Cerveza Reloaded

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
golondrino
Ulema

Re: Cerveza Reloaded

Mensaje por golondrino »

Bueno iré por partes.

En mi caso hago cerveza con mi hermano imaginario para repartirnos el curro, pero claro.. yo hago lotes de unos cincuenta litros como mínimo. Cuando hago alguno de veinte o treinta la cosa suele ser un poco más llevadera ya que el fermentador y demás cacharrería lo puede coger una sola persona. Hay gente que se lo curra de modo que todo lo gordo del proceso lo tiene controlado con bombas, valvulería, placas de control PID con Arduino, sondas electrónicas, etc. La automatización del equipo ya depende de cada uno y sus ganas de profundizar en el tema pero con una olla y un cubo se puede hacer cerveza.

Hacer cerveza con un kit de extracto (líquido o en polvo) es más rápido ya que una vez tienes controlado el proceso en una hora ya tienes la cerveza fermentando.

Con grano la cosa se complica un poco más ya que hay tiempos que se deben respetar. Como mínimo el macerado del grano debe ser de una hora a noventa minutos, el mosto debe hervir como mínimo otros sesenta minutos y luego el tiempo que este tarda en enfriarse. En mi caso empiezo a las ocho de la mañana a calentar el agua y si la cosa ha ido bien sin muchos contratiempos suelo terminar entre las dos y media o tres de la tarde; dependiendo del tipo de equipo que uno se fabrique los tiempos pueden variar.

Las mejores botellas son las de cerveza belga y trigo ya que están preparadas para aguantar mucha presión. Las botellas de litrona nunca las he usado y las de quinto no os va a dar ningún problema.. tan solo que limpiarlas es un coñazo (se de lo que hablo, tengo unas quinientas botellas de cuarto y quinto que no se que hacer con ellas xD).

La diferencia entre la cerveza de un kit y la elaborada con grano es abismal.
Ishkhaqwi ai durugnul!

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

¿Tenés alguna máquina para tapar las botellas o les ponés corcho o qué?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Navajo
Pedazo de cabrón nativo

Mensaje por Navajo »

Golondrino, en serio te lo digo, si alguna vez necesitas que te ayude a beberme algunas cervezas porque tu no te veas capaz, asín te lo digo, no tengas reparo en decirmelo, hare un gran esfuerzo y tratandose de ti... por Golondrino ¡¡MA-TO!!

Yongasoo, en el kit este que te digo yo viene una cosa para ponerle la chapa a las botellas, de todas formas creo que las venden por ahí aparte y no suelen ser caras.
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.

Sympathy for the devil. Rolling Stones

Navajo
Pedazo de cabrón nativo

Mensaje por Navajo »

Por cierto, este es el mejor post que he visto en mucho tiempo, que digo en mucho tiempo, el mejor que he visto nunca.
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

¿Tu cómo lo haces, como lo del kit este o de otra forma? Te lo digo porque cuando se lo regalamos estuve echando un ojo a las instrucciones y me dio la impresión de que es un poco tedioso.

Para combatir el tedio está la cerveza.

Empecé cuando mis amigotes himaginarios me regalaron un kit, luego me compré yo otro por mi cuenta... después hice un curso en una fábrica de Valencia (Cervezas Tirys... un ñordo de curso pero bueno, me sirvió como toma de contacto, ver una micro, etc.)

Para cocinar con grano utilizo el sistema inglés el cual consiste en la utilización de tres ollas como mínimo. Una que calienta agua, otra donde se macera y luego la tercera para hervir el mosto. Fabriqué el equipo con dos barriles de cerveza que compré en una chatarrería, los descapoté, soldé, etc. y luego la olla para hervir es una olla comprada de 70 litros.

Aquí una foto de parte de mi equipo, aunque es de cuando empecé y la cosa ha cambiado mucho:

Imagen

El equipo está diseñado para pasar el líquido de un recipiente a otro por gravedad (la olla de la izquierda iba en el suelo y luego entre mi hermano y yo la subíamos al pollete donde está en la foto), aquí una solución barata:

Imagen

Si te sobran 1500€ aprox. puedes comprarte una Braumeister (que viene a ser la Termomix para la birra) Ocupa poco sitio y es muy reshultona. La tienes en tres versiones: 25, 50 y 200 litros:

Braumeister de 25-50 litros
Imagen

Braumeister de 200 litros
Imagen

Para las chapas de las botellas tengo dos máquinas manuales, lo que por aquí se conoce como una chapadora de mariposa y una de columna. Tapones de corcho no utilizo por el momento, lo que si uso son botellas de medio litro con cierre mecánico, las de Casera de toda la vida:

Mariposa:
Imagen

Columna... conviene rascarse el bolsillo en una de estas por que hay algunas botellas comerciales (por ejemplo Franziskaner) que la chapadora de mariposa no coge bien, o bien no aprieta bien o se escurre etc..
Imagen

Botella de cierre mecánico, estas las utilizo cuando la cerveza la voy a consumir yo; si la voy a vender le meto una chapa y arreando:

Imagen
Ishkhaqwi ai durugnul!

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Blonde, una de las formas más baratas de empezar con el grano es utilizando una bolsa de macerado con una olla (yo empecé directamente a lo grande), este sistema está muy extendido en América ya que requiere de poco espacio (si pones BIAB en youtube te salen vídeos a patadas).

Calientas el agua de la olla a la temperatura necesaria con la bolsa de macerar dentro, metes el grano, mantienes la temperatura estable con el fuego o aíslas la olla para minimizar la pérdida de calor y cuando termine el macerado solo tienes que soltar la bolsa y escurrirla como si fuera una bolsa de té. Puedes hecharle agua a 75-78ºC para aprovechar cualquier azúcar que haya quedado atrapado en el bagazo... hierves en la misma olla y palante.

[youtube]ukPD_y5MJbM[/youtube]
Ishkhaqwi ai durugnul!

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Pero qué crack.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

Cada vez estoy más tentado de arrancar con estas cosas, pero luego recuerdo que soy muy vago y que consigo cerveza a precio de costo y se me van las ganas.

Por cierto, el "chapador de columna" ese, es el que usaba Hank en Breaking Bad.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Mataría a los zombis y encima me emborracharía. Golon no encaja en este phoro, es demasiado activo, a mí me da como mal rollo ver la de cosas que estoy dejando de hacer en mi vida.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Navajo
Pedazo de cabrón nativo

Mensaje por Navajo »

¿Bebes cerveza? Si bebes cerveza en verdad no has dejado de hacer tantas cosas en la vida, alguien tiene que hacerla para que tu te la puedas beber, mirálo así, es como si estuviesemos en lo más alto de la piramide alcohólico foreril, depredadores. Yo me veo así y dejo de sentirme un vago de mierda.

Y a la que viene alguien a verme y beberse unas cervezas conmigo le digo que me suba un paquete de cigars a la que sube, yo mando.

Responder