mayhem escribió:..un voto nulo básicamente da por culo. Es como decir "sí, he salido de mi casa para ir a votar pero ante las esperpénticas alternativas he decidido votar nulo". Votar nulo se puede conseguir de infinitos modos, siendo el más usual no poner ninguna boleta, siendo la alternativa de Santamaria votar una loncha de chorizo y luego otro tipo de cosas como poner en el sobre un papel que rece "me cagon tos los muertos de la Díez", "voto por que maten a Bono... el político, no el músico... bueno, voto por que maten al músico también" o cualquier otra frase de alto contenido inspiracional y profundamente democrático.
Lo bonito del asunto es que si hubiera una mayoría de votos nulos se iba la democracia tal y como la entendemos a tomar por culo, como en el libro de Saramago.
Esa es una historia perroflautística muy bonita. Parte de premisas equivocadas, como, por ejemplo, que los votos nulos den por culo, cuando sólo sirven para echar unas risas en el recuento o para ver cómo se pelean los interventores de los partidos en la mesa, discutiendo si la palabra "puta" junto a una candidata al Senado invalida el voto, o simplemente lo adorna.
La refundación democrática puede que sea necesaria ( también parece necesario decidir que tipo de refundación se pretende, porque dudo mucho que mi opinión pudiera coincidor con la de Saramago) pero no por el voto nulo porque, como dijo Luis Carlos Rejón "los esfuerzos inútiles provocan melancolía".