Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21189
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Del empleo creado en 2021 he leído que un 5% es empleo público y un 95% privado, así que eso del crecimiento dd empleo público no lo explica por sí solo.

Pero tengo la sensación de que, si no es eso, alguna debilidad del sistema hay detrás. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es lo que he dicho antes. En 2006 o por ahí se "notaba" el dinero. Ahora no. Y eso que vivo en una comunidad con un paro actual del 8%. No sé. En fin, la economía es un misterio para mí, y por eso soy pobre.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9579
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por wendigo »

Puede ser que, en parte, se deba a regularización de trabajos que estaban en B por temas de inspecciones y posibles subsidios y subvenciones?

Por cierto: cagoenlaputa, y eso que se subió el salario mínimo, que si no llegamos al pleno empleo este año.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11812
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por dunker »

A mí me da la impresión que le encuesta de población activa también la hace Tezanos.

No sé, me da la sensación de que hay mucha más persiana bajada desde el 2020, pero igual estoy equivocado.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21189
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 27 Ene 2022 21:16 A mí me da la impresión que le encuesta de población activa también la hace Tezanos.

No sé, me da la sensación de que hay mucha más persiana bajada desde el 2020, pero igual estoy equivocado.
En Bilbao hay muchos locales comerciales sin alquilar, y los precios del alquiler de esos locales han bajado mucho. Un local que se alquilaba hace 6 o 7 años por 3.500 euros/mes, se alquila ahora por 2.300 euros.

La vivienda, sin embargo, vuelve a subir, y yo me temo burbuja, pero no sé. Es todo muy raro.

Igual es lo que decía yo: de donde en 2006 había un puesto de 2.500 euros, ahora hay 2 de 1.000.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8559
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Mclaud »

Puestos a comparar con años random propongo otro grupo de momentos que pueden dar juego:

- 1492
- 1212
- -14
- 24 de mayo de 2014, 22:38 (hora peninsular, una hora menos en Canarias)
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4801
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Ruttiger »

CacaDeLuxe escribió: 27 Ene 2022 19:17
Yo aún diría más, es el efecto del rebote.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1424
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Cristofín »

https://www.lainformacion.com/economia- ... toref=true

Hay que recordar que los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no contabilizan en las estadísticas como parados, sino como ocupados, y en muchos casos trabajan con horarios reducidos, sin tener completamente suspendido el empleo. Según el INE, que incluye en este colectivo a los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia, aglutinando a los que están inmersos en procesos de regulación y empleo y a aquellos cuyas empresas se encuentran en paro parcial por razones técnicas o económicas, 63.800 personas se encontraban en esta situación en el cuarto trimestre de 2021. Según los registros de la Seguridad Social, a cierre de diciembre había más de 100.000 personas en ERTE.

Otro de los puntos grises que señala Jimeno es el fuerte incremento de la población inactiva. Aquí el INE contabiliza a todos aquellos que no están ocupados ni se consideran desempleados porque ya (o por el momento) no buscan un empleo (estudiantes, jubilados y otro tipo de pensionistas, personas que realizan trabajos sociales no remunerados o incapacitados para trabajar). Según la EPA, el número de personas inactivas aumentó en 216.600 en el cuarto trimestre de 2021. No crecía tanto desde el segundo trimestre de 2020, cuando se disparó en más de un millón de personas a consecuencia de la pandemia. En total, a cierre del año pasado había 16.418.200 inactivos. Esto, sumado al descenso en la población activa, por el freno en la entrada de inmigración y las expulsiones del mercado laboral provocadas por la pandemia, supone un grave problema para los economistas, porque puede acabar provocando escasez de mano de obra.


Otra de las variables menos analizadas y, sin embargo, más reveladoras, es la del colectivo de personas que no buscan empleo, pese a estar disponibles para trabajar. En el cuarto trimestre de 2021 había 902.400 personas en esta situación. Y ojo: a efectos estadísticos no cuentan como parados, porque no cumplen todas las condiciones que la definición de la OIT exige para ser clasificado como tal. Según el criterio del INE, ajustado al de la agencia europea Eurostat, encajan dentro de la definición de personas que "están disponibles para trabajar y desean hacerlo pero ni buscan ni han encontrado un empleo al que se vayan a incorporar". Este colectivo llegó a superar los 1,6 millones de personas en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento total, cuando era imposible salir a la calle a buscar un trabajo.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21189
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Cristofín escribió: 28 Ene 2022 12:33 https://www.lainformacion.com/economia- ... toref=true

Hay que recordar que los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no contabilizan en las estadísticas como parados, sino como ocupados, y en muchos casos trabajan con horarios reducidos, sin tener completamente suspendido el empleo. Según el INE, que incluye en este colectivo a los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia, aglutinando a los que están inmersos en procesos de regulación y empleo y a aquellos cuyas empresas se encuentran en paro parcial por razones técnicas o económicas, 63.800 personas se encontraban en esta situación en el cuarto trimestre de 2021. Según los registros de la Seguridad Social, a cierre de diciembre había más de 100.000 personas en ERTE.

Otro de los puntos grises que señala Jimeno es el fuerte incremento de la población inactiva. Aquí el INE contabiliza a todos aquellos que no están ocupados ni se consideran desempleados porque ya (o por el momento) no buscan un empleo (estudiantes, jubilados y otro tipo de pensionistas, personas que realizan trabajos sociales no remunerados o incapacitados para trabajar). Según la EPA, el número de personas inactivas aumentó en 216.600 en el cuarto trimestre de 2021. No crecía tanto desde el segundo trimestre de 2020, cuando se disparó en más de un millón de personas a consecuencia de la pandemia. En total, a cierre del año pasado había 16.418.200 inactivos. Esto, sumado al descenso en la población activa, por el freno en la entrada de inmigración y las expulsiones del mercado laboral provocadas por la pandemia, supone un grave problema para los economistas, porque puede acabar provocando escasez de mano de obra.


Otra de las variables menos analizadas y, sin embargo, más reveladoras, es la del colectivo de personas que no buscan empleo, pese a estar disponibles para trabajar. En el cuarto trimestre de 2021 había 902.400 personas en esta situación. Y ojo: a efectos estadísticos no cuentan como parados, porque no cumplen todas las condiciones que la definición de la OIT exige para ser clasificado como tal. Según el criterio del INE, ajustado al de la agencia europea Eurostat, encajan dentro de la definición de personas que "están disponibles para trabajar y desean hacerlo pero ni buscan ni han encontrado un empleo al que se vayan a incorporar". Este colectivo llegó a superar los 1,6 millones de personas en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento total, cuando era imposible salir a la calle a buscar un trabajo.
Ya, pero eso no explica la variación de un año a otro, porque el cambio estadístico de no considerar desempleados a quienes no buscan activamente empleo lo hizo el INE hace ya bastantes años.

Así que, en la comparación con los últimos 5 o 6 años no aporta nada ese matiz, creo yo.

Lo de los ERTEs sí: igual es verdad que, cuando se acaben (y algún día acabarán), algunos puestos de trabajo que actualmente se agarran a eso caerán.

En fin: niputaideísmo, el mío.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1424
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Cristofín »

M. Corleone escribió: 28 Ene 2022 12:54 Ya, pero eso no explica la variación de un año a otro, porque el cambio estadístico de no considerar desempleados a quienes no buscan activamente empleo lo hizo el INE hace ya bastantes años.

Así que, en la comparación con los últimos 5 o 6 años no aporta nada ese matiz, creo yo.

Lo de los ERTEs sí: igual es verdad que, cuando se acaben (y algún día acabarán), algunos puestos de trabajo que actualmente se agarran a eso caerán.

En fin: niputaideísmo, el mío.
Otra posibilidad es que, ante el aluvión de bajas, las empresas estén contratando temporalmente a gente nueva. Yo brotes verdes no veo por ningún lado, en mi pueblo hay más locales en venta que nunca.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21189
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Uso este hilo, aunque esto ya no tenga que ver exclusivamente con el Covid, sino con los costes de la energía, el transporte, la guerra en Ucrania, etc.

La inflación se dispara un 7,4% en febrero tras el estallido de la guerra en Ucrania, récord desde 1989
La subida de los precios de la energía, los alimentos y la electricidad desbocan el IPC en España
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4575.html

A tomar por culo, un 7,4% interanual. Vienen curvas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder