EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Todo lo que quieras opinar sobre Frank Miller, Mortadelo o El click de Manara. El noveno arte al poder, con permiso de los francobelgas.
Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por POLLOPUTO »

Hola Alfalfa!

Pues estoy en ello, haciéndome una tabla de precios para el estudio de trabajo, basándome en esta, pero precisamente me viene de putísima madre tu escaneo, ya que me robaron un maletín en el que tenía fotocopiado el libro blanco, y escaneada sólo tenía parte.

Has caído del cielo.

Pero que conste, que ese baremo de precios es de los ilustradores de madrid, y en ciudad pequeña a veces, por mucho que quieras, tienes que relativizar y bajar algo de lo que te ponen ahí, ni el mínimo es aceptado por aquí ni en agencias de publicidad (que luego cobran un pastón por cualquier gilipollez a un cliente).

Gracias, tío!

Avatar de Usuario
alfalfa
Mojahedín
Mensajes: 568
Registrado: 17 Jun 2005 17:18
Ubicación: Isla Perejil

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por alfalfa »

Esos baremos tienen ya 4 años, creo, y también creo que los precios han variado muy muy, muy poco en los últimos 20 años.

Yo creo que todo va en función de la calidad que pretendamos ofrecer. Lo que sí te digo es que, para mi, que no vivo en Madrid, siguen estando tirados los precios mínimos que aparecen en esa tabla, y si divides las horas que le echas a cualquier trabajo por el precio mínimo que se establece, verás que renta mucho más irse a fregar escaleras (sin tener en cuenta lo que te has gastado en formación, equipos informáticos, pagar los autónomos, etc...).

Por lo tanto, la solución en principio creo que está en ofrecer un trabajo de máxima calidad que no tire los precios, porque ya es de por sí triste que, con tanto intrusismo como hay en este sector, en el que todo quisque tiene un primo que dibuja bien o que tiene el fotocho en su PC y hace cualquier historia por una mierda de precio, encima cojamos los que queremos comer de esto y nos bajemos los pantalones pa que los editores nos peten el hojaldre.

Yo pa eso prefiero dedicarme a otra cosa. A fontanero, por ejemplo, que clavan a 40 ó 50€ la hora. Saldría mucho más rentable apuntarme a FP y estar 3 años sin ganar ni un duro, aprendiendo a soldar tuberías de polietileno, porque en medio año recuperaría todo lo perdido.

Salud
...Ni poyyah!!!

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por POLLOPUTO »

Amén.


Pero, determinados editores ya pagan a mejores precios. Donde lo veo muy mal es en publicidad y encargos personales.

Avatar de Usuario
alfalfa
Mojahedín
Mensajes: 568
Registrado: 17 Jun 2005 17:18
Ubicación: Isla Perejil

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por alfalfa »

Justo donde más actúan los primos con fotocho
...Ni poyyah!!!

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por POLLOPUTO »

Sactamente. Los que se hacen el cursillo de fascículos o del centro cívico.

Porque luego, ya cuando te pones en ilustración ó cómic, el que vale, vale. Para todo lo demás, EscaneCard.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23882
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por Yongasoo »

POLLOPUTO escribió:Sactamente. Los que se hacen el cursillo de fascículos o del centro cívico.


Eso es cierto, que yo estuve dos años dando clases de eso (photoshop, corel, front page, etc) sin tener ni puta idea y ahora me encuentro a alumnos mios diciendo que son diseñadores graficos... y eso acá en Argentina, eh.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16725
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por Dolordebarriga »

Búscate un buen guionista, Pollo, no te me acabes conviertiendo en un Altuna o un Bernet, grandiosos dibujantes ambos, pero pésimos guionistas. al menos alguien que te marque las historias. A mí me gusta mucho como dibujas, con un buen guionista podrías dar ese paso que pretendes.

Incluso es posible que encuentres alguien que te guionice en el propio PH. Kradd, por ejemplo, es un tío que maneja bien los guiones de historietas.

Tu, sin acritud te lo digo;

Dolordebarriga
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por POLLOPUTO »

Pues fuí un pésimo guionista, pero hace mucho. Las cosas han cambiado. De hecho, Green Onions paso a ser sólo el guionista, fíjate que cosas.

Y en otros campos, hace mucho que soy mejor narrador que dibujero, pero el dolar es el dolar, y me suelen pagar por dibujar.

Avatar de Usuario
POLLOPUTO
Ulema
Mensajes: 3550
Registrado: 06 Oct 2003 13:11
Ubicación: Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta.
Contactar:

Re: EL MUNDO DEL COMIC EN ESPAÑA NO EXISTE- a debate...

Mensaje por POLLOPUTO »

Sin acritud también. Pero dibujar cómics me cansa y aburre, ciertamente. Lo hiciera mejor o peor, lo hacía para contar historias que tenía en la cabeza (a veces).

Por ejemplo, ahora me siento muy cómodo con las tiras, creo que lo del guionista no se me puede decir ahí, en cambio el dibujo en las tiras es un mero vehículo, puede ser más vistoso o menos, o llamar mucho la atención por la profesión de varios años dibujando, pero es secundario.

Y he trabajado y trabajo con guionistas, ya os enseñaré cosas, pero la mayoría de las veces es horroroso. Al menos si no eres un dibujante plano que siempre haya trabajado así. Horroroso como ser actor en una película cuando siempre has sido director de cine.

Responder