¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

No sé si sé explicar un agujero negro sin una animación, pero lo intentaré-

Las cosas con mucha gravedad, "comban el espacio-tiempo" a su alrededor. El espacio-tiempo es una "malla" flexible que se altera, curva, pliega, con los cuerpos masivos.

Cuando algunas estrellas mueren, quedan huecas por dentro, se colapsan en su propia gravedad y se vuelven diminutas como un punto, pero con toda su... ¿masa?

Toda esa masa repartida en un cuerpo del tamaño de una estrella, comba el espacio-tiempo de una manera sutil. Toda esa masa concentrada en un punto diminuto hunde la malla y forma un embudo. Imaginaros la cabeza de un alfiler de una tonelada sobre una lycra.

La malla espacio-tiempo forma un embudo muy pronunciado. Lo que viaja por el espacio (por la "malla") cae dentro como si fuera un sumidero. Incluso describe una espiral, lo que a mí me hace suponer que las leyes físicas que rigen un agujero negro y las que rigen el sumidero de vuestra bañera coinciden por lo menos en algún punto.

Supongamos que entramos en un agujero negro sin terminar hechos un espagueti del grosor de un átomo. Dentro se concentra toda la energía que traga. El corazón de una estrella es un sitio tibio en comparación.

Puesto que el tiempo es una dimensión siamesa del espacio, y el espacio ha quedado tan dramáticamente alterado, en su interior el tiempo sería, digamos, curioso, en caso de que sea.

Creo que más o menos hasta aquí es donde llegan los cálculos.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23888
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Supongamos que entremos en un agujero negro sin terminar hecho un espagueti del grosor de un átomo. Dentro se concentra toda la energía que traga. El corazón de una estrella es un sitio tibio en comparación.


Y al "caer" dentro de un agujero negro se alcanzan velocidades cercanas a las de la luz*, así que las cosas que van cayendo además de aportar su masa también llevan una carga energética considerable.

*: No abrir si no se leyó "Pórtico":
Spoiler: mostrar
De ahí que el protagonista de Pórtico, al final del libro, diga que los que se quedaron en la nave(o la parte de la nave) que cayó en el agujero negro, todavía están cayendo, después de varias decadas.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Lo del agua fue una de las cosas que mas me llamó la atención d ela conferencia que dije que pondré, como estaba haciendo otras cosas, no pude enterarme del todo, pero la afirmación fue mas o menos así:

"es incorrecto que los agujeros negros tengan densidad infinita, tienen mucha densidad pero no infinita, y en agujeros negros de gran tamaño la densidad podría ser la del agua"

Como digo, a lo largo de esta semana pondré el enlace. Respecto a caer un agujero negro puso el ejemplo de un periodista en el horizonte de sucesos relatando su caida, para el tendría todo el tiempo del mundo y nos contaría lo bonito que es todo, y como ve particulas extrañas y bla bla bla dentro del agujero. Nosotros desde fuera solo veríamos como las fuerzas de marea lo destrozan en un santiamén y nunca nos llegaría su crónica porque desde el horizonte no puede escapar la información.

Para viajes en el tiempo son los agujeros de gusano mas que los negros, pliegues en el espacio tiempo. Con el negro simplemente te quedas allí. Por cierto, ademas de agujeros de gusano se ha teorizado también con agujeros blancos, que expulsan materia.

PD: según la wikipedia:

La densidad media de un agujero negro supermasivo puede ser muy baja, de hecho puede ser menor que la densidad del agua. Esto ocurre porque el radio del agujero negro se incrementa linealmente con la masa, por lo que la densidad decae con el cuadrado de la masa.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Rancher, yo quiero que me expliques una cosa que yo no sabría explicar bien, que son las estrellas de neutrones. No te saltes la parte en las que se convierten en púlsar. A ver si encuentras un rato esta semana. Besos.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23888
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Y ya que estás explica lo de los agujeros de gusano, que a mi no me queda claro.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por poshol na »

Me gustaría morir entrando en un agujero negro.

Cualquiera de las dos lecturas (la Rianxeirense y la Shizense me sirven).

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12404
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por mayhem »

rianxeira escribió:
Urdu escribió:
Musterol escribió:¿Cuál es, en estos momentos, el planeta previsto para una posible migración de la raza humana? ( En caso de [coloque aquí su catástrofe preferida]) (drago)



Marte, sin duda. Total, es como almería pero sin mar. Las plastiqueras ya las ponemos nosotros.


Pues en principio Marte si, agua ya se ha encontrado en los polos, y la lejanía del Sol se compensa con la mayor claridad de su atmósfera (siempre que no te pille una de esas tormentas de arena de un año) a la hora de producir energía solar (casi la única que de mano podrías producir). Pero a mi siempre me ha llamdo la atención Venus. Se tarda lo mismo o un poco menos que a Marte, y el plan para colonizarlo sería, en tacita de plata, cargárselo. El problema de Venus es que tiene un efecto invernadero de la hostia, asi que la superficie está a unos cómodos 400 grados, además su atmósfera tiene unos compuestos mas pesados causantes de su efecto invernadero, asi que las soluciones para hacerlo habitable pasan por soltar bacterias que se coman la atmósfera y la reemplacen por una mas adecuada, como sucedió en la Tierra hace miles de millones de años, y también hablaban de aumentar su albedo de alguna forma para compensar su cercanía al Sol, la opción de Venus respecto a Marte es que sería mas "fácil" de terraformar (convertirlo en una copia de la tierra), aunque para ello se necesite mucho tiempo.

Estoy preparando un post sobre un planeta que se descubrió no hace mucho que sería un destino turístico de la leche.

No quería preguntarlo porque creía que google me ofrecería la explicación. Sin embargo no ha sido así, de modo que, Ryan, si pudieras explicar la negrita en plan exhaustivo me harías tan feliz que me ofrecería gustoso para compensártelo... no sé... con un previo F1 2010 o algo así?

LO QUE TÚ ME PIDAS!

Pero explícalo, anda, porque we the newfags can't triforce y esas cosas.

PD: Bueno, lo del efecto invernadero en Venus lo tengo claro, es el rollo de las bacterias lo que me ha dejado toloko así como la posibilidad de convertirlo en una Tierra 2.0 a pesar de su cercanía al Sol.

PD2: Éste es el hilo más cojonuti que ha visto el foro en eones, gracias a Ryan y a Urdu. Que el ritmo no pare no, que el ritmo no pare, no pare.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8546
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Mclaud »

Te digo desde ya que se ha columpiado con lo de las bacterias que "que se coman la atmósfera y la reemplacen por una mas adecuada, como sucedió en la Tierra hace miles de millones de años".

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Cuando buenamente sea, mi próximo post irá sobre estas dos cosas:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Pues fíjate que va a ser ahora.

Europa (Júpiter) y el Lago Vostok (Antártida)

La luna Europa es una gran pelota de hielo que orbita entorno a Júpiter, y como muchos ya habréis oído, es el mejor candidato para encontrar algún tipo de vida dentro de nuestro sistema solar.

El motivo de esto es que la gravedad que ejerce Júpiter sobre esta pelota de hielo produce una fricción interna. Esta fricción produce calor, y el calor haría que el hielo se derritiera en las capas interiores. Esta hipótesis viene refrendada por las fracturas que presenta la luna en su superficie. Se cree que el hielo se resquebraja, y que agua líquida rezuma desde su interior, para quedar congelada cuando alcanzan la superficie.

Lógicamente no se tiene ni puta idea de qué tipo de vida podría haber en Europa, si fuesen microorganismos, elegantes medusas como las de Abyss, o nada en absoluto.

Vayamos ahora a la Antártida.

En la Antártida existe un lago de agua líquida a unos tres kilómetros de profundidad bajo la corteza de hielo. Este lago se llama el Lago Vostok, y además resulta que tiene unas dimensiones espectaculares. No me preguntéis cómo puede un lago no congelarse en esas condiciones, pero resulta que puede. Hace millones de años (ahora no voy a ir a mirar cuántos) la Antártida era un continente bastante más tibio que ahora, lleno de vegetación y fauna. Con el desplazamiento de las placas tectónicas fue a parar al polo sur, lo que aceleró su congelación.

Se cree que el lago Vostok no se congeló, sino que fue cubierto por un glaciar que lo selló y lo conservó prístino desde entonces, a temperaturas inferiores a los 0º (que alguien explique cómo el agua puede no congelarse a esa temperatura, si quiere), a enormes presiones debidas a los 3 kilómetros de hielo que lo cubren, y por descontado, sin luz solar. No se espera que haya un ecosistema de ictiosaurios en el Vostok, pero sí microorganismos extremófilos que han seguido un curso evolutivo independiente del resto del planeta.

Alcanzar las aguas del lago Vostok es relativamente sencillo. Los rusos ya han perforado casi todo el trayecto en esos sondeos que se hacen para estudiar la composición de la atmósfera terrestres en moléculas de aire encapsuladas en el hielo. Seguir bajando no supondría ninguna dificultad, pero si se quiere estudiar un ecosistema prístino, se presentan complicaciones, porque si seguimos perforando contaminaremos esas aguas con bacterias del mundo exterior. Y eso es precisamente lo que conviene evitar aquí.

Existe un proyecto que consiste en crear una sonda que vaya fundiendo el hielo en su trayecto hacia el lago. A medida que avanza, el hielo por encima se recongelaría sellando el orificio de abertura. Antes de zambullirse en la tiniebla gélida, la sonda tendría que incluir un mecanismo que la hiciera completamente aséptica. Y entonces ya sí, podría penetrar, bucear, explorar, tomar muestras y enviar datos a la superficie. Lógicamente esta sonda sería irrecuperable. Y a saber con qué se encuentra.

Si este proyecto resulta un éxito, estaríamos en condiciones de repetirlo en Europa. Primero habría que confirmar que en Europa realmente existe un océanos subterráneo. Muchos datos parecen indicar que así es, pero no existe una certeza absoluta. Todo esto no será para ya. Ni siquiera el proyecto del Lago Vostok supone una prioridad para la NASA. Pero todo se andará.

Responder