Game engine?

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Juggernaut
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Game engine?

Mensaje por Juggernaut »

A ver, que hace poco vi yo a rianxeira metiéndole mano al que debía ser el código del id Tech 4 (game engine del Quake, última versión).

Como alguno sabrá, estoy metido en un proyecto, que llevo intentando hacer desde hace años. Al paso que voy, lo acabaré en el 2098, es decir, se lo cederé a mi hijo, que si lo sigue al mismo ritmo que puedo ir yo se lo cederá a mi nieto, y así.

Cosas de tener churumbeles, trabajo, hipoteca y esas cosas. En general pienso que todo esto se debe a una directiva neoliberal a escala mundial: "Machácalos, ponles deudas, que tengan que currar toda su vida por cuenta ajena, y que no tengan tiempo ni de pensar, ni de mejorar, ni de nada más que no sea cubrir su deuda por vivir en NUESTRO mundo!".

Así que yo hago lo que puedo, y aunque acato ese orden de cosas, sueño con salir de ese puto agujero negro, y poder decidir mi propio destino, a lo que me gusta dedicarme, y dejar todo lo demás, y no volver a trabajar por cuenta ajena. Entiendo que además, es lo que se espera que haga desde un punto de vista evolutivo-darwinista: Les hemos de demostrar a esos hijos de puta neoliberales conservadores que precisamente esas barreras que imponen para que ellos sigan ganando y los demás estén siempre a un paso del ahogo, es completamente nocivo para la raza humana. En cualquier momento de los próximos 100 años alguien ahí fuera verá nuestras señales, vendrá, y nos fundirá vivos, a menos que hayamos conseguido continuar con el proceso de desarrollo que sólo se puede conseguir si cada uno de nosotros saca el máximo provecho que puede sacar, y que ahora mismo no existe, pues las energías de las nuevas generaciones se están malgastando para mantener un sistema decrépito que no cree en el desarrollo.

Claro, luego están los que dicen "eh, por qué no te pillas un crédito y te lanzas"? Claro que si, hombre, en vez de currar para otro voy a currar para devolverle pelas a un banco. Y si me sale bien, estoy pillado, y si me sale mal estoy pillado. Genial el sistema, oye, la banca siempre gana. Nunca más me verán pidiendo un crédito, ya lo puedo asegurar.

Bueno, todo este rollo era pa decir que quizá en poco tiempo (medio año espero o así) pueda pasar del editor que estoy haciendo (que viene a ser las bambalinas, donde se gesta la cosa) a la visualización final ya en un sistema de visualización bueno.

No os estoy explicando de qué va (ya lo veréis cuando esté acabado). Solo deciros que tiene que ver con skeletal animation, skinning, y animaciones. Y fases, hay varias fases pensadas, pero se empezaría con algo sencillito, a lo que creo que soy capaz de llegar.

Así que me metí aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ga ... e_software

Y he hecho un filtro por los que puedan hacer skeletal animations, y a poder ser, que permitan visualización en browsers y dispositivos móviles además de escritorio.

El que más me gustaba es el Torque3D, que tenía casi todo eso (y editor de terrenos y toda la pesca), pero este solo es para desktop.

De momento me he inclinado por JPCT, http://www.jpct.net/about.html.
Tiene muy buena pinta. Y aunque no incorpora tanta coña como los otros, la verdad es que todo lo que incorporaban los demás no es que lo necesite especialmente. Para que se entienda, mi idea inicial era directamente programar yo el engine directamente en JOGL. Loco? Pues mira, ahora ya lo estoy haciendo. Mi editor (que se podría comparar, obviando muuuuchas funcionalidades, con Blender o MaYa), y es un motor gráfico con un BSP, collision detection, y skeleton animation.

Así que diría que este me va a dar todo lo que necesito.

Me miré también por encima los id Tech, el UDK (Unreal Development Kit) e incluso el Source. El Source dicen que si eres indie lo puedes llegar a conseguir gratis (dicen que se lo dieron gratis al de Garry's Mod), el UDK pagas 99$ USA por él, y no has de pagar nada más a menos que ganes más de 50.000 $ USA, momento en el que les has de dar el 25%. Y los demás son libres, licencias GNU, MIT y esas cosas raras.

La pregunta a todo esto es, para el que entienda de qué coño estoy hablando (o sea, quizá dos de vosotros a lo sumo).
¿Alguna sugerencia mejor?

PD: Si, este post sirve también de autoayuda. Hablar de ello hace que me vaya animando más. Que no se imagina nadie lo que cuesta acabar del puto día por fin a las 12 de la noche con todo hecho y todo el mundo dormido y decir "venga, ahora, vamos a ver como continuo". La mayoría de veces, fracaso y me duermo. Y al día siguiente, otra vez metido en la mierda de curro (que tampoco es que sea una mierda, pero odio currar para otro), me odio a mi mismo por no haber dedicado todas mis fuerzas a seguir el único camino que creo que me puede sacar de esta puta rueda de trabajo por cuenta ajena.
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rianxeira
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Re: Game engine?

Mensaje por rianxeira »

Yo no he metido mano al código de un Engine en mi vida, como mucho habré publicado que estaba disponible gratis. Creo que eso hicieron con el de "Blade, The edge of darkness" cuando no pudieron venderlo aotra compañía, pero aprece ser que era infernal trabajar con el. Lo mas que he hecho fue editar un par de lineas de codigo de Alfresco porque no realizaba unas conversiones como queriamos.

Dicho esto, y que no me he enterado de la mitad de lo que ponias, supongo que ya has analizado las opciones de esa lista y cogido el que mas se ajuste a tus necesidades asi que no entiendo bien el post, pero si podemos echarte una mano avisa, que algun dia que esté aburrido no em importaria volver a picar algo de código despues de tantos meses. De hehco me estaba palntenado hacer alguna gilipollez para android para ver que tan dificil es y ver si en un futuro podría desarroollar alguna app que necesite puntualmente

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Juggernaut
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Re: Game engine?

Mensaje por Juggernaut »

rianxeira escribió:asi que no entiendo bien el post, pero si podemos echarte una mano avisa, que algun dia que esté aburrido no em importaria volver a picar algo de código despues de tantos meses. De hehco me estaba palntenado hacer alguna gilipollez para android para ver que tan dificil es y ver si en un futuro podría desarroollar alguna app que necesite puntualmente


Bueno, como pongo al final, explicitarlo hace que me anime más. Y también pensaba que quizá alguno de aquí haya trabajado un poco con algo de este estilo. Es posible que alguien haya hecho un mod con source, o con el motor del unreal (yo hice un nivel hace tiempo, que dista mucho de programar en unreal engine, solo lo configuré un poco).

Si que he hecho mis primeros pinitos con JOGL (Java port para Open GL), y sobretodo, he diseñado mi propio motor gráfico, que tiene un framerate horrible, pero permite mucha capacidad de programar interficie gráfica (y por eso sirve de editor, pero no para mostrar el resultado final)

En fin, cuando lo tenga un poco más adelantado y me esté metiendo con el JPCT, ya comentaré si alguien se amputa a hacer alguna cosa. Me falta por acabar un par de funcionalidades del editor (que tardaría 2 fines de semana en hacerlo, pero al ritmo que voy van a ser 5 meses), y a partir de ahí, cuando ya demos el salto a JPCT, seguimos.
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Mr. Blonde
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Re: Game engine?

Mensaje por Mr. Blonde »

Sin saber más de lo que pretendes hacer es difícil aconsejar, y yo seguro que tampoco soy el más adecuado, pero si no me equivoco el java se usa muy poco en videojuegos. El único que se me ocurre ahora mismo es Minecraft que, para lo sencillote que es gráficamente, tiene (o tenía) demasiados problemas de rendimiento.

Si no lo has hecho mírate el Unity, que es multiplataforma, muy versátil y es ampliamente usado por estudios indies (y no tan indies, incluso Blizzard usa Unity para Hearthstone). Para hacerte una idea: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Unity_Engine_games

Unity además al estar tan extendido tiene una gran comunidad y será mucho más fácil encontrar ayuda si quedas atascado con algo.
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rianxeira
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Re: Game engine?

Mensaje por rianxeira »

El problema de usar un engine java es que java es una puta basura. Asi lo digo. Estoy hasta la coronilla de trabajr con aplicaciones java que solo tienen que mostrar unos textos y piden un minimo de 1 GB solo para arrancar, y despues con los deprecated y la meirda, que si no vas con cuidado resulta que en cuanto se te actualice la versión de java en el ordenador deja de funcionarte el programa.

Java Caca.

Unitiy lo usa el KSP y tenian problemas con la juntura de los ochetes, se bamboleaban que daba gusto, con la última versión parece que mejoró, pero creo que es de pago. La cosa esta, claro, saber si queires hacer algo "state of the art" que muestre hasla los pelos del prepucio del personaje o te vale algo tosco como un settlers del 95, y ver si hay algun engine gratuito o liberado que se ajuste.

De entrada mi recomendación es java caca si quieres hacer algo que corra decentemente y no vaya a tener actualizaciones cada poco tiempo. Como ventaja pues que lo peudes poner en casi cualquier plataforma.

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Juggernaut
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Re: Game engine?

Mensaje por Juggernaut »

Pues no, no lo había visto. Ves? Ya me ha servido el post. Mentira, si que lo vi un día, buscando la web de Torque3D, pero pensé que sería alguna coña comercial y que valdría mucha pasta. Hace poquito que me metí en esto, hasta hace poco simplemente me dedicaba a tirar millas con lo mío, por lo que no tengo tanto conocimiento, y precisamente por eso preguntaba por aquí.

Lo de que java no sea para uso comercial... a ver, no te he explicado exactamente de qué va mi proyecto, pero vamos, que con Java tendríamos suficiente. Ahora solo estaba mirando cual era la herramienta con la que empezar, e intentar que tuviera el equilibrio suficiente entre potencia, extensibilidad futura, multiplataforma y licenciamiento gratuito para asegurar que, si la cosa sale un poco bien, se pueda seguir con la misma tecnología.

Dicho esto...

Guau!
http://unity3d.com/unity/animation
[youtube]6klcDu8usJU[/youtube]

Brutal. Es exactamente lo que buscaba. Como bien dice, las animaciones o bien las cargas creadas de otro sitio, o bien las pillas tu de captura de movimiento... ahí es donde entra lo que estoy haciendo, las animaciones ya las creo yo, en formato COLLADA o MaYa o lo que sea. Lo que estaba buscando era algo que pudiera visualizarlas y eskinearlas sin que tuviera que darme un currazo de la hostia. Además estaba buscando algo que encima me diera un motor físico, y esto parece que lo permite.

Lo malo es:
There are two main licenses for developers: Unity Free and Unity Pro.[32] Unity Pro is available for $1500. Unity Free is free as long as the user is not a commercial organization with annual gross revenues in excess of US$100,000, or an educational, academic, non-profit or government entity with a total annual budget for the entire entity in excess of US$100,000.[33]


Que vale, no importa, dudo que gane más de 100.000 $ al año, así que entro directamente a poder usar el free. Pero...
The Free version, on the other hand, displays a splash screen (in standalone games) and a watermark (in web games) that cannot be customized or disabled.


Argh, qué feo. Bueno, pero si vale la pena, podemos pasar por ese tubo.

Pues gracias rubio! Me lo miro con muuucho cariño.
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Re: Game engine?

Mensaje por Mr. Blonde »

También hay una opción de suscripición mensual con Unity, 75$ al mes por un mínimo de 12 meses, si dices que la cosa va para largo no creo que te salga a cuenta, pero para que lo sepas.

Pero vamos, que si es solo por la splash screen... la he visto en varios juegos y es como los típicos logos de las desarrolladoras que suelen salir al inicio, no queda cutre. Fíjate que no hayan otras diferencies entre la versión Pro y la Free, igual lo han cambiado, pero hace tiempo lo estuve mirando por curiosidad y había cosillas que con la Free estaban limitadas.
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Juggernaut
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Re: Game engine?

Mensaje por Juggernaut »

Mr. Blonde escribió:Fíjate que no hayan otras diferencies entre la versión Pro y la Free, igual lo han cambiado, pero hace tiempo lo estuve mirando por curiosidad y había cosillas que con la Free estaban limitadas.




Si, hay.
http://unity3d.com/unity/licenses

Pero me va bien así.
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wendigo
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Re: Game engine?

Mensaje por wendigo »

Yo venía a decirte, despues de hacer lectura diagonal, que Unity. Pues eso.

Mira, yo tengo una cuenta en GAF que es seguramente el mejor foro de vidriojuegos de internec, pero no solo por eso, sino porque lo habitan, aparte de niñatos y trolls a tope, desarrolladores, desde famosetes hasta amateurs. Y suelen ser bastante majetes y les gusta aconseja ry tal. Si ves que te puede venir bien te puedo poner un post con tus dudas.

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Juggernaut
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Re: Game engine?

Mensaje por Juggernaut »

wendigo escribió:Yo venía a decirte, despues de hacer lectura diagonal, que Unity. Pues eso.

Mira, yo tengo una cuenta en GAF que es seguramente el mejor foro de vidriojuegos de internec, pero no solo por eso, sino porque lo habitan, aparte de niñatos y trolls a tope, desarrolladores, desde famosetes hasta amateurs. Y suelen ser bastante majetes y les gusta aconseja ry tal. Si ves que te puede venir bien te puedo poner un post con tus dudas.


Pos gracias amijo.

De momento tengo que analizar más a fondo Unity para saber si tengo dudas.
O sea, la duda que primeramente me viene a la mente para decidir si unity o el java caca que dice el atun claro, y que probablemente una revisión de los tutoriales y documentación asociada me la resuelve, viene a ser:

hace falta compilar para animar con el Mecanim? O es posible animar en runtime? Lo necesito porque tengo que integrar esto con lo mío, quicir, quiero usar el unity de visor de algo que genero con otra cosa, de momento.

Y la verdad es que googlear un poquito ya resuelve:

http://docs.unity3d.com/ScriptReference/Animator.html

Solo viendo las primitivas diría que tiene buena pinta y que voy a poder hacer esto en runtime.

Ya he usado antes opensource y frameworks (más de otras cosas, como Bussiness Intelligence, que diría que en cuanto a complejidad es todavía peor), y una vez ya enfocado, la verdad es que armado con google y con los docs, me suelo apañar sin hacer demasiado ruido (de hecho la mayoría de veces que voy a mirar dudas mías, me doy cuenta que suelo ir bastante por delante que el preguntón medio de los foros).

A ver si acabo un par de cosillas y empiezo a enseñar algo.
De verdad, muchas gracias por los apollos. Venga venga venga venga venga que a ver si con este empujón empieza a salir algo, joder!
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