Daion's I can also do this but with comic-books review
Publicado: 12 Jul 2006 00:12
Mientras Krad trata de rascar los mejillones que han salido por las esquinas de su casa después de su quedad pehachera, voy a tomar yo el relevo en esto de las “revius”, iniciando toda una serie de potitos comentarios al respecto de novelas gráficas varias. Y de cómics también ¿eh?
Voy a empezar por una que me ha hecho pasar de lo lindo en lo que viene siendo el género de las capas, los musculitos y las proyecciones de energía, en general.
NUEVOS X MEN
O tambíen conocida ya como la Etapa (Grant) Morrison con los X-Men. O 15 vueltas de campana a los mutantes de la Marvel.
Bien, las condiciones bajo las cuales Morrison llega a guionizar a los mutantes después de haber hecho cosas con los grupos de superheroes como la Doom Patrol o superheroes individuales como Animal Man, las desconozco. Sólo me imagino que se debieron de fumar en la Marvel aquel día para acceder. La editorial ya estaba en una etapa en la que tenía claro que las diversas colecciones mutantes debían diversificarse lo máximo posible y que se tenían que parecer muy poco las unas de las otras. Que probablemente, era uno de los factores que les habría hecho perder ventas tras hacer que todos los mutantes en sus grupos, fueran armados hasta las rodillas, lanzando rayos, sacando garras y con unas jamonas del quince. Inevitablemente, acaba aburriendo.
Así que apostaron por la diversidad. La colección habitual de la Patrulla, se convirtió en Extreme X-Men, manteniendo en esta el estilo de mutantes-guerreros-patrulla con pistolas, acción y los malos de siempre. X – Force fue a parar a manos de Milligan y Allred que hicieron una divertidisima satira al respecto de lo que son los superheroes y la fama, que acabo por llamarse X – Statix (y que probablemente comente algún día por aquí). Luego, la cole, por así decirlo, clásica, la dejaron en manos de Morrison.
Chun, chun, chun-chun (trueno)
No recuerdo muy bien de donde venía exactamente la patrulla y sus personajes detrás de esto. Recuerdo vagamente el asunto Onslaught que se cepilló a buena parte de los heroes del planeta (y luego resucitaron, claro), la era del Apocalipsis y similares. Bueno, Morrison decide que los mutantes tienen suficiente chicha temática per se, como para tener que inventarse otro supervillano nuevo y pegarlo contra él (aunque lo hace, a pesar de todo, eso sí, mejor que el anterior) o crear una realidad alternativa nueva donde los mutantes son distintos y demás (aunque... uh... bueno, ya veremos más adelante).
Total que en el grupo mete (y me imagino que esto es petición expresa de él mismo, cosas que tiene) a unos cuantos heavy-hitters : Cíclope, la Bestia, Jean Grey, Lobezno, la Reina Blanca y El Profesor X; más dos nuevos que se agregan de tanto en cuanto y algunos invitados especiales. Bueno, realmente Lobezno y el Profe salen en todas, que es lo que tiene, pero Morrison les da su uso.
Bueno, pues ya lo tenemos
Rollito misterioso powa
Estuvo bien empezar con Frank Quitely a los lápices. El tio había hecho un muy buen trabajo en la segunda temporada en The Authority con Mark Millar, sustituyendo al Brian Hitch y Warren Ellis. Seguramente, muchos no esperaban que ambos dos se pusieran tan a la altura de la colección tanto en lo que respecto al guión como en la ilustración. Pero bueno, que divago. Quitely sentó las bases para un inicio potente en la colección, bastante cinemático, desenfadado y rompedor. Luego desapareció y apareción varias veces. Pero bueno, no nos vamos a quejar, porque como dibujantes, Morrison tuvo a gente como Phil Jimenez y Chris Bachalo (aunque este marea un poco, tuvo unos cuantos números bastante buenos, como el de cuando Cíclope se va a emborracharse al Club Fuego Infernal (sí, habeis leido bien)).
Vamos a por los temas ¿qué es lo que hace Morrison que no hagan otros? Para empezar, desmadra el tema mutante. Cuando digo que se desmadra es que los mutantes empiezan realmente a verse y a notarse en el mundo, en la cultura y, sobretodo, en la escuela de Xavier. ¿Qué es eso de que en la escuela estudian media docena de chavales y tienen como el doble de adultos dándoles clase o paseandose por ahí en bañador? Nada, nada, vamos a hacer una escuela como el átomo manda, con sus asignaturas, sus cursos, sus graduaciones y demás.
Curso del 2004
E inevitablemente, por vía de los alumnos de la ahora masificada escuela, introduce uno de los temas olvidados de la colección. Que no es otro que el ser mutante no necesariamente implica tener unos abdominales de lujo y un poder alucinante que te permite combatir el mal a base del control de constructos de plasma.
El Pico, adolescente con traumas, cuyo poder mutante es parecerse a un pajarilio, uno de los fichajes en el muevo alumnado.
Vamos, que el ser mutante tiene algo de aberrante y asqueroso, también.
Uno de los grandes aciertos de hacer esto, es poder introducir toda una serie de personajes y de situaciones que le permiten contar historias nuevas. Por ejemplo, Morrison, en una saga genial de unos cinco números, creo recordar, se permite coger un grupillo de alumnos, hacerlos rebeldes, inspirarse en filosofias de Magneto y crear un grupillo pop ultraviolento (la Banda Omega) al estilo de los setenta. Y desarrolla la saga de Revuelta en la Escuela de Xavier, a lo Rebelión en las Aulas.
Los Nuevos X Men vs La Naranja Mutante
Vamos a los personajes, porque aquí hay miguilla, las cositas que hace el Morrison :
Profesor Xavier : Bueno, el profe había recibido unos cuantos duros mazazos después de lo de Onslaught y otros y Morrison no lo va a dejar quieto. De hecho, va a sacarle un nuevo enemigo que da bastante miedito y a nuestro entrañable calvo paralítico le va a hacer de todo. Por no hablar de que le volverá a hacer caminar y lo volverá a dejar paralítico (un clásico en la cole al que Morrison ha querido apuntarse).
Lobezno : A Lobezno, no lo toca mucho, la verdad. Y eso que trastea un un poco más en su pasado (aunque siempre con la voluntad, de contar lo que él quiere contar). Así que mete un poco más en el asunto de Arma X y le cuenta a todo el mundo que, oh, amigos, la X no es una letra, es un número. A lo cual, medio yankilandia debió quedarse desencajadita. Por lo demás, Lobezno sigue siendo el mismo de siempre, si bien en manos de Morrison gana en todo. Más cuando éste se va al Club Fuego Infernal a buscar a Cíclope. Y acaba privando con él allí.
La Bestia : A La Bestia le hace unos tuneos visuales. Acentúa su mutación y le saca un morro a lo Tony el Tigre. Genial. Y le pone las piernas de triple articulación y le acentúa las garras. Por otra parte, le acentúa la personalidad intelectualoide que siempre había tenido (a pesar de que le saque algún que otro arranque bestial), lo que hace bastante curioso el contraste. Ah y lo hace gay.
Soy azul y muerdo, pero tengo mis sentimientos
Emma Frost (La Reina Blanca) : Primero el dibujo. Aquí sí.
Babeen un rato, que seguimos.
Emma es una de las grandes y más mejores incorporaciones a la serie, lo que le permite a Morrison hacer unas cositas a las que nunca antes nadie se le hubiera ocurrido. Aparece un poco después de los primeros números después de unas cositas sin importancia que suceden en Genosha (la patria mutante). Allí era profesora, pero después de esas cositas sin importancia, se queda sin que hacer y deciden ofrecerle dar clases en la Escuela de Xavier. Y oye, ella tan feliz. El personaje es una especie de Rebecca de Mornay mutante pija-clase-alta que da muy buen juego con todo lo que va pasando en la escuela. Como si no le faltara pijerío, además, le surge una segunda mutación que le permite convertir su piel en joyería orgánica sensible invulnerable. Vamos, como Coloso pero en plan diamante, en vez de acero. El único problema es que no lo puede compatibilizar con su telepatía al mismo tiempo.
Bueno, Emma es la bomba. Antes símplemente era una telépata que iba por ahí en plan guarra vestida de lencería enseñando de todo y con toques perversos. Ahora, además de eso, es mucho más.
Jean Grey : Jean empieza como Jean, vamos normalita con sus telekinesis y sus telepatías normales, ya tirando a poderosas, que aunque no tenga el Fenix, ya tenemos unos años en esto de los poderes. Creo recordar que ya antes de entrar en la etapa Morrison, se empieza a insinuar que el Fenix está volviéndole. Morrison continua eso, pero tranquila y paulatinamente. Le va desmadrando la telequinesis y cosas así, pero nada exagerado que se salga de la combinación habitual. Lo que le pasa a Jean aquí es que poco a poco se va haciendo más fría y se va distanciando del resto. Se la vé más de asistente del Profe (por estas razones probablemente) y poco menos con su maridito, Scott. Lo que llevará a Scott a comerse la cabeza como nunca pensamos que se la iba a comer. Al final de la etapa Morrison, a Jean Grey le pasará una cosita sin importancia que ya le había pasado como una media docena de veces antes y seguro que Morrison quería apuntarse al carro de decir “eh, yo también lo hice”.
Cíclope : Para no dejaros en ascuas. Cíclope es el de siempre, soseras, con escasa personalidad, limitado a pensar estrategias para el grupo para atacar a los villanos de turno. Pero Morrison convierte eso no en una ausencia de personalidad, sino en una personalidad per se. Hasta tal punto que el propio Cíclope se da cuenta de eso y se atribuye a su falta de pasión, la crisis por la que está pasando su matrimonio con Jean Grey. Claro, el pobre se atormenta y busca consejo matrimonial para ser más fogoso, mejorar su relación de pareja y demás. ¿Y a quien va a buscar ayuda?
Repasad la lista.
No, a Lobezno no.
No digo más.
Cuernos telepáticos powa.
Quiero decir que Cíclope es un poco tontuelo por ponerle los cuernos mentalmente a su mujer, siendo esta una de las telépatas más poderosas del planeta.
Es muy divertido, luego se ralla y es cuando se va a emborracharse al Club Fuego Infernal y tiene que ir Lobezno a cuidarle la papa (de vino).
Como he dicho, Morrison se sale.
Ahora vamos con los dos nuevos, que tienen una escasa continuidad en la colección después de la etapa que nos ocupa.
Xorn : Xorn es un personaje que presentan en un número especial de los mutantes y que creo que no es personaje de Morrison, pero este lo recoge y lo introduce en la serie. Es un personaje, bonito, original, nuevo y que también da mucho juego. Quizás me lo hayais visto alguna vez de avatar. Básicamente es un chino que estaba encerrado por el gobierno chino (y siendo experimentado) a causa de su mutación. La patrulla lo rescata y se hace amigo de estos. Su poder mutante es que en lugar de cerebro tiene una estrella en la cabeza, básicamente. Lo que le permite hacer cosas extrañas como curar a la gente y manipular la energía a ratos. La verdad es que no parece muy poderoso, además por su filosofía pacifista y tranquila de la vida. Pero bueno, que al final se descubren ciertas cosas interesantes del amigo.
Fantomex : Este es de los que molan por las pintas. Y creo que Morrison lo sabía.
Fantomex está inspirado en Fantomás o en Diabolik, o ambos. Son personajes europeos, antiheroes ladrones y de estilo pulp. En Nuevos X Men, Fantomex empieza presentandose a si mismo como el mutante ladrón más famoso de Europa, lo que ya como tarjeta de presentación, tiene su qué. No parece tener poderes mutantes visibles, más allá de unas habilidades de combate con armas de fuego y cabriolas, dignas del mismo Gambito, por decir algo. Luego ya, presentan a EVA, que es su mutación. Porque la mutación de Fantomex es un sistema nervioso externo en forma de nave bioorgánica, que le sirve de transporte y con la cual tiene un vínculo telepático sensible.
Sí, lo de la superfuerza está devaluado ya.
Fantomex luego descubre ser cosas interesantes relacionadas con el pasado de Lobezno y da lugar a una media docena de números chulos o más. No es de la patrulla, per se, pero va apareciendo y haciendo de las suyas.
Rematemos la historia con los antagonistas. Porque sí, Morrison introduce temas e historias nuevas en la colección, como una revuelta de estudiantes, la investigación de un asesinato en la escuela a lo Murder at 1600, entre otras, pero también lo hace a través de la clásica figura del malo de turno.
- Casandra Nova : No voy a spoilerarla mucho, porque tiene secretos chulos de leer, pero diré que Casandra Nova representa el siguiente paso de la evolución más allá del mutante. Es la que inaugura la etapa haciendo muchas cositas sin importancia por doquier.
- Sublime y los U-Men : Bueno, esto es un tipo que se inventa una filosofía en plan cienciología y que consiste en que paras trascender, la gente tiene que convertirse en el ser perfecto a través de las mutaciones. ¿Qué pasa si no eres mutante? Pues que tienes que cazar mutantes, extirparles los órganos que les dan los poderes e implantartelos. Muy bonito.
- La Banda Omega : Ya presentados, un grupito de estudiantes rebeldes y drogainómanos, que se hacen con la escuela del calvo
Y no voy a decir más. Sólo contar que el final es tan desmadrado que la Marvel se llevó las manos a la cabeza y tuvo que inventarse mil parafernalias para tratar de salvar a ciertos personajes. Dicen las malas lenguas que Morrison entregaba los guiones a última hora para que no diera tiempo a que la Marvel le obligara a reescribirlos (y al dibujante a redibujarlos). No digo más que ya he contado mucho, sus los comprais.
Algunas frases célebres :
La Bestia : ¿Estás seguro del nombre mutante que has elegido para ti?
El Pico : Sí, me lo llamó una chica en Rotterdam cuando me descubrieron escondido tras los barriles de cerveza.
Estoy orgulloso de ser un friki. Ahora lo que mola es lo cutre. Me enorgullezco de ser raro. Me enorgullezco de ser parte del ejército internacional de Hombres-U.
Tenía más, pero ahora no las encuentro, gnie.
Voy a empezar por una que me ha hecho pasar de lo lindo en lo que viene siendo el género de las capas, los musculitos y las proyecciones de energía, en general.
NUEVOS X MEN
O tambíen conocida ya como la Etapa (Grant) Morrison con los X-Men. O 15 vueltas de campana a los mutantes de la Marvel.
Bien, las condiciones bajo las cuales Morrison llega a guionizar a los mutantes después de haber hecho cosas con los grupos de superheroes como la Doom Patrol o superheroes individuales como Animal Man, las desconozco. Sólo me imagino que se debieron de fumar en la Marvel aquel día para acceder. La editorial ya estaba en una etapa en la que tenía claro que las diversas colecciones mutantes debían diversificarse lo máximo posible y que se tenían que parecer muy poco las unas de las otras. Que probablemente, era uno de los factores que les habría hecho perder ventas tras hacer que todos los mutantes en sus grupos, fueran armados hasta las rodillas, lanzando rayos, sacando garras y con unas jamonas del quince. Inevitablemente, acaba aburriendo.
Así que apostaron por la diversidad. La colección habitual de la Patrulla, se convirtió en Extreme X-Men, manteniendo en esta el estilo de mutantes-guerreros-patrulla con pistolas, acción y los malos de siempre. X – Force fue a parar a manos de Milligan y Allred que hicieron una divertidisima satira al respecto de lo que son los superheroes y la fama, que acabo por llamarse X – Statix (y que probablemente comente algún día por aquí). Luego, la cole, por así decirlo, clásica, la dejaron en manos de Morrison.
Chun, chun, chun-chun (trueno)
No recuerdo muy bien de donde venía exactamente la patrulla y sus personajes detrás de esto. Recuerdo vagamente el asunto Onslaught que se cepilló a buena parte de los heroes del planeta (y luego resucitaron, claro), la era del Apocalipsis y similares. Bueno, Morrison decide que los mutantes tienen suficiente chicha temática per se, como para tener que inventarse otro supervillano nuevo y pegarlo contra él (aunque lo hace, a pesar de todo, eso sí, mejor que el anterior) o crear una realidad alternativa nueva donde los mutantes son distintos y demás (aunque... uh... bueno, ya veremos más adelante).
Total que en el grupo mete (y me imagino que esto es petición expresa de él mismo, cosas que tiene) a unos cuantos heavy-hitters : Cíclope, la Bestia, Jean Grey, Lobezno, la Reina Blanca y El Profesor X; más dos nuevos que se agregan de tanto en cuanto y algunos invitados especiales. Bueno, realmente Lobezno y el Profe salen en todas, que es lo que tiene, pero Morrison les da su uso.
Bueno, pues ya lo tenemos

Rollito misterioso powa
Estuvo bien empezar con Frank Quitely a los lápices. El tio había hecho un muy buen trabajo en la segunda temporada en The Authority con Mark Millar, sustituyendo al Brian Hitch y Warren Ellis. Seguramente, muchos no esperaban que ambos dos se pusieran tan a la altura de la colección tanto en lo que respecto al guión como en la ilustración. Pero bueno, que divago. Quitely sentó las bases para un inicio potente en la colección, bastante cinemático, desenfadado y rompedor. Luego desapareció y apareción varias veces. Pero bueno, no nos vamos a quejar, porque como dibujantes, Morrison tuvo a gente como Phil Jimenez y Chris Bachalo (aunque este marea un poco, tuvo unos cuantos números bastante buenos, como el de cuando Cíclope se va a emborracharse al Club Fuego Infernal (sí, habeis leido bien)).
Vamos a por los temas ¿qué es lo que hace Morrison que no hagan otros? Para empezar, desmadra el tema mutante. Cuando digo que se desmadra es que los mutantes empiezan realmente a verse y a notarse en el mundo, en la cultura y, sobretodo, en la escuela de Xavier. ¿Qué es eso de que en la escuela estudian media docena de chavales y tienen como el doble de adultos dándoles clase o paseandose por ahí en bañador? Nada, nada, vamos a hacer una escuela como el átomo manda, con sus asignaturas, sus cursos, sus graduaciones y demás.

Curso del 2004
E inevitablemente, por vía de los alumnos de la ahora masificada escuela, introduce uno de los temas olvidados de la colección. Que no es otro que el ser mutante no necesariamente implica tener unos abdominales de lujo y un poder alucinante que te permite combatir el mal a base del control de constructos de plasma.

El Pico, adolescente con traumas, cuyo poder mutante es parecerse a un pajarilio, uno de los fichajes en el muevo alumnado.
Vamos, que el ser mutante tiene algo de aberrante y asqueroso, también.
Uno de los grandes aciertos de hacer esto, es poder introducir toda una serie de personajes y de situaciones que le permiten contar historias nuevas. Por ejemplo, Morrison, en una saga genial de unos cinco números, creo recordar, se permite coger un grupillo de alumnos, hacerlos rebeldes, inspirarse en filosofias de Magneto y crear un grupillo pop ultraviolento (la Banda Omega) al estilo de los setenta. Y desarrolla la saga de Revuelta en la Escuela de Xavier, a lo Rebelión en las Aulas.

Los Nuevos X Men vs La Naranja Mutante
Vamos a los personajes, porque aquí hay miguilla, las cositas que hace el Morrison :
Profesor Xavier : Bueno, el profe había recibido unos cuantos duros mazazos después de lo de Onslaught y otros y Morrison no lo va a dejar quieto. De hecho, va a sacarle un nuevo enemigo que da bastante miedito y a nuestro entrañable calvo paralítico le va a hacer de todo. Por no hablar de que le volverá a hacer caminar y lo volverá a dejar paralítico (un clásico en la cole al que Morrison ha querido apuntarse).
Lobezno : A Lobezno, no lo toca mucho, la verdad. Y eso que trastea un un poco más en su pasado (aunque siempre con la voluntad, de contar lo que él quiere contar). Así que mete un poco más en el asunto de Arma X y le cuenta a todo el mundo que, oh, amigos, la X no es una letra, es un número. A lo cual, medio yankilandia debió quedarse desencajadita. Por lo demás, Lobezno sigue siendo el mismo de siempre, si bien en manos de Morrison gana en todo. Más cuando éste se va al Club Fuego Infernal a buscar a Cíclope. Y acaba privando con él allí.
La Bestia : A La Bestia le hace unos tuneos visuales. Acentúa su mutación y le saca un morro a lo Tony el Tigre. Genial. Y le pone las piernas de triple articulación y le acentúa las garras. Por otra parte, le acentúa la personalidad intelectualoide que siempre había tenido (a pesar de que le saque algún que otro arranque bestial), lo que hace bastante curioso el contraste. Ah y lo hace gay.

Soy azul y muerdo, pero tengo mis sentimientos
Emma Frost (La Reina Blanca) : Primero el dibujo. Aquí sí.

Babeen un rato, que seguimos.
Emma es una de las grandes y más mejores incorporaciones a la serie, lo que le permite a Morrison hacer unas cositas a las que nunca antes nadie se le hubiera ocurrido. Aparece un poco después de los primeros números después de unas cositas sin importancia que suceden en Genosha (la patria mutante). Allí era profesora, pero después de esas cositas sin importancia, se queda sin que hacer y deciden ofrecerle dar clases en la Escuela de Xavier. Y oye, ella tan feliz. El personaje es una especie de Rebecca de Mornay mutante pija-clase-alta que da muy buen juego con todo lo que va pasando en la escuela. Como si no le faltara pijerío, además, le surge una segunda mutación que le permite convertir su piel en joyería orgánica sensible invulnerable. Vamos, como Coloso pero en plan diamante, en vez de acero. El único problema es que no lo puede compatibilizar con su telepatía al mismo tiempo.
Bueno, Emma es la bomba. Antes símplemente era una telépata que iba por ahí en plan guarra vestida de lencería enseñando de todo y con toques perversos. Ahora, además de eso, es mucho más.
Jean Grey : Jean empieza como Jean, vamos normalita con sus telekinesis y sus telepatías normales, ya tirando a poderosas, que aunque no tenga el Fenix, ya tenemos unos años en esto de los poderes. Creo recordar que ya antes de entrar en la etapa Morrison, se empieza a insinuar que el Fenix está volviéndole. Morrison continua eso, pero tranquila y paulatinamente. Le va desmadrando la telequinesis y cosas así, pero nada exagerado que se salga de la combinación habitual. Lo que le pasa a Jean aquí es que poco a poco se va haciendo más fría y se va distanciando del resto. Se la vé más de asistente del Profe (por estas razones probablemente) y poco menos con su maridito, Scott. Lo que llevará a Scott a comerse la cabeza como nunca pensamos que se la iba a comer. Al final de la etapa Morrison, a Jean Grey le pasará una cosita sin importancia que ya le había pasado como una media docena de veces antes y seguro que Morrison quería apuntarse al carro de decir “eh, yo también lo hice”.
Cíclope : Para no dejaros en ascuas. Cíclope es el de siempre, soseras, con escasa personalidad, limitado a pensar estrategias para el grupo para atacar a los villanos de turno. Pero Morrison convierte eso no en una ausencia de personalidad, sino en una personalidad per se. Hasta tal punto que el propio Cíclope se da cuenta de eso y se atribuye a su falta de pasión, la crisis por la que está pasando su matrimonio con Jean Grey. Claro, el pobre se atormenta y busca consejo matrimonial para ser más fogoso, mejorar su relación de pareja y demás. ¿Y a quien va a buscar ayuda?
Repasad la lista.
No, a Lobezno no.
No digo más.
Cuernos telepáticos powa.
Quiero decir que Cíclope es un poco tontuelo por ponerle los cuernos mentalmente a su mujer, siendo esta una de las telépatas más poderosas del planeta.
Es muy divertido, luego se ralla y es cuando se va a emborracharse al Club Fuego Infernal y tiene que ir Lobezno a cuidarle la papa (de vino).
Como he dicho, Morrison se sale.
Ahora vamos con los dos nuevos, que tienen una escasa continuidad en la colección después de la etapa que nos ocupa.
Xorn : Xorn es un personaje que presentan en un número especial de los mutantes y que creo que no es personaje de Morrison, pero este lo recoge y lo introduce en la serie. Es un personaje, bonito, original, nuevo y que también da mucho juego. Quizás me lo hayais visto alguna vez de avatar. Básicamente es un chino que estaba encerrado por el gobierno chino (y siendo experimentado) a causa de su mutación. La patrulla lo rescata y se hace amigo de estos. Su poder mutante es que en lugar de cerebro tiene una estrella en la cabeza, básicamente. Lo que le permite hacer cosas extrañas como curar a la gente y manipular la energía a ratos. La verdad es que no parece muy poderoso, además por su filosofía pacifista y tranquila de la vida. Pero bueno, que al final se descubren ciertas cosas interesantes del amigo.

Fantomex : Este es de los que molan por las pintas. Y creo que Morrison lo sabía.

Fantomex está inspirado en Fantomás o en Diabolik, o ambos. Son personajes europeos, antiheroes ladrones y de estilo pulp. En Nuevos X Men, Fantomex empieza presentandose a si mismo como el mutante ladrón más famoso de Europa, lo que ya como tarjeta de presentación, tiene su qué. No parece tener poderes mutantes visibles, más allá de unas habilidades de combate con armas de fuego y cabriolas, dignas del mismo Gambito, por decir algo. Luego ya, presentan a EVA, que es su mutación. Porque la mutación de Fantomex es un sistema nervioso externo en forma de nave bioorgánica, que le sirve de transporte y con la cual tiene un vínculo telepático sensible.
Sí, lo de la superfuerza está devaluado ya.
Fantomex luego descubre ser cosas interesantes relacionadas con el pasado de Lobezno y da lugar a una media docena de números chulos o más. No es de la patrulla, per se, pero va apareciendo y haciendo de las suyas.
Rematemos la historia con los antagonistas. Porque sí, Morrison introduce temas e historias nuevas en la colección, como una revuelta de estudiantes, la investigación de un asesinato en la escuela a lo Murder at 1600, entre otras, pero también lo hace a través de la clásica figura del malo de turno.
- Casandra Nova : No voy a spoilerarla mucho, porque tiene secretos chulos de leer, pero diré que Casandra Nova representa el siguiente paso de la evolución más allá del mutante. Es la que inaugura la etapa haciendo muchas cositas sin importancia por doquier.
- Sublime y los U-Men : Bueno, esto es un tipo que se inventa una filosofía en plan cienciología y que consiste en que paras trascender, la gente tiene que convertirse en el ser perfecto a través de las mutaciones. ¿Qué pasa si no eres mutante? Pues que tienes que cazar mutantes, extirparles los órganos que les dan los poderes e implantartelos. Muy bonito.
- La Banda Omega : Ya presentados, un grupito de estudiantes rebeldes y drogainómanos, que se hacen con la escuela del calvo
Y no voy a decir más. Sólo contar que el final es tan desmadrado que la Marvel se llevó las manos a la cabeza y tuvo que inventarse mil parafernalias para tratar de salvar a ciertos personajes. Dicen las malas lenguas que Morrison entregaba los guiones a última hora para que no diera tiempo a que la Marvel le obligara a reescribirlos (y al dibujante a redibujarlos). No digo más que ya he contado mucho, sus los comprais.
Algunas frases célebres :
La Bestia : ¿Estás seguro del nombre mutante que has elegido para ti?
El Pico : Sí, me lo llamó una chica en Rotterdam cuando me descubrieron escondido tras los barriles de cerveza.
Estoy orgulloso de ser un friki. Ahora lo que mola es lo cutre. Me enorgullezco de ser raro. Me enorgullezco de ser parte del ejército internacional de Hombres-U.
Tenía más, pero ahora no las encuentro, gnie.