Cerveza Reloaded
- golondrino
- Ulema
- Perro De Lobo
- Ente de HAMOR
- Contactar:
Re: Cerveza Reloaded
Habiéndola abierto antes de tiempo, lógicamente está flojilla, pero el sabor y el aroma molan bastante. Tiene un regustillo final a malta que le pega muy bien, pero me imagino que el tiempo de maduración que queda pendiente irá perfilando más algunos detalles.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal
- golondrino
- Ulema
Yo siempre me abro una antes de tiempo, más que por ansia (que algo hay), para comprobar que el lote no se me ha contaminado. ¿A qué temperatura sueles madurar?.
Lo suyo después de la fermentación primaria, es ponerla en otro recipiente a 5ºC o 10ºC durante una o dos semanas. Reduce mucho el sabor a cerveza verde y perfila el sabor, aparte de que ayuda a clarificarla; como recipiente puedes utilizar garrafas de agua de las de plástico previamente desinfectadas. Una vez clarificadas, le metes ya de maduración el tiempo que seas capaz de aguantar jejeje.
Este domingo hice 30 litros, y el sábado que viene haré otros 50:

Lo suyo después de la fermentación primaria, es ponerla en otro recipiente a 5ºC o 10ºC durante una o dos semanas. Reduce mucho el sabor a cerveza verde y perfila el sabor, aparte de que ayuda a clarificarla; como recipiente puedes utilizar garrafas de agua de las de plástico previamente desinfectadas. Una vez clarificadas, le metes ya de maduración el tiempo que seas capaz de aguantar jejeje.
Este domingo hice 30 litros, y el sábado que viene haré otros 50:

Ishkhaqwi ai durugnul!
- Perro De Lobo
- Ente de HAMOR
- Contactar:
Ya, lo ideal sería tener unas temperaturas bajas. Yo las bajo al trastero, y ahí tengo temperaturas estables, pero algo más altas (de 18º a 20º), que no es lo óptimo, pero dentro de lo tolerable. Ya me molaría a mi tener un sitio más fresquito... pero bueno, es lo que hay de momento. Con tener 12 o 15º para la maduración ya me daría yo por satisfecho.
- golondrino
- Ulema
Perro De Lobo escribió:Ya, lo ideal sería tener unas temperaturas bajas. Yo las bajo al trastero, y ahí tengo temperaturas estables, pero algo más altas (de 18º a 20º), que no es lo óptimo, pero dentro de lo tolerable. Ya me molaría a mi tener un sitio más fresquito... pero bueno, es lo que hay de momento. Con tener 12 o 15º para la maduración ya me daría yo por satisfecho.
Pues si no me equivoco, envolviendo las garrafas del secundario en mantas húmedas puedes rebajar la temperatura de 3 a 4 grados. (o eso tengo entendido)
Aprovecho para incluir esta en el Ranking:

Ishkhaqwi ai durugnul!
- Perro De Lobo
- Ente de HAMOR
- Contactar:
Bueno, no es ningún descubrimiento reciente, la compro mucho, pero dado que me estoy pimplando una ahora...
Schneider Weisse - Aventinus

12 gradacos de cerveza de trigo, ahí es ná.
Es una cerveza espesa, que casi se podría tomar como sopa, con cuchara.
Por lo visto, no sé donde lo leí, se les congeló un cargamento de cerveza en mitad del transporte y se disoció en capas el contenido del barril. Quedó la parte más alcoholica a un nivel más bajo, y por encima de ésta, la parte más flojuna, Aprovechando la coyuntura, quitaron lo de arriba, y lo que quedó fue esto. Un chute de ambrosía para paladear de forma controlada. Esa es la historia de cómo descubrieron la forma de sacar esta cervezaca.O lo que yo recuerdo. Tengo una mierda encima como para explicarme mejor...
Aventinus he visto en dos formatos. El de tercio es 12º de hamorio. El de medio litro, es más flojo 8º o 10º.
Schneider Weisse - Aventinus

12 gradacos de cerveza de trigo, ahí es ná.
Es una cerveza espesa, que casi se podría tomar como sopa, con cuchara.
Por lo visto, no sé donde lo leí, se les congeló un cargamento de cerveza en mitad del transporte y se disoció en capas el contenido del barril. Quedó la parte más alcoholica a un nivel más bajo, y por encima de ésta, la parte más flojuna, Aprovechando la coyuntura, quitaron lo de arriba, y lo que quedó fue esto. Un chute de ambrosía para paladear de forma controlada. Esa es la historia de cómo descubrieron la forma de sacar esta cervezaca.O lo que yo recuerdo. Tengo una mierda encima como para explicarme mejor...
Aventinus he visto en dos formatos. El de tercio es 12º de hamorio. El de medio litro, es más flojo 8º o 10º.
- Doctor Beaker
- Ulema
Alguna levadura que trabaje a 29°C no hay? Ya me veo que compro el kit y me como los mocos hasta Mayo...
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
- Perro De Lobo
- Ente de HAMOR
- Contactar:
La que yo utilizo, la echo en el mosto cuando alcanza los 27º. Vamos, que la parte de la primera fermentación (la primera semana) necesita una temperatura de ambiente normalita, el fresquito viene después.
Hoyga Dortol, si usté me pasa un porte de alfajores de dulce de leche, yo le hago llegar un palet de Perricum Premium.
Hoyga Dortol, si usté me pasa un porte de alfajores de dulce de leche, yo le hago llegar un palet de Perricum Premium.
- golondrino
- Ulema
Doctor Beaker escribió:Alguna levadura que trabaje a 29°C no hay? Ya me veo que compro el kit y me como los mocos hasta Mayo...
¿Te vale por encima o por debajo de 29ºC?, es un dato importante además de qué tipo de cerveza quieres hacer (Ale o Lager). En mi caso puedo orientarte un poco sobre las levaduras de alta fermentación que son las que estoy utilizando.
Normalmente las levaduras Ale suelen estar en el rango de los 15-25ºC (lo ideal es 20ºC) ya que a más temperatura corres riesgo de que las levaduras no trabajen correctamente y produzcan demasiados esteres, aromas no deseados y lo que es peor... alcoholes Fusel.
Si lo que necesitas es una levadura que trabaje a menos de 29ºC te recomiendo para empezar la SAFALE US-05 o la SAFALE S-04 de Fermentis, son todo terreno y dan muy buenos resultados.
Si buscas una levadura Ale que trabaje a altas temperaturas, he oído que la marca Australiana Mauri dispone de una cepa resistente al calor pero yo no la he probado:
http://www.maurivin.com/media/99.pdf
http://www.maurivin.com/upload/MAURIBRE ... %20TDS.pdf
EDITO:
Supongo que tu problema actual es el calor... puedes probar un remedio "casero" para bajar la temperatura del fermentador unos dos o tres grados. Consiste en envolver el fermentador en una manta húmeda, cuenta la gente que con mojar la manta dos o tres veces al día suele mantener bien la temperatura.
Puedes probar, seguro que de una manera u otra te sale cerveza.
EDITO.2.:
Acabo de encontrar este artículo en la página web de los cerveceros caseros argentinos: ¿Puedo cocinar en verano?. en el explican como hacer lo de las mantas y otros procesos de enfriado.
Ishkhaqwi ai durugnul!
- Doctor Beaker
- Ulema
En realidad 29° es lo que hace ahora, en el medio del verano. Lo que pasa con la temperatura es que mi plan es tener todo en casa de mis padres, que en la mía no hay lugar para los armatostes, y es medio lejos para estar mirando la temperatura. Temperaturas entre 15°C y 25°C consigo... en cuanto afloje la canícula. Más noticias, en un par de meses supongo.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”