Prez escribió:Y quizá sea mejor emplear una expresión que no sea «la de siempre». Literariamente es conveniente evitar frases hechas y lugares comunes. Inusual no implica feo.
150% de acuerdo, pero yo hubiera jurado que Mr Clicli no lo pedía tanto para usar la frase hecha como para saber cuál era ésta. Es como las armas nucleares, hay que tenerlas para no usarlas. Hasta podría hacerse una micro historia, de un tipo que quiso hacer un diccionario de frases comunes pero no pudo porque tenía demasiado talento y no tenía corazón para escribirlas.
PD: El caos se adueñó de X cosa.
Efectivamente; yo creo que el caos se adueña, se apodera. El mal se extiende y triunfa. El caos no triunfa, es demasiado caótico.
A poco de estar allí comenzaron a aparecer esos perritos mudos que los indios criaban para comer; en la huida los habían llevado consigo, pero en cuanto los soltaron, comenzaron a volverse a sus casas. Ésa fue la cena de esa noche. Según Bernal, las heridas las cauterizaron con el unto sacado del cadáver de un indio gordo.
A poco de estar allí comenzaron a aparecer esos perritos mudos que los indios criaban para comer; en la huida los habían llevado consigo, pero en cuanto los soltaron, comenzaron a volverse a sus casas. Ésa fue la cena de esa noche. Según Bernal, las heridas las cauterizaron con el unto sacado del cadáver de un indio gordo.