El misterioso mar pHosforito

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Stewie
Ulema

El misterioso mar pHosforito

Mensaje por Stewie »

CAPTADO DESDE UN SATÉLITE
El misterio del mar fosforescente

MADRID.- Desde hace siglos, miles de marineros de buena parte del mundo han contado fábulas increíbles sobre unos mares "que brillaban en la oscuridad hasta allí donde llega la vista". Son historias que han pasado de la leyenda a la más pura realidad después de que el fenómeno haya sido fotografiado por primera vez desde un satélite.

Hasta el capitán Nemo a bordo de su 'Nautilus' describió perfectamente uno de estos 'mares brillantes' en el libro '20.000 leguas de viaje submarino', escrito por Julio Verne en 1869. "Era un 'mar de leche', una balsa de agua que brillaba en la oscuridad", decía. Los científicos todavía no han logrado explicar totalmente el fenómeno, pero un satélite de Defensa estadounidense ha conseguido tomar las primeras imágenes de estos misteriosos brillos, lo que proporcionará a los científicos material para estudiar durante los próximos años.

Las imágenes, tomadas en 1995 y publicadas ahora por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestran un área de unos 250 kilómetros de largo y una superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia, que brilla de forma extraordinaria. El fenómeno se produjo durante tres noches consecutivas en el mes de enero, y además de desde el aire -con el satélite, a 800 km de altura- fue también visto por un barco británico, el SS Lima, que transitaba la zona.

Desde que se tomaron las fotografías, científicos de todo el mundo tratan de dar respuesta al enigma. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es que se trate de florecimientos de bacterias luminíferas, probablemente las Vibrio Harveyi, que viven asociadas a algas. Estas criaturas podrían producir un brillo continuo muy diferente de los flashes breves y a intervalos que producen los dinoflagelatos, muy comunes en grandes cantidades de agua.

El equipo de expertos que sostiene esta teoría, liderado por el doctor Steve Miller, del Laboratorio de Investigación Naval de California, asegura que para que el brillo del agua sea visible desde 800 kilómetros de altura, la zona debe tener una población extraordinariamente grande de estas bacterias.

Sin embargo, los científicos no han podido corroborar esta teoría, que por el momento es apuntalada por muchos y criticada por otros. El hecho de que, diez años después de tomar las imágenes, los investigadores todavía no hayan logrado dar una respuesta exacta al fenómeno demuestra que las profundidades del mar son uno de los lugares del planeta menos estudiados

Imagen
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

BarBara
Mulá

Mensaje por BarBara »

Yo leí hace poco un mini reportaje sobre un Coral que brilla en la oscuridad. Pero no creo que tenga nada que ver porque para poder ver ese brillo desde el exterior debe haber ( como ya ha dicho ) una acumulación extraodinaria de esos seres.
Supongo, vaya.

Imagen

RusH
Perro infiel amiricano

Re: El misterioso mar pHosforito

Mensaje por RusH »

Hace tiempo vi un documental en el q explicaban como en epocas de gran movimiento telurico grandes concentraciones de minerales y gases diversos kedaban atrapados y al disolverse su cobertura tenian lugar diversas recciones quimicas.

P.D:o sino algas fluoerescentes o alguna movida

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Hilo from the tombs

¿No estaban los primordiales por ahi enterrados? Lo que pueda explicar Cthulhu no lo van a explicar los gases.

O eso o un trozo de Solaris.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Talmente con Chiflágoras.

O lo que él dice o es la ciudad sumergida donde habita el Tecnonucleo y desde donde se trabaja para tenernos dominados ad eternum y de tapadillo, y desde donde se decide seguir emitiendo Manos a la Obra en Paramount Comedy.

¡La ciencia para los franceses! (marlo)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Ramón
Ulema

Mensaje por Ramón »

¿Y si fuera un lefazo en la cámara del satélite?

(lerdo)
Ajolá pase algo que me engorde de pronto/ Un alud de tocino, un camión de merengue/ Ajolá por lo menos que me rapte Falete/ Para así comer tanto, para así comer siempre/ De todas las pancetas, de todos los jamones/ Ajolá que no pueda ni verme los cojones. - Salivo Rodrïguez.

Daion
Ulema

Mensaje por Daion »

Es la isla.
Ramon escribió:Es que en el futuro no habrá ni buenos ni malos, solo gilipollas.

Y quien dice en el futuro dice esta tarde.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

¿Que isla? La de lost está en el Pacifico, ¿la de la peli de Philip K. Dick? ¿La isla de los famosos?

Mi teorída es que la Atlántida esta ahí mismo, o los estraterrestres, aunque también me cuadra lo del lefazo en la cámara que ha dicho Ramonciano.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Eso, la Atlántida está ahí abajo, lo de las luces es porque estaban festejando los carnavales o algo así.

Yo me quedo con esa explicación.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

LunaOskura
Best Mongo Ever

Mensaje por LunaOskura »

Era una bacanal atlánte entonces.
Sinceramente, querida, me importa un bledo.

Responder