EJH del pan... y la picsa.

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6080
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: EJH del pan

Mensaje por Polina »

Harina de fuerza, levadura fresca, chorillo de aceite, nueces, pelín de azúcar, sal...y leer las instrucciones.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9596
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan

Mensaje por wendigo »

Polina escribió: 28 Mar 2020 11:33 y leer las instrucciones.
Sí, hombre.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7446
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan

Mensaje por golondrino »

El azúcar no es necesario salvo que la levadura esté viejuna. La levadura fresca la encuentras a taquitos de 25gr en los supermercados como Consum y Mencabrona, también tienes la opción de comprarla liofilizada como la de marca Royal (la caja naranja, la roja es química y no fermenta):

Imagen

A la hora de comprar levaduras secas, hay que mirar la lista de ingredientes y fijarse en que lleve "Saccharomyces cerevisiae"

Yo tengo en casa "El libro del pan" de Iban Yarza y está muy chulo, otro libro que es famosete entre los panarras es "El aprendiz de panadero":

Imagen
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7446
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan

Mensaje por golondrino »

Añado que muchas recetas las encontrarás expresadas en porcentajes, a eso se le suma el echo de que cada harina absorbe el agua de forma distinta... es cuestión de ir probando marcas y utilizar la que más te guste.

Para las recetas, yo antes utilizaba una app para iPhone que se llama "Porcentaje de panadero" pero como tengo un SO viejuno ya mo me funciona.

Te pongo una receta de pan basico publicada por Iban Yarza en "El foro del pan":
Una receta sencilla que hace buen pan. Sin más. Expresado en porcentaje sobre el peso de la harina.
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%

Mezclar y amasar, se trata de que la superficie quede lisa, sin grumos (el tiempo de amasado puede variar entre 10 y 15 minutos). Dejar fermentar hasta que doble su tamaño (puede ser sobre 1 hora, dependiendo de la temperatura); amasar suavemente para quitar el gas y hacer la forma deseada; una bola, una barra, etc. Es importante que la forma sea homogénea, regular y tensa. Se vuelve a dejar fermentar hasta que no llegue a alcanzar el doble de su volumen, y se mete a un horno 200-220º durante 45 minutos.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7446
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan

Mensaje por golondrino »

Por otro lado yo no tengo pacificadora ni las manos/muñecas en condiciones de amasar, en su día probé esta receta una vez y se quedó pasa siempre, con la salvedad de que utilizo cerveza rubia en vez de agua para potenciar el sabor:

Pan sin amasado:

https://www.directoalpaladar.com/receta ... in-amasado
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9596
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan

Mensaje por wendigo »

Muchas gracias, golosino! Me viene especialmente lo que has comentado sobre las levaduras. Cuando haga mi primer pan os comento.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6080
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: EJH del pan

Mensaje por Polina »

Lo del azúcar lo decía yo para hacer un pan de nueces y pasas, pero me olvidé de poner las pasas.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7446
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan

Mensaje por golondrino »

Polina escribió: 28 Mar 2020 13:48 Lo del azúcar lo decía yo para hacer un pan de nueces y pasas, pero me olvidé de poner las pasas.
Hay por ahí una receta con pasas para hacer tu propia MaMa (Masa Madre).
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23966
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: EJH del pan

Mensaje por Yongasoo »

No sabía que era eso de "Harina de Fuerza", así que investigué y es lo que acá llamamos harina 000.

En Latinoamérica la harina se mide en 0 (menor refinamiento) a 0000 (mayor refinamiento, harina repostera).
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7446
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan

Mensaje por golondrino »

Creo recordar que se la considera de fuerza cuando la proteína está entre el 12-13%.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Responder