Voy a ir picoteando.
rianxeira escribió: me he acordado de otra curiosidad matemática que me atormento de pequeño, y esto es que 2+2 era 5. Si como suena, me lo dijo un profesor en mi mas tierna infancia, y que habia forma de demostrarlo, supongo que con limites y cosas asi, pero yo nunca lo he visto por ningún lado. ¿A alguien le suena?¿Prez?
No me suena. Hombre, corría un chiste por ahí que decía que 2+2=5 para valores grandes de 2, pero no creo que te refieras a eso.
Suena a una demostración como la que expone Jordison más abajo, de ésas con un fallo en su desarrollo; hay bastantes.
Jordison escribió:0.333… = 1⁄3
3 × 0.333… = 3 × 1⁄3
0.999… = 1
Esta demostración me parece una patochada
Si se define con precisión qué significan los puntos suspensivos ─una cuestión de notación, en definitiva─, a mí me parece una demostración irreprochable.
dunker escribió:Yo recuerdo varias cosas de esas pero con números complejos. Al final resultaba que -1 era igual a 1 y había que encontrar el error.
De ésas sí conozco una. La pongo por si alguien quiere distraerse ─tú callado, Jordison─.
Código: Seleccionar todo
-1 = -1
√-1 = √-1
√(-1/1) = √(-1/1)
√(-1/1) = √(1/-1)
√-1/√1 = √1/√-1
√-1/1 = 1/√-1
√-1 = 1/√-1
i = 1/i
¡*¡ = i/i
-1 = 1
Juggernaut escribió:En principio es igual que la fábula aquella del corredor que va 10 veces más rápido que la tortuga, que cada vez que el tío llega a la tortuga, la tortuga ha recorrido un décimo de espacio del que ha recorrido el corredor.
No estoy de acuerdo. Esta aporía de Zenón es básicamente un problema de series.
Jordison escribió:¿Diagonalización no se usaba con matrices?
Ésa es
otra diagonalización. Como luego aclara Juggernaut, se está refiriendo a la demostración «de la diagonal» para demostrar que el cardinal de los números reales es estrictamente mayor que el de los naturales. Se trata de una demostración por reducción al absurdo que consiste básicamente en construir todos los números reales posibles en base dos y luego ver que se puede construir otro que no se halla en el conjunto anterior. La forma de construir este número es ir cogiendo decimales en forma diagonal, de ahí el nombre.
Para los que le suene, esta demostración requiere el Axioma de Elección.
(infinito aleph 2 era? joder, donde está monty cuando no está criticando al gobierno?)
Esto tiene más miga de lo que parece. A ver, el cardinal de los naturales es
אo (alef sub cero).
Ahora pasan dos cosas: por un lado, por el propio desarrollo de la axiomática de conjuntos, se sabe que existen conjuntos con cardinales
א1 א2, etcétera, estrictamente crecientes. Y por otro lado, sabemos que el cardinal de los reales ─al que informalmente se le llama
c─ es también estrictamente mayor que
אo.
Por tanto, es natural que surja la pregunta: ¿
א1=
c?
Pues la respuesta, para espanto de generaciones de matemáticos, es: ni se sabe ni se puede llegar a saber. O dicho de otra manera, es una afirmación independiente de los axiomas de la teoría de conjuntos.
Para más información, búsquese «hipótesis del continuo» en el buscador de preferencia.
Por cierto, he recordado que hace tiempo, cuando era joven e idealista, me dio por currarme un poco el rollo éste y parí
este muermo. Veo que está sin acabar, así que amenazo con hacerlo un día de estos.