rianxeira escribió:uno de la NASA.
Uno que una vez trabajó en la NASA.
rianxeira escribió:uno de la NASA.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.
Criadillas escribió:Yongasoo escribió:Ahora quiero leer el del creador de XKCD, que creo que es similar.
Mepa que Ranchers lo leyó.
¿Cómo se llaman el creador y el libro?
Esquema comentado
[*]El libro comienza con una descripción general del estado del imperio en su apogeo, durante el gobierno de Marco Aurelio a finales del siglo II d.C..
[*]Posteriormente pasa a enumerar las causas progresivas que van produciendo su caída hacia la sucesión constante de guerras civiles y emperadores débiles que conocemos como la crisis del siglo III d.C.
[*]Traza una descripción del final de la crisis, y las modificaciones que desembocarán en la tetrarquía de Diocleciano y empezarán a poner los cimientos del Bajo Imperio y el dominado.
[*]Describe el reinado de Constantino y sus herederos y las decisiones que llevarán al final a la división del imperio.
A continuación describe el progresivo alejamiento de las dos mitades del imperio y como los emperadores pasan a ser poco más que la fachada de hombres militares fuertes y la progresiva descomposición de la mitad occidental..
Analiza el final del imperio occidental, su relación en esos momentos con la mitad oriental, y se centra en la provincia de Britania como ejemplo.
[*]Finalmente describe la situación general tras la caída de la mitad occidental y la recuperación de parte de los territorio en el siglo VI bajo Justiniano con el espejismo de una reconstrucción del imperio total.
Resumen del libro
El autor comienza la narración propiamente dicha exponiéndonos el estado del imperio en lo que se podría llamar su apogeo, el reinado Marco Aurelio. En estos momentos nada hace presagiar la caída, el emperador gobierna con ayuda del senado y la economía está relativamente saneada. Tras la muerte de éste le sucede su hijo Cómodo, que rompe un ciclo de buenos emperadores y con su asesinato empieza un periodo más o menos continuo de inestabilidad.
El ejército pasa a ser un factor decisivo en la elección del emperador, momento que aprovecha para describir dicho ejército. Varias legiones proclaman a sus candidatos al trono imperial frente al emperador que se ha alzado en Roma, y al final resulta ganador Julio Severo, que establece su propia dinastía.
En oriente se produce por esta época un cambio y el imperio parto pasa a ser el imperio sasánida. Los nuevos gobernantes tienen una estructura de prestigio que mantener si quieren conservar el poder y lanzan una serie de campañas contra un enemigo histórico (Roma) con las que además adquieren botín que repartir entre los hombres para asegurar su lealtad. Los emperadores romanos se van sucediendo, salidos tras alzamientos militares e incapaces de formar una dinastía tras la Severa, y al provenir del ejército necesitan victorias para cimentar su posición por lo que muchos de ellos van a combatir a los sasánidas, muriendo algunos en el proceso.
Los sasánidas eran la única amenaza de cierta entidad, ya que por el norte del imperio las tribus bárbaras se encontraban desunidas y no suponían gran peligro más allá de razias fronterizas. Con el tiempo, y ante la ocupación de los romanos en sus disputas continuas, estas razias fueron teniendo más éxitos y alentando otras. Los romanos derrotaron a algunas pero para los germanos era fácil infiltrarse entre las defensas cuando un legado imperial se alzaba en armas y avanzaba con el ejército de la provincia para tomar el poder. Como consecuencia la sensación de inseguridad se adueñó del imperio.
Con el tiempo dos de estos usurpadores se hicieron con partes del imperio, formando el Imperio Galo y el Imperio de Palmira. Por fin surgió un gobernante fuerte, Aureliano, que reunificó el imperio. También hizo frente a varias incursiones bárbaras, como sus predecesores, y el autor nos indica que los registros arqueológicos han dado lugar a muchas suposiciones sobre una presión excesiva de los bárbaros en las fronteras que dichos registros no parecen confirmar, ya que podrían deberse a las diferentes usurpaciones y no a un enemigo externo. Asesinado, sigue la sucesión de emperadores débiles y usurpadores hasta que Diocleciano se hace con el poder.
Después de contar los hechos el autor procede a analizar los motivos y consecuencias de los que se ha venido a llamar la crisis del siglo III. Las continuas guerras tienen un impacto en la economía que va perdiendo vigor, además el acceso al imperio se vio franco para los caballeros, cuando antes había estado reducido al senado y redujeron las potenciales amenazas dividiendo las provincias y los ejércitos, provocando que las respuestas a las amenazas fueran más complicadas de coordinar.
Diocleciano consolida su poder y procede a realizar una reforma profunda. Progresivamente aumenta la burocracia, elige a un colega y dos subalternos para manejar el imperio (la tetrarquía), avanzando en el proceso hacia la separación, y reforma la economía. Tras retirarse vuelve la inestabilidad hasta que se hace con el poder Constantino, que continúa con las reformas iniciadas por Diocleciano en la economía y la burocracia y funda Constantinopla para controlar desde allí la zona oriental, pero prescinde de colegas de gobierno.
A lo largo de estos años se reforma profundamente el ejército, estableciendo unidades permanentes en la frontera (limitanei) y móviles al mando del emperador (comitatenses), que están combatiendo contra las continuas invasiones bárbaras. El número de unidades del ejército aumenta, pero disminuye su número y cambia su estructura, con lo que es probable que en realidad los efectivos sean los mismo o un poco superiores que los de los dos siglos anteriores, aunque su entrenamiento puede que se haya resentido y ya no sean capaces de organizar grandes operaciones tan a menudo, en opinión del autor.
Tras la muerte de Juliano, último representante de la dinastía constantiniana, le sucede la dinastía valentiniana, con el ejército de oriente masacrado en Adrianópolis por los godos, hecho capital que el autor se encarga de disminuir en importancia, exponiendo que la guerra estaba ganada de antemano y que la derrota fue un serio revés que no influyó en el resultado definitivo.
Tras ello llega llega al poder Teodosio, que reforma el imperio y lo divide definitivamente entre este y oeste entre sus hijos. estos son de carácter débil y su gobierno, y el de sus descendientes, estará en manos efectivas de los magister militum y consejeros de su corte.
La división reduce la colaboración entre ambas mitades y disminuye los recursos para hacer frente a las amenazas de cada parte. La parte oriental se dedica a combatir periódicamente contra los persas y a detener las incursiones bárbaras en el Danubio mientras intenta dirigirlas hacia la parte occidental.
En dicha parte occidental, las tribus bárbaras presionaban, y algunas de las que habían sido admitidas en el imperio se rebelaban frecuentemente. Incapaces de acabar definitivamente con la amenaza, los distintos gobernantes negociaban concesiones con estas tribus para que combatieran entre ellas. poco a poco van quedando fuera del dominio del imperio grandes extensiones, con lo que los ingresos disminuyen y cada vez hay menos capacidad de lidiar con los bárbaros que a su vez van quitándole a los emperadores el control de más zonas.
Al final una de estas bandas de bárbaros depone al último emperador títere y llega a un acuerdo con la parte oriental que deja las cosas estar, quedando el antiguo imperio occidental dividido entre las distintas tribus bárbaras en continua guerra entre ellas.
La parte oriental, una vez estabilizada, lanzó una gran campaña de reconquista con Justiniano, pero sus éxitos fueron efímeros y desgastaron las capacidades de resistencia a largo plazo.
Comentario crítico
El libro examina la caída del imperio desde una perspectiva amplia, y hace hincapié en contradecir algunas de las corrientes imperantes y clásicas que intentan explicar su caída. Frente a los que hablan de una excesiva presión de los bárbaros contrapone que, ante la falta de datos definitivos, estos nunca fueron una verdadera amenaza hasta sus periodos finales y que varios puntos tomados como indicativo inequívoco, pueden responder a una incorrecta interpretación del registro arqueológico. Parece que el mayor problema fue la inestabilidad interna, que fue retroalimentándose hasta que permitió un debilitación definitiva del ejército y de las fronteras que permitieron la entrada definitiva de los bárbaros.
Frente a los que hablan de una ausencia de caída y de una transformación necesaria, expone que esto en ningún caso es así y que todos los argumentos que exponen podían haber sido de otro modo y que en ningún caso, como hechos aislados, son cosas definitivas que no hubiesen sucedido también en tiempos del apogeo del imperio.
En el aspecto económico y del ejército la falta de datos nos permite sacar conclusiones definitivas siendo todo meras especulaciones que pueden interpretarse de diversas formas.
Opinión personal
En mi opinión el libro ofrece una perspectiva distinta de las causas de la caída, haciendo hincapié en la falta de datos y en las ideas preconcebidos de las distintas culturas para hacer casar los datos con sus suposiciones, como por el ejemplo en el imperio británico.
Pese a parecerme un libro imprescindible creo que escoger a Britania como ejemplo de la degradación en las provincias es inadecuado, ya que el mismo reconoce que se trataba de una provincia periférica y de poca importancia, no representativa por tanto.
Asimismo, igual que la sobrerrepresentación de Britania hecho de menos una descripción mas detallada de los momentos finales, no mencionando por ejemplo el reino de Siagrio como (breve) remanente y consecuencia de la caída.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
Yongasoo escribió:Mira tu, Goodreads no paraba de recomendarme El Invierno de Frankie Machine y hace una semana o así lo agregué a mi lista de pendientes.
Pipo, tenés que hacerte una cuenta de Goodreads.
¿Quien es este tipo? escribió:Tras la trilogia lei una puta maravilla:
el_invierno_de_frankie_machine.jpg
Ex maton de la mafia, de la vieja escuela, de repente es visto como hombre que podria saber demasiado y tiene que desaparecer. Evidentemente el no se queda de brazos cruzados. Me gusta el contraste entre los metodos de su epoca y los nuevos mafiosos. Una especie de camino a la perdicion, el comic no la pelicula.
poshol na escribió:22/11/63 del tito King es HAMOR PURO