18A

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

18A

Mensaje por Yongasoo »

Imagen

Por tercera vez en menos de un año, en múltiples puntos del país se desarrolló una masiva protesta popular contra el Gobierno, en el marco del cacerolazo del 18A, convocado a través de las redes sociales.
...

El rechazo a la polémica "democratización" de la Justicia , el repudio a la corrupción y los reclamos por las jubilaciones fueron las principales banderas del cacerolazo.


http://www.lanacion.com.ar/1573998-cacerolazo-18a

Imagen

Con distintos carteles, la gente expresó su descontento contra el Gobierno. El cepo al dólar, el escándalo de Lázaro Báez, la corrupción y el rechazo al avance K contra la Justicia, algunos de los temas más nombrados.


http://www.clarin.com/politica/consigna ... 09909.html
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: 18A

Mensaje por ENNAS »

Lejos de mi defender a la Doña.

Pues bien sé por experiencia propia que allá no se pueden importar libros aunque sea un regalo entre particulares. Qué digo libros ni siquiera el "Sport", putrefacto diario deportivo barcelonés. Te los retienen en las aduanas del aereopuerto de Ezeiza, los almacenan en Uruguay y los expiden de vuelta a la Madre Patria. Todo so capa de defender la industria editorial argentina. Éso incluye, quiero creer, al grupo Clarín, lo que no deja de tener su gracia.

Y qué decir de los adminículos electrónicos tales que cámaras fotográficas, USB y demás. Paga más en tasas el recipendario argentino que lo que costó comprarlos y enviarlos desde España. Quédase uno estupefacto y patidifuso.

Y los aborígenes paisanos te hablan de cortes de luz, racionamiento de combustibles y otras lindezas cómo que no ganan ni Boca ni River. Y lo de la pesificación y el dólar blue (creo que es el precio de intercambio de la moneda norteamericana en el mercado negro, que oficialmente está prohibido. No parecen confiar mucho en el euro como divisa de referencia, y visto lo visto, hacen bien). Y...

Y, en fin, que en este siglo como en el pasado, Argentina sigue siendo un país al que los españoles dirigimos la vista como ejemplo del futuro; lo único que, como decía Fox Mulder en Expediente X, "he visto el futuro y es horrible".

Luego está lo de la inflación, que ni sé como lo aguantan, y bueno... como que no lo sabe ni su propio Ministro de Economía al parecer:

http://www.huffingtonpost.es/2013/04/26 ... 61234.html

Pero con todo, diere la impresión de que los cacerolazos no vienen propiciados por los más carenciados, sino que están orquestados por (o para) la clase media-baja que ve peligrar sus magras expectativas. No diré que se quejan de llenos, pero es como las plataformas anti-hipoteca de España (a las que apoyo solidariamente) pero se quejan quienes invirtieron en ladrillo -en algunos casos como inversión y no como necesidad- viendo peligrar sus dineros.

Otros que no nos metimos en semejante tejemeneje, pobres éramos y acá seguimos, pobres y temiendo vista la actitud de los bancos españoles que nos quiten lo poco que tenemos para dárselos a estos luchadores por el cambio institucional (tres hurras al plural mayestático).

Leo en blogs argentinos de probada solvencia (?) como http://www.la-redo.net/ discusiones más en en serio que en broma, sobre el "gorilismo" (A.K.A. derecha sin complejos) de los Anti-K.

¿Esto es así?

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: 18A

Mensaje por Yongasoo »

A ver, "gorilas" les llaman a los Anti-K, en general, tiren para el lado que tiren.

Y si, los cacerolazos los organiza la clase media, que es la que viene más golpeada. Los más carenciados, como en todo gobierno peronista, reciben dádivas a tutiplen(he oído gente decir que si en su trabajo los ponían en blanco, ellos renunciaban, porque ganan más con lo que les da el gobierno por ser desempleados que lo que ganarían trabajando).

La clase media es la que ve como no puede retirar del banco sus ahorros en dólares (que están cotizados entre un 30 y un 40% menos de lo que cotiza el dolar "blue") mientras que ve como sus ahorros en pesos se devalúan entre un 25 y un 35% al año y los aumentos de sueldo son de alrededor de 24-25% al año.

Son(somos) unos cuantos los que optamos por invertir en tierra o ladrillo ya que es una de las pocas inversiones sencillas y relativamente seguras, lo que está elevando el precio de esas cosas a ritmos alarmantes, sobre todo en mi ciudad(una ciudad de unos 60 mil habitantes donde un piso cuesta casi lo mismo, o tal vez más, que en Buenos Aires). Así que no sé yo si no seremos nosotros los que estamos mirando al futuro cuando miramos para su lado.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: 18A

Mensaje por ENNAS »

A ver si lo entendí.

Argentina suele emperrarse en mantener un tipo de cambio de divisas fijo (a día de hoy un dólar viene a ser cuatro ó cinco pesos. Un euro, siete u ocho). Con este tipo de política monetaria cada tanto tiene que depreciar bruscamente su moneda o directamente cambiarla de nombre.

Secuenciando, el tradicional peso argentino, pasó a ser sustituido en 1985 por el austral a razón de 1 austral por cada 1.000 pesos. A su vez el austral fue reemplazado en 1992 por el peso convertible en la misma proporción, es decir que un convertible equivalía a un millón de pesos antiguos, y allá por 2002 se le quitó la paridad con el dólar al al peso convertible.

No tiene nada que ver, pero me ha hecho gracia ver al difunto Roberto Bolaño cantando en youtube.
[youtube]0TfqbuTBqX8[/youtube]

Como los argentinos no se fían de sus bancos -y en esto acá en España deberíamos imitarles- tiene los ahorros en sus casas; luego, como no les rentan, cada vez que suben los precios ven mermado su poder adquisistivo, y la inflación está como de costumbre en torno al 20% anual. Tampoco compran deuda nacional, o fondos de inversiones. No sé por qué, no lo considerarán seguro -al contrario que los del hemisferio norte, que así nos va-.

Mientras que el gobierno insiste el mantener el tipo cambiario en 1 dólar, cuatro pesos, los argentinos compran en el mercado negro dólares a diez pesos cada uno. Y el porque de este yerro aparente es que barruntan que tarde o temprano habrá nuevo reajuste a la moneda local, así que se desprenden de élla perdiendo dinero inmediato con la vaga esperanza de recambiar los dólares a la futura nueva moneda en mejores condiciones. ¿Es eso?

También les ha entrado la fiebre inmobiliaria de recalificar terrenos afines a las urbes como aptos para prácticas deportivas e incluso expropiar zonas comunes de las mismas -campos de fútbol e incluso hospitales- para nuevos proyectos constructores.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... rce=feedly

No es un consuelo, pero fíjese el relato que hace un hispanohablante de la situación al otro lado del mundo con respecto a La Pampa, allá en la ejemplar Suecia ocurren estas cosas:

http://www.rusadas.com/2013/05/suecia-e ... -mira.html

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: 18A

Mensaje por Yongasoo »

Algo así, si, aunque tengo que matizar un par de cosas.

La inflación ronda el 30%, no el 20%(según el oficialismo no llega ni al 1%, pero eso es otro tema).

Lo de los bancos es relativo, yo creo que son pocos los que realmente tienen ahorros en sus casas, por lo menos si son ahorros dignos de llamarse así. El problema es que al haber tanta inflación, por más que ponga el dinero a plazo fijo (las TNA rondan el 10 o 12%), la inflación se termina comiendo los intereses y se termina perdiendo dinero igual.

Lo de los dólares de mercado negro es en parte por eso y en parte porque, sencillamente, los bancos y casas de cambio oficiales no venden dólares, por eso se paga más. Y el interés en comprarlos (alta demanda, alto precio) es porque el dolar si es una moneda que permite el ahorro, no se desvaloriza como el peso.

En cuanto a lo que comentas de los terrenos no sé muy bien como será en las ciudades grandes, mi provincia está sub-poblada así que casi que sobran terreno, de ahí que sea irónico que un piso o terreno en mi ciudad cueste lo mismo que en Bs. As. y hasta en Miami.

Pero la manifestación venía principalmente porque al gobierno se le está yendo la mano con el apriete a la clase media (poromplo, una persona que gane más de 5000 pesos o que tenga un patrimonio de más de 300.000 pesos [o sea, una casa pequeña y un coche] tienen que pagar impuesto a las ganancias, hasta los jubilados) y por una nueva ley que sacaron que hace que los jueces sean nombrados mediante elecciones con ciertas clausulas que hacen que el oficialismo tenga mucho poder para nombrar jueces "amigos".
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: 18A

Mensaje por rianxeira »

¿Es verdad que la secretaria de Kirchner está empezando a largar?

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5907
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: 18A

Mensaje por Doctor Beaker »

Uff qué paja con esto. La economía argentina tiene desde siempre ciclos de crecimiento y explosión, mayormente por lo que se llama la restricción externa. La restricción externa viene a representar el hecho de que cuanto más movimiento hay en la economía, más cosas hace falta importar, entonces cuando la economía va (más o menos) bien tenemos que usar las divisas que entran por exportaciones para comprar televisores 3D y no queda para pagar los servicios de la deuda. Por no mencionar la genial idea de endeudarnos en dólares para poder comprar pesos y mantener la paridad peso-dólar, también conocida como 'convertibilidad' o 'salvavidas de plomo'. Por supuesto, no sólo en televisores 3D se iban las divisas, sino también en fuga de capitales. Aparentemente Argentina es el cuarto país en el ranking de fugadores de capitales.
Entonces, Argentina está en este momento medio jodida con la cuestión de los dólares, aunque la manera en la que está encarando la falta, en vez de la clásica devaluación, es restringir la compra de dólares. Esto representa una patada en los huevos para la clase media, que no sabe ni le interesa de la Bolsa y si pone la plata en un plazo fijo pues se le licúa igual. A los grandes fugadores no les jode tanto, porque usan un método que vendría a ser legal y no se los han podido quitar. De todas formas, el valor actual del dólar paralelo representa más las dificultades que comporta hacerse de dólares en el mercado ilegal que otra cosa. La estrategia del gobierno es bastante chapucera, pero la alternativa es una devaluación de esas que dejan a las clases media y baja con el culo como la bandera de Japón. A pesar de esto, los economistas (que no son especialmente de clase media) que hablan por la tele (cuyos dueños no son precisamente de clase media) han logrado convencer a muchos de que eso es lo que hace falta. Insertar frase de Malcolm X. Salud.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: 18A

Mensaje por ENNAS »

¿Y la posibilidad de ahorrar en otra divisa -euros, libras esterlinas, francos suizos, dólares canadienses o australianos, yenes- no se contempla por...?

A) Las viviendas se pagan en dólares estadounidenses con lo el problema sigue ahí.
B) Falta de efectivos en esas divisas.

¿Qué pasa si uno no quiere comprarse una vivienda, sólo ahorrar? Doy por supuesta la inveterada falta de confianza de los argentinos en su propia moneda.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: 18A

Mensaje por Yongasoo »

El mercado de divisas está "paralizado", hay límites a las compras de moneda extranjera, incluso se limita la cantidad que se puede gastar con tarjeta de crédito en el exterior del país, así que la posibilidad de ahorrar en monedas extranjeras se limita bastante.

En cuanto al mercado inmobiliario, de hecho estuvo bastante paralizado durante algunos meses debido al "cepo cambiario", ahora la mayoría de las transacciones se hacen en pesos, cuando son en dólares se toman a un precio promedio entre la cotización oficial y la paralela(esto último tómalo con pinzas, lo digo porque lo vi en un solo caso, no estoy demasiado metido en el mercado inmobiliario, aunque podría consultar con un amigo que es martillero público).

Y cómo ya dije, ahorrar en pesos, si bien se puede hacer, no tiene demasiado sentido, estamos rondando entre un 20 y un 30% de inflación anual, con lo que tener el dinero "debajo del colchón" resulta totalmente impráctico, ya que sangra valor, lo mismo para plazos fijos o cualquier inversión que pague pocos intereses(que suelen ser las relativamente seguras).

Por ejemplo, supongamos que tenemos un plazo fijo que paga una tasa efectiva anual de 15% contra una inflación del 20%(tirando por lo alto en la primera y por lo bajo en la segunda), la tasa real sería del -4,17%.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5907
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: 18A

Mensaje por Doctor Beaker »

Cuando no llegábamos a fin de mes, estas cosas no pasaban.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Responder