Huelga de mulas
Publicado: 27 Dic 2006 22:46
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/trafico_agentes_denuncian_crisis_34249.htm
Durante el mes de enero, ''huelga de multas''
Los agentes de Tráfico denuncian su crisis
Faltan efectivos, medios e incentivos. Al menos así lo revela un informe interno de la Guardia Civil, que considera que “los patrulleros de las carreteras viven el momento más crítico de su historia”, según destaca la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC.
En primer lugar, el documento destaca la falta de efectivos. En 1970, con un parque de vehículos de más de 4 millones de unidades, había unos 7.000 agentes de tráfico para velar por la seguridad vial. Ahora, en 2006, este parque se ha multiplicado por siete, una cifra que ya supera los 27 millones de vehículos censados, mientras que el número de guardias civiles de tráfico es de 8.304, es decir, tan sólo 1.300 agentes más (y de estos, tan sólo 5.000 hacen labores de calle).
Los buenos deseos de aumentar la plantilla de vigilancia de tráfico han aflorado en los distintos gobiernos, sin embargo, ninguno de ellos ha logrado materializarlos. En 1993, el Plan Estratégico de Seguridad Vial fijó un incremento de hasta 9.000 efectivos, pero, 13 años después, este objetivo no se ha cumplido y parece difícil que el actual Gobierno alcance los 11.000 efectivos que había prometido para el año 2008.
Desigualdades salariales
Por otro lado, los agentes tampoco están contentos con los incentivos salariales. Ellos creen que, pese al esfuerzo de la Dirección General de Tráfico de establecer una retribución por productividad, “se han primado más las tareas burocráticas y de mando frente al personal que realiza las tareas del día a día”, asegura la AUGC.
Según la asociación, esto ha producido una desmotivación en toda la plantilla, que se traduce en un abandono de la especialidad. Ser agente de seguridad vial es una de las tareas que más riesgo entraña (se producen unos 500 accidentes al año) y, a día de hoy, se están produciendo situaciones insólitas, como que, en 2006, se convocaron 400 plazas para motoristas y sólo se presentaron 187 aspirantes.
Los agentes protestan
Con este panorama de trasfondo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria del Cuerpo, ha pensado poner en marcha una campaña de “bolígrafos caídos” durante el mes de enero, como forma de protesta ante una situación que han calificado de “gravísima”.
De esta manera, los agentes no pondrán multas, sino que invitarán a los infractores a realizar un esfuerzo de concienciación, y, sin boletín de denuncia, se reducirán los ingresos para Tráfico. Una modalidad de protesta que ya se había empleado hace unos años.
Durante el mes de enero, ''huelga de multas''
Los agentes de Tráfico denuncian su crisis
Faltan efectivos, medios e incentivos. Al menos así lo revela un informe interno de la Guardia Civil, que considera que “los patrulleros de las carreteras viven el momento más crítico de su historia”, según destaca la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC.
En primer lugar, el documento destaca la falta de efectivos. En 1970, con un parque de vehículos de más de 4 millones de unidades, había unos 7.000 agentes de tráfico para velar por la seguridad vial. Ahora, en 2006, este parque se ha multiplicado por siete, una cifra que ya supera los 27 millones de vehículos censados, mientras que el número de guardias civiles de tráfico es de 8.304, es decir, tan sólo 1.300 agentes más (y de estos, tan sólo 5.000 hacen labores de calle).
Los buenos deseos de aumentar la plantilla de vigilancia de tráfico han aflorado en los distintos gobiernos, sin embargo, ninguno de ellos ha logrado materializarlos. En 1993, el Plan Estratégico de Seguridad Vial fijó un incremento de hasta 9.000 efectivos, pero, 13 años después, este objetivo no se ha cumplido y parece difícil que el actual Gobierno alcance los 11.000 efectivos que había prometido para el año 2008.
Desigualdades salariales
Por otro lado, los agentes tampoco están contentos con los incentivos salariales. Ellos creen que, pese al esfuerzo de la Dirección General de Tráfico de establecer una retribución por productividad, “se han primado más las tareas burocráticas y de mando frente al personal que realiza las tareas del día a día”, asegura la AUGC.
Según la asociación, esto ha producido una desmotivación en toda la plantilla, que se traduce en un abandono de la especialidad. Ser agente de seguridad vial es una de las tareas que más riesgo entraña (se producen unos 500 accidentes al año) y, a día de hoy, se están produciendo situaciones insólitas, como que, en 2006, se convocaron 400 plazas para motoristas y sólo se presentaron 187 aspirantes.
Los agentes protestan
Con este panorama de trasfondo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria del Cuerpo, ha pensado poner en marcha una campaña de “bolígrafos caídos” durante el mes de enero, como forma de protesta ante una situación que han calificado de “gravísima”.
De esta manera, los agentes no pondrán multas, sino que invitarán a los infractores a realizar un esfuerzo de concienciación, y, sin boletín de denuncia, se reducirán los ingresos para Tráfico. Una modalidad de protesta que ya se había empleado hace unos años.