¿Es bueno este sacrificio?

Combates de ajedrez [siéntete como en linares]
Responder
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

¿Es bueno este sacrificio?

Mensaje por Nicotin »

Como he visto alguno que otro por aquí al que parece que se le da bien analizar jugadas, pongo una posición de una partida que acabo de jugar.

Yo juego con negras, y me queda menos tiempo que a mi rival. Él mueve P4TR para amenazar mi dama, esperando, lógicamente, que la retire de 4CR, y tras la jugada nº 25 de las blancas la cosa queda así:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Haz clic aquí para editar el tablero

Pero como yo ando corto de tiempo, no quiero cederle la inciativa a riesgo de terminar perdiendo por el reloj, y, haciéndole caso a mi cochambroso instinto, decido seguir atacando, para lo cual, en lugar de retirar la dama, sacrifico el caballo, cosa que normalmente no haría, y juego:

Y la partida sigue:

etc... y finalmente le gano por mate. Ahora bien, mi pregunta es, ¿cuál es la debilidad de la jugada 25 ....- CxP? Un sacrificio de una pieza es algo que uno tendría que hacer solamente cuando tiene claro el resultado que va a dar, pero como no tenía mucho tiempo para pensar y mi intuición me decía que lo hiciera, entregué el caballo para dejar sin su defensa de peones al rey blanco. Ahora bien, ¿era mi intuición acertada, o hay alguna respuesta mediante la cual las blancas podrían haberme ganado? Por ahora estoy contento, me parece una buena jugada (no siempre tiene uno ocasión de lucirse con un sacrificio), pero no me extrañaría que hubiese alguna combinación tras ese CxP que fuese favorable a las blancas, a ver si a alguien se le ocurre.

PD: Sigo mirando la jugada, pero me sigue pareciendo que tras CxP las blancas no tienen forma de ganar.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

A ver, yo es que no tengo ni idea de jugar a esto bien. Pero me sabe mal que nadie discuta esto, y por tanto me atrevo a dar mi opinión, aunque conste que me gustaría más leer la de los demás.

El hecho que el sacrificio sea bueno, desde mi superhumilde punto de vista, se debe a que ahí hay una pieza demasiado cañera (la reina) para irla dejando suelta. Precisamente, dejarla suelta es que tenga espacio para maniobrar, que es lo que se consigue limpiando piezas de por medio. Es decir, en ese punto yo veo que a las blancas les interesa más dejar cuantas más piezas mejor, para que se estorben, que no ir limpiando camino, mientras que a las negras les interesa ir sacrificando, siempre que al final, la pieza dura prevalezca.

Aunque es cierto que las blancas lo tienen negro, tiene pinta que sea más sencillo dejar el caballo ahí, no limpiar piezas, y buscar otro modo en que, de producirse un sacrificio. este acabe con todas las piezas de la zona, quedando solo los cuervos en el campo de batalla.

Ahí queda.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Sr. Taimado
Mojahedín

Mensaje por Sr. Taimado »

Juggernaut escribió:Aunque es cierto que las blancas lo tienen negro, tiene pinta que sea más sencillo dejar el caballo ahí, no limpiar piezas, y buscar otro modo en que, de producirse un sacrificio. este acabe con todas las piezas de la zona, quedando solo los cuervos en el campo de batalla.

Ahí queda.

Pues lo veo de otra forma yo.
Para mi las blancas tienen un defecto en ese momento y es gordo. No están bien situadas en el tablero. Si te fijas en las fichas blancas, el rey está defendido de una forma fácil de ahogar y tenemos un alfil negro apuntando en diagonal apuntando a un tentador mate con la dama que solo cubriría el caballo.
Si se ve a las blancas como están dispuestas, sobre todo esa torre y ese alfil, si se ve, decía, te das cuenta de que están para una partida más lenta, más abierta.
Lo que se consigue ahí al sacrificar al caballo son varias cosas, así que no es tan sacrificio, es ventaja.
Logra descolocar la defensa blanca, deja libre la diagonal al alfil y a la dama en disposición de bajar a hacer mate en cuanto se mueva el caballo.

En pocos movimientos se supo aprovechar de la mala disposición de las blancas y apurar un mate.
Yo tampoco encontré la forma de que ganasen las blancas después de eso. Pero lo vi un rato, un día le doy más tiempo. Peor por ahora nada.

Responder