Mira, Leyevony, te pongo un pequeño ejemplo de como tratan las multinacionales europeas a países como Brasil.
El fabricante alemán reduce los niveles de seguridad de los VW Fox que se venden en Iberoamérica
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de una prueba de colisión de dos unidades del modelo Volkswagen Fox construidas en la misma fábrica de Brasil, en donde se demuestra que los Fox que se fabrican allí para el mercado europeo van especialmente equipados para superar las pruebas de colisión de EuroNCAP, mientras que los destinados a Iberoamérica carecen de los esenciales elementos de seguridad. Estos resultados se publican en el número 313 de la revista OCU Compra Maestra del mes de marzo.
La prueba fue realizada por la organización brasileña de consumidores Proteste, miembro de Euroconsumers, grupo al que también pertenece la OCU. En julio de 2006 se adquirió un VW Fox en Sao Paulo, de forma anónima, que fue posteriormente sometido a una prueba de colisión frontal idéntica a la realizada al VW Fox “europeo”. Los resultados (una estrella y media) son los peores que recuerdan desde hace tiempo los técnicos dedicados a realizar estos crash-test y muestran que los ocupantes del Fox “brasileño” corren serio peligro de lesiones mortales en caso de colisión. El Fox destinado al mercado europeo, sin embargo, recibe cuatro estrellas de las cinco posibles.
Los dos coches se fabrican en el mismo país, Brasil, y en la misma ciudad, Sao Paulo, y son estructuralmente iguales. Lo que marca la diferencia es la presencia en el modelo destinado a Europa de elementos de seguridad, indispensables a juicio de la OCU, que no lo están en el Fox que se comercializa en Iberoamérica: airbag; cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores y limitadores de tensión en todas las plazas; y sistema de incitación a abrocharse el cinturón. En el mercado suramericano, este equipamiento básico sólo se ofrece como opción al prohibitivo precio de 2.500 €.
A juicio de la OCU, Volkswagen hace un uso muy particular del concepto de globalización y de responsabilidad social corporativa. Parece que la vida y la seguridad de los conductores iberoamericanos valen menos que la de los que viven en Europa. Pero es que, además, el Fox “inseguro” no es más barato que el destinado a Europa. Para la OCU resulta claro, por tanto, que el equipamiento de seguridad se instala en función de los mercados y que Volkswagen no se está dejando influir por consideraciones éticas.
http://www.ocu.org/map/src/302984.htm
Si le hacen esto a un país con tantas mulatas por metro cuadrado, imagina que no harán con el tuyo.