The last samurai escribió:Vengo a recomendar un par de películas a todos aquellos que disfrutan del cine de acción made in Hong Kong.
Yo pensaba que el género había muerto hace ya una década por lo menos, pero leyendo un artículo que venía al final del cómic "Criminal" de Ed Brubaker conocí la existencia de un director que parecía estar haciendo buenas pelis dentro del mismo estilo, y vaya si son buenas.
El tipo en cuestión se llama Johnnie To, y con dos pelis suyas que he visto estoy por ponerlo ya mismo a la altura del mejor John Woo. Las dos películas son "The Mission" y "Exiled", y ambas forman parte de una misma historia. Tras ver la primera pensé que ahí acababa el asunto, pero se ve que el director retomó los mismos personajes para rodar una continuación que enlaza directamente con lo sucedido en la primera parte, unos cuantos años en el futuro.
Son las típicas pelis de Hong Kong, con tiros, tipos chungos que soportan 50 balazos antes de morir y con esos personajes tan peculiares, que luchan constantemente entre ellos en una espiral imparable de amor/odio, en cuyo centro reside un religioso respeto por el honor y la amistad. Como Pike, Dutch y sus colegas en "Grupo Salvaje", talmente.
Las dos están muy bien y tienen escenas memorables, pero la segunda se lleva la palma.
Para los que echen de menos The Killer, A Better Tomorrow, A Bullet in the head y tantos otros clásicos, estas pelis son una auténtica bendición. Incluso para los que añoren al Kitano más gamberro y mafiosete, ya que los toques personales en la dirección le dan un aire bastante parecido a las primeras del bueno de Takeshi.
Me bajaré más pelis del señor To para acabar de confirmar que la flor hace verano.
Podías haber dado el chivatazo en el hilo de las artes marciales, que aquí se perderá como lágrimas por el váter.