocidades de escape pero me cuesta más entender lo de las asistencias gravitatorias de los planetas. Mi pequeña intelegencia me dice que si me acerco a Jupiter, éste me atraerá no me escupirá con más fuerzas. ¿Cómo se consigue eso? (que te escupa con mayor fuerza en vez de frenarte atrayemdote)

Grassias de antebrazo señores de ciencias.
En ese ejemplo que pones, depende del ángulo con el que te acerques a Júpiter. Para entenderlo es fácil recordar que la reentrada es el punto crítico de los vuelos de los transbordadores espaciales (si no has estallado al despegar, eso sí): Si entras con un ángulo muy perpendicular, te desintegra la atmósfera; si entras con un ángulo muy pequeño, sales disparado hacia el espacio.

Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es imaginar que una sección del planeta y el espacio que le rodea es como el plato de un tocadiscos que está girando muy rápido: si lanzas suavemente una canica (una sonda) al plato en el sentido de giro del tocadiscos, la canica saldrá disparada por la fuerza centrífuga en una dirección tangente al disco, mucho más rápida que a la velocidad que la lanzaste. En cambio, si la lanzas en sentido contrario al giro, "frenará" tanto que saldrá disparada en sentido contrario al del lanzamiento.

No sé si me he explicado.
Justamente con canicas es la manera en la que yo me imagino el tema de las velocidades de escape y el de los pozos gravitatorios.

Cualquiera que haya jugado a las canicas conoce la frustración de CASI embocar la bolita en el hoyo para que esta de una vueltita por el borde y salga disparada para un costado. ¿Por qué no se cayó? Si claramente entró en el hoyo. Pues porque tenía velocidad se escape!

Corle, esto de la velocidad de escape lo tenés que haber visto en El Marciano, si es que lo leíste o viste la película. En ambos lo explican bastante bien y es algo que utilizan en un determinado momento de la trama.

De todas maneras lo que decía rancheritas no está mal, no tenemos motores capaces de alcanzar velocidad de escape sin asistencia.

Podríamos mantener este hilo así de activo siempre?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16816
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

dunker escribió: 26 Ene 2021 12:31
Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:12 Precioso día en este hilo hoy. Yo soy muy tocho para esto, me apasiona pero me cuesta entenderlo. En tiendo las velocidades de escape pero me cuesta más entender lo de las asistencias gravitatorias de los planetas. Mi pequeña intelegencia me dice que si me acerco a Jupiter, éste me atraerá no me escupirá con más fuerzas. ¿Cómo se consigue eso? (que te escupa con mayor fuerza en vez de frenarte atrayemdote)

Grassias de antebrazo señores de ciencias.
En ese ejemplo que pones, depende del ángulo con el que te acerques a Júpiter. Para entenderlo es fácil recordar que la reentrada es el punto crítico de los vuelos de los transbordadores espaciales (si no has estallado al despegar, eso sí): Si entras con un ángulo muy perpendicular, te desintegra la atmósfera; si entras con un ángulo muy pequeño, sales disparado hacia el espacio.

Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es imaginar que una sección del planeta y el espacio que le rodea es como el plato de un tocadiscos que está girando muy rápido: si lanzas suavemente una canica (una sonda) al plato en el sentido de giro del tocadiscos, la canica saldrá disparada por la fuerza centrífuga en una dirección tangente al disco, mucho más rápida que a la velocidad que la lanzaste. En cambio, si la lanzas en sentido contrario al giro, "frenará" tanto que saldrá disparada en sentido contrario al del lanzamiento.

No sé si me he explicado.
Con el ejemplo del tocadiscos te has explicado de puta madre, muchas gracias. No había pensado en la ¿fuerza? que genera tanto la rotación del planeta como su traslación, supongo. Entiendo entonces que para acelar se busca un angulo en el sentido de la rotación planetaria y para frenar en el sentido contrario a dicha rotación.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23965
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:56
dunker escribió: 26 Ene 2021 12:31
Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:12 Precioso día en este hilo hoy. Yo soy muy tocho para esto, me apasiona pero me cuesta entenderlo. En tiendo las velocidades de escape pero me cuesta más entender lo de las asistencias gravitatorias de los planetas. Mi pequeña intelegencia me dice que si me acerco a Jupiter, éste me atraerá no me escupirá con más fuerzas. ¿Cómo se consigue eso? (que te escupa con mayor fuerza en vez de frenarte atrayemdote)

Grassias de antebrazo señores de ciencias.
En ese ejemplo que pones, depende del ángulo con el que te acerques a Júpiter. Para entenderlo es fácil recordar que la reentrada es el punto crítico de los vuelos de los transbordadores espaciales (si no has estallado al despegar, eso sí): Si entras con un ángulo muy perpendicular, te desintegra la atmósfera; si entras con un ángulo muy pequeño, sales disparado hacia el espacio.

Otra forma de verlo simplificando mucho el fenómeno es imaginar que una sección del planeta y el espacio que le rodea es como el plato de un tocadiscos que está girando muy rápido: si lanzas suavemente una canica (una sonda) al plato en el sentido de giro del tocadiscos, la canica saldrá disparada por la fuerza centrífuga en una dirección tangente al disco, mucho más rápida que a la velocidad que la lanzaste. En cambio, si la lanzas en sentido contrario al giro, "frenará" tanto que saldrá disparada en sentido contrario al del lanzamiento.

No sé si me he explicado.
Con el ejemplo del tocadiscos te has explicado de puta madre, muchas gracias. No había pensado en la ¿fuerza? que genera tanto la rotación del planeta como su traslación, supongo. Entiendo entonces que para acelar se busca un angulo en el sentido de la rotación planetaria y para frenar en el sentido contrario a dicha rotación.
Casi, no en la dirección que gira el planeta si no en la que viaja.

O por lo menos así lo entiendo yo, que también voy justito de eso.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16816
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Traslación es eso ¿no?
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23965
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 13:05 Traslación es eso ¿no?
Eccole.

En Inglés el proceso se llama "slingshot" (honda) y ayuda ver al planeta girando como una honda alrededor del sol para "lanzar" la sonda o lo que sea.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

No es exactamente eso, y ya advierto que soy muy malo explicando. Tu llegas al limite del campo gravitatorio a una velocidad x, y entonces la masa del planeta empieza a atraerte y caes a velocidad x+g, siendo g la aceleración que te está metiendo el planeta. Si os acordáis de vectores, en física, son cosas que se suman en virtud de un ángulo, si vas directamente contra el centro del planeta obtienes aceleración máxima, pero te lo comes, según te alejas del centro del planeta en tu dirección tienes menos aceleración pero va desviando tu linea recta hacia el centro del planeta. De esta forma, puedes calcular que entras con un determinado angulo, el planeta te acelera y cambia tu trayectoria y sales con otro ángulo y otra velocidad, aquí ya entran personajes como el de Glover en el marciano. Esos son los picos que veis en la gráfica que puso dunker

Imagen

Con estos cálculos puedes hacer cosas interesantes, y la teoría general es que, si te acercas por la parte exterior de la órbita, la nave se acelerará, y si lo haces por la parte interior la nave se frenará. También mas "arriba" o mas "abajo" cambiará tu ángulo respecto a la eclíptica, la linea recta entre el planeta y el sol, y te permitirá cambiar el ángulo de la órbita como hizo la Ulisses y pasar a tener por ejemplo órbitas polares, habiendo sido lanzado en órbita ecuatorial.

Imagen


Imagen

Paradójicamente, el ejemplo de Yonga es el mas acertado. Se suele calcular con ecuaciones gravitatorias por que por lo general a estos tamaños el error es inapreciable, pero lo que pasa realmente es la relatividad, la masa del planeta hace un abombado en el espacio-tiempo, como cuando pones un a piedra sobre una ´sabana estirada, y así es como se expresa la gravedad.

Imagen

Para todo esto, como siempre, nada como pelearte con el KSP un ratito y entender los principios de mecánica orbital en una tarde.

https://wiki.kerbalspaceprogram.com/wik ... _Assist/es

Respecto a que el hilo este activo.... hoy posiblemente lancen el SNL9, ayer decidieron abortar. A ver si esta vez aterriza de una pieza.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por dunker »

Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:56 Con el ejemplo del tocadiscos te has explicado de puta madre, muchas gracias. No había pensado en la ¿fuerza? que genera tanto la rotación del planeta como su traslación, supongo. Entiendo entonces que para acelar se busca un angulo en el sentido de la rotación planetaria y para frenar en el sentido contrario a dicha rotación.
Mira, en el enlace que ha puesto rancheritas viene un debujo muy cuqui que lo resume:


Imagen
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23965
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

dunker escribió: 26 Ene 2021 13:53
Dolordebarriga escribió: 26 Ene 2021 12:56 Con el ejemplo del tocadiscos te has explicado de puta madre, muchas gracias. No había pensado en la ¿fuerza? que genera tanto la rotación del planeta como su traslación, supongo. Entiendo entonces que para acelar se busca un angulo en el sentido de la rotación planetaria y para frenar en el sentido contrario a dicha rotación.
Mira, en el enlace que ha puesto rancheritas viene un debujo muy cuqui que lo resume:


Imagen
Que es básicamente lo que yo decía, no influye la rotación si no la traslación (y el empuje gravitatorio del pozo y eso, pero en simple es que el planeta te arrastra consigo y te empuja un poco).
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder