¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Musterol »

Al ver el Celestia me ha venido a la cabeza el Eve

[youtube]Rx8XvwUhxRU[/youtube]

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Urdu escribió:Ya os explicará ráncher más cositas de Titán que huelo que se la pone gorda gorda y yo tengo que ir a currar.


En realidad no hay mucho mas que decir, lo demás ya son datos mas profundos, todo se resume en que es una luna que está tan fría que el papel del agua terrestre lo cumplen los hidrocarburos, como el metano, así que nieva, llueve, nadas en, etc... metano. Todo indica que el planeta está recubierto de lagos de metano por todas partes, algunos del tamaño de los grandes lagos americanos, y existe la lejana esperanza de que se haya desarrollado alguna vida simple en ellos, que desde luego no sería como la que conocemos aquí ni de lejos.

Como la técnica para detectar exoplanetas de momento es rudimentaria,sólo podemoslocalizar planetas demasiado grandes y demasiado pegados a su estrella, del tipo Jupiters Calientes, tochos, abrasados y generalmente gaseosos. Pero como digo, por algo hay que empezar.


En realidad ya podemos detectar alguna cosilla mas, nos acercamos al tamaño de la tierra e incluso ya se han fotografiado directamente 4 planetas, aunque con una resolución malísima obviamente, poco mas que puntos.
Imagen
El sistema planetario HR 8799

Si estais mas interesados en los exoplanetas, acaban de poner la confeencia que dio hace dos semanas Rafael Rebolo, del Instituto Astrofísico de Canarias, sobre la búsqueda de Exoplanetas bajo el título "¿Hay otras tierras en la galaxia?". Lo explica todo de manera muy sencilla, dentro del mismo ciclo se dieron mas conferencias que aun no se han terminado de editar, pero dos eran interesantes, una de Agustín Sanchez Lavega, director del grupo de ciencias planetarias del Pais Vasco y uno de los que deciden a donde mandar las sondas espaciales con el título "Planetas y vida en el Universo" y otra de Xavier Barcons sobre agujeros negros supermasivos, ambas muy fáciles a un nivel que puede entender cualquier persona, sin fórmulas ni nada.

¿Ha otras tierras en la Galaxia?

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Había oído hablar del Celestia, pero hasta hoy no lo había bajado. Muy bonito aunque me cuesta hacerme con la cámara, pero da igual, se queda en el ordenador. Lo mejor es que hay gente que puede hacer vídeos educativos basados en este simulador, como estos muchachuelos de Albacete que se han currado esto:

[youtube]E_BihKLj9M8[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

Pues yo voy a explicar, seguramente con alguna imprecisión científica, por qué todos nosotros somos literalmente polvo de estrellas. Es decir, cómo todas y cada una de las moléculas que forman vuestro cuerpo, el ratón de vuestro ordenador, el envoltorio del último bollicao que os comisteis o el último truño que cagó vuestro perro se fraguó en el corazón de una estrella hace billones de años. Es una historia muy bonita, completamente fehaciente, y allá que va.

Todo se remonta al Big Bang. Yo el Big Bang no lo voy a explicar porque no lo termino de entender bien del todo (¿acaso algún ser humano lo entiende?) y la cagaría, pero a muy grandes rasgos supone (y espero matizaciones) que toda la materia del Universo (por hacer la historia corta) se encontraba comprimida en un punto infinitamente pequeño. Este punto infinitamente pequeño recibe el bonito nombre de singularidad, que es el nombre que los físicos le ponen a las cosas que no entienden. Los agujeros negros son otra singularidad. Pero no nos dispersemos.

Total, el Big Bang revienta y hace que toda esa materia que hoy forma el Universo se expanda. Entonces ni siquiera era materia, sino simple energía en forma de radiación de microondas repartida de una manera no homogénea.

A los 300.000 años aproximadamente después del petardazo, esa energía comienza a “cristalizarse” en materia, y esto da lugar a las primeras moléculas de hidrógeno. El hidrógeno es el elemento químico más ligero, sencillo y abundante del Universo. Espero que otro día Ráncher os cuente cómo se demostró la teoría del Big Bang... cuando se captó el eco de su petardazo. Es una historia muy bonita que yo no sabría contar.

Así que tenemos una sopa no uniforme de moléculas de hidrógeno en expansión. Esta moléculas fueron agrupándose mediante gravedad. El efecto es como si cogéis una olla de agua y le añadís una cucharada de harina. La harina se agrupará formando islas flotantes, en lugar de separarse homogéneamente. Algo así hicieron las moléculas de hidrógeno.

Las moléculas de hidrógeno van formando “pelotas de nieve” cada vez mayores debido a la gravedad. Cuando se forma una pelota lo suficientemente grande, las moléculas que hay en el centro están sometidas a temperaturas y presiones altísimas. Estas presiones hace que dichas moléculas, cuando chocan, se fusionen, en lugar de repelerse, que es lo que harían sin esas presiones tan brutales.

Cuando dos moléculas de hidrógeno se fusionan, producen una molécula del siguiente elemento de la tabla periódica, el Helio, el segundo más ligero y el segundo más abundante en el universo. Cuando se produce la fusión, se libera una enorme cantidad de energía, calor y luz. Es decir, el universo, ciego hasta entonces, comenzó a iluminarse con las primeras estrellas, que entonces eran gigantes descomunales que ardieron muy deprisa, murieron muy deprisa y petaron muy deprisa.

Pero una estrella no sólo está formada por hidrógeno y helio, sino que las moléculas de helio, que siguen sometidas a las mismas presiones y temperaturas, continúan fusionándose hasta ir dando nuevos elementos más pesados de la tabla periódica, como el hierro. Se sabe que nuestro sol está formado por un 75% de hidrógeno, un 24% de helio y un 1% de elementos más pesados.

Y se sabe también que si Júpiter, formado en su mayor parte también de hidrógeno y helio, fuera tan solo un poquito más grande, hubiera producido fusión en su núcleo, y nuestro sistema solar sería un sistema binario, es decir, con dos soles.

Pues bien, las estrellas, compuestas mayormente de hidrógeno y helio, cuando son viejas, han tenido tiempo para destilar una nueva variedad de elementos. Y al morir, todas estallan en una supernova. Con el cadáver de la estrella pueden pasar varias cosas muy interesantes de las que no voy a hablar ahora mismo. Quedémonos en que cuando revientan, liberan en el espacio todos estos elementos químicos que han fabricado durante billones de años a partir del hidrógeno.

Estos elementos vuelven a agruparse formando nubes de polvo químico. Por el mismo proceso de gravedad se reagrupan. Esta sopa química puede formar nuevas estrellas, pero también planetas, tanto gaseosos como rocosos, cometas, asteroides, polvo, basura, en fin, cuerpos y celestes y materia propiamente dicha.

Según Einstein, la materia es energía, y la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Luego toda la energía, y por lo tanto toda la materia, ya existía un nanosegundo después del Big-Bang, y hubo de esperarse a que las primeras estrellas reventaran para que estuviera lista para formar “cosicas”.

Cosicas como el planeta Tierra, que nace de la misma sopa cósmica de la que está compuesto todo nuestro sistema solar. Todas esas moléculas ya estaban ahí. Vuestro organismo no ha creado ninguna. Si coméis un plato de lentejas, vuestro organismo absorbe moléculas de hierro y calcio que emplea como le viene bien. Pero no las fabrica. Estaban en la lenteja, que las cogió de la Tierra, que a su vez las cogió del cosmos donde flotaban después de que una estrella las vomitara al morir después de haberlas fabricado a partir del hidrógeno que se formó 300.000 años después del Big Bang.

Pensad en todo esto la próxima vez que os comáis un moco. Pensad en cuán grande, cósmico y metafísico es ese moco. Reverenciadlo, pues él seguirá cincelando los tabiques del espacio-tiempo cuando ya nadie se acuerde de vosotros.

Amen.

Mierda, gol de Ibrahimovic.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Muy buena Urdu, aunque si me permites voy a puntualizar alguna cosilla:

Urdu escribió:Todo se remonta al Big Bang. a muy grandes rasgos supone (y espero matizaciones) que toda la materia del Universo se encontraba comprimida en un punto infinitamente pequeño.



Efectivamente no hay ni dios que lo sepa, pero creo que lo que había ahí era energía, y posteriormente de esa energía cuando la temperatura bajó lo suficiente nació la materia. Eso es lo que intentan con el LHC, provocar colisiones a gran velocidad para generar una gran temperatura y que la materia se disgregue y se pueda ver de que esta hecha y como llegó a partir de la energía a hacerse, por decirlo de alguna forma, el LHC viene a ser un rebobinado a ver que nos hemos perdido.

Los agujeros negros son otra singularidad. Pero no nos dispersemos.

Realmente no, yo también lo creía pero los agujeros negros no son singularidades, los hay que tienen la densidad del agua por ejemplo, pero para eso mejor espero una semana y enlazo una conferencia de Xavier Barcons que lo explica como para que lo entienda un niño de primaria.

Espero que otro día Ráncher os cuente cómo se demostró la teoría del Big Bang... cuando se captó el eco de su petardazo. Es una historia muy bonita que yo no sabría contar.


Hombre, demostrada no está, es una idea my bonita y hasta ahora encontramos cosas que casan con ella, pero no es una prueba definitiva. Me imagino que te refieres al hallazgo del fondo cósmico de microondas, la historia la contaré e otro post mas adelante, que es larga e implica a palomas haciendo sus necesidades en un mal sitio.

continúan fusionándose hasta ir dando nuevos elementos más pesados de la tabla periódica, como el hierro.

Realmente en las estrellas sólo llegan hasta el hierro, que es el elemento mas estable y no hay forma de usarlo de combustible, primero efectivamente agota el hidrógeno que convierte en Helio, despues el helio lo convierte en oxigeno y carbono y asi con unos cuantos elementos, en concreto creo que por ahi dentro pueden salir todos (o casi todos) los elementos mas ligeros que el hierro y el níquel.

Y se sabe también que si Júpiter, formado en su mayor parte también de hidrógeno y helio, fuera tan solo un poquito más grande, hubiera producido fusión en su núcleo, y nuestro sistema solar sería un sistema binario, es decir, con dos soles.


Pues no exactamente, se necesita unas 13 veces la masa de Júpiter para producir una enana marrón, y esto aun no es un objeto estelar, aunque ya puede tener fusiones de deuterio, pero no de hidrógeno, para ello se necesitarían unas 80 veces la masa de Júpiter.

Pues bien, las estrellas, compuestas mayormente de hidrógeno y helio, cuando son viejas, han tenido tiempo para destilar una nueva variedad de elementos. Y al morir, todas estallan en una supernova.


No todas, nuestro Sol por ejemplo no será una supernova. Sólo se convierten en supernova las estrellas con masa 9 a 10 veces mayor que la del Sol. En nuestro caso crecerá, aun no se han puesto de acuerdo de si crecerá hasta comerse a la Tierra o no, pero crecerá de cojones, después perderá todas sus capas como si fuese una cebolla poquito a poquito, y al final quedará una enana blanca. Este es el destino del 90% o así de las estrellas que conocemos. Y es uan suerte, proque todo lo que esté a menos de 500 años luz de una supernova puede darse por jodido, por suerte no conocemos ninguna cercana que vaya a acabar así.

La fase supernova, aunque pocas estrellas actuales van a pasar por ella (como mucho un 10% de miles de millones de millones de... vamos que digo pocas pero son innumerables) es muy importante, ya que se cree que es aquí donde se generan todos los elementos mas pesados que el hierro. Por supuesto hasta un límite, el elemento depende de los protones del nucleo, y llega un momento en que hay tantos que el elemento colapsa y se va a la mierda, por eso no podemos producir infinitos elementos elementos, creo que ahora andamos por 120 o asi, pero del 100 apra arriba se crean y se destruyen de manera casi instantanea.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Urdu »

rianxeira escribió:
Urdu escribió:Todo se remonta al Big Bang. a muy grandes rasgos supone (y espero matizaciones) que toda la materia del Universo se encontraba comprimida en un punto infinitamente pequeño.



Efectivamente no hay ni dios que lo sepa, pero creo que lo que había ahí era energía, y posteriormente de esa energía cuando la temperatura bajó lo suficiente nació la materia. Eso es lo que intentan con el LHC, provocar colisiones a gran velocidad para generar una gran temperatura y que la materia se disgregue y se pueda ver de que esta hecha y como llegó a partir de la energía a hacerse, por decirlo de alguna forma, el LHC viene a ser un rebobinado a ver que nos hemos perdido.


Maticé como quien dijera, hombre.

Urdu escribió:A los 300.000 años aproximadamente después del petardazo, esa energía comienza a “cristalizarse” en materia.

Entonces ni siquiera era materia, sino simple energía en forma de radiación de microondas repartida de una manera no homogénea.




Rancher escribió:los agujeros negros no son singularidades, los hay que tienen la densidad del agua por ejemplo


¿Cómo es eso? ¡Qué bonito! Vi hace poco un Horizon de este año sobre agujeros negros, pero entre que los veo sin subtítulos y suelo quedarme asobinado y no me entero de todo. Seguían llamándolos singularidades, y juraría que no dijeron nada del agua.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Perro De Lobo »

Muy interesante el hilo hamiguitos.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Yo también me quede con eso, explica lo de los bujeros negros con la densidad del agua.

¿No se supone que los agujeros negros estan formados por materia super densa? O sea, materia super comprimida. Había escuchado algo de que una cucharadita de la materia de un agujero negro pesaría mas de una tonelada, en la tierra, claro.

Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Musterol »

¿Qué hay al otro lao (si es que hay otro) de un bujero destos? ¿Un universo paralelo?

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Me atrevo a responderte, aunque Ranchera y Urdu seguro que lo harían mejor.

Creo que lo que te confunde es el nombre, un Agujero Negro no es en realidad un agujero, si no una bola de materia extremadamente comprimida, con una gravedad tan grande que ni la luz puede escapar de ellos.

Creo que si comprimieras toda la materia del sol o de una estrella cualquiera lo suficiente, podrías producir un agujero negro.

Por cierto, lo que yo habia dicho de la cucharadita, me quedé corto, la que pesaría una tonelada sería la materia de una enana blanca, la de un agujero negro sería muchisimo más.

Lo de viajar a universos paralelos o en el tiempo atravez de agujeros negros, si bien es más de ciencia ficción que de ciencia, creo que viene por la teoría de que la gravedad de un agujero negro es tan grande que hasta jode con el tiempo y el espacio(aunque escencialmente cualquier cosa con masa lo hace, hasta vos, pero en mucha menor medida).

Ahora corrijan todo lo que expliqué mal.

Responder