Venga va, me explayo:
Lo que dice
Nicotin es cierto, se dan esos déficits neuroquímicos que afectan por ejemplo al sistema perceptivo de tal manera que esa persona se ve gorda aún estando escuálida. La matización que yo le hago a Nicotin es que esos déficits no se dan desde el principio. Sucede como en la depresión, que poco a poco caes en la tristeza y finalmente el cerebro se “acomoda” y deja de fabricar ciertos neurotransmisores como la serotonina los cuales se encargan de proporcionar sensación de bienestar, formando así un círculo vicioso. En la anorexia, sucede algo parecido, hasta llegar al punto del déficit neurológico han pasado etapas.
- - - - -
Jorgito, además de la anorexia nerviosa ¿qué otros tipos de anorexia hay? Te lo digo porque rápidamente hacemos un artículo y lo exponemos a la comunidad científica. Anorexia solo hay una: la nerviosa. Es el nombre correcto aunque lo abreviemos a la palabra inicial. Lo que sí tenemos dentro de la anorexia nerviosa son dos variantes: la restrictiva y la purgativa.
Si a lo que te refieres es a gente que tontea con la comida; hoy hago régimen, mañana no, hoy no desayuno... eso no es una anorexia aunque podría desembocar en una a la larga. Las personas que comentan en alto “pues mira, hoy solo he comido un sangüichito y anoche no cené” posiblemente están llamando la ateción: posiblemente, de manera inconsciente. Estas personas puede que no tengan una anorexia pero algo les pasa. Es quizá el único caso en que te acepto lo de la llamada de atención pero no por una falta de ésta sino porque algún problema tiene y esa es su forma de expresarlo.
Una persona que tiene intentos de suicidio es una persona con problemas graves más allá de llamar la atención. El intento, es la llamada pero ¿por qué lo hace? Ahí estamos hablando del verdadero problema: anorexia, depresión, trastorno psicótico, etc. Por cierto, no se muy bien a qué te refieres con esos supuestos estudios que citas que:
comparan casos de intentos de suicidio premeditadamente fracasados, como propios de estos egoístas, con un procedimiento análogo al empleado por muchas anoréxicas.
¿Esos estudios concluyen que las anoréxicas tienen necesidad de atención tras comparar gente que intenta suicidarse con anoréxicas que también lo intentan? Si no me pruebas esto que dices, creeré que te has sacado unos estudios “científicos” de la manga. De hecho me gustaría mucho leer ese estudio.
Pero tú eres igual de simplista al atribuírlo al "síndrome de Peter Pan", que si te informas, verás que entre sus síntomas no se hallan los principios de ningún tipo de anorexia.
O no me explico bien o no quieres entender. Pese a lo que puedas pensar, estoy informada, no como tú que utilizas conceptos que no existen como “déficit de atención no resuelto.”
Te he hablado de las dos teorías actuales, la de negarse a hacerse mayor (por cierto, con 14 años no se tiene el “Síndrome de Peter Pan”) y la del control. Y desde luego, no es tan sencillo. La persona que tiene anorexia, en estado avanzado tiene un cuerpo completamente infantil, sin pechos, sin curvas, sin vello, lejos de todo lo que la identifica como mujer. ¿Por qué querría una adolescente dejar de ser mujer? Pues una de las respuestas –para que veas que no es taaaaaan fácil- es porque está sufriendo abusos sexuales desde que lo es. Por supuesto esto no engloba todos los casos ni mucho menos. A veces es algo “más simple" como afrontar las obligaciones sobrevenidas con la madurez.
Otras anoréxicas, son gente tremendamente brillante en los estudios o socialmente hiper-aceptadas. Pero que –debido una vez más a muchos factores- su vida es completamente insatisfactoria, vacua. De hecho, su vida escapa de alguna manera a su control. Controlar la alimentación es algo “facil” (lo entrecomillo, por supuesto) y que encima te reporta “beneficios” a corto plazo. Cuando tú te obsesionas por algo ( en este caso la alimentación) dejas de pensar en lo demás, dejas de afrontar tus otras realidades, solo estás tú y tu problema.
De hecho, la persona anoréxica, para que veas lo que se la suda la atención, excepto cuando se trata ya de un caso extremo que no puede ni moverse del sofá, huye de la gente. Si pudiera vivir sola sin que nadie viera lo que come o deja de comer, lo haría y de hecho, muchas estudiantes comienzan o agravan su anorexia en el paso del instituto a la universidad. ¿Adivinas por qué?